Distinguir tilos (Tilia)

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Monzón, 12/3/09.

  1. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    ¿Alguien sabe a que especie pertenece este tilo?
    Quizá es un híbrido Tilia x europaea, pero no lo tengo nada claro. Fotografiado en Londres, donde son muy frecuentes en parques.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Efectivamente.

    Es Tilia x vulgaris, también llamada Tilia x europaea. Desde el siglo 17 muy apreciada en los parques del Norte de Europa, especialmente en RU.

    Saludos:happy:
     
  3. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Muchas gracias, Wageninger. Cómo puedo saber que es esa especie respecto a las otras frecuentes en Europa, T. Plathyfylllos y T. Cordata. ¿por el fruto, por la hoja o por la sámara?
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Siendo Tilia x europea un híbrido natural de las otras dos especies que mencionas, algo tendrá de sus "padres".

    No por las hojas, frutos, ni sámara. Porque creo que sería un trabajo de estadística de las medidas.

    Yo, primero por el porte del árbol, su forma general, esa forma ligeramente cónica.;)

    Segundo, porque en parques de Londres es muchísimo más frecuentes que sus "padres". Fueron plantadas en grandes cantidades, los "padres" no. Esto, claro está, no es una argumento botánico, pero creo que en este caso es un argumento váludo.;)

    Saludos Monzón:happy:
     
  5. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    No son desdeñables tus argumentos, Wageninger :5-okey: