Distancia de plantación de palmera canaria para hacer un grupo de 3

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por C.G.G., 25/4/06.

  1. C.G.G.

    C.G.G.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Alicante
    Hola, estoy plantando un grupo de 4 palmeras Phoenix canariensis y le he dado una distancia de 3 metros entre planta, ahora queda bien porque el tronco tiene unos 40 cm, pero ¿quedaran bonitas cuando crezcan con esa separacion?

    salu2
     
  2. Para empezar, y desde un concepto clásico en jardinería, el consejo para formar un grupo es evitar las simetrías, 3, ó 5 según el espacio disponible.
    Por otra parte, las Phoenix Canariensis, si vegetan bien son vigorosas, yo creo que necesitas casi el doble de distancia entre ellas, de 4 a 6 mt y debes ser consciente que hasta dentro de 18, ó 20 años no serán jardinisticamente vivibles (transitables por debajo) sus mecanismos de defensa son realmente eficaces, les ha costado millones de años conseguirlos, “PINCHAN”.
    Y para finalizar, hay que reconocer que un grupo de Canariensis, bien vegetadas es impresionante, a mi gusto la mas bonita de “las típicas”, el tamaño, la prestancia, la imagen, el color, la facilidad de cultivo, la tolerancia a los fríos, la hacen siempre aconsejable. Adelante
     
  3. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    Pues las hojas se van a cruzar entre ellas cuando crezcan, pero a mi, personalmente, ese efecto me gusta. Bueno, si estan alineadas, es posible que queden un poco raras, pero si estan en grupo, el efecto es bonito!
    Suerte.
    Saludos,

    Carlos Simón
     
  4. C.G.G.

    C.G.G.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Alicante
    Bueno, esto es un lio, tengo mucho terreno y me estoy volviendo loco plantando oliveras, yucas etc, por zonas y con todo el espacio que tengo no se como repartirlas.
    Vamos a ver, en la zona esta, tenia una canariensis y una datilera, plantadas el linea,

    datilera X----------------X phoenix
    ...................3m

    luego plante la otra phoenix

    datilera X----------------X phoenix
    ............................. l
    ............................. l 3m.
    ............................. l
    ............................. X phoenix

    ¿donde plantariais la otra phoenix?¿quitariais la datilera?¿lo de plantarlas es grupo, es en triangulo? ¿se pueden plantar dos palmeras en el mismo hoyo haciendo una v?

    Agradezco por adelantado vuestras sugerencias y experiencia

    salu2
     
  5. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola,

    Puedes hacer todo lo que quieras :icon_biggrin: Pero deberías mantener un cierto equilibrio. Personalmente no me gusta mucho la simetría. Hay que tener en cuenta, también, las diferentes alturas de los ejemplares.
    Si quieres, no muevas la datilera y podrías hacer algo así:

    datilera X -------------------X canariensis


    ......................................X canariensis
    ......................X canariensis

    o bien:

    datilera X -------------------- X canariensis


    .......................X canariensis
    .......................................X canariensis

    En los dos ejemplos anteriores, triangulas las canariensis y das protagonismo a la datilera. Si en un futuro plantas una datilera más pequeña cerca ( a menos de un metro ) de la grande, mucho mejor...

    Espero haberte servido de ayuda!
    Saludos,

    Carlos Simón
     
  6. C.G.G.

    C.G.G.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Alicante
    Gracias por tu asesoramiento, me estas ayudando mucho.
    Una duda, voy a ponerlas como dices, pero la separacion entre las 2 canarienses de abajo tiene que ser de unos 2 metros ¿bien?
    Y rapidamente a por la otra datilera

    El tema de plantar dos palmeras en el mismo hoyo y que crezcan haciendo una V ¿como lo ves? es para unos cocos plumosos que he plantado en otra zona

    Salu2
     
  7. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Buenos días,

    Me alegro de que te pueda servir de ayuda!
    Las separaciones son más o menos las mismas entre las canariensis. Las distancias, si guardas la proporción del "dibujo", pues podría ser un poco más de dos metro, efectivamente!
    Lo de plantas en "V" me parece de "Hotel" y sobre todo lo de plantar en "V" y con dos plantas del mismo tamaño... sin comentario. De todas formas, si las plantas ya están crecidas y han sido cultivadas de forma individual, ese efecto no se consigue, pues al menos quedaran separadas por la medida del radio de cada cepellón.
    Todo lo anterior es sólo una opinión y sobre gustos...
    Un saludo,

    Carlos Simón