Distancias entre plataneras

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por david78, 2/10/11.

  1. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    junior con testa cuando puedas....me preocupa mucho el color amarillo de las hojas¿ seguro que es del fuerte sol?(hubo mucho calor esta semana-no puede ser falta de nutrientes o causa de ataque de alguna plaga).
    Lo de la tercera foto son como los mocos secos o caspitas del platano canario.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Para que te hagas una idea yo necesito 2 temporadas de crecimiento mas otra para madurar los platanos. No creo que pudiese hacerlo mas rapido, aunque si los regase poco y estuviesen en una tierra muy mala seguro que me costaria mas.

    Eso implica ajustar ciertas recomendaciones como la de dejar solo 1 hijo, ya que si lo hago solo comere platanos cada 3 años. Lo que hago es dejar 1 cada cierto tiempo con la idea de tener 1 en floracion cada año.

    Por lo que he leido parece que lo que si permanece bastante estable es la altura del tallo cuando florecen, que debe ser bastante proporcional al numero de hojas. Evidentemente esto depende de la variedad.
     
  3. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    ok ya he dado con el problema de los agujeros en las hojas... una oruga verde....pero no con el amarillemiento de hojas... por lo pronto y a falta de ver pvp para el zinc ... le he puesto algo mas de estiercol y hierro.
     
  4. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    david,

    tus plateneras tienen carencias, creo que entre otras cosas de hierro. no es una situacion fatal, pero tampoco ideal. en este caso no te recomiendo estiercol por dos motivos: 1. con el estiercol no vas a conocer con exactitud la composicion/la cantidad de micro y macronutrientes, y por lo tanto no queda claro si ayudara a compensar las carencias. 2. el estiercol tarda mucho mas en liberar los nutrientes que el abono mineral, y eso no es bueno teniendo en cuenta que tus plantas necesitan los nutrientes cuanto antes. de poco te sirve aplicar hierro si tambien te falta zinc, magnesio, etc..

    tal y como ya te dije con anterioridad, yo te recomiendo lo siguiente: aplica un abono granulado npk 10-10-10 (o similar) con micronutrientes! ese tipo de abono hace efecto bastante rapido, y deberia ser suficiente para corregir cualquier carencia.

    no te preocupes por las hojas. se ve feo, pero a la planta no le afecta que un pequenho porcentaje de la hoja este danhada. el moco seco, no debe de ser otra cosa que savia seca de la planta..

    saludos
     
  5. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    he sacado una foto mejor de la hoja amarilla de la platanera mas grande que tengo.Me extraña que, en esta platanera en concreto,no asi ,...en las otras(foto de las 3 juntas)... esta(la grande única y solitaria)...la mancha amarilla solo esté en media hoja,casualmente por donde da el sol.

    [​IMG]
     
  6. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    el deshijado es asi?..con un corte como muestra la foto o ¿se espera a que saque las hojas?

    [​IMG]
     
  7. Hola E-Junior , siento haber respondido tan tarde lo de lioberar tu terreno de raices antiguas de platanera canaria . Yo opatría por un apar de pasadas con tractor grande que profundice mas de los 30 cms que tu apuntas del crecimineto de raices de la platanera . Yo ahora en Otoño , ya plante mis papas en Arbejales - TEROR , y todos los retsos de loq ue cultive en Verano ( millo , tomate , calabazas , compost , mas reto de podas de frutales ) lo esparzo por el terreno y el tractorista me lo muele todo , enriqueciendo el terreno en materia orgánica , me ayuda a mantener mas la humedad del terreno . Pasados 4 meses cuando cojo la cosecha de papas todo oo que quedo bajo tierra , esta fermentado y descompuesto . Dale un par de pasadas con un tractor grande ( contrata a alguien que tenga uno y se dedique a ello obviamente ) . Roturarás la tierra , la enriqueceras en mat. organica y esto faciltará el anclaje de tus nuevas plataneras exoticas . Crees que a 800 msnm en Teror veré algín mini tracimo de plátanos de 15 - 20 kilos . En Teror casco a 600 msnm , ya hay mucha gente que tiene una o dos plataneras para la casa y cogen sus racimos de 20 - 25 kilos , ,me da una envidia sana . Plataneras de 3 metros altura a todo estirar y racimos que se cogen desde el suelo perfectamente . Las mias han sobrellevado este Invierno que fue muy duro , nevó 2 veces en la cumbre y bajo la cota de nieve a 1200 msnm , hacía 35 años que en Gran Canaria no se veía eso .
     
  8. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    En las hojas nuevas(aún sin desenrrollarse) aparecen con pequeñas manchas marrones,¿a que se debe esto?(ver foto).....otra cosa, en otra platanera(la más grande y vieja,sobrepasa los 2m de altura) las hojas nuevas brotan dobladas o arqueadas no rectas como antes....las misma pregunta ¿a que se debe?


    [​IMG]
     
  9. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola,a mi tambien me pasa como en la foto,parece como podrido y no se por que sera,se me ocurre que las raices no se deserrollan bien por tener una tierra dura y encharcada en mi caso,luego cuando se habre la hoja esa zona de la mancha se queda marchita o seca
     
  10. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    gracias cumbrero por responder....¿alguien más puede aportar algo....?

    Subo 2 imagenes más de algo que me preocupa no sé si es alguna enfermedad o es normal....fijense en el color de la hoja con esos grises,por encima de estas hay nuevas hojas bien verditas y sanas.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    bueno junior.... he protegido un poco más las plataneras del viento y las rego con más cantidad de agua y más frecuente,...corto los hijos a ras de suelo,estos no parar de salir y los bulbos son cada vez más anchos...pero la madre en cuanto a crecimiento vegetativo parece haberse parado; no lleva el mismo ritmo de crecimiento que antes.
    Algunas ya sacan hasta 2 hijos y no paran de crecer hijos, que corto a ras de suelo pero de floracion na de ná.Cuando llego por las mañanas el picón o rofe aún está humedo(no empapado).
    Tambien le he aplicado cubierta vegetal(turba) y más barro colorao además de abono npk 20-20-10 de vez en cuando.
    Las plataneras que llevaban años y al descubierto de los vientos las arranqué y deshoje para compostaje pero no se veia en la capa interna nada que hiciera ver que floreceria, tampoco tenia manchas u hongos ,solo la cubierta vegetal como una cebolla blanca llena de agua.

    ¿que hacer?¿cuando veré una platanera florecer?..tengo la esperanza de que florezca este proximo año....

    Ah.!! acabo de montarle un bidon de 200l con un gotero autocompensante de 2l/h. para que ella misma se regue sola poco a poco.
     
  12. Hola David 78 , cuánto tiempo . Por lo del color de las hojas tampoco te agobies en exceso , sabes que el viento a veces le rompe las puntas y se ponen un poco feas . También las hojas inferiores se van secando y marchitando ( amarilleando ) y al final cuando están secas se le cortan para no acumular mucha basura bajo la mata . Si tu planta mas longeva está en 2 metros o algo mas ya no te va a crecer mas , se está preparanop para emitir el racimo . Con respecto al tema del agua y el abono no te pases , estamos en Invierno ya no hace falta tanta agua . Con 20 - 40 litro semanales vas sobrado .Tengo un hermano que vive en Costa Teguise y dice que por las noches hace un frío húmedo increíble , además que cae mucha relentad
    ( rocío ) . Yo el abono lo `pondría en Invierno pero 1 - 2 kgs . por planta no mas . Metele estiercol en la poza sin miedo 20 - 30 kilos , eso no le hace daño y encima abriga la planta . Tienes que ver las hojas de las 2 matas mías todos lo bordes negros y quemadas del frío , pero aí siguen . La gente me dice que paciencia que aquí 1 racimo cada 2 años , pero yo estoy a 800 msnm , una cota execsiva para la platanera y encima tengo la variedad Gran Enana tolera mebnos el frío que la Enana Canaria de toda la vida . En Marzo plantaré unas cuantas de la variedad Enana . ¿ cuánto hace que plantaste las matas ? En algo mas de 1 año tienes que ver algo ? EStás a 500 msnm , las mimas de maravilla . Esos plátanos conejeros van a setar de muerte . Un saludo David .
     
  13. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    gracias arbejalense por responder....la verdad es que sí ..por aqui casi desde las 17h hay un frío,sereno,rocio(llamalo como quieras) que no veas.

    Con respecto al tiempo que lleva la platanera ya no sabría decirte con exactitud.La más grande(altura) que tengo la puedes ver la foto en este hilo en la hoja 1 y el comentario nº 11(como estuvo cuando le quite a la abuela sin dar...foto más antigua que la fecha que se anuncia en el comentario)...fijate en el detalle de los pallets, 2 pallets montados uno sobre otro lo que hacen casi 2,20m más o menos.Las hojas por encima de eso ya las destroza el viento...Esta foto es antigua, el refugio lo he mejorado un poco más.
    Y luego tengo,las otras plataneras que están en un abrigo las 3 juntas, que por calculos aproximados no creo que le quede mucho.
     
  14. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    subo más imagenes de esas manchas, que algunas pasan a ser negras.

    Me preocupa esto, pues he visto una informacion sobre el rayado de hojas(que igual no tiene que ver) en esta pagina,¿alguien puede dar más datos sobre esto? http://www.cooperativafast.com/tecnico.php

    Y esta es la foto que le saque a una de mis plataneras,se trada de una hoja a media altura.Las he cortado por si acaso(la hoja) sin estar digamos muy seca. Junior contesta plis cuando puedas.

    [​IMG]
     
  15. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    david,

    interesante articulo. seimpre es bueno refrescar la memoria y contrastar informacion.

    opino igual que arbejalense. creo que lo tuyo debe de ser un problema de temperatura. has puesto un termometro en la planta? podrias hacer un seguimiento y medir la temperatura a primeras horas de la manhana y por la tarde, y eso durante unos dias.

    yo no me preocuparia por las manchas y quemaduras. es mas, no cortaria esas hojas, ya que cortar demasiado es contraproducente para la planta.

    saludos