Diseño y fotos de mi nuevo jardincito

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por noeliárabe, 21/4/05.

  1. noeliárabe

    noeliárabe

    Mensajes:
    6
    Hola amigos y amigas!,

    Dentro de un mes aproximadamente me mudo a mi nueva casa y tendré jardín por primera vez en mi vida!
    La casa está en un pueblo al Norte de Madrid llamado Valdepiélagos y el jardín tiene unos 50 m2.

    Por ahora he hecho un planito plasmando las primeras ideas que tengo, a ver qué os parece :icon_biggrin:

    normal_dise%F1o1.jpg

    Mi idea es "dividir" el jardin en dos zonas: la más cercana a la casa para mesa y barbacoa; la zona del fondo sería una zona más íntima para relax.
    (se me ha olvidado marcar el Norte: está hacia el muro largo, es decir que la casa esta al Este y el jardín va hacia el Oeste: torrao en las tardes de verano, no?)

    Una cosa que me preocupa bastante son las coberturas del suelo. No quiero poner césped (por aquello de la sostenibilidad) pero no conozco bien las opciones. La grava me gusta, pero me gustaría algún tipo de suelo más estable para la zona de mesa ¿Qué me aconsejáis?

    Os pongo unas fotillos del jardín y la fachada:
    jardin1%7E1.jpg
    vista%20aerea.jpg
    fachada.jpg



    Un saludo, y gracias por leerme!
     
  2. Dinafidina

    Dinafidina

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    (Bizkaia)
    Noeliárabe,
    Enhorabuenas por tu preciosa casa. En cuanto al jardín se ve que tienes las ideas claras... ¡bien! ¡y me gusta lo que veo! ¡bien!
    Yo añadiría un caminito sinuoso jugando con las curvas que te dan los árboles de a cada lado (ojo con el tamaño y ubicación de estos árboles pues no dispones de mucha anchura, no?). Por poner una peguilla; veo la barbacoa muy próxima a las ventanas... tendrás que andarte muy con cuidado de que las fumatas no se te metan en casa...
    Cuéntanos en qué especies de árboles y arbustos habías pensado.
    En cuanto a cubrir el suelo, en la zona del comedor yo colocaría, como práctico, el típico solado de baldosas, las hay bien bonitas. También tienes la opción de placas de madera como estas.
    Saludos y un besote.

    [​IMG]
     
  3. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola!!!
    Siguiendo con el ejemplo de Dinafidina, he variado el planito :mrgreen: :mrgreen:

    Puedes poner esas piezas de madera o las que te gusten bajo la mesa y barbacoa para que sea más fácil andar, etc... dejando algun rinconcito con plantas y gravilla por debajo o corteza...
    Has pensado en poner brezo o algo en la valla???
    También pondría arbustos al final de la parcela, al lado de las tumbonas de cara a la parcela del vecino para quitar vistas, pero sin ser muy grande para que no te tape en solecito ;)

    De todas formas enhorabuena por tu nueva casa y por el trabajo, te lo has currao :11risotada: :11risotada: , fotos y planito, perfecto!!!

    [​IMG]

    Un saludo, Jess
     
  4. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Ja ja parece que estamos hoy todo el mundo conectado ;)

    normal_dise%25F1o1%20copia.jpg

    El camino ya estaba hecho, tu lo has visto muy bien, el material el que quieras, las piedras irregulares quedan muy bien, asi con el mismo material pones bajo la mesa y también si quieres bajo las hamacas, de esta menera quitas dureza a la gravilla y pones la mesa sobre un suelo más regular.
     
  5. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Mira, aquí tienes la madera(o lo que sea :roll: ) junto a grava, para que te puedas hacer una idea, puedes continuar este material haciendo un caminito hasta llegar a las tumbonas donde también lo puedes poner...


    [​IMG]

    Un saludo,
     
  6. noeliárabe

    noeliárabe

    Mensajes:
    6
    Vaya, muchísimas gracias por responder tan pronto y con tantas ideas, estoy encantada!! :icon_exclaim:

    Las losas y la madera me gustan, lo que no sé es como se colocan: ¿se necesita albañilería, cemento, y esas cosas "difíciles"? Preferiría si es posible que no, algo que pudiera colocar yo misma sin cemento, para que la tierra respire y porque ya hay bastante cemento en las ciudades (y para ganar puntos con Aguaribay ;) )
    El problema es que no sé si eso es posible, si es fiable y estable... ¿qué opináis de esto?

    La valla es otro asunto complicado. He pensado en poner brezo (que es eso marrón que se compra enrollado, no? y plantar trepadoras que tampoco tengan un crecimiento demasiado rápido, para no tener que estar pendientes de que no invadan al vecino)

    Los árboles los tengo que elegir pequeños. Uno he pensado en un melocotonero, el otro ni idea. ¿Es dificil conseguir que den fruta?

    Tengo que dejaros!

    Un saludo, y gracias otra vez! :icon_biggrin:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    noeliárabe, :lol: , espero que con lo del cemento ganes puntos con mas foreros ademas de aguaribay !!
    felicitaciones por tu nueva casa.
    Las losas de maderas se colocan facilmente sobre arena bien compactada y nivelada.Me gusta colocarlas de forma que formedibujos en los bordes, no rectas.
    saludos
     
  8. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola a tod@s y felicitaciones noeliarabe por tu nueva casa.

    Solo queria comentarte que en este caso yo trataria de aprovechar mas el espacio vertical que tienes, incorporando enredaderas o plantas mas bien apoyantes porque es un espacio angosto.
    En la zona que quieres reservar para la mesa, incorporaria tal vez una pergola.
    Como ya te sugierieron en la parte trasera seria bueno colocar un grupo de plantas arbustivas para crear la zona de relax.

    Saluditos
     
  9. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Yo no es que entienda mucho de diseño de jardines, pero... viendo la rectitud de las líneas de la casa, me inclinaría más por un jardín no-inglés que jugase con los ángulos en lugar de con las curvas.
    Yo siempre me he decantado por jardines frondosos, sinuosos y curvos, pero en este caso creo que para integrar la casa con el jardín y que no parezcan dos propiedades diferentes, sino un todo, debería jugar con las formas y con los materiales. Utilizaría pavimento de piedra como la que aparece bajo las ventanas, y quizá algunos muretes del mismo ladrillo de la pared. Los ornamentos tipo sillas, parasoles.. o demás objetos, que sean negros o de un material parecido al de las ventanas y puerta.
    Y ¡Ojo! cuando digo jugar con los ángulos y las rectas, no me refiero a hacer un camino totalmente recto de un lado a otro de la parcela, sino hacer zonas desiguales y caminos que lleven de la parte de delante a la de atrás, pero siempre angulosos. Lo que dice aguaribay de colocar las losetas del camino desigualmente me parece genial, haciendolo con losas cuadradas o rectangulares, pero colocadas tan irregularmente como la estructura de la fachada, que son todo cuadrados y rectángulos colocados formando un, digamos, mosaico. (me ha recordado al tangram :sonrisa: )
    No sé si me he sabido explicar...
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Estaba viendo las fotos y el planito.
    Creo que un jardin largo y angostito como este debe tratarse con poquitisimos elementos.Solo los necesarios para crear un efecto de acortamiento del jardin pero a la vez darle amplitud en ancho, o sea conseguir lo que no hay

    si fueran buenos vecinos que bueno sería quitar la valla y hacer una de plantas arbustiva.!!!
    .
    Si hicieras una plataforma de madera a nivel del estar ,con las medidas para una mesa e incluso puede tener barandilla con macetas colgando, luego bajas 3 escalones y estas en el nivel jardin...eso te daría la sensación de acortamiento de del terreno y a la vez sería como ensancharlo.Al fondo, podrías repetir la plataforma para tomar sol...el jardin quedaria en el centro y el camino de una a otra plataforma de placas de madera
    Creo que varios conocen estas fotos ,quizas te ayuden a ver lo que digo.Se trata de dos vecinos que se pusieron de acuerdo, y la valla vegetal es comun.ellos ven un sólo jardin pero a la vez a medida que crece la valla tienen intimidad. Ahora ya no hay forma de cruzar al otro lado pues hay plantas...no pueden!! :lol:
    saludos
    vista hacia el estar
    normal_7-SARRIA.jpg

    Vista hacia el fondo
    normal_00-SARRIA.jpg
     
  11. noeliárabe

    noeliárabe

    Mensajes:
    6
    Hola!

    He estado estudiando vuestras propuestas y me ha salido esto:

    normal_dise%F1o2.jpg

    Lo cuadraditos grises oscuros serían unas baldosas rectangulares de hormigón que he visto en Leroy Merlin, colocadas en efecto mosaico como apunta Harapos (en la realidad no quedaría igual, porque las baldosas serían todas iguales, pero bueno)

    Lo gris clarito: gravilla

    lo marrón y verde: tierra con plantas y arbustos (los he incorporado también en la zona de relax)

    ¿Qué os parece? Yo creo que con estos suelos quedaría bien, no?

    Aguaribay, la idea de hacer una terraza elevada la tuve durante un tiempo, pero al final la deseché porque pienso que saldría bastante caro, y también porque no estoy segura del todo de que me fuera a gustar.

    Ahora paso a "paredes y techos".

    La valla. El vecino no sabemos si será bueno o no, la primera impresión es buena, pero prefiero por el momento tener una valla que me dé intimidad desde el principio ;)
    Así que tengo pensado trepadoras en alguna zona, en otra brezo, en otra arbustos...

    Y en cuanto a "techos" ¿qué pensais de la pérgola sobre la mesa? ¿sería demasiado para este espacio tan pequeño? ¿si pongo pérgola sobraría un árbol? A mi sí que me gustaría un espació "techado", pero no sé cómo quedaría aquí...

    En fin, tengo que seguir estudiando muuuchooooo :smile:

    Besos
     
  12. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    noeliárabe, Las losas de hormigón no me convencen. Ya tienes bastante hormigón en la fachada de la casa. Yo prefiero las de madera, pero si el presupuesto no te llega, entonces pondría grava, la tierra respira mejor.
    Es una opinión.
    Saludos.
     
  13. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola a todos

    Noeliarabe, yo colocaria una pergola en tu diseno, ya te lo comente mas arriba, en la zona de la mesa la veo necesaria, ademas hasta podrias utilizarla para separar un poco los sectores. Las pergolas las hay de diferentes materiales, asi que podrias convinarla con el resto de los materiales que utilices.

    Saludos
     
  14. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    [​IMG]

    La idea de la pérgola me gusta, ésta es la mía. Me parece imprescindible una buena sombrita, más cuando el jardín está orientado al sur. En verano la tengo cubierta con doble capa de cañizo, y cada temporada planto a los pies de los postes delanteros Ipomea, para que adorne con flor, y pongo macetas colgantes. Contemplé la posibilidad de plantar una trepadora perenne, pero desheché la idea porque ésta, me privaría del placer del sol en invierno dentro de la casa.

    Saludos.

    Marian
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Felicidades Noeliárabe por el gran cambio!!!
    Yo espero hacerlo tambien pero estoy más atrasado, quizás para la próxima primavera.
    Al ver la forma del terreno y que coincide con una zona de mi futuro jardín, por lo de estrecho y profundo, lo que había pensado era intentar evitar que desde una punta consigas ver la otra directamente, osea evitar la sensación de "pasillo". Lo que hasta ahora he diseñado para ese espacio tiene dos paseos, uno que recorre la primera mitad del jardín pero junto al muro derecho y otro la otra mitad junto al muro izquierdo y en el medio un paseo paralelo a la casa que los una. Esto evita el contacto visual directo entre los dos extremos del jardín y evita la sensación de pasillo.
    En cuanto a la pergola ando dando vueltas a una estructura soportada por cables de acero y una lona "leve" que se pueda desplazar y recorrer. Y en el invierno recogerla en casa. La palabra "leve" lo dice todo, evitar estructuras pesadas y sobre todo evitar columnas que creen verticalidad.
    Espero que te sirva de ayuda.
    Un abrazo.

    Santiago