Dividí la planta y nunca volvió a florecer!

Tema en 'Cymbidium' comenzado por maju, 30/1/12.

  1. Hace años (2006), ignorando los consejos de alquien del foro, dividí mi Cymbidium rosado.
    Si quieren ver cómo estaba de hermosa antes vean esto:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=7465&highlight=orquidea

    Luego nunca volvió a florecer.
    No sé si es por causa de la tierra que le puse en mi ignorancia o porque no he sabido cuidarla.
    Ahora me gustaría que me dieran consejos de que hacer para que vuelva a dar flores hermosas como antes!
     
  2. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola Maju!!

    Hermoso Cym!!! :ojoscorazon: Sin duda mis favoritos!!

    Mirá ya pasó mucho tiempo desde la división, yo no le seguiría echando la culpa a eso. Debes tener algún error en el cultivo, sería bueno que nos comentaras cómo la cultivas. Y lo mejor es que pongas fotos.:5-okey:

    Aunque sacando la bola de cristal (por tu comentario de que vino de Brasil y porque no comentas nada acerca de pudriciones o deshidratación) creo que no le estas dando la temporada de frio que necesita para formar la vara. El invierno lo tiene que pasar afuera.

    Saludos!!
     
  3. LuisCPina

    LuisCPina

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Bogota
    Hola.....
    Tengo un par de preguntas:
    Despues de dividirla, cuantos bulbos ha desarrollado cada planta. Mas de tres?
    El color de las hojas es verde oscuro?
    Si puedes desplegar un par de fotos actuales, seria muy bueno.
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Puede ser que al dividirlos pusieras a ambas, la madre y la división en macetas excesivamente grandes?.

    Si la tienes al exterior y pasa frio y calorcito, si el viento mueve las hojas, tiene que florecerte seguro. Igual está en maceta demasiado grande y pone su energía en llenarla de raices, puede ser?
     
  5. Están bastante feotas.
    Me contarían cuales son los cuidados que hay que darles?
    Que tipo de tierra?
    Cuanto riego?
    Sol, sombra o media sombra?
    Lugar ventoso o protegido?
    Le pongo fertilizante?
    Una de las macetas es mayor que la que tenía antes. La cambio a una pequeña?

    Muchas gracias por su ayuda!!!
    Saludos
    Maju
     
  6. LuisCPina

    LuisCPina

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Bogota
    Hola Maju.
    Te voy a contar de mi experiencia con mis cimbydium, y que puede diferir de la experiencia de algunos compañeros del foro.

    1.Estoy ubicado en las afueras Bogota con temperaturas que van desde 5ºC hasta 18ºC.

    2.Tengo algunas sembradas en matera (Grandes y Pequeñas) y otras directamente en tierra.

    3.En materas el sustrato esta por capas, una capa al fondo de corteza de pino para facilitar el drenaje, luego una capa de tierra de jardinería revuelta con corteza donde se localizan las raices, y encima una capa de corteza para que los bulbos esten con menos contacto con la humedad.

    4.Las que tengo en matera, algún tiempo las tengo en un patio con teja translucida, y en este caso las plantas crecen, dan nuevos bulbos, muchas hojas de color verde oscuro y nuca florecen.

    5.Cuando saco la materas a un patio descubierto, las hojas se pones de color amarillento, la planta comienza a dar brotes diferentes, y al cabo de un tiempo vemos flores.

    6.Las que están en tierra nunca las abono, de vez en cuando las remuevo.

    7.Las que tengo en matera las abono cada mes.

    8.En todos los casos y con todas las otras Orquideas, las tengo en lugar ventilado. Los sitios con poca ventilación favorecen la formación de hongos.

    9-El riego consiste en mantener un poco de humedad.....nunca se debe ver la planta encharcada. Yo al principio creía que era igual que las otras plantas, y confieso que mate más de una por exceso de humedad.

    Espero que esto te de algunas pistas. Luego si puedo te subo unas fotos.

    Ah...y definitivamente estas plantas son muy agradecidas
     
  7. LuisCPina

    LuisCPina

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Bogota
    En patio Cubierto

    [​IMG]

    La misma en patio descubierto......note el nuevo brote
    [​IMG]

    Y esta sembrada en tierra.....

    [​IMG]
     
  8. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Sigues sin poner fotos...:-?

    Los cyms yo no los pondría en tierra, a menos que tengas absolutamente controladas las babosas y los caracoles. Si lo decidís así asegurate un excelente drenaje y que la planta quede levantada del nivel del suelo.

    El mío está en una maceta plástica con un sustrato que es corteza, carbón, sphagnum y arcilla expandida para darle algo de peso. El riego depende de cuanta humedad retenga el sustrato, yo le inspecciono el color de las raíces.

    Tengo entendido que les gusta mucho la luz, ahora en verano no es conveniente que le dé el sol del medio día porque los quema, pero si el de la mañana y el de la tarde. El mío está bajo un media sombra del 80 % que le filtra el sol del medio día. En invierno lo pienso poner en algún lugar que le dé sol directo todo el día.

    Los lugares sin corriente de aire son propensos a contraer enfermedades.

    Tengo entendido que los cyms son bastante golosos en cuanto a fertilizantes.

    Pero todo esto es relativo ya que no vi ninguna foto de tu planta:icon_rolleyes: . Si está en mal estado por ahí no es conveniente que reciba los cuidados de una planta sana, sino que deben ser especiales.

    Saludos!!
     
  9. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Disculpen la intromisión porque sobre cymbidium no puedo opinar, sólo para comentar que veo las fotos. :5-okey:
     
  10. hola a todos decirle a Luis que los cymb son muy maniaticos bueno te explico yo los mios los tengo sembrados en corteza de pino, fibra de coco y tambien les tengo arlita perlita y vermiculita todo eso rebujado y un poco de turba, pero te dire que las mias el año pasado si me florecieron, este año parece que no les apetece sacar ni una sola vara floral yo tengo comprobado que son por epocas tal vez un año me florecen y al siguiente nada, alguno de vosotros me podra correguir porque seguro que tienen mas experiencia que yo, pero mi experiencia personal es esta, tambien os comento que los cymb si que toleran la tierra, en maceta, incluso yo los eh visto sembrados en canteros directos en la tierra y preciosos, hace unos dias subi unas fotos de unos cymb sembrados en tierra para que los vieran y la verdad que estan maravillosos decir que no son mios, sin embargo los mios con todos esos sustratos no me florecieron este año, que le voy a hacer, tambien toleran bastante bien el sol. En las fotos que pusistes se le ven unas pequeñas manchitas mas blanquecinas en las hojas revisalos bien por si tengan pulgon o algun bichito no deseado, por lo demas ellos en cuanto esten preparados para sacar vara te sorprenderan cuando menos te lo esperes. un gran saludo y suerte:icon_cool:
     
  11. Mil gracias por todos los consejos!!!!
     
  12. Las plantas estaban en lo de mis padres. Me traje a mi casa la que estaba peor (solamente 3 seudobulbos vivos y el resto secos).
    Estaba muy apretada en la maceta pero luego de que le saqué todas las raíces muertas quedó con espacio para bailarse un tango. :meparto:
    Le puse las tres capas (corteza de pino-tierra-corteza) y ahora espero que se recupere.
    La otra planta todavía está con mis padres pero en la primera de cambio me la traigo. Aquella está bastante mejor, con muchas más partes vivas, aunque las hojas no están muy lindas.
    Las voy a poner bajo techo para que no les llueva y voy a regarlas solo cuando esté bien seca la tierra. Eso está bien?
    El tema es que en esa barbacoa donde puedo ponerlas no les da demasiado sol, solo un rato de tarde.
    Que me dicen?
    Besos!!!
     
  13. Hola, quiero que sepas que tu cym no floresera hasta que tenga mas o menos unos cuatro seudobulbos, esa es la cantidad de seudobulbos que debe tener la planta dividida si quieres que vuelba a floreser, :5-okey:
     
  14. Ahora también me traje la otra planta y la puse en maceta con tierra y corteza de pino.
    El tema es que no me animé a sacarle todos los pedazos viejos porque para eso tenía que dividirla es dos y una parte iba a quedar con sólo dos pseudobulbos.
    Ahora lo que me mata es que teniendo toooodo el fondo para jugar a uno de mis gatitos se le ha dado por ir a jugar con mi orquidea y acostarse en esa maceta!!!!
    Tiene 2 meses. Espero que al crecer deje mis plantas en paz. En realidad son 3 bebés y su madre y la verdad es que los nenes son una pesadilla para las macetas. Pero son taaaaaaaan lindos!!!!
     
  15. Maju, debes tener cuidado, con transplantar orquideas en cualquier epoca del año, hazlo siempre en primavera o si la planta esta enferma,chao suerte.