Dividir orquídeas: ¿hay que esperar años para que den flores cada planta nueva?

Tema en 'Multiplicación de orquídeas por esquejes, división, hijuelos, tallos, bulbos' comenzado por MaryU, 11/10/05.

  1. MaryU

    MaryU

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Hola a todos
    Tengo una inquietud con lo de la división de las planta, cada vez que se divide una planta de orquidea se obtienen plantas nuevas, mi pregunta es ¿habrá que esperar de nuevo años para que nos den sus flores?
    Por sus respuesta muchas gracias.
    Mary U
     
  2. Supongo que dependerá de la variedad. Hay alguna que tardan siete años, otras dos o tres. A ver que te dicen los entendidos. Te contesto con lo que se, para que no te quedes sin respuesta.
    Saludos
     
  3. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Parece ser que cuando se dividen hay que dejar cierto numero de pseudo-bulbos a cada parte para que florezca con garantias. Yo tengo entendido que es mejor no separar porque las matas son mas grandes y las floraciones mas abundantes.

    Saludos
     
  4. MaryU

    MaryU

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Hola y gracias por su respuesta

    mrimagine
    Si tengo en tendido que deben quedar 3 partes (nunca se como se llaman las partes de la planta de orquidea) por lo menos de la planta para cada división. En cuanto a no separar porque las matas son mas grandes y las floraciones mas abundantes, lo pregunto por las plantas que han superado el tamaño de su pote y se hace necesario transplantar leí creo que en infojardin que se puede aprovechar para dividirla.

    Soledad N:
    Si tengo entendido que eses es el tiempo que tardan en dar flores, pero si divido una planta madura lo haría después de la floración por eso mi pregunta ¿tendría entonces 2 plantas bebe o tendría 2 plantas maduras?

    Chao
     
  5. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Hola MaryU, Buena pregunta, porque no seria como una planta desde semilla, que me imagino les toma mucho tiempo alcanzar la madurez, sino como una generacion de un nuevo pseudo-bulbo (keiki pue).

    Aver que dicen los expertos.
     
  6. MaryU

    MaryU

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Hola OdnaM, yo tambien estoy esperando la respuesta de los expertos, ojala le tomen interes por que es una inquietud que tengo desde que comence con esto de las orquideas (mas o menos 9 meses).

    segumos en contacto

    chao
     
  7. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    A mi me apasionan desde peque, pero hasta hace poco he podido iniciar una coleccion mas o menos formal.
     
  8. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos.
    Para dividir una planta lo hago despues de la floración, en el caso de las Cattleyas y sus híbiridos, siempre divido dejando la parte delantera con 5 pseudobulbos y la tracera con no menos de 4, se puede hacer la dividir dejando menor número de pseudobulbos, pero van a tardar más en florecer.
    La parte de mayor valor es la delantera que es la que va a florecer más pronto, la tracera tarda más, por eso se aconseja de guardar para uno la delantera.
    Para volver a florecer va a depender de la planta, a veces tardan unos meses y otras algunos años, lo normal es un promedio de dos en caso de la parte delantera, que es lo que generalmente tarda en readaptarse.
    Las plantas son maduras, yo lo que he notado es que si una parte es muy pequeña y a veces deshidratada si se comporta como un plantín.
    Otra cosa que hago es lo que llaman rejuvenecimiento, corto la planta como lo dije anteriormente, le hago un corte sin sacarla de la maceta, en poco tiempo va a dar un brote nuevo y cuando este comienza a emitir raices recien las separo, este metodo es para hacer plantas nuevas o para que una planta sea más grande y más abundante su floración.
    Si se desea tener una planta grande, mudarla a una maceta de mayor tamaño sin dividir.
    Esta es una muy buena página aunque esté en ingles
    >http://www.angelfire.com/on4/angelorchids/PropagatingOrchidsnew.htm
    Suerte a todos
     
  9. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Disculpa mi ignorancia pero cuando te refieres a bulbos delanteros o traseros no entiendo ni papa.
     
  10. Hola a todos/as :razz:
    No soy una experta, pero tengo muchos años lidiando con mis amores, las orqui.
    MaryU, ¿qué especie tienes idea de dividir?
    Marylú te explica muy bien como dividir o repotear una orqui. de crecimiento simpodial.( Cattleya, Oncidium, Laelia)
    En lo personal, hace como 5 años separe un Cimbidium, la planta madre tenia más de 10 años en mi poder. Nunca me habia animado a dividirla, siempre la cambie de maceta cuando no cabia más en la que estaba (trasplante). Pero tenia que tomar coraje, por aquello que quien se anima a dividir o repotear, es en verdad un cultivador; así que separe 5 ó 6 seudobulbos y los acondiciones en una maceta adecuada, previo corte y limpieza de las raices.Coloque cicatrizante en las heridas producidas; yo uso azufre en polvo; y la espere dos años para que me regale sus flores. El año pasado, me regalo una sola vara con flores pequeñas, este año me dio tres varas, las flores siguen siendo pequeñas si las comparamos con la planta madre que también sufrio. No dio despues de la división la misma cantidad de varas, si mantuvo el tamaño de las flores. ;)
    Sobre todo, no te olvides de desinfectar todas las herramientas que utilices y de tener todo a mano: maceta, compost, funguicida, cicatrizante, etc.....
    Espero haberte ayudado en algo :razz: y...... ¡¡¡¡¡Coraje!!!!!! Hay que probar. equivocarse es aprender!!!!! :lol: Mucha SUERTE!!!!!
    Poupee.
     
  11. OdnaM, las plantas cuando las obtienes, bien sea porque las compras o porque te las dan, estan situadas en un sitio de la maceta, los brotes nuevos siempre salen delante de los antiguos, por eso seguramente te dice Marylú que las delanteras son mejor, porque supongo que las mas viejas, ya darán menos flores.
    A ver si lo confirman.
    Saludos
     
  12. MaryU

    MaryU

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Hola a Todos

    Marylú, tiempo sin leerte, te pregunto ¿Cuando hablas de parte delantera entiendo que es la parte donde están brotando las nuevas hojas?. Como cortas las matas para el rejuvenecimiento, y cuando lo haces eso hace que la planta produzca más hojas.
    Por lo que vez tengo muchas interrogantes, me alegra haberte leído nuevamente.

    Poupee: hace como 5 meses me regalaron un trozo de Oncidium( la dueña de la planta agarro el pedazo y lo arranco) Las pegue a un pedazo de fibra de coco y hoy tengo una vara floral tendré que espera a ver las flores para ver si son del mismo tamaño de la madre o no, en el caso de esta planta se comporto supongo como una planta madura.
    En el lugar donde yo vivo la gente es muy relajada cualquiera te regala un trozo de planta y mi inquietud más importante es por que no sabía si estaba dañando las plantas de las personas que me regalan los trozos de plantas.

    A todos Gracias
     
  13. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos:
    Para hacer el corte de rejuvencimiento utilizo un cuchillo bien filoso al que paso por alcohol o lavandina pura (lejía), con la tijera de podar no me gusta porque lastima más la planta. Solamente corto en el nacimiento del rizoma sin herir yemas, de esta forma la planta emite nuevas hojas o mejor dicho un nuevo frente de crecimiento que despues va a florecer, este es un método más seguro para obtener una nueva planta que la sola división ya que a veces las partes posteriores o traceras ya tienen las raices muy viejas y con el manipuleo se deterioran y se pueden secar.
    Cuando me refiero a parte delantera es porque son plantas de crecimiento simpodial, la parte tracera es la que tiene los pseudobulbos más viejos, y esta parte tarda más en florecer que el frente o parte delantera que tiene toda la energía para crecer.
    UN detalle que no les conté es que yo tengo muy encuenta la luna para todo cambio o moviemiento de mis plantas, siempre lo hago en luna nueva y creciente y estoy muy conforme con los resultados, es como que las plantas tienen más energía en este período que en otra luna, le pregunté a la dueña del orquidiario de Paraguay donde compro y ella me dijo que tiene en cuenta la luna para trabajar las plantas difíciles, con las fáciles no tiene en cuenta la luna.
    Espero haber sido clara y me entiendan, cualquier duda a las órdenes.
    Un cariño a todos
     
  14. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos:
    Para hacer el corte de rejuvencimiento utilizo un cuchillo bien filoso al que paso por alcohol o lavandina pura (lejía), con la tijera de podar no me gusta porque lastima más la planta. Solamente corto en el nacimiento del rizoma sin herir yemas, de esta forma la planta emite nuevas hojas o mejor dicho un nuevo frente de crecimiento que despues va a florecer, este es un método más seguro para obtener una nueva planta que la sola división ya que a veces las partes posteriores o traceras ya tienen las raices muy viejas y con el manipuleo se deterioran y se pueden secar.
    Cuando me refiero a parte delantera es porque son plantas de crecimiento simpodial, la parte tracera es la que tiene los pseudobulbos más viejos, y esta parte tarda más en florecer que el frente o parte delantera que tiene toda la energía para crecer.
    UN detalle que no les conté es que yo tengo muy encuenta la luna para todo cambio o moviemiento de mis plantas, siempre lo hago en luna nueva y creciente y estoy muy conforme con los resultados, es como que las plantas tienen más energía en este período que en otra luna, le pregunté a la dueña del orquidiario de Paraguay donde compro y ella me dijo que tiene en cuenta la luna para trabajar las plantas difíciles, con las fáciles no tiene en cuenta la luna.
    Espero haber sido clara y me entiendan, cualquier duda a las órdenes.
    Un cariño a todos
     
  15. MaryU

    MaryU

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Hola
    Muchas Gracias Marylú, tu explicación está bastante clara

    chao :adios: