Don Diego (Mirabilis jalapa): fotos e información

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por hades666, 6/6/11.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Hola a todos. Vereis encontre un bulbo tirado en un cajon con tierra de la terraza que supongo que lo dejarian ahi los anteriores inquilinos, lo plante el año pasado y comenzo a brotar y sacar hojas hasta un punto en que se vino abajo. En vez de tirarlo lo deje metido en una maceta y me olvide de el y a la primavera siguiente volvio a brotar, pero se empezo a venir abajo un poco.
    Decidi pasarlo a una maceta mas pequeña (puesto que lo tenia en una jardinera del exterior) y meterlo en la casa y desde entonces esta algo mejor aunque su crecimiento m resulta muuuuuuuuuy lento.

    La verdad es que no se que opinareis pero yo le veo a las hojas un gran parecido con el dondiego de noche, pero estoy leyendo que el dondiego tiene raiz tuberculosa y esto es un bulbo... no se si se apreciara bien la foto.

    Me gustaria saber exactamente que especie es porque no se si lo estoy cuidando bien de riego, no se si aguanta o no el sol (ya que en la terraza el sol da casi todo el dia y hay muy poca sombra) o quizas lo que fallaba en exterior fuese exceso o defecto de agua, es que no se la verdad... ahora mismo lo riego cuando lo veo decaido y no le da el sol directo, pero si el problema no fuese el sol preferiria sacarlo fuera que tengo mas espacio.

    En fin no me enrollo mas y ahi os dejo las fotos a ver si alguien me puede ayudar. Gracias de antemano

    Como referencia por si sirve de algo en la actualidad su aspecto es el de la foto y mide unos 20 cm de altura y el bulbo unos 4.5 cm de largo y 3 de ancho.. igual este dato no aporta mucho pero por si acaso ahi lo dejo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]´

    Yo sigo pensando que es un dondiego de noche por el gran parecido de sus hojas pero no me cuadra lo de tuberculo.... igual es que yo estoy demasiado perdida ya que soy novata pero no m cuadra.
     
  2. atnael

    atnael

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    antequera, málaga, españa
    Re: Ayuda para identificar esta planta

    pues yo tengo un gran don diego de noche, y te diria que estoy casi al 100% de que es eso. cuando yo intente desenterrar el mio que es tremendo es asi, ademas que tengo en macetitas y demas y son asi... por cierto, si alguien quiere semillas, tengo... de las amarillas.
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Ayuda para identificar esta planta

    Gracias por contestar. Ya si que estoy aun mas segura de que lo es y mas si dices que tu te encontraste lo mismo al desenterrar. Me quedo a cuadros con lo de que tiene tuberculos segun la ficha de aqui y en muchas otras paginas. No se igual sera que no tengo los suficientes conocimientos, pero a mi me parece un bulbo simplemente no un tuberculo. En fin ya sabiendo que se trata de un dondiego lo sacare al exterior, lo malo es que aqui el viento es extremadamente fuerte y la planta aun muy pequeña y endeble, asi que tendre que buscarle un poco de refugio.

    Gracias
     
  4. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Ayuda para identificar esta planta

    Que tal Hades666!!!

    Pues yo estoy seguro que es un don diego, yo tengo muchos. Para empezar hay que tener bien claro que se considera un bulbo y que es un tuberculo. Un bulbo es como las cebollas. En forma circular totalmente. Los dondiegos son mas como los camotes!! Se hacen muuy grandes! Y dan muchas semillas. Yo te aconsejaria que lo pongas en una maceta maaas grande! Un poco mas enterrado, lo vi muy por encima. A media sombra si es muy caluroso el clima como el mio! Pero si es fresco el sol no le haria nada. Yo la verdad ya los arranco!!! Me nacen por dondequiera!!! Pero los perdono cuando se llenan de flores y en la noche mmmmm huelen de maravilla!! De hecho aca les dicen maravillas!

    Seguramente se te hara muy grande en cuanto agarre fuerza!!
     
  5. Re: Ayuda para identificar esta planta

    es una mirabilis jalapa!! mis saludos
     
  6. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Ayuda para identificar esta planta

    Muchas gracias, ya sois muchos los que coincidis en que es como yo suponia un dondiego de noche.

    Te voy ha hacer caso con lo del transplante, yo tambien estaba pensando que igual estaba muy superficial el tuberculo, solo que lo puse asi por los 2 fracasos anteriores que tuve con este mismo, por probar.

    Yo sigo pensando que el problema es que aqui el sol es demasiado intenso y en mi terraza da muy fuerte durante muchas horas seguidas. Desde que atnael me lo confirmo enterre un poco el tuberculo (por cierto gracias por la aclaración) y lo puse fuera pero en 2 dias han aparecido en sus hojas manchas no muy definidas como marron tornasolado, no se como explicarlo y un poco arrugadas las hojas, yo creo que no ha aguantado el sol y se ha quemado. Lo he vuelto a meter dentro a ver si se recupera. Dejo fotos pese a que se que no se aprecia bien en la foto el daño (mi movil no hace fotos demasiado buenas)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una verdadera pena, no debi haberla sacado pero espero que dentro vuelva a ponerse bonita y siga con su crecimiento. Espero no estar mareando demasiado a la pobre plantita con tanto cambio.

    En algunas paginas pone que debe estar a pleno sol, pero no se porque esta no lo aguanta ya que el riego no creo que sea.

    Gracias a los 3 por haber confirmado de que planta se trata.
     
  7. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: Ayuda para identificar esta planta

    Que tal Ades!

    Que mal que se te halla quemado con el sol.
    Aca nosotros tenemos temperaturas hasta de 46 grados el ano pasado. Tengo muchisimos, precisamente hoy arranque varios. Algunos a pleno sol y otros en media sombra o sol por la manana. Los que tienen mejor pinta son los que estan a media sombra y llenos de flores. En ocaciones se secan completamente y no queda ni rastro, pero luego en la primavera empiezan a nacer mas fuertes que la temporada pasada. Lo que le ha pasado al tuyo es normal. Estando en un ambiente demasiado protegido y de repente lo pones a pleno sol pues cualquiera se achicharra. ejeje Te aconsejo lo empieces a poner al sol poco a poco. podrias sacarlos por las noches para que se valla aclimatando al aire de afuera, creeme que es muy diferente al de dentro de casa. Lo metes por la manana ya que le halla dado un poco de sol. y en la noche asi otra vez hasta que vas aumentando las horas de sol. Veras que pronto ni te preocuparas de el y estara bien grande!!

    Animo!
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Ayuda para identificar esta planta

    Eso voy a hacer, aclimatarlo poco a poco como comentas, que he sido un poco bruta. Asi que me apunto el cambio de maceta y el aclimatado paulatino ;)

    Muchisimas gracias ya os ire contando su evolución
     
  9. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Ayuda para identificar esta planta

    despues del sol visteis como quedo... pues la meti dentro y no remontaba mucho...(no conseguia aclimatarla ni paulativamente) ya cansada y como me hacia falta una maceta, la saque de la tierra y la puse fuera en una jardinera que tenia un hueco libre pensando que no iba a aguantar... de hecho los primeros dias estaba fatal.... pero ahora esta remontando :eyey: y dandole muchas horas de sol...ya son hojas nuevas que ha dado fuera asi que ya no se queman :52aleluya: :52aleluya:

    [​IMG]

    Saludos
     
  10. Re: Ayuda para identificar esta planta

    Como te han dicho, es un D. Diego, para que florezca mínimo unas 2 horas directas a luz solar, yo tengo 2, que los puse de semillas, te los muestro, aunque hay muchos colores y algunos que mezclan colores en las flores, saludos. En unas 5 semanas la verás florecer, tenos al tanto de que color será la tuya.

    A estas les dan unas 7 horas de sol directo.

    306715

    306716
     
  11. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Ayuda para identificar esta planta

    achachaw si llega a florecer pongo fotos aqui, pero por aqui yo veo que estan todos muy grandes y floridos ya ha estas alturas... y este esta aun muy pequeño por todo lo que ha pasado.

    Espero que tengas razon y que florezca.

    Por cierto tus dondiegos preciosos, el rojo o rosa oscuro de abajo me encanta. Saludos
     
  12. Re: Ayuda para identificar esta planta

    Hola Hades, ya aclimatándose como ya lo hizo tu planta verás que crece rápido y entre 5 a 8 semanas la verás con flores.
     
  13. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Ayuda para identificar esta planta

    okis... estaré espectante para poner la foto de sus primeras flores :5-okey: que curiosidad lo del color