Dolomita: ¿cómo lo uso para mis paphiopedilum?

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por Turrusta, 28/9/06.

1. marranito

marranito

Re: Dolomita...... ¿Cómo lo uso para mis paphiopedilums?

He sehuido este post, y me entra una duda, la dolomita puede seria tambien algo como roca fosilizada, pues yo tengo mi paphio en unas piedras que se llaman dyna rock, y van super bien, y me entro la curiosidad si su formacion es algo parecida.
    Gacias

2. Re: Dolomita...... ¿Cómo lo uso para mis paphiopedilums?

hola marranito!
    por lo poco que sé de dyna rock, es el nombre comercial que recibe una roca que se llama diatomita.
    esta formada por la fosilización de los caparazones síliceos, de unas algas microscópicas unicelulares llamadas diatomeas.
    como estos caparazones estan vacíos, la roca resultante es extremadamente porosa y tiene la capacidad de retener una gran cantidad de agua (como una esponja) con lo cual funciona muy bien para cultivar paphios, porque mantiene sus raíces hidratadas durante mucho tiempo, sin tener que regar constantemente.:smile:
    no tiene nada que ver con la dolomita, que es carbonato de calcio y magnesio, en cambio la diatomita es sílice, excepto que ambas tienen origen biológico, o sea proceden de la actividad de seres vivos.
    besos
    jesús

3. marranito

marranito

Duda despejada...
    Gracias Jesus

4. paphiopere

paphiopere Paphiopere

Hi, puedo meter cuchara???
    No he usado dolomita nunca, mas que nada porque no he tratado de buscarla. Se que va bien pero yo lo he sustituido por gravilla de marmol 0'5cm que mezclo con el sustratoa razon de un 20% o a veces 10%. Lo que dice Jesus (el sabio de Manlleu) es cierto, muchos pahios crecen sobre rocas calcareas e introducen sus raices esntre las grietas formadas en la roca y que a su vez se han ido rellenando de materia organica en descomposicion que a su vez es acida. Esta acidez se equilibra con la roca calcarea y forma una combinacion fantastica. Yo utilizo ahora tambien sales de magnesio llamadas Epson o Sales de Epson y riego 3 o 4 veces al año con una cucharilla de cafe por 5 litros de agua. Las sales de Epson se venden en farmacias de las que hacen formulas magistrales. Dicen que son utilizadas para el ser humano como laxante :sorprendido: :sorprendido:

Pere

5. granucaverda

granucaverda Cada día más despistada

Jesús Sol, son pastillas de 800 mg. cuya composición es Dolomita y excipiente (celulosa y estearato de magnesio), cada comprimido aporta 124 mg de calcio y 70 mg. de magnesio.

6. Re: Dolomita...... ¿Cómo lo uso para mis paphiopedilums?

hola cati!
    caramba! qué curioso!, y para qué están indicadas?
    supongo que hay que tragarlas y el ácido del estómago se encarga de disolverlas.:sorprendido:
    hola pere!
    de manlleu sí, pero sabio?? qué más quisiera yo!!:11risotada:
    las sales de epson son de magnesio pero no son carbonato, son sulfatos, y por ello no tienen poder tamponador del pH, con lo cual hay que recurrir al mármol.
    con la dolomita lo tienes todo: aportas calcio y magnesio y controlas el pH:5-okey:
    saludos
    jesús

7. Tomcat

Tomcat

Hola, siguiendo lo que decía Jesus sol, sobre la diatomita...hablaba de caparazones...pues bien, he encontrado una mezcla "ideal" como sustrato para paphios, que incluye:
    -15 partes de corteza de pino (o abeto)
    -4 partes de espuma de plástico granulada (isolita)
    - 1 parte de carbon vegetal
    - 1 parte de vermiculita o perlita
    - 1 parte de trozos gruesos de conchas......

me llamaba la atencion lo de las conchas, pero al fin y al cabo son porosas y calcicas.....(menos comprendo lo del marmol, que pienso que es impermeable.....)

En fin, en muchos artículos, aparecen las conchas como parte del sustrato ideal de los paphios.....ahí queda eso.....

saludos

8. Re: Dolomita...... ¿Cómo lo uso para mis paphiopedilums?

hey tomcat!
    el mármol y las conchas son lo mismo: carbonato de calcio puro! y ambos són impermeables como tú dices pero se disuelven un poquito, lentamente con la acidez del agua de lluvia, y entonces pueden aportar el calcio que la planta necesita.
    saludos
    jesús

9. Tomcat

Tomcat

Jesus, ya ves que la química no es lo mio.......:icon_redface: , claro,.....yo veo el aparador de marmol de la bisabuela, tal cual, y eso que lo lavan con "Don Limpio".....y sigue como hace 100 años,......¿como pensar que lo disolvería la lluvia.....?,.....en fin, que ya me estoy apuntando a un cursillo de piedras y pedruscos, a ver si salgo de esta ignorancia....... jejejejejej

saludos;)

10. mardongar

mardongar eterno aprendiz

Una pregunta,

y los que no usamos agua de lluvia (porque no llueve) ¿podriamos acidificar el agua de alguna forma para provocar esa reacción?. La idea sería echar en el agua una gotas de vinagre, o limón.

¿qué opinais?

11. ZOA

ZOA

Ignoro si de esta forma tan sencilla podríamos beneficiar a los phaphios, desde luego yo he utilizado mucho el limón y el vinagre para aportar la acidez necesaria, sobre todo en el riego de camelias, rododendros, etc.

Pere ¿vas a dar alguna charla sobre paphios en la expo?

Un beso

12. diegopepo

diegopepo DiegoPePo

Y salió el limón!!

Muy bien ZOA. El limón disuelve cualquier partícula cálcica del sustrato. Por ejemplo si queréis destrozar una encimera de mármol de un amigo pesado solo os tenéis que preparar un zumito de limón y dejarlo caer...UII!!!!! si lo dejáis el tiempo suficiente corroerá la superficie a tratar que da gusto :meparto: :meparto: :meparto:

Lo ideal es introducir trozos de dolomía o de caliza dolomitizada en el sustrato (dolomía = roca compuesta por dolomita). Así con el agua que utilizamos de riego irá disolviéndose. Si no tenemos agua ácida, se le añade un poquito de zumo de limón al agua de riego y listo.

Si os gusta andar por el campo la encontrareis en cualquier lugar de España y no tendréis que comprar nada. Para la gente de Madrid las cuestas de patones, por donde pasan los tubos del canal de Isabel segunda, son calizas dolomíticas. Dan ese tipo de relieve suave en cuesta, mesa....

Palabra de geologo...

Saludos a tod@s

13. Re: Dolomita...... ¿Cómo lo uso para mis paphiopedilums?

hola!
    pues ya veis qué fácil!
    sólo añadir que no os paséis con el limón o el vinagre, ya que el agua de madrid es muy blanda y poco tamponada, y el pH al añadir un ácido, baja muy rápidamente.
    saludos
    jesús

14. kakijai

kakijai

<FONT face=Arial> <FONT size=3><SPAN lang=ES-TRAD style="FONT-FAMILY: Arial">

15. kakijai

kakijai

La dolomita, también conocida como caliza de magnesio, es un carbonato doble de calcio y magnesio.
    Este mineral con alto grado de pureza es muy importante particularmente para aplicaciones como dolomita refractaria y vidrio plano; otras aplicaciones importantes son como fundente en metalurgia; en la manufactura de cerámica, pinturas y cargas blancas; en la agricultura, la dolomita al igual que la calcita, es una fuente de magnesio y calcio que constituye un fertilizante indispensable al modificar el ph del suelo, logrando regular su acidez, mejorándolo e incrementando el rendimiento de los cultivos; en la industria química, para la preparación de sales de magnesio y como mena de magnesio (Mg) metálico; como material de construcción, para cementos especiales y como piedra ornamental; de interés científico y coleccionista; es un excelente aislante térmico y es utilizada también para desacidificar el agua.

Dolomita en la agricultura

Éste es el tercer mercado más grande para el uso de la dolomita y casi todos los productores de dolomita suministran algún material agrícola. El mercado agrícola tiene utilidad en tiempos de crisis de la industria del acero. Existen dos principales vertientes a conocer de la dolomita: como aditivo del suelo y la dolomita que se usa como materia base para los fertilizantes de magnesio de calcio.

Ahora, sí.