Distribución de las aromáticas en las jardineras

Tema en 'Jardineras y macetas con aromáticas. Combinaciones de especies' comenzado por Otxoa beltza, 26/5/09.

  1. Otxoa beltza

    Otxoa beltza

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Navarra (Norte)
    Antes de nada hola a todos ya que este es mi primer post en este foro. Hace poco que he descubierto mi vocacion por la jardineria y lo poco que se es por lo que os he leido. Pero ahora que me he puesto manos a la obra me asaltan las dudas.

    Mi primera consulta es acerca de unas aromaticas que he puesto en tres jardineras en mi balcon.

    Melisa-Hierba buena.
    Menta-Lavanda.
    Menta-Romero.

    La pregunta es que si deberia poner las dos mentas juntas ya que por lo que he leido se apoderaran de toda las jardinera impidiendo el crecimiento de las otras dos. Tambien me gustaria saber si puedo mantener la lavanda y el romero adecuadamente en una jardinera o necesitan ser plantadas directamente en el suelo para que se desarrollen mejor.
     
  2. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Distribucion en las jardineras

    Hola, Otxoa Beltza. Por clasificarlo / resumirlo a groso modo, el dúo menta / hierbabuena tiene necesidades diferentes que el trío lavanda / romero / melisa en cuanto a riego y sol, así que sería bueno que las separaras y las reagruparas según sus cuidados. Las segundas son de mucho más sol y mucha menos agua, al contrario que las primeras, que precisan más humedad y semisombra, o no tanto sol. Nunca he tenido melisa, pero creo que también necesita algo de sombra si el sol pega fuerte. También cambia el tipo de suelo que prefieren. Además, como bien dices, la menta es una especie invasora. Yo las tengo todas en macetas porque no tengo jardín, y no hay problema, pero si quieres que se te desarrollen mejor y tienes sitio, siempre es preferible que las pongas en tierra abierta.
     
  3. Otxoa beltza

    Otxoa beltza

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Navarra (Norte)
    Re: Distribucion en las jardineras

    Ok, muchas gracias por la rapida respuesta. Lo que hare sera poner el romero y la lavanda en dos tiestos grandes y luego dejar una jardinera para cada una de las otras tres especies.

    Cuando la lavanda crezca un poco mi intencion era ponerla en el suelo.

    De momento voy a tener un balcon de lo mas aromatico!!
     
  4. Re: Distribucion en las jardineras

    Kaixo mutil/neska; ongi etorri !

    Aquí tienes tres plantas de geotipo, crecimiento y cuidados diferentes.

    - La Hierbabuena y la Menta (¿qué especie) deben ser plantas en macetas separadas, una especie por maceta y no asociarlas con ninguna otra planta. Son invasiva y necesitan mucho espacio para desarrollar sus tallos subterranos. Tipo recomendado : macetas alargadas. Solo, semisombra y tierra fresca (o húmedad a pleno sol).

    - La Melisa requiere una tierra fresca, menos húmedad que las Mentas, pero no es invasiva. Pero como requiere más riego que la Lavándula (a ver si puedes decirno qué especie tienes : mira "cómo distinguir las lavándulas") y el Romero, no puedes plantarla en la misma maceta. Tipo recomendado : copa.

    - El Romero es un arbusto pequeño. Existen variedades enanas. ¿Cuál tienes? De todas formas, debido a su gran desarrollo, es mejor que lo plantes solo, Requiere una un medio normal a árido (riegos copiosos pero separados - non mantengas la tierra siempre húmeda). Tipo de maceta : copa cuadrada. Exposición soleada.

    - Las Lavándulas son matas leñosas. Son de tamaño bajo (20-40cm) que alcanzan 70-80cm cuando están en flor. Requieren las mismas condiciones que las del Romero, pero el exceso de agua puede acabar con ellas. Exposición soleada. Tipo de maceta : copa o cuadrada.

    Así que lo siento, pero no podrás asociar esas plantas en una misma maceta.

    Pero lo mejor es plantar todo en la tierra, si tienes jardín o huerta. Ya que vives en una zona húmedad, planta la Lavándula en un montículo para que no sufra del exceso de agua. El Romero, aunque de origen mediterráneo, aguanta bien el exceso de agua.

    ________________

    1) Preguntar
    2) Comprar
    3) Plantar
     
  5. Otxoa beltza

    Otxoa beltza

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Navarra (Norte)
    Re: Distribucion en las jardineras

    Vaya veo que tendre que reorganizar mi plantacion de aromaticas esta tarde en casa. Voy a optar por lo que dices y pondre cada especie en un contenedor diferente. Cuando el romero y la lavanda crezcan los pondre en el pueblo.

    La lavanda era angustifolia (no se si esto os dice algo) la menta y el romero os lo dire mañana que tengo las etiquetas en casa.

    En cuanto a tu bienvenida de momento he de decir que me siento comodo en el sexo masculino.
     
  6. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Distribucion en las jardineras

    Otxoa beltza, siento no haberte indicado bien lo de la melisa, creía que era más de secano, y ya veo que es un caso intermedio entre los dos grupos. Por cierto, me encanta tu avatar :smile:

    Suerte que dije "por resumirlo a groso modo", porque sabía que CULTOR FELIX vendría después a mega-ampliar el tema con los especificaciones concretas y demás detallitos y recomendaciones, y para corregir si me equivocaba ;) También sabía que preguntaría qué tipo de lavándula es :smile:

    Por cierto, Cultor Felix, como siempre preguntas qué especie de lavándula es para recomendar los cuidados, tengo la duda de si es que hay alguna que quiera menos sol y/o más agua.
     
  7. Otxoa beltza

    Otxoa beltza

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Navarra (Norte)
    Re: Distribucion en las jardineras

    Bueno lo cierto es que no tenia mucha idea de como tenia que ponerlas y con tu pots ya he visto de debia haber mirado las necesidades particulares de cada planta.

    Por cierto llevo toda la mañana informandome acerca de los romeros y me parece que el mio es de los que se extiende por el suelo en vez de salir hacia arriba. Cuando lo fui a comprar habia unos como desparramados en la maceta y otro mas tiesos. Me parecio que los primero olian mas...
     
  8. Re: Distribucion en las jardineras

    La especie de Lavándula que tienes es el ESPLIEGO (Lavandula angustifolia), según lo que dices, pero hasta verlo a través de una foto, no te lo puedo confirmarlo.

    Las Lavándulas, salvo unas raras excepciones de colección, tienen más o menos los mismos cuidados.

    Ya veo que tengo un ayudante.. DANDELION, gracias.
     
  9. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Distribucion en las jardineras

    Entonces será un romero rastrero, como el mío. Pues a pesar del nombre, no es para nada bajo, vil y despreciable, que conste :razz:
     
  10. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Distribucion en las jardineras

    Ay, no, ayudante no, qué más quisiera yo que saber tanto como para llegar a ser ayudante de vos :icon_biggrin:
     
  11. Re: Distribucion en las jardineras

    Algún día sabrás más que yo... pero en realidad, me ayudas. Gracias.
     
  12. Otxoa beltza

    Otxoa beltza

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Navarra (Norte)
    Re: Distribucion en las jardineras

    Pues estuve mirando y la lavanda es exactamente como dices, espliego. La menta si no recuerdo mal es menta sativa y el romero puede ser rosmarinus lavandulacea?

    Ya he puesto cada tipo en su jardinera y la lavanda y el romero los meti en dos tiestos bastante hermosos. Espero que asi se desarrollen mejor.
     
  13. Re: Distribucion en las jardineras

    1) La Menta más conocida, si es la que tienes, es la HIERBABUENA (Mentha spicata). En cuanto al romero, si es el corriente es el Rosmarinus officinalis y si es colgante, enano, rastrero, etc. es una variedad hortícola de Rosmarinus officinalis var. repens (= lavandulaceus).

    2) Hiciste bien en ponar el ESPLIEGO y el ROMERO en dos tiestos diferentes, aún que al Espliego le hubiera preferido un tamaño más pequeño (no lo riegues demasiado).
     
  14. Otxoa beltza

    Otxoa beltza

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Navarra (Norte)
    Re: Distribucion en las jardineras

    Ok, ya me he releido las fichas y todos los post acerca de las plantas que tengo y ya me he hecho una idea de que necesita cada una.

    Ahora me surgen dudas con el tema de como podarlas y cuando, pero como estan recien plantadas tengo aun bastante tiempo.

    Otra pregunta que se me ocurre: Mi romero nunca crecera a lo alto? solo se desarrolla a lo largo y a lo ancho de la maceta?
     
  15. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Distribucion en las jardineras

    En mi romero rastrero enmacetado, la mayoría de ramas se arrastran y se desparraman por el borde de la maceta, pero sí que hay algunas ramas, más que nada en el centro, que crecen hacia arriba, eso sí, tampoco mucho, porque cuando crecen mucho se empiezan a curvar. De todas formas, yo lo despunté para que se hiciera más frondoso. Hay que ir con cuidado de no cortar demasiado, porque la planta puede no recuperarse.