Distancias entre plataneras

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por david78, 2/10/11.

  1. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    arbejalense,

    tal vez tu me puedas aclarar una cuestion opuesta a la de david: yo lo que quiero es eliminar unas plataneras! resulta que tengo una zona cultivada la tira de anhos con ejemplares de cavendish, los cuales deben de tener un rizoma del copon! la cuestion es que me gustaria eliminar ese cultivo, para sustituirlo por otras plataneras. la pregunta del millon seria:

    me puedes recomendar algun metodo sin productos quimicos? tal vez fuego sobre los rizomas? pico y pala?

    utilizando algun producto quimico, podria volver a plantar despues plataneras, o tendria que esperar un tiempo?

    saludos
     
  2. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    por cierto, aqui el ejemplo de una dwarf cavandish cultivada con poca agua, poco abono y sin elinimacion de hijuelos. la consecuencia en un racimo pequenho, pero para consumo familiar da de sobra:

    https://img690.***/img690/2471/p9212082.jpg

    Uploaded with ***
     
  3. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola,pues mira el vivero de mogan esta muy bien,un poco lejos pero bueno,lo que mas me gusto fue los enormes mangos,palmeras y plantas decorativas que tienen al aire libre,dentro no tiene tanto,me sorprendio los precio de los limoneros y manzanos para lo grandes que estaban asi que me lleve uno de cada,a y un cafetero que ya me esta creziendo
     
  4. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    junior.. si no es mucho preguntar....¿por que quieres quitar la cavendish? ¿y que otra variedad plantarías?....
    Viendo la foto,....ojala algun dia me salga una piña asi....
     
  5. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    te acosejaria que aplicaras algo de quelato de Zinc, por las lineas que observo en las hojas en la primera foto.
     
  6. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    cumbrero,

    coincido en que viveros mogan esta bastante bien. a lo largo de los anhos he comprado ahi un monton de plantas ornamentales y unos cuantos frutales. tambien me gustan bastante los sacos de tierra mezclada, la cual va muy bien por ejemplo para plantas en maceta. creo que el saco sale a 7,50, que no es tan barato (antes los sacos eran una cacho mas grandes), pero bueno. eso si, recomiendo siempre mirar y comparar precios, porque no todo es ganga. por cierto, no veo claro lo del manzano, ya que es un frutal que requiere horas frio! si en tu zona el termometro nunca baja de 7 grados, mal asunto. es ese caso te recomiendo que intentes devolverlo y te pilles otra cosa..

    david,

    la gran mayoria de mis plataneras son cavendish. yo no comercializo fruta, asi que lo que a mi me importa son dos criterios: 1. calidad degustativa y 2. variedad/diversidad de frutos.

    con respecto a la calidad degustativa, decirte que despues de haber degustado mas de 20 variedades de platanos en tres continentes, considero el sabor del platano dwarf cavendish regular, no excelente, comparado con otros. es un platano dulce, sin acidez, con poco aroma y sabor muy suave. osea, esta bueno y yo me lo como con gusto, pero no esta entre mis favoritos.

    en cuanto a la diversidad lo siguiente: dificilmente se puede hablar del mejor platano. tambien es una cuestion subjetiva. pero los expertos si coinciden en un grupo, y mas o menos ese grupo de los mejores platanos quiero yo tener en mi coleccion. ademas es un lujazo poder comer diferentes platanos. en asia o sudamerica me encantaba ir a los mercados e ir comiendo diferentes platanos, ya que normalmente venden varios tipos. mientras que en canarias solo encuentras uno, lo cual puede aburrir un poco...

    pues lo que quiero hacer es reducir el numero de plataneras cavendish (creo que son unas 30), para ir sustituyendolas por otras. mis ultimas adquisiciones son namwah y pisang ceylon, de excelente sabor, y a la vez mas resistentes a la sequia, altas temperaturas y viento que la cavendish. si tienes interes en hijuelos, preguntame por ellos en aproximadamente un anho ;)

    saludos
     
  7. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Luis bordon...

    Gracias por tu respuesta...!!! ahora ..la pregunta es ...¿donde conseguirlo?(apenas veo nada sobre microlelementos en los viveros de aqui,si hay correctores de la casa compo pero pequeños)...otra pregunta es..¿crees que el deficit de zinc se deba a un exceso de abono de otro elemento?(le he echado potasio,complejo npk 20-10-10) y en una ocasion un poquito de hierro por lo del color de las hojas)....ah!! no se si leiste pero tenia un hilo viejo sobre plataneras tambien,....y busco ayuda ...sobre este tema porque nunca he recogido fruta y, cuantas más opiniones tenga mejor ; igual tu puedes añadir algo más.Quito todos los hijos rego 2 veces en semana.

