Diseño en parte de mi jardín. Foto panorámica.

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por n16Richard, 23/10/08.

1. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

te hice un montaje porque creo que otro modo no podrias comprender mi idea de lo que yo haria en este espacio.Como verás es la antitesis de un seto recortado.

Todas estas plantas soportan bajas temperaturas y altas y son en general de poca agua.Deben llevar riego por goteo.

https://img526.***/img526/4536/jdv1225194855qef3.jpg

2. n16Richard

n16Richard

Vale ... que sí ... ya os he puesto que a mi no me gustaba mucho lo del seto uniforme.
    Me gusta más la idea de Aguaribay mezclando especies (por cierto ¿cuales son?) y colores.
    Sólo una duda, una vez que se consoliden, no invadirán mucho el espacio de las losas? :icon_rolleyes:

3. Mai_08

Mai_08

Me encanta el montaje Aguaribay :ojoscorazon: !!!
    Por cierto esa trepadora moradita que es ?? me la presentas ?? jijiji

4. Analizando el espacio de lo construido tiene un aspecto formal y simétrico que no se si quieres mantener.

El mayor problema lo veo en los 50 cm traseros. El espacio para cualquier arbolito o arbusto con un poco de porte es pequeño (en marrón: 60 cm), estoy pensando en arbustos topiarios, arbolitos en forma de bola o arbustos piramidales o coniferas estrechas. Quitando una fila de baldosas pasaria a 90-100 cm que ya permiten otra configuración y la elección de más especies (en verde)

El Ligustrum como arbusto de seto es grande para tu rincón, sin embargo L. japonicum no lo descartes como arbolito de bola.

Para las esquinas podias jugar con bolas de laurel o similar.

En arbustos piramidales tienes acebos, oxmanthus, ...
    Para bolas: boj, Lonicera nitida,...

Añades alguna herbácea o bulbo flexible y por detrás alguna trepadora de flor como trachelo con rosas que se descuelguen por ambos lados del murete.

Seria importante diseñar a la vez el lateral del vecino que seria el telón de fondo.

5. aguaribay

Richard te transforrmaras en buen jardinero y las podaras para que no invadan el espacio central ,tendras que aprender a podarlas en el momento oportuno para no perder las floraciones y ademas saber hacerlo en forma redondeada. en algunos casos Es todo un arte pero vale la pena aprenderlo.!! Fijate el post de poda de arbustos donde estamos explicando las podas de diferentes arbustos, las epocas y la forma de podar.

no mbre de especies que hay en el montaje

eleagnus angustifolia
    cotinus coggiria, no es una trepadora es un arbusto caduco. tracheolospermun
    abelias nanas
    centaureas pulcherrimas o cynerarias, mejor las primeras que soportan mas frio
    gauras lindhenmeri

salvias microfilas o salvias gregii

el cotinus quizas salio un poco aplastado porque no se ve la parte de arriba:13mellado:

es este

he visto el plano de Llosona. desde mi punto de vista pensar solo en un valla por detras no soluciona esto a nivel paisajistico es una valla al fondo y conviene pensar siempre en integrar todo debe hacerse un jardin integrado con laterales incluidos .De no ser asi quedara algo raro que no termina de definirse.

Los arbustos que puse no necesitan de podas tipo topiario porque justamente eso es lo que trataria de evitar en un espacio como este de por si tremendamente acotado por esos muros.Lollevaria a un jardin libre y alegre de pocas podas y mas herbaceas.
    pero para gustos....aqui ya es tu elección-

La trepadora no la pondria todo a lo largo sino que se la mantuviera central y a ambos lados arbustos.
    Lo de bulbos por delante es una buena idea, es como la cereza del pastel.

La razon de no poner una trepadora todo a lo largo parte de mi experiencia directa con arriates pequeños Las trepadoras ocupan mucho lugar y los arbustos habria que ponerlos muy adelante y se comerian todo el espacio.

Richard si esto te va bien ahora puede hacer un planito sencillo con las especies colocadas comocirculitos y vemos si hay que hacerles correccion adelante de todo o en algun punto agregaria los bulbos que te puso Llosona.

Tambien en los laterales podrias colocar un rosal trepador que descuelgue un poco
    https://img526.***/img526/4536/jdv1225194855qef3.jpg

6. :meparto: :meparto: :meparto:

Me gusta ir paso a paso y trate de explicar con un plano la diferencia entre 50 cm actuales y 1 m sin la baldosa final.

No se trata de nivel paisajístico ¿Será que no te has leido mi última línea? :meparto:

Las trepadoras están centrales y cuelgan a ambos lados del muro: para delante y para atrás, el parking.

Era un simple ejemplo de como encararlo simétricamente y para conocer los gustos de n16Richard.

7. aguaribay

Llosona

las trepadoras no se deberian poner todo a lo largo en un lugar pequeño no dejaran espacio para los arbustos. en este patio.

Estan bien centrales y llevarlas desde alli para que cuelguen estoy de acuerdo.Quizas una sola planta aqui seria suficiente.
    Deben ocupar menos a mi entender de lo que tu pusiste en el dibujo.Digamos que una trepadora ocupe el lugar de un arbusto.

si se que lo haces por partes.No habia leido tu ultima frase, solo vi el dibujo en el que uno fija un imagen.

esto no lo invento yo, esta en libros de tecnicas paisajisticas.

land scaping your home por ejemplo de WMRNelson, aqui hay mucha tecnica que vale la pena leer.

Los pequeños jardines conviene hacerlos de un golpe y los grandes tambien. .salvo que sea un rincon en ese caso se diseña el rincon entero, no por partes.
    La simetrias...enfin tambien cuestion de gustos. y de saber hacerlas es más dificil que las asimetrias.

