Dividivi: Bonsái quiero hacer con árbol del dividivi (Caesalpinia coriaria)

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por lindbergf, 18/4/11.

  1. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    Hola a todos los miembros de este foro tanto como a los visitantes, quiero comenzar a hacer un bonsai, pero desde hace tiempo no he podido, yo estoy a punto de jubilarme y me sobrara algo de tiempo y quiero comenzar, viendo varias fotos del árbol de dividivi (Caesalpinia coriaria)
    [​IMG]
    y allí mi pregunta, creen ustedes que sea un buen árbol para ese proyecto, me entusiasme debido a las formas tan bellas que se forman con este árbol, y se obtiene muy fácilmente en mi país, agradezco toda la ayuda que me pudieran dar. saludos

    SEMILLAS
    [​IMG]

    BONSAI NATURALES

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    NOTA: LAS SEMILLAS SON BASTANTE FACILES DE RECOLECTAR, Y PUEDO ENVIAR POR CORREO PARA LAS PERSONAS QUE DESEEN LA CANTIDAD QUE QUIERAN.

    SALUDOS DESDE CUMANÁ / VENEZUELA
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: BONSAI DIVI DIVI (Caesalpinia coriaria)

    no conozco el arbol, pero empezar un bonsai desde semilla es la forma mas lenta de empezar un bonsai, y te estoy hablando de muchos años, bastantes segun la especie, por ejemplo en Japon siembran semillas de pino en parcelas, los cuidan durante 40 años y luego los venden a los aficionados como prebonsai, o sea arboles que van a empezar su formacion como bonsai, a los granados, los dejan 10 años, claro hablamos de materiales de primerisima calidad, yo sinceramente te recomendaria que empieces con arboles mas faciles y bien probados que van a hacer un buen bonsai en un tiempo mas "razonable" por ejemplo un ficus, en tu pais se deben dar genial y seguro crecen durante todo el año, por lo que avanzaras rapidamente (es un decir, en bonsai no hay nada rapido) y las semillas, pues siembralas y dejalas crecer unos años mientras vas aprendiendo como se hace verdaderamente un bonsai y haces practica con algun ficus, para tu clima tambien seria buena idea la buganvillea
     
  3. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    Re: BONSAI DIVI DIVI (Caesalpinia coriaria)

    hola Raffles_k, bueno intentare ubicar un ficus pero la buganvillea (trinitaria) esa si se encuentra pero a montón por mi zona, hay de varios colores (naranja, blanca, fucsia, moradas etc.), florecen durante todo el año y son plantas de crecimiento rápido, bueno intentare con esas pero dejare en macetas semillas de divi divi, para futuros años, también me gustaría saber que arboles puedo utilizar para este proyecto, saludos desde Cumaná / Venezuela
     
  4. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: BONSAI DIVI DIVI (Caesalpinia coriaria)

    el problema es que no conozco tu pais y menos los arboles nativos, asi que adivinando a ver si se dan por alla:
    los citricos: en especial el kumquat o el calamodin por sus frutos pequeños
    las guayabas: mientras mas pequeñas las frutas y las hojas mejor
    jaboticabas
    gardenias
    serissas
    bucidas que les llaman olivo negro, olivillo o algo asi
    limonarias, ahora no me acuerdo del nombre cientifico
    mangles
    la parte mas importante es elegir bien la materia prima para tu bonsai, no veas las ramas ni las hojas, mira el tronco y las raices, lo demas crece y se acomoda donde haga falta, pero un buen tronco tardaras años en construirlo, busca que tenga una forma agradable, con curvas o movimiento pero un gran truco para bonsai es encontrar arboles conicos, o sea que en la base sean anchos y conforme vas subiendo la vista se hagan mas y mas delgados, no compres lo primero que veas, busca , revisa bien lo que compres y repito mira la base no la copa, mira la tierra y ve subiendo la vista, busca algo interesante, no un palo como un tubo
    y lo mas importante: estudia, si puedes con libros y/o revistas, si no en la red, aprendete los estilos clasicos y para dudas mas puntuales, usa el foro de bonsai, o buscate otro, hay muchos en la red
    oye me acabo de acordar de otro arbol: los tamarindos, creo que se dan muy bien por tu tierra
     
  5. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    Re: BONSAI DIVI DIVI (Caesalpinia coriaria)

    Gracias Raffles_k, por acá hay varios tipos de mangle, tamarindo también, pero que debo hacer primero, un esqueje de los arboles ya adultos o otra forma, ya he comenzado a adquirir literaturas al respecto, gracias
    Saludos desde Cumaná / Venezuela
     
  6. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: BONSAI DIVI DIVI (Caesalpinia coriaria)

    lo primero es leer, seria imposible decirte paso a paso como hacer uno, para eso hay libros, te recomiendo el libro de jhon naka "tecnicas de bonsai I" existe tambien el II , pero el mejor sobre todo para un novato es el primero, es gratis si lo buscas en el emule, en el foro de bonsais hay post con los enlaces para que puedas bajarlo a tu pc
    tambien todo depende de tu idea de bonsai y de que es exactamente lo que quieres lograr, porque si lo que quieres en una plantita en una macetita, es bien sencillo, vas a un vivero compras una plantas la podas del follaje y raices y listo ya esta tu "bonsai" si de verdad quieres un bonsai de calidad, la cosa se complica, te gusta el fut? es como si te dijera si quieres jugar un partido en la calle con los primeros fulanos que te encuentres, o si quieres entrenar para entrar a la seleccion de fut de tu pais, o de tu ciudad por lo menos
    pero para empezar necesitas elegir una especie muy facil y que se de muy bien y casi sin cuidados en tu region, por eso te propuse los ficus y las buganvilleas, aunque los ficus son mas faciles, te recomiendo un foro: ficusbonsaiclub, ponlo en google y entra, veras que cosas tan increibles se hacen con esos arboles, y con tu clima llevas todas las ventajas posibles
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: BONSAI DIVI DIVI (Caesalpinia coriaria)

    y respondiendo a tu pregunta, lo primero es conseguir un arbol, o varios, como? hay muchas formas, depende de ti y de tus posibilidade$$$$, por semilla, por esqueje, por acodo, comprando un planton de vivero, comprando un prebonsai, comprando un bonsai ya hecho y que tu lo refines, que consigas un arbol de un jardin, ya sea de tu casa, o de un familiar, comprarselo a un amigo o vecino, buscar arboles en los baldios, en las nuevas construcciones cuando arrancan arboles, en las nuevas carreteras, caminos y casi cualquier obra de construccion, y por ultimo no recomendable por etica y sobre todo para un novato (se necesita mucha experiencia y saber lo que se esta haciendo) extraer un arbol de la naturaleza, a esto ultimo se le llama yamadori
     
  8. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: BONSAI DIVI DIVI (Caesalpinia coriaria)

    hola que tal? yo he sembrado unas semillas de div dive, me han resultado como bonsai es lento pero seguro, actualemnte esta acompañado de un ferocactus y el riego es minimo, pero ha crecido poco y cuando lo hace solo recorto donde se ve disparejo, animate. bye
     
  9. Re: BONSAI DIVI DIVI (Caesalpinia coriaria)

    Muy bonita esa Caesalpinia. Maravillosa forma. No la había visto antes.
     
  10. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    Re: BONSAI DIVI DIVI (Caesalpinia coriaria)

    Gracias Raffles_k, buscare ese libro y aprender todo lo posible, yo quiero comenzar con cosas sencillas, para luego hacer algo cada vez mejor,

    Manuelantonio en mi país ese árbol crece muy rápido y se encuentra por todas partes.

    Nando78 cuando ese tipo de arboles están cerca de corrientes de aire o en las playas adquieren formas maravillosas,

    UN POCO DE INFORMACIÓN ACERCA DE ESTA PLANTA

    Se le atribuyen propiedades medicinales: la corteza y las hojas son astringentes; las flores son aromáticas y se les usa contra afecciones del corazón y dispepsias; las raíces se usan como antisépticos en las ulceraciones y contra la gangrena; en Colombia preparan una bebida depurativa del colesterol. Los frutos en infusión Caesalpinia spinosase utilizan para gargarismos contra amigdalitis. Las hojas y flores de Caesalpinia tinctoria en decocción se usan como purgante; las hojas y frutos en decocción para lavar el cabello contra la calvicie; los frutos en decocción contra la diarrea y las flores en infusión contra las "fiebres intermitentes".
    En la década de los '80 se efectuó un trabajo de investigación tipo experimental por una estudiante de 2do. año de ciencias titulado "Estudio de la Caesalpinea Coriaria Como Posible Reductor en el Tamaño de las Amígdalas", lo cual dio como resultados no solo que las reducía sino que además curaba amigdalitis tipos crónica y pultáceas. Este trabajo llego a presentarse en el Festival Nacional de Ciencia organizado por ASOVAC en la ciudad de Barquisimeto en Venezuela.
     
  11. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: BONSAI DIVI DIVI (Caesalpinia coriaria)

    es porque se esta cometiendo uno de los errores mas clasicos de un novato en el bonsai: los siembran desde semilla, o esqueje, germina y lo dejan en una macetita, el resultado es el esperado, crecimiento lento y marginal, que es lo que se busca en bonsai, PPPEERO se busca cuando el arbol esta terminado, no cuando apenas se esta entrenando, el entrenamiento de un arbol, es darle un diseño, una forma, una silueta, un grosor y una copa, para eso se usan macetas de entrenamiento o directamente el suelo, cuando el arbol esta "terminado" entonces si, repito, solo entonces nos interesa que el arbol cresca poco y lento, entonces se pasa poco a poco a maceta bonsayera, y eso es lo que nos cuesta mucho entender a los novatos, un buen bonsai, no empieza su carrera en una macetita, la macetita es la meta, es el logro de varios años, pero claro los novatos queremos desde el principio un arbol en un tazon, y eso solo provoca que pasan los años y el arbol no avanza, y solo parece un arbolito recien germinado de unos meses de edad, cuando puede tener años, y un buen bonsai puede realmente parecer un arbol de 50,100 o mas años cuando solo tiene 5, 6 , 10 o 15
     
  12. ----........

    ----........

    Mensajes:
    371
    Re: BONSAI DIVI DIVI (Caesalpinia coriaria)

    Increíble arbol habia posibilidad que que me puedas mandar unas semillas?
     
  13. lindbergf

    lindbergf

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Cumaná / Sucre / Venezuela
    Re: BONSAI DIVI DIVI (Caesalpinia coriaria)

    Hola para todos lo que quieran semillas de estas, favor enviar MP con direccion y nombre de envio, pronto tendre muchas semillas de las de este tema.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=243430

    saludos desde Cumaná / Venezuela
     
  14. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Re: BONSAI DIVI DIVI (Caesalpinia coriaria)

    Amigo lindberdf, saludos, yo también estoy intentando hacer un bonsái de la especie Caesalpinia coriaria , no sé cuánto tiempo tarda en alcanzar su máximo tamaño pero sí te digo que crece muy lento, en mi casa hay uno que tiene más de 40 años, según mis padres, y yo desde que tengo uso de razón nunca lo he visto cambiar.
    Yo desistí hacerlo por semillas e hice un acodo aéreo del mejor pedazo de palo, uno doblado de la forma que yo quería para ahorrarme el trabajo de estar alambrando. El acodo tiene hoy 4 días y esperaré por lo menos 3 meses para retirarlo, luego lo siembro en una maceta y espero otros 2 años para darle forma. No sé nada de bonsáis pero con la ayuda de textos bien seleccionados y de gente conocedora espero crear uno que valga la pena.
    También hice un acodo de Cují Yaque Prosopis juliflora un árbol que seguramente ya conoces; es capaz de vivir en clima semidesértico con vegetación completamente xerófila, soportar incendios forestales de gran magnitud y brotar como si un balde de agua fría le hubieran echado, ése es el árbol que debemos elegir, uno que pueda durar toda la vida en medio de condiciones adversas (debemos procurar darle el mejor cuidado)
    Tengo un tamarindo bebé para hacerlo bonsái y un Guayacán que también va para ésa, el Guayacán es un árbol de crecimiento lento, por eso le tengo el lente a un 5to árbol, el árbol del semeruco o cerecita.
    No te preocupes por el tiempo, se ve que eres joven y te quedan muchos años por delante, haz muchas especies al mismo tiempo, de modo que si una fracasa te quedan otras. Suerte.
     
  15. Re: BONSAI DIVI DIVI (Caesalpinia coriaria)

    amigo soy nde la guaira, sera que me puedes enviar semillas para sembrarlas aqui, gracias