Diseño y modelado de un Juniperus estilo kengai

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) (bonsái)' comenzado por kengai, 23/2/09.

  1. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Muy buenas a tod@s.

    Kengai returns!

    Hace casi tres meses abandoné el foro por razones que ya no vienen al caso. Me di cuenta entonces que estaba privando a mucha gente de mi experiencia y trabajo que ellos solicitaban. Pero también necesitaba ocuparme de mis asuntos privados. Vuelvo principalmente por aquellas personas que tienen interés profundo en nuestro arte del bonsái, y que me alentaron a mostrar mi experiencia y mi trabajo. Trabajo que por otra parte no considero una obra de arte ni magistral, como algunos me han criticado. No, no me creo ningún genio. Ya dije una vez que sé perfectamente en qué lugar me encuentro.
    De todo lo que se ha dicho comentaré brevemente que jamás participé en otro foro de bonsái, como alguien muy fácil y ligeramente aventuró a decir. Este ha sido el primero y único foro en el que he estado. Pero por otra parte tampoco sería un sacrilegio pertenecer a otro foro. Precisamente en el foro que creían yo me había ido por despecho hay gente con el mismo nick que aquí, y nunca ha pasado nada. Sigo en un solo foro, pero el día de mañana puedo ir o no a cualquier otro foro, como todo el mundo.
    Anecdóticamente, también me hace gracia alguien que dijo que podía dedicarme al ajedrez en vez de bonsái. Pues verá, fue lo contrario. He estado federado jugando sin parar campeonatos de ajedrez incluso internacionales durante 21 años. Una cosa es agresividad y tensión, y la otra es calma y contemplación. Jin y jan…

    Y para no extenderme más, voy a hablar ya de bonsái, que es lo interesante aquí.


    Os presento un trabajo sobre un enebro de vivero:
    [​IMG]

    Lo elegí porque nacía con unas curvas interesantes y con dos ramas que me podían servir para modelarlo en estilo kengai. En principio mi idea es modelarlo con una doble cascada, pues las dos ramas estaban perfectas para ir en este estilo. Sin embargo podría haber un problema que más adelante comentaré. Las dos ramas en cascadas quedan a la izquierda de la foto.
    Lo que sí es importante antes de trabajar es tener claro qué es lo que se quiere hacer con un árbol antes de modelarlo. Es decir, el diseño que tenemos en mente. El modelado será la técnica al servicio de nuestro diseño. Si no tenemos un diseño, ni sabemos claro qué hacer con él, mejor esperar y no hacer nada. Como decíamos en ajedrez: “Mejor tener un mal plan que ninguno”. :happy:

    Por el colorido y la presencia se nota que el árbol está fuerte:

    [​IMG]

    Éste es el frente que ya le tengo pensado:

    [​IMG]

    Lo empecé a trabajar a primeros de febrero, y lo primero que hay que hacer es eliminar las ramitas de las axilas, las agujas viejas, las que no valen, las débiles, las que se van del diseño, etc. Por ejemplo, las ramas bajas van todas fueras:

    [​IMG]

    En la siguiente foto vemos las cascadas a la izquierda. Por tanto, las dos ramas gordas que se arquean hacia la derecha no sirven, pues además de fea no encajan en el diseño:
    [​IMG]

    Las raíces que no están en el nebari hay que eliminarlas:
    [​IMG]

    Este va a ser el ápice, aprovechar la rama que tiene una curvatura justo encima de la primera rama (rama cascada):
    [​IMG]

    Trabajando los jins:
    [​IMG]

    Una vez cortadas las ramas se hacen jins. Pero los jins aún son muy largos. Y especialmente el curvado queda feo con las curvas hacia el lado contrario de las cascadas.
    [​IMG]

    Se alambran las ramas principales en cascada con alambre del 5:
    [​IMG]

    Las ramas traseras se convertirán en jins, pero si se hacen ahora no tomarán la postura adecuada, pues crecían hacía arriba. Y además se le va a quitar mucho verde. Las coníferas no soportan que se quite demasiado verde. Por tanto, las alambro y las dejo, pero en el futuro irán fuera. Quizás me sirva alguna trasera de las tres.

    Se aclarean las ramas, eliminando alguna de las opuestas y las de las curvas interiores.
    Ahora viene la parte más tediosa y pesada. Alambrar absolutamente todas las ramas que han quedado.
    El árbol está completo ya de alambrado:
    [​IMG]

    Como se va a trabajar en cascada, con esta enorme maceta es imposible dar curvas. Rebajo un poco el cepellón y la meto provisionalmente en otra más pequeña que me haga posible dar las curvas de cascada:
    [​IMG]

    Doblando las ramas principales en forma de cascada:
    [​IMG]
    Hay que hacerlo siempre en este orden: 1º trabajar, después transplantar

    Transplante. Hay que eliminar bastante cepellón. Para ser tierra de vivero no estaba tan mal. Peor es la típica tierra de campo arcillosa y apelmazada, muy común en árboles de vivero. Las raíces estaban fuertes y empezando a brotar.
    [​IMG]

    Esta va a ser su maceta:

    [​IMG]
    Las raíces laterales gruesas se eliminan y el cepellón queda planito.

    [​IMG]

    Por abajo tenía raíces gordas que se eliminan. De abajo se eliminan todas:
    [​IMG]
    Transplantado a su maceta con mezcla 50% arena y 50% akadama grano 1-3 mm:
    [​IMG]

    Aún no se han dado forma a las ramitas. Una vez en el tiesto, ya se puede terminar de modelar las ramitas finas, pues no necesitan aplicar mucha fuerza:
    [​IMG]

    Hasta aquí el diseño como yo lo había pensado.
    Pero no me convence. La rama superior es más larga que la inferior. Una posibilidad sería acortarla. El problema de esta disposición es que queda una rama encima de la otra. Aparte de estética también es cuestión de salud. Esto es debido a que las ramas crecen ya desde su base una encima de otra. Quizás pensaba que podría moverlas pero eso supondría enrafiar, y aparte de ser tedioso no me convencía pues también implicaba quizás un ángulo de plantado, y el ángulo está bien el que es.


    Por tanto, lo más sensato es acabar con la rama superior y convertirla en jin.
    Y el ápice traerlo un poco más hacia delante:
    [​IMG]

    Y así es como ha quedado este juniperus en su primer modelado como bonsái.
    Por supuesto no está acabado. Ha nacido como bonsái y le quedará mucho camino y transformación.

    Los pasos a seguir serán:
    Intentar que crezca más compacto. Le falta compacidad de ramas y hojas. Con un buen cultivo debe crecer.
    Le sobran algunas ramas. De momento no podemos quitar ya más. Especialmente como ya he comentado las ramas traseras que se convertirán en jins.
    El ápice habrá que rebajar. Y en la punta hacer jin. El ápice actual no debe ser el definitivo, está muy alto. No se toca ya por lo mismo, ya está bien de estrés.
    Los jins seguramente los acortaré, ya veremos.

    Saludos
     
  2. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Bienvendo de nuevo:5-okey:
    Gracias por el trabajo, me parece estupendo aunque mi opinión no valga mucho.
    Seguiré todos tus posts con atención.
    Un saludo :52aleluya:
     
  3. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    :sorprendido: bravoooooooooooooooooo
     
  4. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Muy buen trabajo Kengai...enhorabuena

    ya quisiera yo tomar decisiones tan firmes en el trabajo de un bonsai pues ahora por ahora lo tengo que preguntar todo jeje

    esta precioso

    un saludo
     
  5. tengo muchas ganas de un kengai, pero las tijeras y yo no somos buenas amigas, seguiré intentado, precioso tu tocayo kengai

    PD tengo una duda cuando son juniperos, no se les quita por completo la tierra?
     
  6. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    podar, alambrar, poda drastica de raices, trasnplante, todo junto,mmmmmm.........
    Mucha suerte con tu arbolito
     
  7. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Bienvenido,ya veo que empiezas fuerte
     
  8. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Buenas.

    No, al contrario, eso son en las caducas. Las coníferas no tienen tanta capacidad de regeneración como las caducas. Las caducas emiten raíces con más facilidad y prontitud que las coníferas, por tanto no podemos transplantar coníferas a raíz desnuda.

    Es un enebro, los más capacitados para hacer estos trabajos. Si hubiese sido un pino ni se me ocurriría.
    También influye el estado de salud del árbol. En este caso estaba super sano, y las raíces también (lógicamente, lo uno conlleva lo otro).
    En cuanto al alambrado no ha sido especialmente estresante, por lo que las ramas principales no han necesitado de grandes dobleces. Ni siquiera me ha hecho falta enrafiar. Por lo demás se parece a un transplante ordinario, que como está muy bien de raíces admite poda fuerte. La tierra vieja no es mala y por eso la dejo, con lo cual el estrés se reduce. Tampoco el trabajo se hizo en un solo día, sino en un intervalo de dos semanas.
    No es la primera vez que hago esto con los enebros. Hasta ahora no ha pasado nada :smile:

    Gracias por tu interés, Alfredo.

    Eso sí, se me olvidó comentar, después de todo el trabajo -----> al sol !

    Saludos.
     
  9. Kisco1970

    Kisco1970 barbateño

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    huelva
    Hola KENGAI, como siempre buen trabajo, ¿lo del sol después de los trabajos es par todas las coníferas?

    Yo compre una picea y ya la he podado y alambrado pero todavía no la he trasplantado. Abriré un nuevo post con lo que le hice.

    Sludos
     
  10. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Buenas.

    Por regla general sí, siempre y cuando el cepellón de raíces esté sano. En situaciones excepcionales o de transplante de emergencia por pudedumbre de raíces, etc entonces no, se pone a la sombra que se recupere.

    Saludos.
     
  11. Cometa

    Cometa

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Hola Kengai, buen trabajo¡¡¡ lo haces ver muy sencillo, pero mi pregunta es la misma de alguinos otros y creo que es por lo mismo.

    Cuando hablan de coníferas están considerando al Ahuehuete??? porque también tengo un junípero y un pino y su ritmo de crecimiento es infinitamente más lento que el del ahuehuete así como las condiciones de humedad que aguanta cada uno.

    Acabo de trasplantar, podar y alambrar un Ahuehuete (mucho menos que tú al tuyo), también está sano aunque ya mostraba varias yemas por todos lados y lo dejé a media sombra, nada de sol. Creés que debería darle más luz?

    te dejo fotos:
    Aquí es antes de cortar raíces y ramas:

    [​IMG]

    Aquí ya está en su nueva maceta que es más grande que la que tenía y menos alta. Lo del centro son las raíces sobre la piedra, lástima que no le pude hacer fotos:

    [​IMG]

    Todavía le podé más después (la mayor parte de la frionda estaba seca aunque como dije, tenúia brotes fuertes por todos lados) pero ya no era hora de hacer fotos. Eso fue ayer por la noche así que tengo tiempo aún de regresarlo al sol antes de que le pase algo???
    Que opinas? y los demás?

    saludos a todos

    C.
     
  12. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    hola a todos, kengai, un gusto verte de nuevo por aca y mas con trabajos tan didacticos, aunque creo que eres de los que toman el toro por lo cuernos y te lanzas por todo, estoy con alfredo en creer que fuiste un poco drastico con tantos trabajos a la vez, pero supongo que conoces mas que bien la especie ademas de dominar el cultivo, asi que no digo mas y te deseo que responda como tienes planeado.
    en cuanto al diseño, me gusta como lo afrontas, pero me choca un poco un detalle, porque el inicio es tan recto? inclinandolo un poco no seria algo mas "natural"?, no se, como que lo siento algo forzado, claro que aclaras que apenas inicia su camino como bonsai y podria ser una opcion para futuros trasplantes, bueno solo es mi opinion
     
  13. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Buén trabajo;) ¡¡Vaya cambio!!
     
  14. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    ¡Si señor! :eyey: Un trabajo muy didáctico. Gracias Kengai, y bienvenido de nuevo. Espero que esta vez sea la "refinitiva", que hace falta gente como tú y otros por aquí.

    No lo digo por nada especial, Oberon, Ruy, Didi, Iraimaz... ;)
     
  15. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Buenas

    Pues no, cuando hablo de coníferas me refiero a juniperos, sabinas y pinos principalmente. La coniferas abarca varios grupos de familias botánicas.
    El ciprés de los pantanos es conífera, el gingkgo es conífera, el alerce es conífera y el pino silvestre también. Y todos ellos son bastante diferentes entre sí. El ginkgo y el alerce son coníferas caducas! El ciprés de los pantanos semicaduca y el pino perenne.
    Por abuso del lenguaje me refiero a coníferas a lo que ya dije, pues son las coníferas más típicas.
    Has hecho bien, cuando pase 15 o 20 días lo sacas al sol.
    Después de esa foto dice que podaste, pues bien, yo le veo demasiado verde, demasiado alto, tienes que sustituir el ápice.


    Exactamente, es su primer modelado, no tiene por qué ser perfecto, seguramente sufrirá más cambios.
    Pero realmente no entiendo muy bien que es el 'inicio' del árbol. En bonsai no existe 'inicio'. Existe nebari, o ápice, o ápice de la cascada en este caso, o tachiagari o primera rama, etc. Si puedes aclararme a qué parte te refieres gustosamente te responderé.

    Saludos.