Diversificación de cultivos en mi finca de Sevilla: ¿es viable esto?

Tema en 'Planificar la plantación de frutales. Proyectos' comenzado por Sr.cerezo, 12/7/11.

  1. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Mi familia posee un terreno, en la sierra sur Sevillana, actualmente, en tierra calma, ya que han sido arrancados olivos que es el cultivo preferente por esa zona. El caso, es que debido a las plantaciones de olivar superintensivo que se están llevando a cabo en el valle del guadalquivir, yo como estudiante de economía, creo que el traicional olivar de secano tiene quizás los días contados, o al menos muchas desventajas con respecto a los nuevos oleocultivos.

    Tengo pensado, establecer una especie de "Zona probeta", con otro tipo de arboles, a ver si me podéis aconsejar que os parecen...

    Ya que es una finca relativamente grande 60-75000m2, hay gran variedad de suelo, pero podemos agruparlo en tres tipos. suelo calizo, suelo arenoso y abundante pedregal (supongo que con buena capacidad de drenaje) y suelo, que por esta zona se suele denominar bujeo, de color grisaceo, ademas de otros tipos de suelo como gris mas claro. El clima es frio en invierno (500-750m sobre el nivel del mar), aunque no hay heladas fuertes, nieva 1 vez cada 3 años, debido a que no es una finca "asombrada", los vientos son suaves y la precipitación media es en torno a los 750 l por año, con unas horas frió superiores a las 1000. Para ser Andalucía, es una zona de las mas húmedas, a unos 40km de Grazalema (punto con mayor precipitación de la península).

    Hay zonas secas y zonas húmedas, 2 pozos y varias zonas que podrían tener agua, aunque si bien, preferiría frutales de secano o poner los arboles mas distanciados, debido a que no tengo problemas por falta de terreno.

    Arboles que hay alli aparte de los olivos:
    Almendros, silvestres, producen sin esfuerzo.
    Duraznos silvestres, producen sin esfuerzo.
    Ciruelos rojos y negros, mucha producción, pequeño calibre. Sin estar cuidados.
    Nogales, grandisimos 15m, producen, sin esfuerzo. Sin estar cuidados.
    Naranjos, mandarnos y limones, sin estar cuidados, producen, en secano, quizas con calibre de naranzas de zumo, pese a que en teoría es un clima muy frió.
    Ciruelo claudio verde. Muy buen calibre, cuidado, produce desde primeros de julio, en regadío.

    He pensado en los siguentes cultivos.
    Ciruelos. Visto lo visto, creo que se adaptan perfectamente a las condiciones de terreno y climaticas. El objetivo, seria que fueran de secano, no me importaria poner los arboles a distancias superiores que en regadio, para que la fruta alcanzase un buen calibre ¿Necesitan muchos cuidados? ¿Estan bien pagados a los productores?

    Cerezos y Albaricoques. Por lo que he leído, son arboles mas delicados y sensibles, aunque también el valor de la fruta es mayor. Antes que que en el campo de mi familia todo fuesen olivos, habían Guindos y Albaricoques, de secano, por lo cual no creo que existiesen ningún problema.

    Manzanos. Hay el frió suficiente, y quizás las precipitaciones tambien, aunque no se si aguantaran el calor del verano 30-35º, creo que no necesitan tanto laboreo al menos en el suelo.

    Kiwi. Pues, mas o menos como el manzano, aunque creo que otro problema podría ser el suelo, ya que hay abundancia de calizas. Tenemos otro terreno, probablemente mas arcilloso, con la tierra muy roja ¿ Podría servir?

    Frambuesa ¿Hay plantaciones comerciales?

    El ultimo, Aguacate. La tierra, es muy pedregosa, en teoría el clima no es el mas propicio para el aguacate, aunque según he leído, las variedades mexicanas son mas resistentes al frió. Según mi padre, la tierra es perfecta para este cultivo, ¿hay posibilidad de adaptación?

    Muchas gracias por leerlo y a ver si podéis aconsejarme, veo el cultivo del olivo a medio y largo plazo saturado por el incremento de las explotaciones y la desaparición de las subvenciones, que obligaran a salir fuera del mercado a las explotaciones menos productivas, quizas no tanto por tierra, sino por factores de coste, como la de mi familia.
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Diversificacion agricola ¿Es viable?

    Sr. Cerezo,...pues eso es lo que eres, un señor, sobre todo explicándote!

    No sé si decirte directamente que me das una envidia sana que me va a dar algo, o empezar a pedir dinero para fletar una caravana de infojardineros e irnos todos para allá a agachar el lomo y disfrutar de ese terreno, que por otra parte creo que tiene posibilidades.

    Te vaticino que este hilo se va a hacer más grande que todo el "foro no de plantas" con todas sus secciones. Si no fuese así,...no entiendo qué habría pasado!

    Yo me pido ayudarte en lo que respecta a cítricos, pero además con mantenimiento a bajo coste incluyendo tratamientos, que es donde se va el euro. Suerte!

    ...qué envidia, Dios! Y yo con un balcón!

    Salud!
     
  3. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: Diversificacion agricola ¿Es viable?

    Muchas gracias, el caso es que el tema de cítricos, lo descarto un poco, alli hay naranjos, mandarinos y limones, pero supongo que son variedades autóctonas y antiguas, por lo cual, no estan en disposición de competir en el mercado, aun asi, producen perfectamente, sin tocarles nada, llevaran no se por lo menos 15 años sin tocarse.

    ¿ Allí por alicante pegan los cerezos? Es que aparte de en Sevilla, mi familia tiene una pequeña parcela en la costa del sol, con un clima supongo muy parecido al de alicante y estoy intentando introducir el cerezo en climas no tan propicios por falta de horas frió, a ver como va el invento, por ahora la verdad es que estoy muy satisfecho, en unos meses, mi cerezo cristobalina ya mide mas de 2 metros y medio.
     
  4. Re: Diversificacion agricola ¿Es viable?

    Hola, un ejemplo solo en Huelva:

     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Diversificacion agricola ¿Es viable?

    No controlo el cerezo, pero es cuestión de leer e ir tratándolo en campo que es donde está el lío!

    Las famosas horas-frío es algo que se tiene o no se tiene. No se puede pintar.

    La Costa del Sol es parecida, es mediterránea, pero cuidado con eso, porque tú mismo decías que estabas a una altura que daba lugar a nieve cada tres años.

    Yo estoy en la Vega Baja del Segura. Esto es el paraiso...pero no hay agua. Para chalets, sí.
    Tengo cursos varios, pide y te ayudaré...hasta donde llegue. Te dejo caer que las Estaciones Agrarias pueden indicarte lo más conveniente con arreglo a disposición y posibilidades económicas. Y más parámetros, claro!

    Salud!
     
  6. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: Diversificacion agricola ¿Es viable?

    Sr cerezo: en cuanto a las manzanas te puedo decir que a mi se me dan muy bien y las temperaturas en verano son similares a las tuyas incluso a veces superiores. Mis manzanos son reineta en su mayoría y todos de secano. Solo riego los recien plantados en sus primeros años y después se buscan la vida solos. Un consejo que te daría es estudiar variedades que no fructifiquen al mismo tiempo así no te verás tan agobiado on las labores de poda, recogida,etc. Mucha suerte en tu proyecto. Saludos
     
  7. Re: Diversificacion agricola ¿Es viable?

    Sr. Cerezo,

    Nos has pensado en unas higueras ???

    Despues de ver los mensajes sobre ellas que se han publicado en este foro, yo no las descartaria, y si tienes sol irian de maravilla.

    A ver si Jose Albacete deja la arena del mar y te mete el chip de las higueras :happy:
     
  8. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: Diversificacion agricola ¿Es viable?

    No si higueras, también crecen muchísimas allí, silvestres y también tengo de las dulces, pero hay plantaciones rentables de higuera.

    No confundir, que mi familia tiene 2 terrenos.

    Sierra sur de Sevilla. Donde os pregunto que poner.

    Costa del sol. Donde es solo una parcelita y estoy introduciendo algun cerezo.

    El tema de los manzanos, es interesante, al parecer no necesitan muchos cuidados y por el tema de pluviosidad y por las condiciones del terreno, creo que podrían darse allí...creo que plantare algunos de manera experimental, ademas aquello es una zona fresca..
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Diversificacion agricola ¿Es viable?

    Mucho me temo que en esa zona los manzanos tengan poco futuro. Lo de no precisar muchos cuidados...., no lo acabo de entender, necesitan bastante cuidado, por lo menos a nivel comercial y plantación moderna
     
  10. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: Diversificacion agricola ¿Es viable?

    Por increíble que parezca, creo que es una zona de Andalucía, que es muy diferente a la de matorral seco. Allí hay Álamos, Eucaliptos, Granados, Perales, Membrilos (No creo que sean muy diferentes, se crian en los arroyos) , Nogales, Pinos, Ciruelos endrinos, y la gente tenia antes, ya no, manzanos enanos autóctonos. Creo por lo que he leído, que el manzano, necesita tierra fresca pero compacta, y lo que aquí llamamos bujeo, tierra de raneros, puede ser similar....
     
  11. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: Diversificacion agricola ¿Es viable?

    Tambien hay nogales y hay manzanos plantados, pero no son plantacionces comerciales. A ver si mañana puedo hacer unas fotos para colgarlas en los proximos dias.
     
  12. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: Diversificacion agricola ¿Es viable?

    Os voy a intentar explicar, intentando justificar cada punto, el porque, me lleva a pensar que el cultivo del olivo en mi zona, no tiene mucho futuro, sobre todo por razones economicas.

    El olivar, hasta hace unos 20 años ha sido cultivo de secano, en zonas de relativa pendiente, no ha sido un cultivo especialmente relevante en la agricultura española hasta la entrada en la CEE, ahora UE.

    A comienzo de la decada de los 90, nuestro pais vivio una de las peores sequias, yo no la recuerdo muy bien por que naci por aquella epoca, pero esta combinada por la elevacion progresiva de la renta de los españoles, provoco un alza considerable de la demanda de aceite de oliva, ademas de la introduccion de las suvenciones a la produccion del cultivo. Estableciendo un paralelismo con la burbuja inmobiliaria, fue como la barra de liquidez del BCE que impero desde 2002 a 2008, facilitando el credito inmobiliario y auspiciando la demanda de viviendas, lo cual, distorsiono claramente las elecciones de productores y consumidores.

    El caso, es que en 1994, el precio por kg de aceituna pagado al productor llego a rondar las 100pts mas de 50cts. Que provocó esto, que la oferta de olivar aumentara, al igual que el sector de la construccion. la mayoria de nuevos cultivos eran olivares, y se empezo a plantarse en zonas como por ejemplo el valle del guadalquivir, probablemente las tierras mas fertiles de españa para arboles fruticolas. Si comparamos la produccion olivarera de 1990 con la de 2004, diria que perfectamente podria haberse duplicado, pero los precios no han bajado en demasia, gracias al aumento de las suvenciones y los costes debido a una progresiva mecanizacion del sector agrario, han disminuido.

    A medidados de la decada pasada, aparece un nuevo concepto de cultivo olivicola, el olivar superintensivo. Mecanizado totalmente, una persona sola puede recolectar al año mas de 1 millon de kg de aceitunas, sobre tierras de regadio. Eso esta muy bien y se adapta perfectamente a las tierras del valle del guadalquivir. Pero y las otras tierras de produccion olivarera mas tradicional, entre las que se encuentran las de mi familia, (soy de Sevilla pero no de la capital) o Jaen. ¿Como estan respondiendo los agricultores a estos nuevos competidores mucho mas eficientes y con un menor coste?

    Diversificacion: NO, Innovacion NO, Infraestructuras Hidricas, NO. Respuesa. Haciendo lo mismo pero peor. Se plantan olivos de un tallo, por las 3 o 4 patas plantadas hace 20-10 años pero sin regadio y sin ser super intensivos. Produccion, mucho menos eficiente si comparamos con los anteriormente descrito.

    Cual es el panorama futuro. Lo primero las progresivas reducciones de cuantias de subvencion hasta su eliminacion. A dia de hoy el precio sin subvencion, es 30cts kg de aceitunas. Al aumentar de manera increible las explotaciones agrariasy por ende la produccion, tanto de tierra de regadio como de secano, es muy previsible que los precios se derrumben, lo cual añadido a la eliminacion de las subvenciones podria dejar el precio del kg de aceituna para aceite a 15cts, coste solo asumible para los olivares super intensivos. Dime tu a mi que te parecerian las inversiones que estan realizando ahora agrigultores de 50-70 en olivos de secano, con tierras mas pendientes, en los que un tractor gasta mas gasoleo, aparte de una menor calidad de la tierra, con productividades por hectaria mas bajas. Yo como economista veo eso una inversion irracional, y pienso a dia de hoy que las nuevas plantaciones van a ser abandonadas en un plazo de 10 años, cuando todo el olivar viejo sea sustituido por nuevo. La burbuja del olivar explota mas lentamente pero tenemos todos los ingredientes para una burbuja, aunque con un periodo de decadencia no tan brusco, desvirtuacion de las elecciones de productores, un periodo insualmente largo de precios alto para los productores , una demanda que va a llegar a un punto en el que no va a crecer (Podemos coleccionar coches, casas e incluso televisores si ganamos mas dinero, pero no podemos consumir muchos mas litros de aceite, concepto elasticidad renta) y una mas que probable caida de precios a largo plazo.

    Es triste que un pueblo como el de mis abuelos, que en latin significa ciruelo, no produczca ningun fruto de este tipo, en contra de lo que es una de las primeras leyes de la economia, la ley de la ventaja comparativa.

    Y a mi por pensar asi, los agricultores del pueblo me dicen que no tengo ni idea, cuando alli, se crian perfectamente, Manzanos, Ciruelos, Perales, Nogales, Granados, e incluso por condiciones climaticas podria darse un cultivo con precios muy interesantes como el Kiwi, pero yo soy el unico que hablo de eso.

    Hablan de exportacion a nuevos territorios como Japon, Alemania, EE UU, Latinoamerica, de aceite de oliva. Sinceramente, soy muy exceptico en este tema, ya que por cuestiones culturales en Alemania por ejemplo, se cocina con mantequilla y EE UU y Sudamerica, tienen sus propios olivares superintensivos.

    A ver que os parece las conclusiones a las que llego, ¿Son irracionales?
    Es que aqui hablo con los agricultores , y son muy excepticos.
     
  13. Re: Diversificacion agricola ¿Es viable?

    Hola Sr Cerezo, hay variedades de cerezo con pocas exigencias de frio pej: cristobalina, pero aun asi creo ke son mas de 300h, no se si en la costa del sol llegara.
    Por otra parte, dice que teneis mas de 1000 h frio, pero que no hay fuertes heladas, de lo cual se deduce que es un periodo invierno/primavera fria, largo pero suave, lo cual para muchos hongos pej: abolladura, oidio, etc.. es ideal.
    Por eso una zona ideal para frutales es el valle del ebro(lleida, fraga, interior tarragon), donde se pasa del fuerte frio al fuerte calor, sin largos periodos suaves y humedos. Eso si, hay que recurrir al riego.
    Descartas los citricos por ser variedades autoctonas, pero de manzanos confias en las autoctonas enanas? Si vas a poner variedades de mesa, vas a tener que tratarlas contra carpocapsa i con frecuencia, i casi muy probable tambien contra oidio i pulgon.
    Lo de diversificar, no se si lo haces ahora para encontrar lo que mejor te sale o es permamente. Si es permanente, namas que repases los cuidados y tratamientos para cada especie, incluso distintas variedades en la misma especie, veras que el canvio en el coste marginal es muy significativo.

    Es una incognita como evolucionara la demanda en los nuevos mercados que comentas y aun mas en emergentes de otras culturas como china o india. Rusia si que tiene mas pinta de ser un buen mercado.
    Tambien es una incognita una vez finalizen o modifiquen las subvenciones y cupos, que hara la gente con todas esas hectareas de sevilla/cadiz, con regadio de algodon o girasoles. Yo creo que acavaran con citricos o huerta, o almenos es lo que yo haria.
    Saludos.
     
  14. Sr.cerezo

    Sr.cerezo

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Estepona
    Re: Diversificacion agricola ¿Es viable?

    Si si, en la costa del Sol he plantado un Cristobalina, que necesita 400UF no HF, que se ha adaptado perfectamente al terreno, en poco mas de 3 meses, ha crecido mas de 1 metro, y por internet he leido mucha informacion sobre variedades muy interesantes y tengo en mente plantar algunos mas, como por ejemplo Brooks, que produce en murcia a 25m sobre el nivel del mar, la misma altura que la parcela que posee mi familia en la costa del sol.

    En el terreno de sevilla los hongos crecen mucho, y hay una zona de fresnos, abedules y chopos importante. Tambien crece algo muy parecido a la vid, no se si es vid silvestre. No confio en las manzanas enanas autoctonas, solo digo que antes de la explosion del monocultivo del olivo, habia manzanares enanos autoctonos y membrillos y la gente a dia de hoy tiene para consumo propio manzanos, pero no piensan en ellos como un cultivo comercial, ni el del nogal. Por eso pienso, que no seria para nada traumatica ni costosa su adaptacion al clima ni al terreno.

    Lo de diversificar lo hago, por que para mi cultivo es imposible la rentabilidad con un precio de la aceituna a 15cts kg producido, que yo creo que va a ser el precio a largo plazo. Entonces, estoy buscando cultivos que yo pueda tener pero que no tengan hueco en el valle del guadalquivir (como por ejemplo por falta de horas frio), que se ha convertido en competidor directo de los olivares tradicionales andaluces.

    La demanda de nuevos mercados, rusia y los paises mas frios, tradicionalmente han usado mantequilla para cocinar, china e india, aceites vegetales y EE UU y latinoamerica, tienen sus propios olivares intensivos, por eso desconfio de la expasion exportadora de este cultivo, que ademas como acabo de decir , tiene multitud de bienes sustituvos.
     
  15. Re: Diversificacion agricola ¿Es viable?

    Estos nuevos mercados, su cultura no es de usar aceite de oliva. Pero piensa que son mercados tan grandes que solo que pusieran un % infimo de restaurantes i tiendas gastronomicas, solo para llenar los aparadores de todas ellas ya se notaria en el precio de la oliva!! Es broma, ya sabes que quiero decir, tan solo que el 0'5% de los restaurantes lo usen o el 1% de la clase media alta, se va a notar, i la industria alimenticia.

    Por otra parte si lo que quieres es diferenciarte de la campiña del guadalquivir, la unica ventaja que tienes es las horas frio y que hace un poco menos de calor. Pues tienes ventaja en : cerezo, manzano, peral, nogal, avellano(nose si hay alguna variedad de pocas UF) y frutos algunos frutos del bosque(desconozco detalles).
    Creo que deberias de inclinarte por el cerezo, pues pues manzano, peral, nogal y avellano, tienen una conservacion i facilidad de transporte, que no estaras compitiendo(anoser que quieras vender en ecolocigo o minorista) con la campiña sino con lleida, los alpes, chile, etc...
    En canvio la cereza si que es una fruta que gana muchisimo con la proximidad(aunque cada dia mas aparecen bandejas del jerte en los murales de cualquier supermercado de españa).
    Si te decantas por el cerezo, ojo a la eleccion de los patrones y el suelo.

    Saludos.