Diseño y modelado de un pino

Tema en 'Pinos (varias especies) (bonsái)' comenzado por kengai, 23/11/08.

  1. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Buenas.

    Os presento a un pino piñonero el cual estaba olvidado y deshauciado durante años. Lo cultivé desde semilla, expresamente para convertirlo en bonsai, hasta que poco después supe que el pino piñonero no es muy apto para bonsai. ... pero ¿y qué hacer? ...pues a experimentar.
    Concretamente porque las agujas son muy largas y porque ante poda o pinzado suele responder brotando en inmaduras. Las acículas de pino piñonero son de dos clases, las inmaduras y las adultas. Las inmaduras no van por pares, son muy pequeñitas, de otro color. No se puede aplicar técnicas de bonsais con estas agujas.

    Este pino tiene 8 años. El primer año estuvo en maceta, y después fue directamente al suelo de campo. Error. Así no se cultivan los pinos. Tampoco fue cortada la pivotante. Error. Hace un año planté en maceta teniendo para ello que hacer cortes importantes, especialmente en el ápice y sustituir por otro ápice.
    Debido a los errores y posterior abandono, limitándome exclusivamente a alambrar y doblar de vez en cuando el pino respondió en suelo queriendo ir hacia arriba, aunque yo dejaba las ramas bajas, la prioridad del pino fue a crecer hacia arriba y como consecuencia en la parte central se quedó sin ramas.
    He aquí las fotos desde varios puntos rotando en el sentido del reloj:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El frente elegido fue la primera foto, dado la ausencia de ramas a nivel superior, y que las ramas bajas están todas mirando en una misma dirección y además están poco densas, lo único que se puede hacer con esto es un bunjingi.

    En definitiva, es un desastre de árbol. (Menos mal que ya tenía leña... :smile: Noooo, que es bromaaa), pero en serio que es un desastre, eso sí.

    Para colmo el tramo superior no tiene conicidad y la rama del nuevo ápice nace de forma antinatural. Se me ocurre hacer un shari para dar conicidad y que el ápice se doble con más naturalidad:
    [​IMG]

    Se marca la zona del shari:
    [​IMG]

    Las ramas inferiores se van a eliminar formando jin:

    [​IMG]

    He aquí el árbol desde el frente antes de las operaciones.
    [​IMG]
    El billete de 20 euros nos indica el buen grosor del nebari (Muy malo, por cierto, debido a los errores de cultivo). Después de guardar el billetito en el bolsillo, por si acaso... se forman los jin:
    Corte de las ramas sin piedad:
    [​IMG]
    Y tras hacer los jin:
    [​IMG]

    Veamos como quedan los jin de cerca para ver que tienen que quedar de forma que parezcan ramas cortadas y secadas por la propia naturaleza:
    [​IMG]

    Aún quedan las tiras del desgarro de madera, con el tiempo se irá puliendo y adquiriendo una forma más natural.

    Ahora se hace el shari por la parte lateral y posterior del tronco:
    [​IMG]

    Y una vez trabajado el shari, es decir como madera muerta, aunque está viva, muy viva porque se trata de un pino y la madera del xilema tras el cambium de un pino está viva:
    [​IMG]

    Lo siguiente es formar jin en la parte superior. Deben ser cortos, cuanto más cortos más sensación de vejez. Pero necesito los jin para utilizarlos como tensores, así que de momento los dejo un poco más largos, ya habrá tiempo de cortar cuando no hagan falta tensores. También tengo una rama muy larga y muy flexible. No podéis imaginar cuánto es de flexible el pino, en general todos lo son. Incluso en esta época. Todo esto se ha hecho este finde.
    Así que de momento dejo un jin largo para darle más gracia al conjunto. Ya veremos, si después no me gusta pues fuera:
    [​IMG]


    Dicho sea de paso, como hasta ahora ha crecido prácticamente a su bola, ya eso se acabó. Así que ahora viene la selección de brotes. Este brote por ejemplo se puede apreciar que lleva tres yemas. Se elimina siempre dejando únicamente dos brotes. En este caso eliminamos el central, el más fuerte, puesto que es un pino supervigoroso, y ya es hora de controlar el vigor.
    [​IMG]

    Y ahora se alambra:
    [​IMG]

    Bueno, ya se va pareciendo más a un bonsai.

    Y por último se da forma:
    [​IMG]

    Y ya está. Como veis tampoco es nada del otro mundo, pero con el material que se disponía...
    Ahora al menos tiene un diseño clásico de bunjingi, con sus ramas en el último tercio. Observese el shari que le da mayor movimiento al tronco, y no sólo sirve para ver madera muerta, también es capaz de dar movimiento al tronco.

    (Tengo que confesar mi especial predilección por coníferas.)

    Ni mucho menos está acabado, acaba de empezar, me hartaré de mirarlo, y quizás cambie algo, no sé, de momento queda así. El trabajo futuro será ya el pinzamiento de velas, etc y demás técnicas aplicables a pinos para dar mayor volumen, puesto que tiene excesivas pocas ramas. Esto es muy dificil con el piñonero, pero en fin.


    Saludos.
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Muy buen trabajo, con un material no muy bueno para hacerlo.
    El resultado final es satisfactorio, hiciste una buena eleccion en la linea y en la seleccion de ramas. Mantenenos al tanto de su evolucion por favor.

    Una pequeña observacion la madera de los árboles está siempre muerta, la que esta pegada al cambium tambien lo está, solo que a defierencia del resto de la madera del tronco sigue siendo funcional en cuanto al transporte de savia por un tiempo.
     
  3. javi1794

    javi1794 Cultivando de todo

    Mensajes:
    1.440
    Ubicación:
    España,Madrid capital
    Holaa enhorabuena que bien lo has hecho, yo quiero ver su evolucion
     
  4. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
  5. HAY, me gustaba mas como estaba antes, es q ya no parece pino de agujas sino cualquier junipero, solo le hubiras quitado las ramas bajas, muy bien trabajado eso si, pero bueno es solo el comentario de una novata
     
  6. quiku

    quiku

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Valencia, España (cálido)
    Buen trabajo, sí señor. Muy bonitos los jin.
     
  7. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Buenas.

    Buena apreciación, Alfredo, efectivamente, el xilema, por donde corre savia bruta son ya células muertas pero que tienen la capacidad de transportar los elementos absorbidos por las raíces. Esta capacidad no es la misma en todos los árboles, en algunos árboles sólo dura uno o dos años, como el álamo, y otros como los pinos duran más de 10, por eso entre otras cosas, el pino es muy resistente a la sequía. A lo que me quise referir es a esa capacidad. Gracias por el comentario, Alfredo.

    Pues se me olvidó comertarlo, pero lo hago ahora, en la primavera siguiente voy a transplantar a otra maceta, pero todavía no está preparado para una maceta de bonsai, así que irá a otra maceta de entrenamiento, pero más pequeña. En el futuro irá en maceta de bonsai apropiada para el tamaño del árbol, que mide 80 cm, y será un poco más pequeña pues los bunjingi suelen ir en macetas más pequeñas. Ya lo comentaré. Ahora a pleno sol a recuperarse.


    Arnaldo, efectivamente corté las acículas justo por la mitad, pero se me olvidó comentarlo. Ya así voy reduciendo el vigor y también por cuestión de diseño, pues eran excesivamente larga de haberlo dejado crecer a su antojo.

    Saludos.
     
  8. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Gracias a vos Kemgai, si podes informarnos mas sobre el tema te lo agradeceriamos, por lo menos yo ;)
     
  9. syrah

    syrah

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    España
    Hola a todos,
    Que maravilla de fotos de bonsai de pino piñonero. Acaban de alegrarme la vida. Me estoy iniciando en el mundo de los bonsais, soy aún muy novata por lo que intento no gastarme mucho dinero en los plantones porque no sé si lo voy a hacer bien. Hace unos dias compré por internet plantones de pino piñonero y pino blanco a 0,65€, pensé que a este precio valia la pena probar, pero justo después de comprar-los leí que no eran de las especies más adecuadas para hacer bonsai, así que ver hoy estas fotos me ha gustado mucho. Ojalá consiga modelar alguno tan bonito como estos. Y si no, pues por el precio que tienen, volveremos a intentar.
    también compré de populus alba, a poco más de un euro, yo siempre baratito. Alguien sabe si acerté con la variedad para hacer bonsai.
    Un saludo
     
  10. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Hola syrah.

    El pino piñonero no vale para obtener un buen bonsai, pero puede valer para practicar el pinzamiento, selección de brotes, hacer jin, etc, todas las técnicas para coníferas. Mejor que comprarte un pinus sylvestris que vale la ostia de caro y te lo cargues por inexperiencia.
    ¿A qué especie te refieres con pino blanco? El Pinus Penthaphylla es el pino blanco japonés. Si es ese sí es perfecto para bonsai, se usa mucho.
    También puede ser Pinus halepensis, que será lo más normal. También es válido para bonsai, pero de gama inferior a los clásicos: thumbergii, pentaphylla, silvestris, mugo, etc. Pero es mucho mejor que el piñonero. Se puede hacer buen bonsai con halepensis.

    El álamo (populus alba) chungo. Son muy jodidos para trabajar, retiran savia facilmente a las podas. Hay que pinzar como si tratase de un arce, y limitar todo lo posible la poda. Lo mismo, para prácticar vale también, pero es dificil para hacer buen bonsai.

    Me alegro muchísimo te haya alegrado la vida, mira ya con eso me doy por satisfecho. Solo fue un ejemplo instructivo desde principio a final.
    Conozco un amigo que tiene un piñonero desde hace más de 15 años. El problema es que a fuerza de pinzar al final solo tiene inmaduras, pero el resultado global desde lejos no está mal.

    Lo importante es que puedas practicar, sobre todo también lo de la pivotante cuando germine. Ya te diré cómo se hace.

    Saludos.
     
  11. vTyphoon

    vTyphoon

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Me uno a los agradecimientos de syrah, gracias kengai, he comprado 4 platones de pino piñonero para ir practicando y aprender, que soy un manazas .. a ver si consigo que alguno sobreviva.
     
  12. muy buen trabajo kengai.... si yo tuviese mas sitio practicaba ese tipo de cosas mas....

    respecto a los compradores de plantones..... seria posible que primero veamos si es apto y luego compremos? no veais lo que facilita las cosas seguir este orden.... ayshhhhhhhhh
     
  13. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla
    Gracias Ira. A mi no me falta espacio, me falta tiempo!!!!

    Respecto a los compradores de plantones, por 0.65 € que es lo que le ha costado a Syrah, yo ante la duda lo compraba, total eso no me iba a sacar de pobre.
    A mi no me parece mala idea empezar con especies no tan aptas para bonsai para soltarse el miedo y practicar (y las no aptas desaconsejado bajo cualquier concepto). Ahora eso sí, sirve para lo que sirve, si se quiere un buen bonsai para toda la vida como dice Iraimaz hay que pensarlo primero.

    vTyphoon, no te preocupes porque el piñonero es tela de fuerte. La única condición que necesita es SOL. El suelo casi le da igual, aunque prefiere el arenoso, y riegos moderados, resiste tela a la sequía.
    Que sepáis ya de paso, que cualquier pino (o enebros) que no le dé el sol acabará muriendo tarde o temprano. Aquí no vale ponerlo al lado de una ventana que le da el sol de 11 a 12, por ejemplo. Al menos en un balcón o terraza o patio mínimo 4 o 5 horas diarias. Cuanto más mejor.

    Saludos.
     
  14. Kisco1970

    Kisco1970 barbateño

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    huelva
    Podriais elaborar una relación de las especies más aptar para trabajar desde plantones. Se podrían clasificar como frutales, coníferas...en fin vosotros sabéis más que yo.
    Así los más novatos ya tendríamos algo que escribir en la carta a los reyes magos :11risotada:

    Saludos
     
  15. syrah

    syrah

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    España
    Hola Kengai, gracias por tus consejos, de momento utilizaré el pino piñonero para hacer prácticas.
    El pino blanco que te dije es el halepensis, veo que con ese acerté un poco más. Crees que podria probar con el prunus mahaleb, he visto bonsais por internet muy bonitos de esta especie, lo que no sé es si son muy difíciles de conseguir. Ya me aconsejaras, si es una buena especie voy a comprarme uno, que también me sale muy bien de precio en el mismo sitio donde compré los otros, solo que este ya viene un poco más grande, a lo mejor así me costará menos aprender porque un poco ya le iré viendo la forma que darle.
    Y otra pregunta, que me dices del Juniperus phoenicea, no sé mucho de esta especie pero en la foto de la tienda se ve muy bonito y creo que facil de modelar.
    bueno espero tus consejos.
    Gracias y un saludo.