Distinción visual entre brevera, higuera blanca e higuera común

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Ghizo, 17/4/12.

  1. Sin tener en cuenta los frutos, ¿Qué diferencias morfológicas existen entre unas y otras? Color de las hojas, forma... Tronco... Dimensiones...

    Post abierto. ¿Quién inaugura?
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    3.369
    Ubicación:
    Albacete
    Ghizo ,la Brevera, Higuera Blanca e Higuera Común , son todo lo mismo " higueras " .
    Las higueras " biferas " , producen dos cosechas , brevas , e higos , la higueras " uniferas " , solo producen higos ( y luego estan las cabrahigueras , que tambien producen solo higos , siendo muy pocas las que alcanzan , una cierta calidad para comerlos ) , por ejemplo la veriedad " Gillete Croisic " .
    El tema de la morfologia de la madera , o de las hojas , va en funcion de las variedades ,pero como te digo , todas son higueras , y no hay que diferenciarlas en ese sentido .

    Un abrazo
    Jose
     
  3. Ok, todas son higueras por ejemplo, tengo en mi terreno dos higueras, una que aqui llaman higuera de La Palma, cuyos frutos son extremadamente deliciosos, y de sabor intenso, que empieza a dar ahora y termina en Septiembre.

    Y la otra que aqui llaman Brevera, y los frutos son muy distintos, de forma, textura y sabor más delicado. Solo dan una cosecha y del mismo fruto. Y quisiera saber si se pueden reconocer las distintas variedades de higuera por su morfología, No sé si a alguien más le interesaría saberlo.

    No tengo higuera de higo blanco, y se que de esqueje salen bien. Tan solo debes dejarlas unas semanas en agua y luego cuando empiecen a brotarle raices la transplantas a tierra. Y ya tienes higuera! Y para ver que hay por ahi por el monte y cortar un esquejito si veo alguna.

    He visto que existen multitud de variedades, pero poca información en internet acerca de estas.

    No obstante, muchas gracias Jose-Albacete por la info complementaria =)



    Sacaré fotos a las dos y a sus frutos en desarrollo para que observen las diferencias.

    .
     
  4. arroba

    arroba

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Hola Ghizo. La higueara que dices que empieza ahora hasta septiembre, es BÍFERA, ( O BREVERA), aunque en alguna variedad no hay mucha diferencia entre las brevas y los higos, es más grande la breva.
    Distinguir por la variadad, no se si hay algún valiente que se atreva, ten en cuenta que hay unas 700 variedades, y aunque varian morfologicamente entre ellas, sería tan dificil como dar a alguien a probar un vino y que te diga de que denominación de origen es y de que año, lo mismo acertetaría con algún RIOJA y poco más.
    Saludos
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    3.369
    Ubicación:
    Albacete
    Ghizo , entiendo perfectamente , lo que me quieres decir , y de hecho , los grandes gurús , de las higueras . Por ponerte algunos ejemplos , aqui en España , tenemos dos grandes conocedores de este frutal .
    -Montserrat Pons y Boscana , con un campo de experimentacion en Sont Mou , hecha un vistazo .

    http://www.sonmutnou.com/index.htm

    Y autor de varios libros sobre la higuera , entre ellos " Les Figueres a les Illes Balears "

    -Jordi Font , autor de la pagina " galgoni "

    http://www.galgoni.com/

    Y buen erudito tambien sobre variedades de higuera

    - El Frances Pierre Baud ( propietario del vivero que lleva su nombre )

    http://www.fig-baud.com/

    Y con varios libros sobre higueras a sus espaldas

    http://www.fig-baud.com/ouvragefigues.html

    -El Nortamericano Jon Verdick , verdadero especialista en higos , y plataneras , y propietario del vivero " Encanto Farms Nursery "

    http://encantofarms.com/


    Pues estos " estudiosos " de la higuera , tienen mogollon de ellas catalogadas , y facilmente identificables .
    Ahora bien , lo que tu planteas , es una cosa bien distinta , ya que las higueras de tu zona , cabe la posibilidad de que sean endemicas de alli , y no esten catalogadas , o incluso , que procedan de una variedad catalogada , y hayan sufrido una mutacion con el tiempo , haciendo que posea unas carazteristicas peculiares y unicas .

    Dicho esto , ¿ que puedes hacer , para obtener informacion ? .
    Pues es simple , recabar todos los datos posibles sobre ambas higueras .
    - fotografias de las hojas , por el haz y el enves
    - fotografias de los frutos , en su momento optimo de maduracion
    - fechas de la maduracion de los frutos
    - intentar recabar informacion a las gentes de la zona , que conozcan estas higueras .
    Una vez , tengas todo esto , puedes plantear el tema de tratar de identificar las variedades ( comenzando por aqui ) , ya que tenemos entre nosotros , un miembro muy especializado en el tema " Axier " , el cual te podra orientar mejor que yo jajajajajaja ( yo aun soy un novatillo ) , sobre las variedades de las higueras en cuestion .
    Como veo que te gusta el tema " higueril " , te regalo un par de enlaces a documentos elaborados por mi para el foro , el primero trata sobre el metodo de multiplicacion de la higuera mediante el esquejado , de una forma mas o menos " tecnificada " , y el segundo , trata sobre algunas de las variedades mas relevantes .

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/h-01-tutorial-esquejado-de-higuera1.pdf

    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/h-02-variedades-higuera.pdf

    Y este otro que trata sobre los cultivares de higueras en Mallorca ( elaborado por Josep Rosselló y Botey )

    http://frutales.files.wordpress.com...n-de-cultivares-de-la-higuera-en-mallorca.pdf

    De mometo , pa tomar un aperitivo , ya tienes jajajajajajaja

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Ghizo, en Canarias tenéis un interesante patrimonio varietal de higueras ( y de otros frutales, como perales antiguos llevados de las península y castaños), entre las higueras las hay descendientes de variedades llevadas de la península, en algunos caso con nombre bastante próximos a las variedades originarias, como vuestra Burgazote, Bergasota, birasote brevasote, brigasota, bruja, brujasote (de Burjassot o Bordissot, valenciana/balear/catalana, que podría proceder del norte de África, al menos la B. negra), la nogal (tal vez la ñogal o añogal que llegaría desde Turquía a la península en época hispanomusulmana traída de matute por un embajador cristiano del Califato de Córdoba, según relatos), pero también otras anteriores más antiguas, ya cultivadas por los guanches y exclusivas de Canarias, como parece ser la Brevera Tarajal. Aquí tienes un interesante documento que habla de unas y otras:

    http://www.rinconesdelatlantico.com/num3/35_higueras.html
    http://www.rinconesdelatlantico.com/num3/higueras/higueras.pdf
    http://www.rinconesdelatlantico.com/num4/l_paseros.html
    http://desarrollorurallanzarote.fil...riedades-de-higueras-de-lanzarote-cabildo.jpg

    http://www.agricomac.eu/1espa/higueracanarias1.html
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    4.596
    Algunas variedades tienen ciertas caracteristicas muy particulares que permiten identificarlas de lejos. En general no creo que puedas diferenciar una negra de una blanca sin ver los frutos, igual que no sabes si una hace brevas hasta que no los ves madurar.

    Tampoco hay blancas y negras, hay toda una graduacion, incluso hay higueras que hacen unos higos blancos y otros negros.
     
  8. Jose-Albacete muchas gracias por toda la info, asi mismo os agradezco a los demás Francisco Figueroa, ilex y arroba vuestra ayuda. Me va a llevar tiempo leer todas las referencias xDD pero es un tema que puede llegar a apasionarme, por lo pronto es el fruto por excelencia en mi paladar.

    He estado sin ordenador una buena temporada, por ello he tardado en responder, el servicio técnico al que llevé el portatil, Amynet, para que me reparasen el conector de electricidad, Terminaron por fundirme en la "reparación" la placa base y no se quieren hacer responsables. Ahora está en consumo. En fin, con sobremesa nuevo os envio unas fotos de las dos higueras-breveras a ver si entre todos logramos sacar una identificación =)

    Esta es de la que llaman aqui Higuera del país:

    [​IMG]

    fotografía del envés:

    [​IMG]

    Foto de un grupo de hojas:

    [​IMG]

    fotografía de los frutos aun verdes (Se ponen negros al madurar):

    [​IMG]

    [​IMG]


    Esta es de la que aquí llaman Brevera:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como ven los frutos nacen ya morados, lo curioso es que clarean un poco en esta fase, cuando son más pequeños son más morados, del mismo color que cuando terminan de madurar. Y son más lisos y ovalados.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El tronco de la "brevera":

    [​IMG]


    El tronco de la higuera es bastante mas rugoso y grisáceo, no tan liso y blancuzco.


    Bueno =) a ver si averiguamos. Y Gracias de nuevo!
     
  9. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    931
    Ubicación:
    badajoz
    Hola Ghizo. Como bien te han dicho no es fácil, el campo de las higueras es muy amplio y variado a nivel popular. de todas formas al ver la que presentas, aquí en mi pueblo la llamamos brevera. Hay otra variedad que la llamamos de Rey, es muy parecida la planta y el fruto también muy exquisito, luego esta la de San Antonio, higo negro también mas pequeño y por ultimo la de tebeda, la mas parecida a la de San Antonio. Estas son las que por mi zona existen con higos negros, sin embargo a veinte km de mi pueblo ya les llaman de otra forma y en algunos todos los higos negros son brevas. Las variedades de higos blancos es amplisima y por supuesto que cada variedad tiene su propia estructura y colorido. Si me hago de fotos ya las colgare para identificalas mejor. Un saludo y suerte
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    3.369
    Ubicación:
    Albacete
    Ghizo , pues no sabemos que variedades pueden ser , lo que si sabemos ya , es que ambas son biferas ( breveras como tu las llamas ) , ya que las biferas producen los frutos sobre la madera del año anterior , y en ambas frotografias se eprecia este tipo de fructificacion .
    Enhorabuena , tienes dos higueras biferas ( comeras de ambas primero la cosecha de brevas , y posteriormente la cosecha de higos ) .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :eyey: Pues la higuera de mis padres solo da higos, higos y más higos :ojoscorazon:

    Y de brevas por aquí hay muy pocas de esas, la mayoría dan higos que es un gozo aunque debes tener cuidado en el verano de no pisar uno en la calle (es que hay higueras en las calles) porque puedes precipitarte a tierra y darte un buen porrazo :meparto: :meparto:

    PD: José, has excedido tu capacidad de almacenamiento y no puedes recibir privados, anda ya borra algunos mensajes :eyey:
     
  12. barchi

    barchi

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    c. real españa
    Ghizo no soy un experto pero creo que no solo la variedad pudiera diferenciarse, que no lo creo, sino tanbien, el clima, nutrientes y riego
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    3.369
    Ubicación:
    Albacete
    Como bien dice barchi , hasta no ver esos frutos maduros , es totalmente imposible averiguar de que variedad se trata , ( y aun viendolos maduros y teniendo toda la informacion que pudieramos sobre esas higueras , es harto complicado , por la existencia de variedades locales , o mutaciones de variedades originarias ) .

    Magss , gracias por avisarme , mi buzon de mensajeria , es como " la casa de todos " jajajajajajaja.

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :sorprendido: Creen ustedes que el clima (temperatura, condiciones atmosféricas, influencia de los nutrientes de la tierra, adaptción natural, etc) pueda determinar que en una misma variedad de higos se de una mayor incidencia de casos de "higueras breveras" ó en todo caso poco productivas? Como decia en el otro post, y es que no lo decía por ponerles envidiosos de las higueras peruanas, aquí es difícil encontrar brevas por lo que pásmense, les tengo que confesar que había oído hablar de las brevas pero nunca he visto una :sirena:

    :eyey: Ojo, las higueras se injertan, pero nadie injerta las higueras que estan en la calle, ni en los parques ni en medio del desierto (aqui el desierto no es seco, llueve y mucho y se llama "desierto" porque es de arena pero tiene vegetación).

    Saludos! :5-okey:
     
  15. Eduardusk

    Eduardusk Gato de Callejón

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Yo más más bien, tengo una teoría de <<Ciencial sociales>>, las higueras en América (Latina) debieron haber llegado en principio con la colonización, los monjes de los conventos, que implementaron los medios europeos de cultivo o algun avenurero que, eso, venìa a <<hacer la Amèrica>>, la típica y romántica historia de alguien que trajo una estaca de la higuera de sus padres bajo las ropas y por vueltas y más vueltas y un clima que les fue de maravilla; termino propagada por todas partes, conozco dos casos de dos partes del mundo completamente distintas (Grecia y Líbano) y cuyas higueras están aún en alguna casona de la ciudad; entonces, al no necesariamente haber sido traids bajo un esquema de seleccion de higuera.brevera, etc. pues es un tema más de seleccion que de influencia climática la cuestion de la variación/producción de las higueras que tenemos de este lado del mundo, (tomando en cuenta lo que menciona maggs las típicas higueras que aparecen por ahi, a mitad de una acera, en un parque o como me pasa aquí en México, en las faldas de los volcanes).