Distintas especies de Genista o la misma??

Tema en 'Especies vegetales' comenzado por esteffi, 27/12/08.

1. esteffi

esteffi

Buenas,

Creo que tengo dos genistas distintas en la zona de donde son estas fotos pero no consigo diferenciarlas. Lo digo porque unos matorrales son más achaparrados que los otros tal y como podéis ver en la primera y la última foto. Isidro me comentó que la última parecía Genista scorpius. Agradecería alguna aclaración sobre si la otra es otra genista o la misma. Se que las fotos son bastante malas, así que mis disculpas.

Felíz Navidad a todos

2. Juan José Cubero

Juan José Cubero aficionado

Hola.
    No soy experto en genistas, pero estoy de acuerdo contigo que son dos tipos diferentes, en las primeras las ramillas son lisas y en las 2ªs, tienen unos bultitos a lo largo.
    Esperaremos a Isidro.
    Saludos

3. esteffi

esteffi

Yo la verdad es que creo que son especies distintas porque su morfología es muy distinta. La una tiene el especto de un arbusto acorazado, redondeado muy denso. El otro tiene forma más irregular y el ramaje más abierto.

4. La verdad es que yo nunca he visto a G. scorpius formar matas tan densas y cubrir tanta extensión. Suele ser menos compacta.
    Sin embargo, la foto en detalle demuestra un gran parecido. Los abultamientos que se ven, sin embargo, no han de tomarse como una diferencia ya que G. scorpius los presenta también: son las yemas a punto de brotar. De ahí saldrán nuevas flores, hojas y tallos. Como digo, esta no es la diferencia. Lo único que me lleva a pensar que sea otra especie (o quizá solo subespecie o variedad) es la última foto (la del paisaje) en la que supongo que las manchas densas de vegetación son de la especie en cuestión. ¿verdad?
    Por lo demás, yo las veo muy similares y diría que son la misma.

Un saludo.

5. Me he estado informando, G. scorpius no tiene subespecies.