Don Diego de noche con manchas amarillas en hojas

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por beghern, 16/9/09.

  1. beghern

    beghern

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    madrid capital
    Hola
    He buscado esto en el foro pero no he encontrado nada. Resulta que tengo dos don diego de noche y en algunas hojas están apareciendo manchas amarillentas. Las plantas en general tienen muy buen aspecto y con frecuencia les aplico un insecticida polivalente. Os incluyo una foto.
    A ver si alguien me echa un cable. Gracias
    [​IMG]
     
  2. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: problemas en mis don diego de noche

    La clorosis amarillenta puede ser por deficiencias... podría ser por falta de P, Mg, Zn, Fe, etc.

    Lo de las hojas arrugadas, puede ser falta de Mo.

    ... aunque... tb puede ser algún virus.

    Si quieres corregir de manera natural estas carencias... date un paseo por el campo (o por un jardín de tu ciudad), recoge tierra y echasela a tu maceta, después riega...

    Si quieres corregir mejor el Mg, coge cenizas y mezclalas con tierra, luego hecha esa tierra en tu maceta.

    Si quieres corregir mejor el P, coge raspas de pescado (que no tengan carne y que esten secas), muelelas bien y hazlas polvo, las mezclas con tierra y hechas esa tierra en tu maceta.

    Cuidado con las raspas para plantas acidófilas (Azalea, Gardenia, Geranio, etc), ya que las raspas tb tienen Ca que puede volver a la tierra alcalina.
     
  3. Guillermo74

    Guillermo74 Guille de Mendoza

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Capital Mendoza Argentina
    Re: problemas en mis don diego de noche

    Hola Berghen: veo tu planta y pienso como alacrán puede ser falta de micronutrientes. Es raro que esta planta pueda presentar falta de nutrientes ya que es como le decimos en mendoza "CArne de perro".
    Si es así yo te aconsejo aplicarle un fertilizante foliar que la mayoría tienen micronutrientes tales como Mg, Fe y otros. Prueba con eso y fijate como avanza. Ahora fijate que puede ser exceso de humedad o falta de sol y puede estar infectada con alguna bacteria aunque miro bien la hoja y no tiene tal aspecto. Algunas veces puede ser un virus y si es así es dificil de eliminarlo.
    Si aplicas un insecticida tienes que ver si tiene plaga alguna. Por ahi la arañuela suele provocar un punteado amarillento que crece a medida que aumenta la densidad de población. Tambien algunas cochinillas pueden provocar estos sintomas. PEro tienes que observar las hojas y los tallos con lupa y ver si hay plagas. Si no tienes insectos no apliques nada por ahi pueden, cienrtos insecticidas, provocar problemas a las plantas.
    Mandame mas datos como el tipo de riego que le haces y en que sector está ubicado, si tiene sol o no y podemos juntos determinar que es lo que le sucede.

    te mando abrazos
    guillermo
     
  4. beghern

    beghern

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    madrid capital
    Re: problemas en mis don diego de noche

    Gracias por responder.
    Os doy más datos. Las dos plantas las tengo en el balcón, orientado al suroeste y les da el sol durante bastantes horas (bueno hoy no demasiado, que hace un día de perros). La temperatura ha estado muy alta hasta hace unos días, pero aun así todavía son agradables 13-26ºC.
    Las he estado regando todos los días, sin encharcarlas, hasta que empezó a bajar la temperatura, que las riego cada dos-tres días. Y una vez a la semana las he estado echando un abono para geranios, que me comentaron era bastante completo. Exactamente pone Solución de abono NPK 8-6-6 con micronutrientes.
    Mañana miraré con la lupa a ver si veo algo. Desde luego a primera vista no hay nada. Las hojas que no tienen manchas tienen un color verde intenso y brillante. Y la planta de la foto además ya tiene un montón de capullos a punto de abrirse.
    Quizá el problema haya sido echarle insecticida sin tener realmente una plaga. Es algo que hago de vez en cuando desde que la mariposa me destrozó varios geranios sin que me diera cuenta hasta que ya era demasiado tarde.
    Bueno, pues a ver si con estos datos os oriento algo más.
    Muchas gracias de nuevo.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: problemas en mis don diego de noche

    Hola

    Echar insecticida periodicamente en los geranios hoy en día tiene sentido porque la mariposa del taladro vuela por el ambiente y pone huevos en cuanto tiene la oportunidad, y como las orugas se desarrollan dentro de los tallos, cuando nos damos cuenta, el geranio está medio muerto ...

    Pero echar por sistema insecticida a las plantas es una forma más de tirar dinero y contaminar el planeta.
    Y por supuesto hacerlo de forma repetida puede llevar a casos de toxicidad en las plantas (lo mismo que si nosotros nos pasamos con la dosis de un medicamento, por ejemplo ...). Por el aspecto es posible que tus plantas estén afectadas por ello.


    Saludos
     
  6. beghern

    beghern

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    madrid capital
    Re: problemas en mis don diego de noche

    Hola de nuevo.
    Solo comentaros que el problema ha debido ser del insecticida, puesto que no ha aparecido ninguna hoja más con manchas. Así que, caso cerrado.