Distancias entre plataneras

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por david78, 2/10/11.

  1. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    si,todo bajo vivero y perales por que no tiene por que seguro que se darian bien como casi cualquier cosa que plantara pienso yo,tambien tiene algunos de esos arboles unos 10 años asi que normal que sean grandes,lo del viento que va,para nada por que lo tiene todo muy azocado,los lados esta todo tapado con planchas,es mas el prefiere que se meta viento para que entre algo de aire y yo al reves
     
  2. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    volviendo al tema de las plataneras ...que es el tema de este link...me gustaris mostrar como hago el deshijado por si hay algo a corregir...antes y despues...y las raices de una platanera que arranque hace tiempo(por si ven algo de hongo...o que se yo)

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    david, el hijuelo se corta simplemente a ras de suelo y fuera!! no me digas que has estado desenterrando la planta madre para quitar el hijuelo?! asi no me sorprende que no te fructifiquen! el rizoma y las raices no las toques...
     
  4. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    pues si.....al principio cortaba a ras de suelo...pero siempre volvia a salir ....y mirando paginas he visto que lo quitan de raiz...siempre teniendo cuidado con las raices...escarvo un poco y o bien con una cuchara de cemento,o un cuchillo o barra de hierro...corto y arranco....

    Si lo corto a ras de suelo...la planta se me llena de hijos....porque donde corto en 2 dias ...la misma sale de nuevo....
     
  5. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    pues craso error el que has estado cometiendo. a buen seguro que ese es el motivo por el cual hasta ahora no has cosechado!

    que le salgan hijuelos cada dos por tres es lo mas normal del mundo! si quieres los quitas, si no, lo dejas crecer. te recuerdo que los hijuelos se quitan para que engorde la fruta. sin embargo no induce a la floracion ni influye en otra forma, ni es necesario. el trasplante, danho de raices y de rizoma supone un gran estres para la planta, del cual necesita tiempo para recuperarse y regenerarse..
     
  6. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    pero junior si quiero quitar un hijo de la platanera que no este muy grande para plantarlo en otro lugar tendre que aserlo asi no,quitandolo desde las raices
     
  7. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    si claro, si quieres propagar la platanera, quitas tierra de la base y lo cortas por el rizoma, tal y como lo hizo david en las fotos. lo que recomiendo, es cortar las hojas al hijuelo para que no pierda mucha agua (transpiracion) y corra riesgo de secarse..
     
  8. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    :(..pues nada....¿que me aconsejas entonces cortarlos a ras de suelo o solo las hojas?....
     
  9. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    junior ....mirando por la red sobre plataneras vi esto http://www.youtube.com/watch?v=g8S2erZCOtU&feature=related

    habla sobre una plantacion en sudamerica ,tampoco es el mismo tipo de platanera pero sobre el minuto 1:30 habla sobre el deshijado e incluso mata hijos con una especie de sacabocados(no se si es lo que llaman desbuchado)....sé que hay gente que los arranca...de hecho un amigo me dijo que el los arrancaba y las tenia en la terraza de la casa y le daba....
    Lo unico que quiero decir con esto es que el hecho de que hiciera el deshijado asi,.. es porque de otros y otras fuentes(internet) lo he visto...de cualquier manera.... voy a seguir tu consejo....
    Tambien he oido cosas ya mas fuertes como meterle una inyeccion con petroleo a los hijos....pero de eso ya paso.
     
  10. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    meterle petroleo a los hijuelos?! yo creo que hay mucha gente loca suelta en nuestras islas..

    yo en tu lugar no me volveria loco con los hijuelos. en mi experiencia basta con cortarlos a ras de suelo. lo que parece que inhibe algo la proliferacion es aplicar bastante acolchado en la base de la planta (poda triturada, hojas secas, sobre todo de palmeras, etc), que tambien ayuda a retener la humedad..
     
  11. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola,pues en mi caso yo las dos plataneras pequeñas que tengo les dejo que salgan los hijuelos y una principal se esta muriendo,las hojas se le caen poniendose amarillas pero los dos hijuelos que tiene estan saliendo bien

    pero la platanera roja que esta mas grande me interesa mas no ha sacado ningun hijuelo,que raro,claro que la plante hace poco y en el vivero donde lo compre a lo mejor le quitaron los hijuelos que tenia unos dias antes de ponerlo a la venta
     
  12. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    el desarrollo de hijuelos depende mas del desarrollo del rizoma, que del de la planta. de todas formas es desarrollo de hijuelos tambien depende de la variedad. aqui el ejemplo de dos plataneras que pase a terreno al mismo tiempo (i. manzano, d. blue java):

    https://img5.***/img5/2928/p9252154.jpg

    por cierto, la platanera roja es de crecimiento mas lento que la canaria... paciencia amigo.. ;)
     
  13. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    junior ...¿puedes mostrar mediante imagenes que artilugio usas exactamente para apuntalar la piña de la platanera?....he leido en esta pagina que la emision del racimo suele ocurrir entre la hoja 18 a la 20(supongo dependerá de la variedad)...y tambien explica lo del deshije en este caso con una especie de sacabocado o algo asi.
    En la platanera más grande que tengo,yo cuento unas 15 hojas a ver si el fenomeno ocurre algun dia.

    http://www.corpoica.org.co/sitioweb/Archivos/Publicaciones/Cultivodelpltano.pdf
     
  14. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    david,

    el apuntalado no siempre es necesario. si ves la planta tiene un racimo grande y no puede con el (fuerte inclinacion), si es conveniente hacerlo. cualquier palo fuerte te puede servir de jorcon. mi padre ha tenido que poner algun que otro. lamentablemente no tengo ninguna foto de ello ahora mismo..

    ten en cuenta que el interesante documento que encontraste es de colombia y no habla de ninguna variedad en concreto. dice lo del numero de hojas y anhade que sale la flor a los seis meses. tan rapida no es la dwarf cavenish, al menos no en canarias.. osea que lo que ellos cuentan, no necesariamente ha de coincidir al 100% con tus plantas y bajo tus condiciones endoclimaticas y culturales.

    campeon, tu tanquilo. lo importante en tu caso concreto es: 1. que no le azote mucho el viento, 2. martener el suelo humedo, 3. abonar periodicamente, 4. tener paciencia. con un poco de tiempo veras como te fructifican, y por el aspecto que tienen no puede faltar mucho ;)

    por cierto, aqui puedes ver unas bonitas fotos de una platanera blue java en florida con frutos:

    IMG_1361.JPG

    IMG_1365.JPG
     
  15. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    junior.... tengo otro problemilla....hace dias en las plataneras(las de las primeras fotos) vi unos agujeros en las hojas nuevas que aún ni si quiera se habian desenrollado....
    Al principio pensé que era cosa de los pajaros....pero hoy me he fijado bien y entre los tallos de las hojas y en el embés de la misma he visto unos puntitos(parecen como pulgones entre los tallos)
    También en el embés de las hojas hay unas caspitas marrones(especie moco seco marrón) que tiene el platano canario...
    ¿como se combate esto?...yo le eché un poco de agua y jabon....