División y transplante de Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por WAKE, 30/8/08.

  1. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Acabo de dividir un cymbium grandote que tenía y he pensado que sería útil subir el "cómo se hizo aquí":smile:
    No todos lo hacemos igual pero para quién quiera hacerlo espero le sirva de ayuda.

    Lo primero es sacar la planta de la maceta y suele ser un trabajo algo díficil, porque les encanta estar apretados y yo los dejo crecer hasta que desbordan.
    Para sacarlo tumbé la maceta, la golpeé por todo alrededor hasta que fue cediendo y este es el resultado... un cymbidium con unas raices estupendas:
    2810215355_5685386800.jpg
    ´
    Aquí busqué la zona por donde partir... aunque no se quiera suele tocar cortar raices sanas para dividirlo, por eso procuré quitar todo el sustrato y abrir en lo que pude las raices.
    Una cosa MUY IMPORTANTE, es dejar un mínimo de 3 pseudobulbos antes de meter el cuchillo:
    2810215461_3c01baff81.jpg

    Aquí las dos divisiones que saqué, ahora toca kitar las raices que se perdieron y más sustrato si quedó:
    2810215605_e954215f1f.jpg

    Esta es la nueva división, a la que es bueno añadir en el corte canela en polvo:
    2811061776_7f74122fc6.jpg

    El sustrato a utilizar: Yo le suelo poner corteza de pino, tierra de buena calidad con humus, esponja troceada, perlita, carbón natural (sin añadidos) y algo de esfagno:
    2810215889_5085dd149d_o.jpg

    Ahora toca buscar una maceta en la que quepan bien las raices pero que queden más bien apretadas. Para mi el secreto para que los cymbidiums crezcan y florezcan es que esten muy apretados. En el fondo puse arlita (para el drenaje) y despues añadí algo del sustrato de la foto de la derecha antes de introducir la planta:
    2810215997_afaa642126.jpg

    Procurar situar la planta en el centro para dejar lugar a crecer los nuevos pseudobulbos:
    2811062190_232bf4e65c.jpg

    Intrudir el sustrato dejandolo bien apretado para que quede bien sujeta:
    2811062288_8cfce1dd07.jpg

    Tras una buena regada, para añadir más sustrato (si lo necesita) añado el abono de liberación lenta, me gusta mucho el Osmocote, pero en esta ocasión he usado el BIOGOLD (se usa para bonsais) y también es de liberación lenta y una ramita de canela en rama (deje entera para la foto pero después la troceé):
    2810216377_6c05b9e79d_o.jpg

    Bueno, este es el resultado de las dos divisiones una vez etiquetadas:
    2810216517_d88000e771_o.jpg

    Solo queda dejar la planta unos días sin riego para evitar ataques de hongos en las raices recien cortadas.

    Bueno, ya os contaré como van, espero que os haya gustado o servido:5-okey:

    Estela;)
     
  2. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Estupendo Estela :5-okey: , yo he ido aplazando las división de uno mío por miedo a hacerlo.
    Me surgen dos dudas :icon_rolleyes: : pensé que al dividirlo no había que regarlo, ¿Se riega sólo una vez y luego se espacia mas el tiempo hasta el segundo riego?
    La canela, ¿La mueles y la añades al sustrato para evitar pudriciones?

    Gracias otra vez :beso:
     
  3. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Madre mía Estela...

    Esa sí que es una clase magistral, todo tan bien explicado, con fotos incluidas...

    Eskarrikasko maittia

    Muxu handi bat

    Iván
     
  4. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Gerardo

    Lo primero lo del riego... al tratarse de una orquídea semi/terrestre o terrestre le aplico la formula del transplante de cualquier planta: Regar en abundancia tras el transplante, más que nada por lo que comento, la planta se debe asentar bien y quedar bien fija y si es necesario añadir más sustrato ese es el momento.
    Después si la quiero dejar unos días sin regar, quiza una semana, pero depende del tiempo que haga... si es de mucho calor no esperaría más de tres días:5-okey: (y con toldo o sin? jaja creo que estoy explotando el tema!!!) Mejor dejarla a la sombrita:happy:

    Lo segundo: Me gusta la canela en rama porque es más consistente y no se pierde con el riego. Simplemente la parti en 3 ó 4 pedazos y la deje por encima del sustrato. Tengo muchos artículos alucinantes sobre el poder fungicida de la canela, aunque hay quien lo contradice a mi me parece tan buena como el uso del carbón como fungicida, sobre todo porque es un producto natural y evitas usar químicos.

    Madre que rollo he soltao:13mellado:

    Espero haberte ayudado majisimo:beso:

    Turrusta

    Eskerrik asko maitia, que me sacas los colores :icon_redface:
    Tanto como magistral no diria yo... :icon_cool:
    Como dije cada uno tiene su librillo pero espero que sirva de ayuda:5-okey:
    Pero gracias wapetón:5-okey:
     
  5. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Hola Estela,

    Muy buen paso a paso, muy gráfico, te han quedado fantásticos. Voy a ponerles música a los mios a ver si crecen...ajajjaaj :smile:

    Un beso,
     
  6. Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Muchas gracias por ese buen trabajo Estelaelia! muy profesional como siempre:beso: . La verdad es que sabiendo que se aconseja poner al menos 3 pseudobulbos cuando haces la división,me gustaría comentar que yo a finales de primavera hice sólo con un pseudobulbo y en otra maceta con dos y ambos han sacado nuevos yujuu, supongo que tardarán más en dar flores, pero... al menos agarraron.
    saludos!
     
  7. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    muy bien explicado y con buen material grafico... yo tengo uno que me regalaron con 3 bulbos hace 4 meses y en este tiempo ha sacado 5 bulbos... aunque no creo que florezcan todos, porque los mas grandes ya estan, creo, completamente desarrollados, sin embargo hay dos que aun son la mitad que estos... si no crecen para cuando toque echar vara no creo que florezcan no? la maceta esta apretadisima... tanto que si la tocas por fuera se notan bultos... pero en la superficie aun queda espacio para nuevos brotes... deberia dividirlo despues de la floracion?

    En un vivero que hay aquio en malaga he visto unos cymbidiums gigantes... deben tener como 30 bulbos, lo que pasa es que el centro de la maceta estan todos secos... supongo que es normal no? en este caso habria que dividirla a lo mejor en 4 y cojer los del centro e intentar que rebroten no?
     
  8. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Jajaja Monstera... me rio, pero estoy segura de que si les pones música creceran más y mejor :13mellado:
    Gracias x el comentario;)

    Thogy Que genial que te hayan agarrado:5-okey:
    Es la regla del 3 de las orchids aunqué tengo divisiones con menos pseudobulbos que prosperan pero tardan más tiempo en hacer bulbos y florecer.
    Me alegro que te haya gustado biotxa:beso:

    Jbhiguero
    Hay que distinguir entre nuevo brote y vara floral. Los que se te han formado ya esta claro que son brotes, y futuros pseudobulbos, en cambio las varas florales comienzan a formarse cuando las temperaturas nocturnas comienzan a bajar, más o menos a finales de verano, otoño e invierno (depende de la zona climatica), lo que esta claro es que necesitan noches frias para formar las varas.
    Si como dices, en la superficie hay espacio, no te preocupes de más, ellos solitos buscan el camino y florecen más profusamente :eyey:
    Yo soy de las que prefiere no dividir las plantas, a no ser que por intercambio o porque esta excesivamente grande me sea necesario:happy:

    En cuanto a los cymbos grandes, como es lógico, los brotes nuevos crecen en los laterales (osea en el exterior, o alrededor de la planta) por eso los viejos se quedan "secos".
    Se podría dividir esas enormes plantas, de echo yo tengo una pero esta tan preciosa y florece tan genial (me dió 21 varas aunke no florecieron todas, porque alguna me la cargué :13mellado: ) que prefiero dejarla tal cual esta, de momento este año.
    Si se divide una planta así hay que procurar dividirla tomando parte de los bulbos viejos y parte de los nuevos para que siga su ciclo normal;)

    Saludotes
     
  9. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Mas claro, el agua :5-okey: . Ahora si que no tengo excusas para "meterle mano" al mío :icon_rolleyes: . Eso sí, pienso protegerlo luego con mi "toldo virtual" :smile:
     
  10. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    wake, una pregunta, cuantos bulbos tenia antes de dividirlo? y lo has dividido porque los del centro empezaban a secarse o porque querias sacar una division? no huviese servido ponerlo en una maceta mas grande?
     
  11. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Aupa Gerardo

    Si tienes alguna duda más... virtual o no:happy: , no dudes en decirmelo;)

    Jbhiguero

    Tenía unos 9 pseudobulbos más nuevos brotes, pero le debo una división a una amiga de Madrid y espero llevarselo bien enraizado para OrquiMadrid!!!

    Lo normal es transplantar, si no te importa tener cymbidiums gigantes o tienes sitio para ellos:5-okey:
     
  12. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    ok, a mi me gustan gigantes... :11risotada:

    gracias por la aclaracion...
     
  13. Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Q bien te han quedado, yo cuando divido también riego, pq cuando los he dividido y los he dejado sin regar he tenido que añadir sustrato unas semanas después al volver a regar.

    Es ese cym enoooorme q tenía tropecientas varas cuando estuvimos en tu casa?

    :beso:
     
  14. Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Estela, genial tu clase!! :52aleluya: :52aleluya:
    Una pregunta: no le afecta la division si ya esta "brotando" (o sea, formando bulbos) ? Vi que el tuyo tiene algunos brotes, y tengo un cym con varios brotes saliendo entre los bulbos, no se como se las arreglaran para crecer en el poco espacio que queda :11risotada: . Ya empieza la primavera por aca, y me tienta dividirlo para darle mas espacio, o al menos "abrirlo un poco". No sufriran los brotecitos nuevos?
     
  15. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: División & transplante de Cymbidium!!!

    Txell Pues no es el cymbo giagnte no, ese me da más pereza dividirlo... más que nada porque voy a necesitar muchas manos pa sacarlo jajajajaj
    Lo voy a dejar este año a ver como se porta super apretaoooo, aunque de esta revienta la maceta:meparto:
    Por cierto, si te gusta el año que viene te guardo un cacho;)

    Patoqua
    Yo no me preocuparía por los brotes pero si por las varas florales:13mellado: la primavera es la fecha ideal para transpantarlas una vez terminada la floración.:5-okey:
    Yo lo hice ahora (verano) porque ha tardado mucho en terminar de florecer y espere un poco más porque no tuve tiempo, pero tampoco creo que sea mala fecha ya que estaban las raices estupendas.
    En cuanto a los brotes nuevos, como al dividirla perdió raices sanas, quizá no todos salgan adelante pero de momento va de maravilla.
    Espero haberte ayudado en algo;)
    Por cierto, gracias por el comentario:happy: