Hola Kimbo, a mi sí me gusta tu jardín. Entiendo perfectamente tu planteamiento de buscar un jardín cómodo y de bajo mantenimiento. Creo que el diseño minimalista y contemporáneo que le estáis dando combina muy bien con el diseño moderno de la casa. Sobre el césped artificial, antes era bastante talibán y lo consideraba un anatema. Ahora creo que es una solución que da bastante el pego para zonas pequeñas. Mantenimiento cero, tiene un aspecto impecable todo el año y no presenta los inconvenientes que amarillea en invierno o que está demasiado encharcado en verano debido a los riegos copiosos que requiere el natural. Y sobre todo tiene siempre el mismo aspecto y no hace falta estar siempre pendiente de pasar el cortacésped. Lo único que no me ha gustado de tu jardín es que habéis plantado Tulbalghia violacea en grandes cantidades en uno de los taludes. Para mi esta planta solo tiene cabida en jardines que se admiren desde lejos, como arriates en el centro de plazas grandes o medianas de autovías. Tiene un olor a cebolla muy apestoso que se huele desde lejos y a mi me resulta francamente repulsiva, por mucho que su aspecto sea muy atractivo. Para mi el jardín tiene que ser un cúmulo de sensaciones agradables. Nunca pondría en el jardín plantas apestosas como esta o crasas como la Stapelia, Huernia y especies relacionadas cuyas flores huelen a carroña. Antes bien, procuraría introducir plantas de flores fragantes que den buenas sensaciones al transitar por el jardín. Sobre algunas de tus dudas te doy mi opinión: 1. En la zona de gravila rosada me parece bien que pongas una hilera de losas para facilitar transitar por ahí. Caminar sobre gravilla no es muy agradable. Yo pondría un tipo de piedra que no resalte demasiado con la grava. Como piedra caliza de color beige claro. Sobre el árbol que quieres poner frente a la cristalera en el extremo de esa zona yo no lo pondría en una maceta. Los árboles en maceta siempre crecen raquíticos y hay que estar pendiente de regar continuamente para que no se sequen, algo en contradicción con tu planteamiento que busca mantenimiento mínimo. Te será mucho más práctico plantarlo directamente en tierra y con los años se hará un ejemplar mucho más bonito. Me gustan bastante las propuestas de Inés Vigo. Para ese rincón buscaría un arbolillo de pequeño tamaño, ya que la zona es estrecha. Un granado podría ser una buena opción. Yo prefiero para jardín el granado de flor doble, que es estéril y tiene una floración mucho más larga que el de fruto. El granado de fruto florece un mes al año y el de flor doble florece tres meses, todo el verano. Además como no da frutos sus ramas se mantienen airosas todo el año y no se doblan por el peso de los frutos. Las variedades más frecuentes son Punica granatum 'Rubra máxima' de flores rojas y Punica granatum 'Legrelliae' con flores salmón ribeteadas de blanco. Otra buena opción podría ser un árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica), con una floración abundante en verano y que desarrolla con los años unos troncos de madera muy dura y lisa muy atractivos. 2. Para el fondo del jardín yo pondría un arriate de arbustos altos o medios que den un fondo de follaje frondoso que cierre el jardín y os den buenas vistas desde la piscina y el porche. Procuraría combinar colores variados de follaje: verde claro, verde oscuro, amarillo y púrpura. Como tú dices montaría una escalera en el talud descendiente hacia el fondo y un arriate de plantas cubresuelos en el resto del talud.. 3. Yo no veo la utilidad de Cortadeira en esa zona. Pondría plantas más altas al fondo. De todas formas si te empeñas en las gramíneas, otras similares (para mi gusto más atractivas), son Miscanthus sinensis 'Zebrinus', con hojas veteadas de franjas claras, y Miscanthus sinensis 'Gracillimus', con hojas muy finas y sutiles. 4. Yo no soy muy de huertos, pero si en la zona intermedia entre el talud y el fondo te empeñas en montar un huerto, yo lo diseñaría de forma que fuera decorativo, disponiendo los hortalizas en parterres como si fueran arriates de herbáceas perennes decorativas. Puedes mirar en Google imágenes de los jardines de hortalizas del Castillo de Vilandry. Estos jardines tienen un diseño clásico con hortalizas, pero puedes reinterpretar algo similar en un estilo más minimalista y contemporáneo, a conjunto con el resto de tu jardín.
cada uno con lo suyo .El olor de la thulbaghias, a ajo, no me parece para nada repulsivo , por el contrario me encantan las thulbaghias en un jardin .No me gustan en cambio estos "jardines minimalistas" con piedras y sinteticos realizados para la comodidad , para eso vuelvo a la ciudad, ni estas formas de alineamiento de plantas muy parecidas a las de un vivero. Ningun paisajista conocido propondria este tipo de jardines .No he visto nunca un libro con tales imagenes -Pero sabemos que hay empresas de jardineria que se dedican en España a realizar tales arreglos.
Muchas gracias por tu respuesta. Agradezco tanto la información como tu punto de vista. Desconocía lo del olor!, Dios mío!!!... cuando llegue primavera mi mujer me mata!!! ;-D Me la recomendaron en el vivero como muy bonita... pero ya no puedo hacer nada... esperaremos a verano, a ver cómo huele... Nosotros creíamos justo lo contrario, poner unos pasos en color rojizo o marrón oscuro, que resaltasen, de forma que hagan el efecto inverso de los que tenemos en la Zona 1, junto al olivo (fotos 4 y 5 del hilo). Algo así... El problema es que, debido a que está junto al muro del vecino y necesitabamos que el drenaje fuese muy bueno, esa zona está rellena con grava de granulometría similar a la rosa valencia que hay en superficie, y un árbol plantado directamente ahí nos da miedo, porque pueda no agarrar bien, y porque se pueda volcar al ser material suelto, no compactado... Tomo nota, los miraremos sin falta. Esas tienen muy buena pinta!!!... a ver ahora en que vivero las puedo encontrar por Madrid... ¿alguien sabe donde?. Buen consejo!, gracias de nuevo!!!
¿Ningún paisajista conocido propondría jardines con alineamientos de plantas? Para muestra un botón: Diseños de Fernando Caruncho, el paisajista español más famoso de la actualidad y reconocido internacionalmente.
Sobre el tema de plantar el árbol en tierra, supongo que no habréis puesto una capa de grava de más de 40 o 50 cm de profundidad, no? Siempre es mejor plantar en tierra. Si es necesario, mejor quitar grava de la zona donde se ha de plantar el árbol y volver a poner tierra en un par de metros cuadrados alrededor de su base que comunique con la tierra de debajo. Las raíces del árbol ya se buscarán la vida con los años. Después de plantar podéis volver a cubrir la zona de plantación con una capa fina de grava de menos de un palmo.
Si la zona del olivo la diseñó una empresa de jardinería, me quito el sombrero ante ellos Me gusta la idea de los pasos en oscuro, haciendo el negativo de la otra zona :Thumbsup:
Extraordinario paisajista sin duda. !! Seguramente el diseño del forero no es lo que haria Caruncho , vamos !! incomparable. las imagenes que pone Amadeu son otra cosa, la imitacion es peligrosa, no respetan los grandes espacios y se adaptan a ellos, como si fuera lo mismo .NO parece cesped artificial el que se muestra en los diseños- que me encantan- y la zonas de grava estan rodeadas de verde-.... no es comparable - desde mi punto de vista por supuesto Es semejante a los que hacen dibujos con gravas de colores tratando de imitar cosas muy desarrolladas en diseños y creyendo que es lo mismo.Hay un problema de escala sumado a agregados sinteticos . esto tiene un sentido estetico maravilloso, hay mezcla de formas de lineas, rectas curvas que bajan .La grava esta limitada en paneles.El agua en ese cuadrado y un rebote de cuadrados abajo en la grava, todo rodeado de la frescura de cesped natural ,excelente pensamiento-y entre tanta linea recta esa terraza curva. ! Chapeau a los paisajistas que hicieron esto.y las plantas colocadas en fila por alla abajo ¿tendra algo que ver con las plantas en linea que pusieron en ese talud pequeño rodeadas de cesped plastico o de gravas blancas ?..Todo tiene una adecuacion, no podemos pensar que es lo mismo, hay que ver el contexto en su totalidad-Una cosa es diseñar una totalidad con vision artistica y otra copiar algunas cosas que resultan practicas y comodas donde la estetica resultante es esa practicidad , nada mas. y este diseño futurista tan maravilloso como concepcion de circulos. ¿como imitarlo ?
¿Cómo se os ha ocurrido poner 1'5 metros de profundidad de grava? La grava es mucho más inestable que la tierra y no se asentará nunca ni formará un sustrato firme como proporciona la tierra compactada. Creo que lo mejor que puedes hacer es olvidar poner un árbol ni plantar nada en esa zona. Otro tema que no veo muy adecuado es esta plantación: En ella hay una hilera de Nandina domestica, una hilera de Tulbalghia violacea y en medio una hilera de Photinia fraseri 'Red robin'. No se si te has planteado el tamaño definitivo de estos arbustos. Creo que para este talud sería conveniente que los arbustos no pasaran de 1 a 1'5 metros de altura, sino quedará una pantalla vegetal demasiado alta que dejará el camino lateral demasiado angosto y quitará vistas desde el porche. Photinia fraseri 'Red robin' es un arbusto enorme que crece de cinco a ocho metros de altura, de hecho se puede podar y guiar para formar pequeños árboles. En muchos lugares jardineros ineptos los plantan con la intención de mantenerlos podados en bolas de un metro de altura, pero esto es un claro error. Al plantar arbustos hay que prever su tamaño definitivo, y con la poda darles forma. Siempre se puede reducir un poco su tamaño clímax para que el follaje quede más compacto, pero sin pasarse. Es decir, esta especie, que puede llegar a seis metros de altura, se puede contener a cuatro metros con los años, pero podarla a un metro es una aberración. Si querías plantar esta especie te habría ido mucho mejor plantar una variedad enana de la misma planta que ha salido al mercado hace unos años: Photinia fraseri 'Little red robin'. Esta variedad sí se puede contener en un tamaño de 1 metro o 1'5 metros toda la vida sin que sufra. Visto que has plantado plantas pequeñas de seto que te habrán salido baratas, aún te puedes replantear arrancarlas y sustituirlas por la variedad enana. Mejor perder 80 o 100 euros que arrastrar un error de plantación en la elección de la especie que arrastrarás muchos años. Nandina domestica es un arbusto que puedes dejar crecer a 1'20 - 1'50 metros y mantenerlo definitivamente en esa altura. Tanto Nandina domestica como Photinia fraseri son dos arbustos que tienen cierta tendencia a las carencias minerales y a sufrir clorosis. Si quieres que crezcan bien es aconsejable abonarlas con un abono completo en grano y con quelatos de hierro tres veces al año: en abril, junio y septiembre. (El primer abonado del año a las fotinias hay que aplicárselo en marzo, un mes antes que al resto del jardín, ya que son arbustos de brotada más precoz que el resto y las hojas en desarrollo absorben el abono mucho mejor que las hojas maduras).
Gracias @Amadeu por tu respuesta. Pero si lees un post mio anterior explico lo de la grava: "El problema es que, debido a que está junto al muro del vecino y necesitabamos que el drenaje fuese muy bueno, esa zona está rellena con grava de granulometría similar a la rosa valencia que hay en superficie, y un árbol plantado directamente ahí nos da miedo, porque pueda no agarrar bien, y porque se pueda volcar al ser material suelto, no compactado..." Y entonces volvemos a mi peticion de consejo de qué arbol singular puedo poner ahi pero dentro de una maceta grande, de 80x80cm o 1mx1m... ¿alguna otra idea?. Con respecto a las photinias y a las Nandinas, lo discuti con el del vivero y fue él el que me aconsejó ponerlas, y la idea es que no sobrepasen 1m de altura, solo que hagan un poco de murete psicologico para que nadie se caiga por ahi. Él, que es dueño del vivero y de plantas sabe 'un poco', me dijo que no habia problema en podar a 1m de altura y mantenerla ahi a raya.
Estoy de acuerdo con Amadeu ahora con lo que te plantea. Kimbo no has estado bien aconsejado con las plantas que elegiste para la hilera de plantas. Respecto al drenaje tambien es un tremendo error (quizas mal aconsejado)haber colocado esa cantidad de grava. Los drenajes no es se hacen de ese modo. esta bien estudiado la forma de hacerlos y no es poner 1,5 metros de grava. Este jardin tiene muy poco tiempo. La grava blanca se pondra negruzca en unos años mas y no se recupera. que ocurrio con las fotos que habias colocado Amadeu ? No llegue lamentablemente a guardarlas en mi ordenador. ¿me las podrías pasar aunque sea en privado ? Encuentro que son ejemplos muy hermosos y los suelo utilizar en mis cursos .NO las habia visto antes.
El dueño del vivero que te vendió las fotinias es del tipo al que me refería al hablar de viveristas y jardineros profesionales ineptos. Abundan mucho más de lo que podrías imaginar. Yo me los he encontrado por todas partes. En el jardín comunitario de mi comunidad mis vecinos me han designado para supervisar los presuntos 'jardineros profesionales' que nos hacen el mantenimiento, y que en muchas ocasiones nos hacen una pifia tras otra, tanto al plantar plantas como al podarlas. Cuando pasen diez años, tus Photinia fraseri 'Red robin', si las vas podando dejándolas cada año como bolas de un metro de diámetro, tendrán una parte aérea de ese volúmen, pero en cambio unas raíces proporcionales a un arbusto de seis metros de altura. Por eso cada año rebrotarán con una enorme fuerza sacando ramas que crecerán 50 cm en una sola estación de crecimiento y que te verás obligado a podar y podar para mantenerlas en ese tamaño. Cuando se plantan plantas leñosas, tanto árboles como arbustos, hay que pensar en el tamaño definitivo que tendrán a los diez o quince años. Ese tamaño, que podríamos denominar tamaño clímax u óptimo para esa especie, se puede reducir un poco mediante podas, digamos un 20 o 30%. Con esas podas logramos que el follaje quede más espeso y se renueve más cada año, con lo que aumenta la proporción de follaje joven y fresco del jardín que rebrota cada año. Con esas podas ligeras, el rebrote de la planta es espeso, con gran cantidad de brotes que crecen poco en longitud y rellenan en árbol o arbusto de forma frondosa. Si a una planta leñosa se le practican podas muy severas rebrota con pocos brotes, pero que crecen muy rápidamente y con gran vigor, en un intento desesperado de la planta por volver a alcanzar un tamaño clímax proporcionado al tamaño de sus raíces, ya que el mayor tamaño hace a las plantas mas competitivas en la lucha por la luz del sol respecto a las que tienen alrededor. Toda planta intenta alcanzar con el crecimiento la mayor superficie y volumen respecto al óptimo de su especie para competir en la lucha por la supervivencia por la luz y los nutrientes. Esta es la Photinia fraseri 'Red robin' que tengo en mi jardín. Mide unos seis metros de altura y tiene de doce a quince años de edad. Cada año le doy una poda recortando con el cortasetos su perímetro en febrero. Si no la contuviera todavía sería mucho más alta y ancha. Tengo clarísimo que este arbusto no se puede mantener de forma definitiva con un volumen de un metro cúbico y que tenga al mismo tiempo un follaje espeso y proporcionado como esta. Te vuelvo a repetir que yo hubiera plantado la variedad enana de este arbusto Photinia fraseri 'Litlle red robin', si la pretensión es formar un arriate con arbustos de un metro o metro y medio de altura, o bien escoger entre los cientos de especies de arbustos que tienen este tamaño definitivo de forma natural. Esta es otra de las razones de los jardineros presuntamente profesionales para plantar especies de gran tamaño muy juntas o plantar con distancias de plantación menores de lo recomendable: lograr rápidamente espesores de arbustos de forma muy rápida y que parezca un jardín acabado de forma fulminante. La jardinería consiste en combinar seres vivos que tienen sus tiempos de crecimiento. Siempre hay que plantar pensando en el tamaño de las plantas a los diez años. Toda plantación de plantas leñosas que se vea acabada y frondosa antes de cinco años tras la plantación es indicativa que es una plantación errónea y las plantas se han plantado demasiado juntas.
Kimbo, quieres un árbol apto para maceta para éste lugar, ¿no? Personalmente, me pega bambú (siempre lo asocio al minimalismo y a los jardines modernos). He leído que hay una variedad en concreto que se desarrollará mejor en maceta que otras: la Fargersia Murialae Rufa. Eso sí, siempre que el contenedor sea grande. Es sólo una opinión...
Agrego algo mas a lo que comenta Amadeu.Cuando se podan las fotinias cada año debemos considerar que se pierden las floraciones y el color rojo de la mismas .Por eso para tener una altura baja y mediana son irremplazables las red robin enanas que os comentan.De todos modos esos conjuntos diria que son casi incompatibles esteticamente.Nandinas + fotinias+thulbagias en un talud !que ocurrencia !, 1,5 de grava para drenajes, grava blanca en otros sitios y ahora querer hacer algo diferente del otro lado con traviesas ,continua el error No repetire lo que Amadeu ha expresado tan correctamente. Solo que han invertido muchisimo dinero en un jardin que por mala información esta errado en concepcion, materiales inertes y plantas.
Por cierto, Kimbo, si me permites otra opinión... No te recomendaría realizar un camino como ese. Puede quedar bien estéticamente, pero en lo práctico es nefasto. Trabajé en un hospital que tenía algo parecido para llegar de un edificio a otro, y era incomodísimo. O la zancada no te llegaba de una madera a otra o te quedaba larga..., y era molesto pisar mitad en la grava, mitad en la traviesa... Acababas andando como Chiquito de la Calzada, en serio. Uno se sentía idiota tratando de caminar por ahí. Maldije mil veces al lumbrera que lo ideó . Podría hacerse pegando completamente las traviesas, pero colocando una más hacia la derecha y la siguiente más a la izquierda, y de nuevo la siguiente más a la derecha..., de modo que en el centro siempre pudieras pisar traviesa. No sé si me explico bien. Puede que no quedara más bonito pero, desde luego, sí más cómodo... EDITO, porque he releído con más detenimiento y me he dado cuenta de que dices que el camino sería más de adorno que otra cosa, que no se va a transitar mucho por él... ¡Entonces ná! :Speechless: