Diseño jardín en el País Vasco, ayuda (fotos)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por aranel_de_lore, 24/4/06.

  1. Takauyi, yo no soy una experta en estanques, es más este va a ser el primer estanque que construya en mi vida y no se como quedará... :roll: pero bueno, lo importante es participar... suelo andar en el foro de elestanque.com y eso es lo que dicen... que cuantas más cosas pongas en el fondo, al final es peor el remedio que la enfermedad porque para limpiar hay que sacarlo todo....
    no se si me quedará bien, espero que si... os pondré fotos para que veais mis avances... ;)


    aguaribay gracias por tus palabras... estoy intentando aprender todo lo posible... es más hasta estoy mirando algunos programas de diseñar jardines para plasmaros nuestras ideas lo mejor posible...
    ya veremos como me quedan... :razz:

    espero que esta semana os pueda lanzar un primer boceto
    a ver que os parece

    un beso a todos
    ;)
     
  2. hola a todos
    aqui estoy de nuevo para acribillaros a preguntas... ;)
    este es el boceto que hemos hecho de las ubicaciones de nuestro jardin
    me gustaría que le echarais un vistazo y me digais TODOS los peros que le veis que seguro que son muchos.... :roll:
    [​IMG]

    espero vuestras respuestas...
    un beso
    :razz:
     
  3. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    hola aranel_de_lore,

    desde mi más absoluta ignorancia, te puedo decir que me gusta, aunque no conozco el Pais Vasco pero creo que és más bien húmedo, no ?

    me ha sorprendido la rocalla con el olivo (que lo veo muy mediterraneo) puede que esté diciendo un disparate!! :roll: no me hagas mucho caso.

    pues lo que decía, la rocalla con el olivo, lo "pegarías" a la casa ? no lo veo y menos con tanto espacio, para mí esto es tan tipico de los adosados que tienen un terrenito de 3*3 delante de la casa, todos, todos todos ponen el olivo centenario, que no digo que no me guste, pero es que toooodoooos ponen lo mismo, que poco originales...

    bueno, me he enrollao mucho, a ver que te dicen los expert@s.

    :besogrande:
     
  4. hola
    gracias por contestarme tan rapido...
    sobre lo de los olivos te puedo decir que la familia de mi novio es de Andalucia y que nos han regalado dos olivos chiquititos y claro... él los quiere poner a toda costa en el jardin
    uno de ellos habiamos pensado ponerlo entre la casa y la barbacoa para que cuando crezca, disimule un poco la barbacoa
    y el segundo no se muy bien donde... se me había ocurrido ahí para que lo pudiera ver desde la entrada... pero ya os he dicho que admito todas vuestras ideas ¿donde lo pondriais entonces?

    :roll:
     
  5. ACANTO.

    ACANTO. Guest

    Hola aranel, sólo quería decirte que los olivos prosperan bien en el clima atlántico, sobre todo si les pones en alto o plantados a la inglesa para evitar que se les encharquen las raíces. Las aromáticas hay que pensárselas porque ni florecen ni huelen tanto como en climas más calidos. Y que , en cualquier caso, tengas en cuenta el esfuerzo que puedes dedicar al mantenimiento del jardín.

    Un saludo
     
  6. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Buxus, tiene toda la razón, un olivo de esa guisa en un jardín atlantico es un pegote muy, muy pero que muy feo, ahora parece que están de moda y la verdad es que queda horroroso :roll:
    Incluso pienso que las rocallas tampoco...habría que estudiarlas mucho...ya te digo que pegote pegote :sonrisa:
     
  7. ACANTO.

    ACANTO. Guest

    Y no sería tan duro con los olivos Olaya, por que al ser plantas jovenes seguro que son muy distintos de esos troncos mutilados que se ven por ahí.

    Un saludo.
     
  8. aprovecho para deciros que he actualizado el mensaje de la pagina 3, donde aparecen las fotos, he quitado los links y he puesto las fotos directamente...
    asi es más facil que veais todo el jardin de un vistazo... ;)

    sobre lo de los olivos, pues si, son chiquititos y a Iñaki le hace mucha ilusión ponerlos porque son regalo de su familia asi que... no le puedo decir que no... puedo cambiarlos de sitio si creeis que quedarían mejor en otro lado... pero ¿donde? :17nuse:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    aranel_de_lore, por ahora escucho algunos comentarios acertados.de Olaya y Acanto sobre los olivos y las aromaticas.
    Debes poner arboles y plantas de tu region en lo posible no tratar de hacer un jardin seco en una zona humeda.

    Luego...dejaria las plantas para el final.

    los espacios que decidiste los veo muy dispersos, sin unidad...debes comenzar a plantear como circularas por tu terreno, adonde quieres ir , como quieres pasear.
    Luego ver que arboles necesitas para dar sombra y donde.,que arboles para zona de descanso y que arboles para tener una altura...

    La barbacoa la veo demasiado central, la pondría hacia un lateral .y cerca de la cocina en lo posible y en relacion con el lugar donde se comera fuera.
    Donde la pusiste parece una planta importante :smile:


    los elementos tal como los distribuiste estan para mi gusto demasiado perimetrales .Yo procuraria ponerlos en grupos,con una distribucion no linear y perimetral.
     
  10. gracias por todas vuestras respuestas
    apunto todos vuestros comentarios
    tendré que volver a pensar en el diseño.... a ver si tengo un poco más de acierto... :roll:
    sobre lo de la barbacoa... está justo enfrente de la cocina....
    dudé entre ponerla en ese lado de la casa o aprovechar y ponerla donde en el futuro irá el porche... ¿creeis que allí quedaría mejor?

    sobre lo de que están todos los elementos demasiado perimetrales, es que he estado leyendo distintos mensajes y documentación sobre el diseño de jardines y en todos pone que se reserve la parte central del jardin... pero bueno... vosotros sois los entendidos...
    asi que bien, dejo lo de la plantas para el final.... plantear la circulación por el terreno, como queremos pasear por el, necesidades de sombra...
    ufff... trabajito para el fin de semana...
    intentaré pensar algo.... os pondré un nuevo plano....
    si se os ocurre alguna idea, soy toda oidos
    gracias a todos por ayudar

    un beso
    ;)
     
  11. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Creo que la barbacoa es mejor ponerla cerca de la cocina y del cenador, es mucho más cómodo no tienes que recorrer todo el jardín con la comida imaginate!
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Para llegar a un conclusion sobre que es lo mejor ,por ejemplo, perimetral o no debemos adaptarnos a las condiciones particulares de cada lugar.
    No creo que se pueda hacer una regla de que se debe dejar un espacio central de jardin, depende del tamño del terreno y de muchas otras cosas...hay que quizas leer toda la documentacion ,puede ser sola una frase que fuera de contexto no va, pero ademas habria que leer 1000 documentaciones (por decir un gran numero) y hacer 1000 experiencias para poder hacer afirmaciones.
    Esta es sólo una documentación que tienes,puede ser la exacta,a veces basta con una,pero tambien puede contener errores. ¿no es así?.

    Esta muy bien ir leyendo sobre paisajismo...es un gran comienzo.
    Los libros de John Brooks los recomiendo especialmente.
    Creo que mirar fotos y paisajes reales nos instruyen mucho sobre todo al comienzo, mas que las palabras escritas.
     
  13. ACANTO.

    ACANTO. Guest

    Hola Aranel, sólo comentarte sobre el estanque que me da la impresión de que lo quieres hacer de estilo natural rodeado de rocallas y rocas en la parte más alta del jardín ¿ Me equivoco? Si no es así le veo varios inconvenientes:
    1.- En la naturaleza el agua tiende a estancarse en las zonas más bajas del terreno. Si lo sitúas en alto, "rompes" esa norma y te obligas a contener el agua.
    2.- Al situar la lámina de agua en alto pierdes parte de su encanto pues no puedes ver los reflejos que se produzcan.
    3.- Si vas a poner o existe un sauce llorón, yo me pensaría poner el estanque cerca suyo pues no hay planta más apropiada para los estanques naturales. Te recomiendo que visites la página del jardín del pintor Monet ( el de los nenúfares) en Giverny:
    http://giverny.org/gardens/fcm/visitgb.htm
     
  14. Hola a todos de nuevo...
    hemos estado pensando en todo lo que nos habeis comentado
    como decía Jack el Destripador, vayamos por partes... :o

    os voy a recordar los fotomontajes que hice el fin de semana pasado... por si no los habeis visto...
    esto está sacado desde encima de donde irá el estanque, me ha quedado bastante bien el montaje :razz: [​IMG]
    y esta es por la parte de la carretera donde suben los coches, este montaje no está tan bien... :cry: [​IMG]

    esta es una de las tareas que me puso Aguaribay, pensar por donde queriamos pasear por nuestro jardin y para que...
    [​IMG]
    he puesto en color azul el orden de las habitaciones de la casa, para que os hagais una idea de las vistas que tiene cada una de ellas
    y en rojo, hemos puesto las rayas por donde pensamos que vamos a pasear y para que...
    espero que se entienda...

    a ver que más, que más...

    Olaya,me dices que la barbacoa es mejor ponerla cerca de la cocina y del cenador... pero como verás en el dibujo... están un poco separadas la una de la otra... hemos pensado ponerla dentro del cenador... pero no se si el tema de los humos será buena idea...

    Aguaribay yo voy a hacerte caso en todo lo que tu me digas... he visto tus trabajos y tus ideas y me parecen geniales... No voy a llevarte la contraria en nada... asi que tu ordena que yo cumplo... :icon_biggrin:
    yo empecé a leer documentación pensando que era lo mejor... pero si me dices que es mejor mirar fotos y paisajes reales antes que las palabras escritas, yo lo haré... También voy a buscar los libros de John Brooks, gracias por todo

    Acanto me comentas cosas del estanque... a ver no se si en el primer fotomontaje se puede ver, pero el estanque no está arriba en la parte alta del monticulo... el agujero en sí está en la parte baja del terreno, lo que vamos a utilizar de forma natural es el desnivel y las rocas que hay para crear la cascada... no se si me explico bien... :razz:
    sobre lo del sauce llorón todavía no lo tengo ni comprado ni plantado, es un arbol que me encanta y lo tengo en mente... ya se me había ocurrido situarlo cerca del estanque, pero me han dicho que tiene unas raices muy fuertes que pueden llegar incluso a romper baldosas, asi que por eso lo he puesto en la entrada, lo más alejado posible de cualquier cosa, porque si rompe baldosas imaginate que podría hacer con una pequeña lona de un estanque.... :-? bueno... aunque si lo hago de cemento en lugar de lona... voy a preguntarlo en el foro de estanques... Gracias por la idea Acanto!!! :razz:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Por favor haz todo lo que creas necesario para ir compenetrandote en este tema.Si la lectura es buena ¿porque no?....cada cosa tiene su aporte.




    Las fotos creo son claves, tambien saber algo de generalidades sobre como encarar el paisaje de tu casa respecto a los alrededores ...Todo el tiempo hay que mirar donde lo vamos a incluir,en que parte del sistema entrara nuestro jardin.....mas alla de los gustos personales es necesario que se armonice con el entorno.


    A medida que vas avanzando tambien yo trato de pensar como indicarte el paso siguiente,no creas que me lo tengo sabido de antemano.
    La circulacion: hay algo que me dea resultado y es poner un centro de distribucion de senderos...sellega aun ensanche y de alli abren caminos.
    Ese ensanche no tiene que estar en el centro.

    Luego: trato de imaginarme como seran esos camino de que material.Estamos en una etapa constructiva.
    Luego veras donde colocar cada cosa.


    Ir pensando los arboles¿donde queremos sombra en verano...donde estara la vista lejana de los arboles, por ejemplo caducos con perennes a lo lejos ¿cuales pondrias?.