8. No des clases aguaribay. Que nadie te las ha pedido.

Trataba de mantener un diálogo con otra persona no contigo.

9. aguaribay

Aqui no hay dialogos, todos participamos del tema.Si pones un diseño tambien dialogas conmigo.

10. Para participar cada uno lleva el ritmo que considera adecuado. Tu prefieres tirar de montaje y yo explicar las cosas paso a paso.

A mi me pasa por la cabeza que si esta persona no tiene mucha experiencia, habrá que ir explicandole con paciencia las diferencias.

No me he entrometido en tus preguntas o en tu visión, así que ya vale.

11. n16Richard

n16Richard

Haya paz, :happy:

Cada una que de su idea, de eso se trata, de que todos aportemos y escojamos de eso lo que más nos gusta.

Hemos decidido no mover las losas por lo tanto el terreno entre muro-losas es de 50cm.
    Os lo repito otra vez: el muro por detrás no baja, el parking está al nivel de la parte alta del muro (bueno unos 15cm por debajo) y los laterales están llenos de tierra para plantar (me gustaría también que me indicaráis qué)
    LLosona: si nos gusta la simetría. Tienes razón soy nuevo en esto y tomo ideas.
    Aguaribay: la combinación de tonos y alturas también. Cierto es, que un montaje da mucha idea de como va a quedar.
    Podríamos combinar algún arbolito (tronco y bola arriba para recortar) en las dos esquinas altas, una trepadora en la pared frontal (entre los dos arbolitos)que dejara sitio delante para poner algo de color. Los dos laterales con alguna planta tapizante en la parte más baja y según el muro va cogiendo altura meter las otras plantas que cogen algo de altura.

Intentaré plasmarlo en una imagen a ver como me va.

Venga, gracias

12. aguaribay

perdon,

Un lugar como este para romper un poco esa rigidez del lugar lo mejor es no poner simetrias
    .La simetria ya la tienes en el suelo trata de jugar con aspectos mas libres por arriba.
    pero.....

dos arbolitos tipo bola en las dos esquinas :sorprendido: parecera versailles..Veo que a ti te encantan esos muros e incentivarlos Yo logre cubrirlos y tapar los angulos rectos.

No es necesrio ir bajando como los muros ,al contrario cortaria esa escalera que hacen.

los laterales estan en el montaje y ya te dije lo nombres

pero ya comprendi Yo no sigo tus muros.Mi montaje es clarisimo, pero tu buscas otro estilo.Tipo antiguo.
    Un topiario bien mezclado podria ser un jardin moderno, algo oriental, pero talcomo tu lo pones veo que sera de palacio.

Bueno he tratado de evitar esto, pero no fue posible,sabia lo que tu querias desde un comienzo pero trate de llevarte a un lugar mas natural. que pudieran cambiar la forma de ver los paisajes ,los jardines
    Pense que el montaje ayudaria a esto...pero no,

lo lamento

13. n16Richard

n16Richard

Bueno, ahora si que me has partido por la mitad. :(
    No me gusta nada lo "antiguo" yo más diría clásico; columnas, arcos estatuitas, ...
    Al contrario todos dicen que soy muy minimalista.
    Lo de continuar la altura del muro es porque creo que si levanto más y además las plantas comen espacio hacia el interior, el efecto caja va a aumentar, ¿no crees?
    Cuando os digo que me indiqueis también los laterales me refería a los exteriores al muro. El interior y los nombres de las plantas me han quedado claro. No te había preguntado otra vez.

Vale, parece que entenderse claramente por esta vía es un poco difícil. No sé si alguien tiene un poco más de paciencia, si es así, estaré atento a las ideas que me aportéis, sino pues seguiré viendo otros post para aprender un poco más.

Espero no quedarme así. Yo sigo. :razz:
    Chao

14. Creo que con el planteamiento de seto libre, la razón del espacio la perdería, entendí que era un lugar para estar, imagino que con algún tipo de mueble de jardín. Con ese seto libre, si quieres invitar a unos amigos a cenar o tomar una copa tendrás que podar antes para que los invitados no te chafen las plantas.
    Quizás un seto de los arbustos que te comente, con alguna conífera enana cónica intercalada (las hay de varios tonos desde el azulado al dorado)y la idea de Llosona de poner unos bulbos delante podría estar bien. En la parte de fuera y donde es posible yo pondría algúna planta que no tuviera mucho porte para evitar que hiciera un efecto bunker, quizás Abelias enanas, cineraria marítima, santolinas.

15. aguaribay

richard, es temprano .solo te comento que de esto sé, y si te propongo este diseño es porque vas a dejar ese encierro por algo mas libre.
    Todolo que sea muy recortado o muy minimalista en este caso lo veo acotando ese pequeño espacio.
    pero nopuedo convencerte de nada.

Llosona te ha hecho un diseño muy diferente al mio, que se adapta a tus ideas, arbustos voluminosos y topiarios. con el cual no estoy de acuerdo pero ,bueno, tengo una vision diferente de la cosas. cada uno con lo suyo.

si tienes mucho espacio puedes hacer un jardin minimalista enotrolugar.
    Este para quitarle el "espacio cementerio "" debes darle un toque diferente , a mi entender.Nada de arbustos voluminosos ni recortados.

los laterales de afuera hay que tener una foto para verlos, No se lo que tu ves.
    Pero no me dan ganas ya de decir nada porque si vas a hacer topiarios los laterales de afuera quedaran muy mal tambien.