Documentación o papeles para importación de orquídeas

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por itziar_, 30/11/05.

  1. itziar_

    itziar_

    Mensajes:
    77
    Hola amigos
    ¿Qué tal os va?
    Antes que nada un saludo a todos los amigos que estuvieron en Barcelona, y al resto de foreros, claro, que espero ir conociendo.
    Quería haceros una pregunta sobre el trámite de traer orquis de paises que no son de la Unión Europea.
    En realidad hay una página de una empresa de Santa Barbara que me quita el sueño. Tienen unos cymbidiums alucinantes.
    http://www.sborchid.com/cymbidiums.php
    Total que como no tengo la suerte de que me manden a San Francisco, pero si puede ser que algún compi vaya (cruzo los dedos) pues les he preguntado al viviero los trámites a seguir para traerlas.
    Total me han comentado que hay que hacer un certificado de origen de todas y cada una de las plantas que se sacan del pais, y que es tan costoso en tiempo y recursos que no pueden aceptar pedidos.(Llevan con uno desde primavera para Francia).Y que hasta el verano de 2006 nada de nada.
    Pregunta:
    Para que te manden un pedido se necesita esa documentación, ok,
    Pero esque la gente no viaja en avión con plantas??
    Quiero decir, todas las plantas que vuelan en USA tienen que tener papeles? no se pueden traer plantas ni aunque viajen contigo en el avión?
    No estoy hablando de plantas en peligro de extinción, claro, sino plantas cultivadas en viveros.
    Alguien puede aclararme esta duda
    Un abrazo para todos y gracias
    Itziar
     
  2. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Itziar,
    según tengo entendido el proceso no es costoso por dinero sino por tiempo. Por eso los productores normalmente no sirven a menos que se hagan pedidos muy grandes (1000$ o más).

    Creo recordar que hacía falta el CITES y el certificado fitosanitario de exportación, y claro también tendrás que ponerte en contacto con Madrid para pedir el CITES de importación. Luego, que tengas suerte con todo, que la burrocracia no te devore en el proceso y que finalmente las plantas lleguen bien.... un lío.

    Si alguien ha llevado a cabo el proceso y es diferente al que expuse, pòr favor que lo comente para que aprendamos todos la forma exacta.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  3. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Ah, sobre si la gente vuela en avión con plantas sin papeles... ya sabes lo que dicen "hecha la ley, hecha la trampa". Seguro que hay gente que las pasa, pero te arriesgas a que te pillen y te pase como a Henry Azadedhel (metido preso por encontrarle 13 plantines de Phrag. besseae valorados en unos 50$).

    Un saludo,
    Jorge.
     
  4. itziar_

    itziar_

    Mensajes:
    77
    Gracias Jorge
    Desde luego se te quitan las ganas....
    Había visto señales advirtiendo de que no se pueden llevar en el avión tijeras, cuchillos etc, el día que vea un cartel con un paphio tachado al embarcar os lo contaré.....jeje

    Gracias :corazonlate:
    Itzi
     
  5. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Hace años compré unas plántulas en Costa Rica en tubo de ensayo sellado que se vendía a propósito para la gente de fuera y eso no tenía peligro de ser requisado. No me duraron nada, todo hay que decirlo.
    A lo mejor en algun país hacen la vista gorda, pero con yanquilandia no sé, no sé, viendo el interrogatorio que te hacen aunque solo sea para parar a hacer una escala allí!! Aunque se centran más en si llevas armamento nuclear o carros de combate y cositas así.
     
  6. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Galatea,
    es que las plántulas in vitro no requieren toda esa documentación precisamente porque al estar en un medio completamente aséptico no pueden portar ninguna plaga.

    Quien quiera ver cómo funciona este mundo le recomiendo la lectura de "Orchid Fever: A horticultural tale of love, lust, and lunacy" de Eric Hansen.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  7. Antonio b

    Antonio b

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Itziar,

    Mi experiencia es en el caso de Venezuela a España.
    Son 2 permisos, el CITES al tratarse las orquideas de una especie protegida a nivel mundial, lo necesitas sobretodo para sacarla del pais de origen y el certificado fitosanitario lo necesitas en la aduana de España.
    El CITES es para demostrar que no has extraido la orquidea de su habit natural y el certificado fitosanitario es para demostrar que no vas a introducir una nueva enfermedad en el pais.
    Los orquidiarios en Venezuela te gestionaban los papeles, pero ultimamente ya ni lo hacen porque con la factura ya puedes demostrar que has comprado la planta en un comercio. El certificado fitosanitario (normalmente implica llevar la planta en cuestion sin tierra) nunca me lo han pedido en España.
    El caso de EE.UU seguro que es peor, pero que yo sepa las cimbidium no son autoctonas de EE.UU.
    Saludos
     
  8. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Antonio,
    es muy interesante lo que cuentas, porque así podremos despejar por fin las dudas de todo el proceso con detalle. Vale más una experiencia sobre el terreno que lo que leamos en 50 libros.

