Distancia mínima separación linde de otra finca para plantar árboles grandes

Tema en 'Vecinos: problemas con vecinos por las plantas o el jardín' comenzado por mamapitufa, 14/5/09.

  1. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Me gustaría saber cuál es la distancia mínima de separación de la linde con otra finca a la que se pueden plantar árboles grandes. Mi vecino tiene plantados en su finca un roble, un sauce llorón y otro árbol más que desconozco y sus ramas entran en mi finca, el sauce está por completo sobre un alpendre atascándome el canalón y las hojas secas se acumulan en el tejado.

    ¿Puedo exigirle el corte de las ramas que entran en mi propiedad?
     
  2. Re: Distancia de lindes para plantar árboles

    hace poco abrí este hilo, espero que te sirva de ayuda, pero en todo caso acuérdate de ir al Ayuntamiento a preguntar si hay alguna ordenanza particular al respecto.
    Te agradecería que si lo preguntas nos dijeses la respuesta.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=142426
     
  3. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Distancia de lindes para plantar árboles

    Muchísimas gracias, preguntaré en mi ayuntamiento y te diré la normativa al respecto.

    Me ha hecho gracia lo de que a nadie se le ocurriría plantar un roble porque, por las hojas que caen en mi finca, juraría que uno de los árboles que ha plantando mi vecino es un roble, que ya supera en altura la de mi casa.
     
  4. Re: Distancia de lindes para plantar árboles

    gracias a ti por adelantado, y me alegro que te sirviera
     
  5. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Distancia de lindes para plantar árboles

    Pues he preguntado y por lo visto, en este ayuntamiento (Oleiros en La Coruña) no existe ninguna normativa al respecto, tan sólo para repoblaciones forestales pero para casos de viviendas particulares me han remitido al Código Civil.

    Así que nada, supongo que me queda pedirle amablemente que pode las ramas que invaden mi finca. Si se niega a hacerlo ¿puedo podarlas yo misma??
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Distancia de lindes para plantar árboles

    Hola


    Pues legalmente no ... te podría denunciar por ello ...
    Tienes que pedírselo, y si se niega, denunciarla ...

    Pero vamos, siepre mejor por las buenas ... yo se lo pediría, y si no quiere, pues te ofreces a cortarlas tu.


    Saludos
     
  7. Re: Distancia de lindes para plantar árboles

    si, es así como te dice kira, y como muy bien te aconseja, es mejor por las buenas, al fin y al cabo sois vecinos.
     
  8. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Distancia de lindes para plantar árboles

    Bueno, es que aunque seamos vecinos me temo que no las van a querer podar. Es la casa de mis padres, cuando yo era pequeña y vivía allí ya tuvimos problemas con unos perros que entraron en nuestra finca y tuviemos que denunciarlos y aprovechando que durante muchos años esa casa se alquiló y mis padres no vivían allí han plantando los árboles pegados a nuestra linde.
     
  9. Re: Distancia de lindes para plantar árboles

    aún así siempre es mejor hablar primero, sino mandale un burofax o realiza un acto de conciliacion y sino como último recurso acude a un abogado porque te veo demándandole, para que quite los árboles. Un perito también te indicará el problema que las raices de esos árboles te pueden causar.
    ¡suerte!
     
  10. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Distancia de lindes para plantar árboles

    Está claro, como tú dices primero se hablan las cosas y si no están por la labor habrá que ir por la vía legal.

    Aunque me temo que conseguir que tengan que sacar los árboles, incluso legalmente, es algo difícil, en esta zona hay varias fincas que tenían carballos (robles) y no han permitido talarlos para construir así que me veo con el roble pegado a mi finca de por vida y me fastidia porque me tapa todo el sol que recibe la casa justo por el sur, aparte del engorro que supone tener que recoger las hojas en otoño de un árbol que ni siquiera es mío.

    Tomo nota de lo del perito porque el sauce está pegado al alpendre y a unos 7-8 metros de nuestra casa y sus raices pueden ser bastante peligrosas.
     
  11. Re: Distancia de lindes para plantar árboles

    bueno, pues ya nos contarás ¡qué tengas suerte!