Diseño patio/jardin de 70 m2

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Perchero, 29/8/16.

1. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

¿la piscina es de las inflables que se quita en el invierno ?

2. Perchero

Perchero

Pondremos un solado que quede aproximadamente un metro por delante de la barbacoa, si te fijas en la imagen del diseño verás que puse como unas baldosas tipo tarima de madera pero será gres. No sé si me explico

Me atrevería a poner algo a 1m o 1,5m pero a 20cm creo que es apurar demasiado.... :11risotada:

Lo que nos comentaron es que las baldosas seria el nivel del césped artificial, entonces nivelarían y compactarían el resto con arena para ponerlo todo a esa cota.

Continuo sin ver la utilidad del camino de baldosas. Estoy seguro que para llegar a la barbacoa no daré la vuelta por el camino, iré en linea recta desde la mesa. Por otro lado, la piscina encima del césped artificial no lo aplastará? a ver si después no se vuelve a levantar

3. Perchero

Perchero

La idea de tener la mesa más cerca de la casa bajo la pergola nos gusta bastante la verdad. Entonces el árbol de sombra ya no es tan necesario no crees? Lo pensamos para hacer sombra a la mesa pero si ponemos la pergola. Quizás podriamos poner un olivo que es un árbol que nos encanta

Este ha sido nuestro primer verano aquí y hemos usado una de esas piscinas inflables. Mide 3 metros de diámetro. Con dos niños seguro que la vamos a usar bastante, aunque no nos convence poner una fija quizás sí algo más grande en un futuro pero como no vamos sobrados de espacio...

Pues te agradecería que me pases algún contacto. Como ves, todavía no sabemos que haremos pero me irá bien

4. aguaribay2015

Piensa bien si quieres sombra permanente invierno y verano, porque el olivo es caduco y crecen lento pero crecen !!

5. Perchero

Perchero

Imagino que quieres decir que el olivo es perenne y entonces haria sombra también en invierno, es así?

La sombra nos interesa en verano, en invierno si hay sol mejor. En principio la idea es tener sombra en la zona de la mesa gracias a la pergola y en la barbacoa que lo conseguiriamos con un pequeño voladizo de la misma barbacoa. Además de eso, crees que podría ir bien poner una morera al fondo que serviria tambien para dar más sombra a la zona de la barbacoa y un pequeño olivo en alguna otra zona? Por ejemplo a la derecha para "tapar" un poco la estructura de la barbacoa. Lo digo porque es un arbol muy común en nuestra zona y nos encanta

Algo así:

6. aroblesj

aroblesj

Hola perchero,
    Rebeca ha dibujado dos bocetos muy interesantes donde da caminos curvas con algo más de movimiento e interés al jardín, lo has descartado del todo?

7. aguaribay2015

Tu jardin tiene pocos metro Pondria un arbol mas pequeño caduco, Por ejemplo un prunus cerasifera. El olivo cuando va creciendo ocupa mucho espacio y luego no querras quitarlo y ademas es perenne.
    La barbacoa la podrias cubrir desde un lateral con un lindo arbusto ,no de frente ,Una barbacoa rodeada de plantas es un clima bonito para quien le toca estar alli.Comprendo que en España los "asados" son rapiditos a fuego alto, pero igual tener una buena ambientacion para la baracoa es agradable.
    el dibujo que comenta arobles es este.vere si puedo hacer un montaje aproximado ,Pondria vegetacion al fondo de la curva pero la que va en la barcaoa lo haria diferente

8. Perchero

Perchero

Hola! Si lo dices porque en el último diseño que he puesto no está reflejado es porque solamente queria mostrar una posible ubicación de los arboles. Concretamente el segundo diseño de Rebeca, con la barbacoa a la derecha y algo de cesped para los peques nos gusta bastante, aunque también nos surgen dudas que ya pusimos en la respuesta a Rebeca:

"Continuo sin ver la utilidad del camino de baldosas. Estoy seguro que para llegar a la barbacoa no daré la vuelta por el camino, iré en linea recta desde la mesa. Por otro lado, la piscina encima del césped artificial no lo aplastará? a ver si después no se vuelve a levantar"

9. Perchero

Perchero

@aguaribay2015 la verdad es que nos gustaba más el segundo dibujo de Rebeca, por lo que le comentamos de la ubicación de la barbacoa a ese lado y por la zona con césped/césped artificial para jugar mis hijos. Aún así, como decíamos, no acabamos de ver la utilidad/necesidad al camino de baldosas y también nos preocupa la piscina porque creemos que puesta allí ahogará o aplastará el césped

En relación a los arboles, el prunus cerasifera es precioso, me ha encantado el color de sus hojas! Entonces la morera descartada? Respecto al olivo nuestra idea era poner uno más bien pequeño y con una poda toparia. Como bien dices nos han comentado que crecen muy lentos. La verdad es que el olivo nos encanta y de esta forma le da un aire moderno al patio que también nos gusta

10. Amadeu

Amadeu

¿La barbacoa es un elemento irrenunciable?, Porque allí en el fondo estropea la posibilidad más lógica del diseño: montar el el fondo un arriate con algún pequeño árbol o un gran arbusto, arbustos pequeños y herbáceas de flor.

