Diseño Riego por Goteo

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por Linlozano, 23/11/16.

1. Linlozano

Linlozano

Hola a todos y gracias de antemano,
    Voy a instalar en una parcela de mi propiedad un sistema de riego por goteo. Tengo un aljibe de 2 m de altura de 160 m^3 de donde saldrían los tubos, supongo que suficiente para el riego. La cuestión es que manguera utilizar para el riego?
    En la imagen se ve un esquema del terreno. Las lineas moradas son mangueras que ya hay de 25 mm, creo, de donde saldría el agua del aljibe. Las estrellas verdes son los arboles que quiero regar. Y las lineas azules son las mangueras de 16 mm donde directamente insertaría los goteros. ¿Sería esta configuración correcta?
    Muchas gracias por vuestras ideas.

2. Me parece bien nada más que si la distancia de la salida del agua hasta el final de la manguera de 16mm es muy larga, por lo que he investigado, te sugeriría que utilizaras goteros autocompensantes que aunque son un poco mas costosos valdría la pena porque así garantizarías la misma cantidad de agua para cada árbol, por que tengo entendido que independientemente de la presión de agua que tengas estos gotean lo mismo todos.
    Saludos cordiales

3. jandro261

jandro261

Si el terreno es llano no hace falta autocompensantas. Es tirar el dinero

4. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas noches

Depende de la distancia que sea no tendrás suficiente con 16 mm, aunque sean anti compensante.

5. Cermeño

Cermeño vio que su obra era buena

Si vas a regar por gravedad, te vendrá bien saber que los autocompensantes no funcionan bien con baja presión.

6. esantonja

esantonja

Los tiros no van por ahí.

Nadie te va a poder recomendar nada porque no sabemos las longitudes de las mangueras, ni los caudales.

En un buen diseño de riego por goteo, la meta es que el caudal del gotero mas favorable y el del que menos, no difieran mucho del 10 %.

Conforme el agua avanza por una manguera de goteo, va perdiendo fuerza por rozamiento. Así el primer gotero tirará mas agua, el segundo un poco menos y así sucesivamente, hasta que al final, si la manguera es lo suficientemente larga, no saldría agua por los últimos goteros. La longitud de esa manh¡guera viene dada entonces por la regla del 10 %.

Por eso, debes proceder a diseñar justo al revés.

Lo primero es decidirse por el numero de goteros por árbol y el caudal de cada gotero. Para esto último vas a necesitar saber la presión a la que va a funcionar tu riego. Si la altura de la fuente son 2 metros, olvídate ya de cualquier tipo de riego por goteo. Necesitas mínimo 10 metros.

Puedes intentar poner viaflo (una especie de cintas que sudan) que pueden trabajar a menos presión, pero tampoco te aseguro que funcione.

Si pudieras, yo me decantaría por una pequeña bomba. Pero como para cualquier cálculo de una instalación de riego, necesitaríamos saber el caudal, o sea, el número de árboles, el número de goteros por árbol y el caudal nominal del gotero (esto te lo debe decir el vendedor del árticulo).

En fin, que tal vez sea mejor que inventes algún tipo de riego por surcos, en donde el agua pueda hacer el recorrido que deseas, por el surco en vez de por dentro de una manguera.

Pero la principal idea que quería exponer, es que no es tan sencillo como poner una manguera, x goteros y a regar. Es como construir un edificio sin saber nada del cálculo de estructuras, que a lo peor, se termina cayendo la construcción.

Saludos

7. jandro261

jandro261

No estoy de acuerdo con que se necesitan 10 de altura para un riego por gotero

Yo tengo el riego a partir de un depósito de 1.000 l que esta sobre un par de ladrillos de hormigón, con lo que la máxima altura que tengo no llega a 1,5 m y con eso riego 1000 goteros de 2 l/hora en 3 sectores

8. traergo

traergo

Con la alguna cinta exudante tampoco necesitas tener presión, es más en el aljibe te van a salir ovas si no lo tratas y los goteros se pueden atascar. Y si te decantas por goteros, te recomiendo que hagas los circuitos cerrados. Como tienes dos salidas, aprovéchalas para conectarlas a los dos circuitos.

9. Linlozano

Linlozano

Muchas gracias a todos,
    La finca mide 50 m el lado largo y 25 m el lado corto, por lo que calculo que la longitud total de las mangueras será de 220 m aprox. El terreno sí que es llano.
    Tenía pensado poner solo un gotero por árbol.
    La idea de unir los dos circuitos como dice traergo, me gusta, así que lo tendré en cuenta, además de utilizar filtro a la salida del aljibe.
    Edito:
    ¿Tal vez si pusiera una manguera de riego por goteo de mayor diámetro conseguiría mejor rendimiento?

10. esantonja

esantonja

Si regar, podrás regar... En Avila y a 1.200 m de altura....

Pero vete tu a otro sitio. Con un agua mas o menos dura, a ver lo que tarda en obturarse un gotero.

Tu tienes la suerte de que la mayor parte del agua que gasta tu plantación, proviene de la lluvia, pero si te trasladas a un clima mas árido, con esas presiones no vas a ningún lado. El bulbo del gotero será insignificante. Porque otra cosa que no hemos citado, por no liar mas el tema, es que en todo riego por goteo, existe la noción de la mínima área mojada, que es aquella por debajo de la cual, los rendimientos se resienten ( la planta pasaría sed, aunque regases mucho).

Es la cásica pregunta de: ¿Cuantos goteros tengo que poner por árbol? ( O a que distacia dentro de la maguera si se trata de hortícolas?

Y en esa cuestión, entra de lleno el área del bulbo del gotero, que fundamentalmente depende de la textura del terreno y sobre todo del caudal, que con esa presión que dices, no ceo que llegue mucho mas allá de 0,2-0,3 litros/hora.

¿No te lo crees?, Bueno, hagamos una prueba: Mide el caudal del primer gotero y luego el del último, a ver que diferencias sacas, porque con esas alturas manométricas, no creo que se pueda cumplir la regla de la máxima diferencia menor del 10 %, a poco que tengas una cierta longitud de manguera portagoteros.

Entiendo que se trata de un terreno llano, porque si es cuesta abajo, entonces varía todo y no estás regando con 1,5 m de altura si no, que deberías sumar la pendiente del terreno.

Saludos.

11. jandro261

jandro261

No se dónde tiene la plantación Linlozano, yo digo y lo puedo demostrar que me funciona.

Lo de tener la suerte de que la mayor parte del agua es de lluvia no es así, en mi zona la media de los últimos años es de 350 l al año.

Es cierto que en mi zona los rendimientos se resienten, pero no es por el agua si no por el frio, este año hasta septiembre prácticamente no he probado los tomates y el año psado los arranque a mediados de octubre por que se helaron.

He medido lo que sale del ultimo gotero y para un caudal de 2 l/ hora sale 0,750 l/h. En la primavera mediré lo que sale en los primeros goteros.

Mi instalación está formada por un eje central de 20 mm del que salen líneas de 6 metros de 16 mm, con un tapón al final de las mismas.

Por supuestos que es un terreno llano, en el post 3 lo señalaba

12. Cermeño

Cermeño vio que su obra era buena

Buenas:

Si no me equivoco, en este caso particular estamos hablando de 24 árboles, pongámosle 2 goteros por árbol, con lo que serían 48 goteros.
    Creo que la mejor opción serían los goteros regulables: guardas 48 botellas iguales, le pones una a cada gotero y le regulas para que todos echen la misma cantidad de agua en un periodo de tiempo.
    Lo digo con conocimiento de causa, en mi caso son 22 árboles, guardo cajas de leche abiertas y al comienzo de la temporada, después de limpiarlos los ajusto a la misma medida, dejo el programador a 0,5 horas y al dia siguiente veo como esta de agua la caja: a medias - abro un punto. casi llena - no toco, ha rebosado - cierro un punto (y luego le echo el agua al árbol, claro) se tarda 15 minutos y en tres días están los goteros echando la misma cantidad de agua para la temporada. Con los goteros ajustados a unos 2 litros/hora, tengo calculado un riego de 30 minutos diarios, por lo que según los goteros que hay, el depósito me duraría un mes, necesitando unos 4 depósitos para la temporada; por lo que con los litros que tiene @Linlozano en el aljibe y siendo en León, no creo que los árboles pasen sed.
    http://foro.infojardin.com/threads/...-acceso-al-agua-y-o-electricidad.2587/page-11

Luego estaría el tema de filtros, proteger el depósito, etc.

Un saludo.

13. Linlozano

Linlozano

Mi idea sería dejarlo muy lento muchas horas, para no tener que ir nada mas que dos o tres días a la semana.

14. esantonja

esantonja

Ahí está la clave. En tus mangueras de 6 metros. Pero si no he leído mal Linlozano habla de 220 m. de manguera.

15. jandro261

jandro261

Entonces la solucion es facil