    Me han comentado que hacen falta CITES de exportación y CITES de importación. Estos segundos me dijeron que deben pedirse a Madrid. ¿Cómo lo hiciste tú?

    Un saludo,
    Jorge.
     
  9. itziar_, he visto esa página que comentas, pero la verdad es que no hace falta pedir los cym de tan lejos, si aquí en España los tienes en cualquier floristería que tenga orquídeas, y preciosos!!!!!!!...y no te digo nada la variedad :sonrisa: ...Yo ya me he hecho con 12 cym... ;) ...y los últimos los compré a 4.5 euros, y ya están sacando vara floral :sonrisa:
    No te compliques la vida, cómpralos aquí ,y si no encárgamelos a mí, yo te los compro y te das una vueltecita por aquí y te los llevas, jejejeje!!

    Bueno sólo aclarar que los que he comprado a 4.5 euros eran sin flor, y además a ese precio me los deja mi amiga del vivero, para el público sin flor entre 12 y 15 euros, pero con flor los tienen desde 22 euros con 1-2 varas florales.

    Si quieres cuando los traigan, seguro que ya tienen , te puedo enseñar los que han llegado por si te gusta alguno. :icon_biggrin:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Estos son algunos de los del año pasado por estas fechas...

    Un abrazo!!!
     
  10. Antonio b

    Antonio b

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Jorge,
    La verdad es que no sabia, que se necesitará el CITES de importación.
    Quizas la historia sea un poco larga, pero ahi va.
    Yo he traido 2 veces plantas de Ven. a España. En la primera ocasión estube un monton de horas investigando el procedimiento (en el consulado, ministerios, aduanas, iberia,..) siempre me decian que era el primer caso que se encontraban, finalmente consegui el certificado fitosanitario en el aeropuerto, yo llevaba 3 bonsais y 3 orquideas, y me dijeron -trae la mas grande y te damos el certificado-, era un bonsai (o proyecto), le miraron un poco las hojas y me dieron el certificado(pague la tasa), eso si, me dijeron -tienes que quitarle la tierra. Dijeron -¿cuantas plantas van? y pusieron en el certificado van 6 plantas. En ese momento no sabia yo nada del CITES para orquideas, porque yo me habia informado por los bonsais que eran mas grandes. El caso es que estube intentando enseñar mi certificado en los 2 aeropuertos y nadie mostro ningun interes (despues de los sudores que me costo conseguirlo), eso si la caja especial y grande que habia hecho para transportar las plantas si despertaba interes.
    En la segunda ocasión solo lleve orquideas, en el orquidiario Graf de Caracas me dijeron que para llevarme 2 o 3 orquideas no me valia la pena hacer el CITES y que nadie me diria nada, y asi fue (claro que las orquideas no iban a la vista).
    No se si es un caso valido para otros paises, pero en Venezuela ha sido asi de momento. Mi impresión que si son pocas las plantas y se ve que vienen de tienda, no hay problema.
    Saludos
     
  11. itziar_

    itziar_

    Mensajes:
    77
    Hola a todos, gracias por vuestras respuestas, ya mas bien por curiosidad he investigado un poco, total que esto es lo que me han contestado desde el consulado de los EEUU:

    En contestacion a su correo electrónico enviado al Servicio de Información de esta embajada, que nos ha sido remitido a esta oficina, recabando información sobre traer personalmente orquídeas le sugerimos que contacte con el Consejero Agrónomo de la Embajada Española en Washington en la siguiente dirección:

    Consejero Agrónomo
    Embassy of Spain Tel: (202) 452 0100
    2558 Massachusetts Ave., N.W. Tel: (202)728 2339
    Washington, D.C. 20008 Fax: (202) 728 2320

    Para los permisos necesarios en el caso de que se produzcan los envíos, se tiene usted que poner en contacto
    con el Ministerio de Agricultura en Madrid, con el Departamento de Sanidad Vegetal.



    Departamento de Agricultura
    Embajada Estados Unidos
    Tel: 91-587 2555
    Fax: 91-587 2556
    agmadrid@usda.gov

    Por cierto muchas gracias Carmen, eres un solete, qué envidia tener amigas con cosas tan lindas cerca..... :jardinero:
    El problema es el mismo que te comenté hace ya mucho tiempo, aquí es difícil encontrar a precios razonables cyms, los que hay son muy lucidos, pero casi siempre de los mismos colores.
    Y eso que he conseguido hace poco uno para mandar a una amiga muy bonito....en fin muchas gracias.

    Un abrazo foreros
    Itzi