Si no sois unos fanáticos de las barbacoas, con este pequeño jardín creo que sería mucho más razonable tener una pequeña barbacoa de esas metálicas con ruedas, que se pueden guardar en el garaje todo el año y las sacas al jardín los diez días (o tres) al año que las utilizas.
    En un jardín como este hay que optimizar cada metro cuadrado. Para jardines pequeños una opción que queda muy bien es dejar unas zonas libres para plantaciones, y pavimentar el resto con piedra natural. De esta forma, aunque la inversión inicial puede ser un poco más alta, luego el mantenimiento es muy sencillo, ya que no hay que ocuparse más que de las pequeñas zonas libres que quedan con plantas.

Dado que es un jardín largo y estrecho yo dejaría todo el fondo para un arriate, con una profundidad de unos cuatro o cinco metros donde pondría algún arbusto de cuatro o cinco metros como elemento principal, con arbustos más bajos y en primera línea plantas de flor. A mitad del jardín dejaría otra zona para plantaciones en un lateral para plantas bajas de hasta 50 cm de altura.
    La zona de estar la pondría, como dijo Rebeca en la zona junto a la escalera bajo una pérgola. Excepto las zonas destinadas a plantaciones todo el resto del jardín lo pavimentaría con piedra (antes de pavimentar hay que pasar los tubos de riego bajo el pavimento). Las posibilidades de la pavimentación son múltiples: adoquines, losas de piedra calcárea para darle un aire más rústico o losas cuadrangulares para darle un aire más urbanita. También se pueden combinar varios tipos de pavimento.

Luego te dibujo un esquema y te lo cuelgo.

11. Amadeu

Amadeu

Otra pregunta obvia: ¿El hecho del desagüe situado en el centro del jardín quiere decir que el suelo está pavimentado, o bien la gravilla y el pavimento están situados sobre la tierra?
    ¿La tierra de jardín es la de la propia parcela y profundiza sin límites, o bien está construido sobre el techo del parquing o algo similar y tiene una profundidad limitada?

12. Perchero

Perchero

Hola @Amadeu! La verdad es que la barbacoa/paellero la queremos poner porque sí somos bastante amantes tanto de la parrilladas como también de los arroces. Somos de la zona del Delta del Ebro y sabrás que por aquí estamos muy ligados al arroz.

Aparte de pavimentar, crees que sería posible incluir alguna àrea con césped, aunque sea artificial, delante de la zona de estar donde los niños podrían jugar?

El desagüe no tengo ni idea porque está... Entiendo que la tierra de jardín es de la propia parcela porque debajo no existe ningún parquing ni almacén, con lo que me imagino que la profundidad es ilimitada

13. Amadeu

Amadeu

Puedes pavimentar, que será la obra definitiva, y mientras los niños sean pequeños puedes situar sobre la piedra un recorte de césped artificial como si fuera una alfombra. Cuando ya no lo necesites lo puedes quitar.

De todas formas los niños pueden jugar igual sobre césped artificial que sobre un enlosado. En cualquier caso, si quieres tener un jardín con unas plantaciones medio decentes, en tu patio tendrás que limitar los juegos de los niños a actividades poco destructivas. Si les dejas jugar a fútbol, mejor olvídate de poner plantas.

14. Perchero

Perchero

Lo que tampoco queremos es que no puedan jugar los niños en el patio, por ejemplo que no puedan pasarse una pelota. Tampoco es que tengamos la idea de ponerles unas porterías y una canasta pero son niños, algo harán. Quizás por eso sería mejor limitar las zonas de plantaciones de arboles/plantas por ejemplo al fondo y al lado de la estructura de la barbacoa. El problema es que la piscina encima del césped malo... Y poner baldosas y encima césped, es doble gasto. Ya veo que tendremos que renunciar a algo...

Pongo un diseño con la zona del fondo que podría ir con corteza de pino por ejemplo y el césped, como digo el problema es la piscina, que si no le encontramos solución pues todo baldosas hasta la zona del fondo que quedaría con la corteza de pino, arboles/plantas y la barbacoa

15. aguaribay2015

pienso que las plantas al fondo tiene que estar de ambos lados. No me da el tiempo para mostrarte, pero eso de poner todo en un lateral lo encuentro forzado, ademas de ser un cantero demasiado grande.Un sitio perqueño requiere estructuras mas pequeñas.