Division de oncidium

Tema en 'Oncidium' comenzado por puntxa, 12/1/07.

  1. puntxa

    puntxa

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Benidorm-Alicante (España)
    Hola, tengo dos oncidiums que creo debería de dividirlas, o quizás transplantarlas a una maceta mas grande. Que opináis??

    Esta la he bordeado con marco donde creo que deben separar
    https://img201.***/img201/5370/oncidiumdivisindc8.jpg

    Y esta tiene varios pseudobulbos nuevos
    https://img176.***/img176/570/dsc00158ic1.jpg
     
  2. Hola. porque queres separarlo? las plantas grandes con muchas varas a mi juicio lucen mejor,mas importantes.Susana
     
  3. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Jaja.... pues la primera o la separas o la mudas.... le quedo chica la casa.... pero la segunda la noto de buen porte asi como está.... yo opto por ke se queden juntas.....
    Pero si es el caso ambas pueden ser separadas....
     
  4. puntxa

    puntxa

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Benidorm-Alicante (España)
    Quizás en la segunda tienen razón los dos, pero susana, no crees que están muy altos los bulbos???, es que no se como debería trasplantarla
     
  5. DIEGO475

    DIEGO475 Joaquin sigue creciendo

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    La primera esta bastante "apretada" yo le colocaria un tronco para que se agarre....y el tronco enterrado en una maceta más grande, y de esa forma no la separaría...
    Con respecto a la 2ª la dejaria asi, creo que aun puede crecer donde está...
    Pero bueno... es solo una opinion...

    Saludos
    Diego
     
  6. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    El transplante no es en nada dificil, escoje una maceta que no sea mucho mas grande que la anterior, eso es importante si kieres floraciones en el corto plazo, a esta maceta adicionale algo de piedras de rio, para aumentar su peso, favorecer la humedad y mejorar el drenaje. Toma pedazos de carbon vegetal, corteza de pino y compelentalos con el sustrato antiguo.... y vuallaaaaa ya tienes tu sustrato nuevo... luego mueve la planta con mucha delicadeza, aprovecha para realizarle los cortes de las raizes viejas y en mal estado e introduce tu planta en la maceta, complementala con el sustrato y ya esta....
    eso es todo...
    Observacion: Te estoy pasando el sustrato que creo que te sera mas facil de conseguir, hay otros de mejor fabricacion (ver post impresindibles).
    El transplante lo realizo luego que la planta haya reposado, a inicios de su periodo de desarrollo.
    Pero averigualo mejor, no me creas solo a mi.
     
  7. Voto para que no los separes. Atalos a un tronco y dejalos que se hagan matas grandes, ya vas a ver las floraciones que te regalan.

    Saludos
    Eduardo
     
  8. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    La idea de colococarlos en un tronco es aun mejor.... Atalos con una media fina vieja (o nueva si lo prefieres y tu esposa te deja) a un tronco con orientacion este. Realmente el resultado es mucho mejor y veras que no necesitaras cuidarlas tanto.
    Tambien voto por la no separacion....
    Que sigan juntos!!!!
    Que sigan juntos!!!
    Si se aman tienen que estar juntos!!!! jajajajajajajaja
     
  9. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Hombre, Puntxa, el primero es verdad que está un poco rarito...¿Cuántos pseudobulbos tienen?.
    Yo estoy también pendiente de dividir uno (una división que le prometí a May), pero me da miedo adelantarme.
     
  10. Hola Puntxa, no habia visto antes el post.

    Creo que todas la opiniones son buenas, en tronco quedarian preciosas pero tienes que tener en cuenta el clima de tu zona, si los pones en corchos tendrian que ser grandes pues las plantas lo parecen y tendrias que tener en cuenta su posterior crecimiento.

    Sobre la primera esta claro que o la sacas o se sale, si la pones en tronco o corcho bien, pero si la pones en maceta, creo que la deves dividir pues hay bulbos mucho mas bajos que otros y te dificultaria el trabajo, tendrias que separarla de forma que las 2 partes queden alineadas (los bulbos al mlismo nivel) y que en las dos particiones tenga frente de crecimiento.

    Me tengo que ir luego sigo.

    may.
     
  11. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Disculpenme la intromision de nuevo, pero creo que aun teniendo los bulbos desalineados que se ve en la foto se los puede ordenar en una maceta (si es que la opcion del arbol no prospera, claro está), como el oncidium no trae tallos duros internos (comola cattleya), es mas maleable para su disposicion, un poco de paciencia y cariño que la pones en la posicion que tu quieras...
    Ahora me parece muy pero muy importante la acotacion de may en lo referente al clima, es de preponderante importancia llevarlo en cuenta, pero aun asi queda la posibilidad de la fijacion en un tronco transportable al cual puedes hacer una base (de madera por ejemplo) y disponerlo donde mejor te paresca.
    Sigo creyendo que no se deben separar.... forman una linda pareja, y como toda pareja tendran sus desajustes y problemas.... pero con un buen dialogo se soluciona.... Nada de divorcio!!!!1
     
  12. puntxa

    puntxa

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Benidorm-Alicante (España)
    A ver, por partes:
    Diego, si la pongo en tronco como tu dices, he de pulverizarla varias veces al dia, no??
    Paraguayo, en todo caso seré yo la que decida que media utilizar jajajaja;)
    respecto a lo del tronco, de momento la puedo tener en interior y sera un poco dificil, no??
    Kakijai, 9 o 10 y a mi tambien me da panico tocarla, por eso aun no habia dicho nada.
    May, fuera, en la calle, no la puedo tener, cierto?? y en casa....., uf que complicado.
     
  13. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Ops, perdon, confundi los generos.... jajajajajaajajajjajja
    Si tienes alguna media fina que te sobre me la envias por favor, en mi casa mi esposa ya me ha prohibido terminantemente utilizar las suyas... jejejejeeje
     
  14. Hola otra vez, ya estoy aqui, sigo, la segunda esta muy bien la puedes dejar tal cual, ponerla en tronco (no te lo aconsejo ni con una ni con otra por el clima) ponerla en corcho el cual tambien tendria que ser muy grande o dividirla en dos, por lo que veo tiene varios frentes de crecimiento y es lo unico que tienes que respetar de manera de tenga brotes nuevos en las dos separaciones tal como te comente ayer.

    Lo que no creo que sea bueno es poner las dos juntas pues cada una tiene sus necesidades y te podrian crear problemas, pero claro tu decides.

    No se si me he explicado con claridad pero si algo dudas y te puedo ayudar no dudes en decirlo.

    Kakijai, antes de separar NUESTRO oncidium:meparto: :meparto: tienes que tener muy claro que esta preparado para ello y cuando llege el momento, si me necesitas me lo dices y lo hacemos entre las dos.

    :beso: may.
     
  15. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Puntxa yo dividí una mata de Oncidium y lo mejor que puedes hacer es dividirla en dos mitades, que ambas contengan un numero parecido de pseudobulbos. Cortas por lo sano y plantas en dos macetas (que queden justitas para las nuevas mitades). Espacia los riegos y pulveriza superficialmente veras como con calorcito empiezan a hechar nuevas raices y se adaptan al nuevo medio.
    Asi y todo puedes esperar un año mas a dividirla, pues cuantos mas pseudos mejor. Yo tuve (youtube?? jajaja) que esperar dos años a que mi oncidium dividido le diera por florecer. De las otras partes no tengo ni idea pues las regalé (una a SoledadN y otra a Anuca).

    Suerte