DOÑA TATICA Y SU MEJUNGE

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por alana velasco, 9/8/09.

  1. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    DOÑA TATICA Y SU MEJUNJE

    Hace algunos años, mi hermana (nick DAFEPA) publicó lo mostrado en el siguiente enlace:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=79264


    Como pueden ver, Doña Tatica tiene un jardín con unas Vandas, Dendrobiums y otras orquideas que son un espectáculo, a lo que mi hermana le preguntó sobre el mantenimiento que le daba. Luego mi hermana, que prometió guardar el secreto, que solo lo iba a saber ella y TODO INFOJARDIN!!!, publicó la fórmula del mejunje que prepara Doña Tatica para tener esas bellezas:

    Respuesta de Doña Tatica:
    Mira, lo que hago es....... (ahí viene el secreto) echarle de eso que preparo en este tanque. Vas a coger lo siguiente: En un tanque mediano vas a disolver 2 paquetes de jabón de cuaba, cien pesos de tabaco de mascar, y 2 tazas de melaza de caña. Lo disuelves y lo dejas envejecer unos 3 días. Hieeeeede!!!!, pero mientras mas hiede mejor.


    Hablando con varias personas del foro, aunque luego mi hermana trató de explicar una proporción más pequeña para los que no tenemos tantas orquideas, he visto, que no dan con los materiales por cuestiones del idioma y regionalismo. Ya llevo 5 años en España y he dado con algo para traducir el mejunge a lo que esté en nuestras manos:
    TRADUCCION:
    Jabón de Cuaba = Jabón de Marsella, Jabón Lagarto, Jabón Casero.
    Tabaco de Mascar= Yo uso Puro (de esos de fumar apestosos) y a falta de....tambien Tabaco Negro.

    Melaza de Caña: Aquí no la he visto, pero pueden sustituirla por la Benerva (Vitamina B1-Tiamina)....(edito 7/11/09, Melaza = Miel de Caña, en España se consigue en Mercadona)
    La Jícara de Coco, es la envoltura del Coco, aquí no la he visto porque en los supermercados ya venden el coco pelado. Quizás en los viveros la encuentren ya empaquetada.

    Personalmente yo no uso la Jícara de Coco porque tengo Phalaenopsis, y cosa rara, a las phals no les gusta el coco, dicho por Dafepa y comprobado por mi:5-okey: .


    Weno...pues lo dicho, ahí está el secreto de Doña Tatica.
    Iván (Turrusta) toma nota, que lo prometido es deuda, y contigo tengo una deuda inmensa!!!, aunque personalmente, creo que tus cuidados superan esta fórmula :beso:


    Suerte a todos!!
     
  2. casi-punto

    casi-punto

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Tenerife
    Hola compañera alana velasco, esta muy interesante la receta pero para que sirve? y podrias poner las cantitades exactas a pequeña escala como para un litrode solucion.

    Gracias y saludos a todos :eyey:
     
  3. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Hola casi-punto:
    De servir, pues sirve para regar las orquideas, pues con eso es que las riega doña tatica para tenerlas siempre bellas.
    Yo la riego con eso y una vez al mes, con agua clara y de vez en cuando, aplico Acido Acetilsalicílico (aspirina), haciendo un preparado de 3/4 de aspirina para casi 4 litros de agua.
    Para la fórmula de Doña Tatica, yo lo hago al ojo por ciento en una olla porque tengo pocas orquis.
    El mejunge tiene jabón (Bactericida) tabaco (fungicida) y melaza o tiamina (abono). Es como un "Con-todo". Aparenta ser una bomba casera pero es muy efectiva.
    Doña Tatica lo hace para 55 galones de agua, es decir que para 1 litro, seria algo minúsculo, creo que con que dejes el agua algo jabonosa (no mucho) y le eches 1/4 de puro y la ración normal que usan aqui para abonar con Benerva, es suficiente.
    Con eso estoy regando las mias, y ahora me han regalado unas cuantas, desde que llegaron las bañé en ese mejunge, enteras, y las puse a escurrir boca abajo para que no se pudra la corona, les pase un pañito por las hojas y ahí están, poniéndose preciosas!! Hasta mi esposo que no se fija nunca en los detalles notó la diferencia!
    Yo estoy loquita por volver a Santo Domingo nada más para visitar el Jardín de Doña Tatica.
     
  4. Interesantisimo alana! Gracias por compartirlo. :happy:
     
  5. elidy

    elidy

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Rincon P.R.
    Alana yo voy aver como ago el muje ese para ver si las matas que me quedan no se mueren<<<elidy>>>
     
  6. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Solo por curiosidad...-qué clase de orquis tienes? Quiero hacer la salvedad, de que, por más bueno que sea el mejunge o cualquier abono con el que riegues las plantas, si no le das el cuidado que amerita según su especie, entonces no estamos haciendo nada. Y no llores, princesa, estoy segura que entre todos los foristas, te echaremos una mano para que tus niñas sobrevivan y te den flores maravillosas!!:happy:
     
  7. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola Alana,

    No sabia que eras hermana de Dámaris, dale un abrazo de mi parte cuando hables con ella.

    Un saludo
     
  8. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Hola Olivia!! pues creo que me dijo que te iba a mandar algo, asi que pronto sabrás de ella! Lei tu exitazo con los cultivos in vitro! me encantó! Muchas Felicidades!
     
  9. casi-punto

    casi-punto

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Tenerife
    alana velasco gracias por responder haora ya podemos hacer el mejunque y ver resultados , pero una ultima pregunta este mejunque se puede almacenar por varios dias? o hay que hacerlo reciente y suministrarlo a las plantas?



    Saludos y perdona tanto preguntar pero ya lo boy teniendo mas claro ok:5-okey:
     
  10. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Que buena receta mi mamá la usa sin la melaza para todas sus matas y le tumba las plagas sobre todo para las rosas.
     
  11. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    [​IMG]
    [​IMG]Hola Hada

    Muchísimas gracias por la receta (a lo spanish, jejejeje)

    Un beso, guapísima!!!
     
  12. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Casi-punto, te voy a poner la respuesta textual de Doña Tatica:
    En un tanque mediano vas a disolver 2 paquetes de jabón de cuaba, cien pesos de tabaco de mascar, y 2 tazas de melaza de caña. Lo disuelves y lo dejas envejecer unos 3 días. Hieeeeede!!!!, pero mientras mas hiede mejor. Supongo que si usas Benerva, dependerá de cuanto tiempo puede tener efecto esta vitamina hidrosoluble. Y no te de verguenza preguntar, que para eso estamos, para ayudarnos los unos a los otros!:razz:
    Belinda: Siiiiii, todos los años me visitaban un montón de pulgones,a mis pobres rosalitos, hasta que me acordé del mejunge!! este año, ni pulgones ni oidio!!!:beso:
     
  13. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    Alana esa receta estupenda, pero no estoy de acuerdo en q sustituyas la melaza por benerva, no se puede comparar lo efectos, sirven para cosas diferentes... otra cosa es q quieras agregarsela también....además la melaza se puede comprar en España
     
  14. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Carani dime donde conseguir la melaza de caña hija!! que yo la usaba hasta para consumo propia y para mis niños,pero aqui en La Rioja no doy con ella!!!:desconsolado:
    En verdad la melaza de caña es rica en hierro, cobre, calcio, fósforo, potasio, magnesio, zinc, cromo y vitaminas del grupo B, como cosas de la vida, es menor su proporción en tiamina que en otros miembros del complejo B.
    Es como tú dices, la Benerva seria un complemento, pero a falta de melaza, hija, nos la hemos apañado, pero ya que se puede conseguir...!!!mejor aún!!!!, a poner nuestras niñas hermosas y bien alimentadas para que florezcan y florezcan!!!!

    Quiero Melaza!!!!!!:desconsolado:
     
  15. algreki

    algreki ubicacion alicante

    Mensajes:
    2.211
    Ubicación:
    alicante
    muchisimassss gracias alana velasco mañana mismo me pongo manos a la obra , a buscar los ingredientes , carolll donde consigues la melaza ??? en herboristerias ?

    una pregunta tonta...el azucar de caña , como que no vale no?:icon_redface: