Don Diego de noche (Mirabilis jalapa)

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por eucaliptus, 26/2/10.

  1. Zalu

    Zalu

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    cordoba, posadas
    Re: Don diego de noche

    hace unas semanas plante unas semillas creyendo que eran don diego de noche, pero no se parecen nada las hojitas a las que he visto por aqui. me podeis confirmar si es esta planta?
    [​IMG]
     
  2. Re: Don diego de noche

    Como eran las semillas...?
     
  3. Re: Don diego de noche

    Así son las primeras hojas, luego ya te saldran las alargadas. Tus semillas son de Don Diego de noche, no te preocupes
     
  4. Zalu

    Zalu

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    cordoba, posadas
    Re: Don diego de noche

    graciasss.la duda la tenia entre don diego de noche y don diego de dia porque las sembre el mismo dia.pero por lo que veo las otras no an querido salir
     
  5. Beriozka

    Beriozka

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Valladolid, España; USDA 8A
  6. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: Don diego de noche

    ¿Puedo pinzarla o algo cuando esté un poco más fuerte para conseguir que la parte de abajo no quede pelada por haberse estirado?

    ¿Pasa algo si más adelante la trasplanto y entierro un poquito del tallo para que las hojas queden más a ras de suelo?
     
  7. Zalu

    Zalu

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    cordoba, posadas
  8. Re: Don diego de noche

    Shito no lo se...Casi no se de plantas...Lo que si sabia es de que se estiran cuando les falta luz...TRata de acercarla a una ventana...Puede ser que cuando cresca agarre fuerza...Espero que alguien con experiencia te sepa explicar...:happy:
     
  9. elin

    elin

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    continental,zaragoza,españa
    Re: Don diego de noche

    Hola!:beso: En marzo plante en maceta unas semillas que me dio un amigo. Las puse en la terraza a su suerte en la dura climatología de Zaragoza,pensando que no saldría nada. Y cual fue mi sorpresa que enseguida empezaron ha salir hojitas. :52aleluya: Pero ahora no se que ha pasado que en pocos días se esta poniendo negra y ha perdidola mayoría de sus hojas. :sorprendido: Estaban a pleno sol con viento frío etc y esta mañana las he puesto debajo de la tumbona tapadas con plástico. Ahí están mas resguardadas pero no tienen sol. Las dejo ahí,las vuelvo a su sitio??? Por favor ayuda soy muy novata:icon_redface: gracias por leer mi mensage :beso:
     
  10. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: Don diego de noche

    Hola elin,

    las pobres en invierno lo pasan mal con el frío, así que si no están muy resguardadas incluso pierden toda su parte aérea guardando nutrientes en sus tubérculos para rebrotar en la primavera siguiente.

    A ver si algún forero te comenta como es ese proceso, porque yo las mías las tengo dentro y están creciendo poco a poco (como puedes ver arriba), así que no sé como pierden las hojas y entran en estado vegetativo!!

    Un saludete, y suerte!! ;)
     
  11. Re: Don diego de noche

    Hola dieguer@s: resumo un poco ambas plantas. La Ipomea en invierno simplemente muere. En primavera nacen de nuevas debido a las semillas que caen en su propia base. Algunas, en algun lugar soleado y resguardado, no acaban de morir, pero son escepciones; de todas maneras se quedan apenas sin hojas y parte de la planta se seca. Ademas las flores para abrirse y colorearse nesesitan muchas horas de sol y mucha temperatura.
    El Diego de noche en invierno pierde irremediablemente la parte aerea, pero sus raices napiformes quedan enterradas en estado latente y brotan vigorosamente a finales de la primavera. Estos tambien necesitan temperaturas altas y dias largos para florecer por la noche y hasta primeras horas del amanecer.
    Son plantas de verano, de dia largo y altas temperaturas, por lo demas son muy rusticas y poco exigentes. Son las clasicas plantas de cunetas y margenes de las vias de ferrocarril, y con eso ya se puede ver lo poco que necesitan. Agua la justa, y sol y temperatura todo lo posible Saludos a todos :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  12. elin

    elin

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    continental,zaragoza,españa
    Re: Don diego de noche

    Muchas gracias shito por tu atención y respuesta. :razz:
    Pensando en lo que tu dices,he encotrado sitio en la galería de la cocina que esta cerrada con ventanas aunque yo siempre tengo una algo abierta para secar la ropa y esas cosas. Quizás sea ese mejor sitio,es fresco con algo de humedad y sol (cuando lo hace )matutino. Creo que por el momento hasta pasar el invierno ese es el mejor sitio,pues como ya dije ahora estan debajo la tumbona.:beso:
     
  13. elin

    elin

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    continental,zaragoza,españa
    Re: Don diego de noche

    Bravo :52aleluya: mirosman con gente así da gusto cuidar de las plantas.
    Mis macetitas las cambio a la galería,ahí pasaran un mejor invierno y le hacen compañía a un pobre cactus,y luego ha esperar a la primavera y sacarlas a la terraza.
    Un saludo a todos :beso:
     
  14. Pepelucho

    Pepelucho

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Mendoza - Argentina
    Re: Don diego de noche (Preguntas ? )

    Hola amigos: Leì el hilo de la conversaciòn y quiero preguntarles ¿ Còmo obtengo las semillas de Don Diego de Noche de la misma planta ? Sucede que yo tengo dos pero no se como reproducirlas porque no les encuentro las semillas. ¿ Serìan tan amables de explicarme en que lugar de la planta las obtengo y en que fecha se plantan ? Desde ya muy agradecido.
     
  15. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: Don diego de noche

    Hola Pepelucho, el Don Diego se llena de semillas a finales de verano y comienzos de otoño. Supongo que por allí serán los meses de marzo y abril. ;)

    Las flores fecundadas comienzan a desarrollar en su parte central una bolita oscura de tamaño menor a un garbanzo, que es la semilla. Normalmente llenan todo el suelo de semillas, así que es fácil verlas.

    Para asegurarte la fecundación deberán estar en el exterior permitiendo a los insectos realizar este trabajo, no sé si se podrá realizar fecundación con un pincel, para eso que se pronuncien los expertos :icon_rolleyes:

    Luego tendrás que guardar las semillas hasta la primavera siguiente. Cuando llegue el buen tiempo las entierras un poco en la tierra y en menos de un mes tendrás una plántula creciendo con fuerza y buscando sol con muchas ganas :happy:

    Oye mirosman, ya que salió el tema, crees que el color de este don diego de día es real o está falseado por el flash de la cámara!?

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=139562

    Es que me acabo de enamorar... :icon_redface: Me encantan las flores azules, y no conozco muchas!!