Don Diego de la noche: ¿son plantas anuales o no?

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por eev1995@hotmail.com, 12/4/09.

  1. eev1995@hotmail.com

    eev1995@hotmail.com

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    tengo una duda sobre los don diego de la noche: ¿estas plantas son anuales o no?
     
  2. Re: Pregunta sobre Don Diego de la noche

    Son plantas perennes, que pierden la parte aerea en invierno, quedando su raiz, la cual brota a la siguiente primavera.
     
  3. eev1995@hotmail.com

    eev1995@hotmail.com

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Pregunta sobre Don Diego de la noche

    ¿se le forma un bulbo no?
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Pregunta sobre Don Diego de la noche

    Se forma un rizoma (raiz tuberosa) que si dejas vuelve a brotar la siguiente temporada......También tienes la opción de cosechar las semillas y volverlas a sembrar...son semillas fáciles, germinan bastante rápido previo remojo de 24 horas.... y en pocas semanas estan en flor....floreciendo hasta que llegan las heladas. :5-okey:

    Se las considera anuales y se las cultiva como tal porque su ciclo es anual, pero también vivaces o perennes porque si se deja la raiz regresan nuevamente en primavera...

    Hay gente que cuando acaban las plantas el ciclo quita la planta completa y hay quienes cortan toda la parte aerea y dejan la raiz que se ha hecho grande (rizoma) y que volverá a despertar en primavera.

    Puedes multiplicar los don diegos a partir de sus semillas o por división del rizoma.

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pregunta sobre Don Diego de la noche

    Hola


    La definición de planta vivaz es: aquella planta herbácea que vive más de de dos años y que en invierno pierde su parte aérea, rebrotando luego a partir de algún órgano subterráneo.

    Por lo tanto el Dondiego de noche (Mirabilis jalapa) es una planta vivaz, por mucho que se cultive como anual o como bonsai (esto último es coña mía ...:smile: )

    Saludos
     
  6. Re: Pregunta sobre Don Diego de la noche

    Hola eev19...etc :11risotada: .Efectivamente la definicion que da Kira es la correcta. Te pongo una foto del mio (de este verano), que ya tiene dos años, y este invierno lo he cambiado de maceta porque se desmadra. En junio ya pondre alguna foto para ver como va.

    [​IMG]
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Pregunta sobre Don Diego de la noche

    mirosman que colores más bonitos los de tus don diegos! :ojoscorazon: ....sobre todo esas flores bicolores! :ojoscorazon:

    Yo este año a parte de los blancos, los amarillos, los rosas-lilas y los fucsias he sembrado bicolores como atigrados...a ver qué tal salen....de momento han germinado la inmensa mayoría y evolucionan estupendamente! ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  8. transi

    transi

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Zamora, Castilla-León
    Re: Pregunta sobre Don Diego de la noche

    Nunca he visto dondiegos atigrados. Sabía que se pueden cruzar entre ellos y de uno amarillo y otro rojo salir naranja pero ¿dónde puedo conseguir semillas de los atigrados?. Gracias por anticipado.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Pregunta sobre Don Diego de la noche

    Hola


    Mirosman, por Dios ... ¿qué le haces para que esté tan frondoso en maceta? :ojoscorazon:


    Oye ¿no serán varias plantas?, con tanto colorido es raro que sea sólo uno ...


    Saludos
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Pregunta sobre Don Diego de la noche

    transi los don diego atigrados son con vetas....como rayados en dos colores....Se parecen a los que se mezclan y salen con dos colores solo que en lugar de salir con machas de colores salen con rayas. ;) Y luego está el don diego tigre total que ese es con pintas, moteado....te pongo fotos ;) :

    [​IMG]

    [​IMG]

    Besitos,
    Sussy
     
  11. transi

    transi

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Zamora, Castilla-León
    Re: Pregunta sobre Don Diego de la noche

    Sussy ¿pues sí que ahora me has puesto los dientes largos del todo! ¿Yo quiero tener esos dondiegos! ¿por favor, dónde los puedo conseguir? He entrado en tu página y he quedado... ¡FLIPADA!. Voy a ir viendo cada tienda on-line de las que aconsejas porque he hecho un pedido a JardinCenter Ejea y la verdad todo es muy caro pero como me interesaba mucho la semilla de maíz japones pues he pedido algunas semillas más pero me parece una pasada 8 € de gastos de envio. Besazos, gracias por alegrarme el día.
     
  12. Re: Pregunta sobre Don Diego de la noche

    El DONDIEGO DE NOCHE (Mirabilis jalapa) es una planta vivaz caduca, es decir que vive varios años, pero pierde sus partes aéreas en invierno. La raíz es tuberosa, llena de materia nutritiva, lo que le permite volver a brotar cada primavera. Pero no son tubérculos. La raíz tuberosa está enteramente cargada de materias nutriticas (Dalia, Nardo); en cambio el tubérculo es una parte inchada, también cargada de materias nutritivas, que puede ser de la raíz (Patatera, Boniato) o del tallo (Ciclamen, Colirrábano).

    Las hojas nuevas son comestibles como verdura cocida. Las flores rojas sirven de colorante alimenticio (rojo). Es medicinal. Casualidad, he plantado una docena esta mañana.
     
  13. Albert

    Albert

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Pregunta sobre Don Diego de la noche

    Hola Mirosman,

    Como van las mirabilis este año? De que diámetro es la maceta donde están?

    El verano pasado recogí semillas y ahora tengo tres plántulas en una maceta de barro de unos 29cm de diámetro, no sé si será suficiente.

    Florecen el mismo año de la siembra?

    Un saludo!!
     
  14. Re: Pregunta sobre Don Diego de la noche

    Hola Alberto92.
    Este año no he continuado el cultivo del Diego de noche basicamente por falta de espacio.
    El año pasado si que hice un cultivo concreto de plantas "puras". Sembré semillas compradas en colores simples, coseché las semillas y las replanté. Salio una mezcla variada aunque no mucho, pero mezcla al fin y al cabo.

    Sin embargo recolecté semillas variadas en un descampado en el que siempre rebrotan anualmente los diegos y ...salieron todas rojas.
    Actualmente han desaparecido y no han vuelto a brotar, ni aqui ni en otros muchos "santuarios" en los que siempre crecian. La conclusión es que es una planta imprevisible.
    Pongo algunas fotos ilustrativas de este cultivo.

    Por otra parte la maceta en la que tienes los tuyos es mas que suficiente.

    Flores puras blancas, rojas, amarillas y fucsia y las flores de sus semillas cruzadas

    [​IMG] [​IMG]

    Terreno baldío donde "crecian" libremente y han desaparecido
    Me entretuve en fotografiar algunas flores en distintos atardeceres.

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos :5-okey:
     
  15. Albert

    Albert

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Pregunta sobre Don Diego de la noche

    Gracias por tu respuesta Mirosman!

    A ver si tengo suerte y me florecen este mismo verano y salen de colores tan variados como los de las fotos. :icon_rolleyes: