DISTINGUIR ROBLES MARCESCENTES

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por ZIRIMOLA, 28/12/08.

  1. Hola, veo que en este foro hablais con gran naturalidad de los distintos tipos de robles... Podriáis decirme en que fijarme para distinguir los robles marcescentes?

    El q.robur y el q.petraea (los no marcescentes)los distingo por el pedunculo de la bellota.

    Pero entre el q.pirennaica (rebollo o melojo?), el q.pubescens y el q.faginea no tengo las cosas claras.

    El quejigo a veces tiene la hoja dentada pero otras veces no, el rebollo las hendiduras más marcadas.... pero no siempre. Algún truco que pueda servir de guia?
     
  2. Yo no he tenido nunca el dilema de distinguir tantos tipos de quercus.
    El Q. faginea y el Q. pyrenaica los distingo porque el segundo tiene las hojas más profundamente lobuladas, en el Q. faginea, sólo son dentadas.

    Sin embargo, te recomiendo que veas la clave de Flora Iberica:

    http://www.rjb.csic.es/floraiberica/floraiberica/texto/pdfs/02_041_03_Quercus.pdf

    Aunque no viene el Q. pubescens.

    Saludos.
     
  3. Patxitxo

    Patxitxo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Pamplona/Iruña
    La verdad es que parecido dilema se me ofrece a mí. Sobre todo, porque los quejigos y los robles peludos tienen la mala costumbre de hibridar, con lo cual existen numerosos pies que tienen características mixtas, de unos y de otros. Quizás las bellotas, su forma y color, el modo en que se asientan en la rama, etc., pudieran servir de pistas auxiliares a la de la forma de las hojas, que, como dices, no siempre es una pista definitiva. Imagino, de todas formas, que no hay mejor modo de distinguirlos que la experiencia, es decir, el haber visto muchos árboles de una y otra especie, de modo que el ojo se haya hecho, y los distinga a simple vista sin tener necesidad de entretenerse en unos detalles u otros.

    Un saludo.
     
  4. Muchas gracias!