    Junior

    gracias nuevamente por la respuesta,...claro que me gustaria tener algun ejemplar de otros tipos de plataneras...para mi autoconsumo(no me dedico a venta ni nada de eso).
    Otra cosa,he oido hablar ya mucho del vivero de mogan,¿alguien tiene el telefono?....o ¿alguien sabe si en estos momentos tienen kiwis hembra(variedad hayward)?...¿cerca del vivero hay una parada de guaguas?..En breve, igual me paso por las palmas por tema de medicos...y quizas me de un salto.¿como se llama el vivero exactamente?
     
  8. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola compis

    david entra en viverosmogan.com ,ahi tendran los telf. y demas y si ahi barias paradas de salcai,una al lado de la gasolinera y otra creo que cuando sales de la carretera principal para ir al vivero,tambien ahi dos viveros muy buenos y grandes que esta mas cerca,en las rozas por si lo quieres saber

    E junior devolver el manzano no que ya esta plantado,y si te digo que mi vecino tiene uno enorme y echando frutas,eso si su finca tiene mucha mas humedad que la mia,la del parece un bosque y la mia esta empecando a plantar ahora,necesito tapar un poco mas los lados y dar unos 2o3años para crear un ambiente mas humedo y no tan seco como ahora,por cierto ya me gustaria currar en un sitio asi en el vivero,tranquilitos,ahora cojo la fugona,ahora el trastor,que si coloco una macetita por aqui que si podo por aya jaja
     
  9. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    gracias cumbrero.... yo tengo manzanos y algo dan y funcionan
     
  10. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    otra pregunta que me surge con respecto a las plataneras....no se si se han fijado en el color del tallo de la planta al sacar la fruta...¿tiene crelacion el cambio de color verde a amarillo casi total del tallo en la posible aparicion de la piña de la fruta?....es decir,....¿que cuanto más amarilla... más madura esta la planta y proxima a sacar la piña?....fijense en la foto que colgue en la que salen 2 platanera madre e hija(hija de mayor tamaño).
     
  11. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    hola cumbrero estas son algunas de mis manzanas recogidas en años pasados....muy buenos....de aqui made in lanzarote...algo si se me da bien...:razz:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    se ve bien el manzano,que temperatura hace por ahi durante el año david,mucho calor?
     
  13. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    cumbrero,

    pues si el manzano de tu vecino esta grande y produce, adelante! yo se que en medianias y cumbre se da muy bien. me sorprende que se de tambien por tu zona. como ya te dije una vez, en mi finca tengo un clima demasiado calido; perales, ciruelos, albaricoques, kiwis, etc.. van muy mal. apenas crecen y solo dan algun que otro fruto. los nectarinos y membrillos van un poco mejor, pero no se salen. lo que si se da bien, son los tropicales y subtropicales..

    por otro lado me parece muy buena la idea del pequenho bosque. eso tambien es lo que quiero hacer. en mi finca antes se cultivaban de forma comercial naranjos y mangos. pero yo llevo unos cuantos anhos sustituyendo naranjos por todo tipo de frutales exoticos. y ya llevo unos cuantos. la mayoria todavia no son tan grandes, pero mi objetivo es que crezcan hasta el punto de que el sol no de a la tierra, aumente la humedad y no casque tanto el viento..

    david,

    que pinta que tienen tus manzanas! esas manzanas maduras del arbol tienen que estar de pm!

    lo del zinc lo siguiente: los abonos granulados npk normalmente tambien tienen microelementos (zink, hierro, magnesio, etc). en mi caso, aplicaciones de dicho abono complejo, han sido suficientes para corregir deficiencias de hierro y zinc, aunque de forma algo mas lenta. el problema es que los fitosanitarios suelen vender las microelementos en cantidades industriales, que sale caro y luego tienes un saco pa no sabes que... yo por lo pronto probaria solo con tu abono y despues de unos cuantos meses ya veremos..

    la verdad es que nunca he prestado atencion a si ha habido cambio de color en el tronco en los diferentes ciclos de la platanera. pienso que no cambian de color, pero no estoy al 100% seguro.

    saludos
     
  14. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    pero e junior yo solo plante un manzano y un peral que me esta creciendo por probar por que la verda no tengo fe en que salgan adelante jaja pero lo de mi vecino no veas,el no poda na,deja crecer todo,incluso algunos arboles atrviesan el techo,los mangos,mangas y papaya especialmente son enormes,le llegan al techo,los frutos del mango y de las papayas parecen un balon de rugby,asi crea una humedad muy buena pienso yo para los arboles
     
  15. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    si tio, yo opino que sobre todo con nuestro clima lo mejor es dejar crecer. mi padre era de la quinta del hacha. le gustaba mas podar que otra cosa. afortunadamente le pude convencer de dejar crecer las plantas. por algun motivo estaba empenhado en dejar los frutales pequenhos y pelados. lo unico que yo hago, es despuntar algunos frutales para inducir la ramificacion. resulta que algunos como el mango, tienden a crecer muy vertical y espigado. lo hago quitando 1 a 2 cm de la punta, nada mas. quedan muy bien asi, mas frondosos.

    oye, y tu vecino tiene las plantas tambien bajo vivero? el no tiene problemas con el viento?