¿Dónde comprar Paphiopedilum? A ser posible en Madrid o Barcelona

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por Mortadelus, 26/11/05.

  1. Mortadelus

    Mortadelus

    Mensajes:
    17
    Hola a todos de nuevo, sobre todo a Jorge y Pere que son los que más he tratado. Estoy haciendo la cole de paphios y ya tengo unas pocas, pero esto es un supervicio, y si encima te salen flores, varas florales y que la planta crece, pues te engancha más y más. Me gustaría saber alguna tienda, vivero, o establecimiento del ramo, oandesea, donde se puedan adquirir orquis paphios, que tenga variedad para verlas y todo eso. Si alguien sabe algo le rogaría que me lo indicase, a ser posible Madrid o cerca, aunque también Barcelona a donde viajo de vez en cuando, en fin, donde haya algo, a los aficionados les aconsejo el jardín de los Santos en Alicante, en Penáguila, más allá de la serra de Aitana, tienen una colección muy bien cuidada.

    El próximo voy a pasar las fotos de mi cole de paphios a ver si álguien puede indicarme que especie son, acabo d eleer en una página que también necesitan cal, de lo cual no tenía ni idea ni podía imaginarme.

    También me gustaría conocer alguien que viva cerca de Madrid o por la zona oeste de la península con el objeto de poder intercambiar plantas, ver como las cuidan, truquillos, etc. Sería intersante que los que somos aficionados a las paphios, o a las orquídeas en general, nos viéramos de vez en cuando en alguna reunión, etc.

    Un saludo a todos.

    LA VIDA ES UN ESTADO DE LA MENTE.
     
  2. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola Mortadelus, lo tienes claro. ¿Una tienda o floristeria que tengan variedad de Paphiopedilum? Tu flipas, aqui en Spain, lo tenemos claro, si encuentras algun hibrido perdido en alguna perdida floristeria, tendras suerte. Pero no hay que desesperar, hay muchos viveristas que venden paphios por internet : http://www.riboniorchidee.it/it/riboni/paphiope.htm
    http://www.roellke-orchideen.de/Preisliste/Paph_Bot_Index/Paph_Bot_Index.html
    http://www.m-m-orchid.com/
    http://www.orchidsbypeterwhite.co.uk/
    Todas de Europa, ya que de USA, no pueden exportar por el tema CITES.

    Si quieres una buena pagina de información sobre Paphiopedilum :
    http://www.orchid.or.jp/orchid/people/tanaka/indexe.html
    Ah y si encuentras algun otro loco por los Paphiopedilum por tus tierras o cerca de ellas, me avisas, cuantos mas seamos, mas nos reiremos :icon_biggrin:
     
  3. Mortadelus

    Mortadelus

    Mensajes:
    17
    respuesta

    Muchas gracias Sole, Jorge y Pere por las páginas, la del Tanaka ya la conocía, la que me ha dejado Sole, no, y... ¡impresionante!. Hemos de enterarnos como sea y cueste lo que cueste de como adquirir una Paphiopedilum Haynaldianum. ¡¿Pero la habéis visto?! Es la concrección de la perfección no perfecta más lograda que he visto en mi vida? A ver si algún día podemos vernos, me gustaría, tengo tantas dudas acerca de las orquídeas... Yo no tengo Internet porque la verdad no lo necesito en mi trabajo y apenas dispongo de tiempo para el esparcimiento, pero podéis comunicar conmigo en el imediazo@hotmail.com.

    Espero que podamos seguir comunicándonos y hablar sobre Paphios, estas plantas fascinantes que no sé que tienen. La verdad es que no sé lo que pasa, nadie me entiende, pero ver como crece una de estas flores desde su minúsculo desarrollo a partir de la vara floral, observar como poco a poco se va abriendo el capullo como un cofre de misterios maravillosos que van a desvelarse. Contemplar la magnitud de lo que se forma a partir del crecimiento, los colores, el brillo cereo, la forma, la impresión de conjunto de aquella figura tan compleja pero al mismo tiempo tan unitaria... en fin, desvarío.

    Me gustaría que me respondiéseis y me dijérais si a vosotros os pasa lo mismo.

    Un saludo y muchas gracias.

    Penoso es, dicen los sabios, el camino de la salavación, y arduo hallarás pasar por el filo de la navaja. (Uspanishads)
     
  4. Hola Mortadelus,
    no te preocupes yo también me enamorado viendo la web pero de TODOS
    :corazoncitos: :corazoncitos: por lo menos tu has elegido uno, yo debería trabajar los próximos 200 años para comprar los q me gustan,,,
    Besos,
    txell
     
  5. Cristina

    Cristina

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!
    Esta tarde he encontrado una floristería en Barcelona y tenían Paphios a 11€. :bailando: :bailando:
    Eran pequeñitos, pero muy bonitos. :corazonverde: Había 2 o 3 tipos diferentes y todos eran de los de hojas jaspeadas... ahora me estoy arrepintiendo de no haber comprado ninguno. Es que tengo uno y a duras penas sobrevive y no se si arriesgarme con otro. Vivo en un ático y estos días que hemos tenido un problema con la calefacción de noche hemos llegado a 13.5º dentro de casa...Alguien sabe si necesitan mucho calor los de hojas jaspeadas?

    No se si te servirá Mortadelus pero los precios de las orquideas eran muy interesantes.
    Os dejo la dirección:
    Flors Farrés
    C/Roger de Lluria 80.
    Ah! Y el dueño muy agradable y además un enamorado de las orquideas.

    Cristina
     
  6. Bremusa

    Bremusa

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Mortadelus, me he sentido muy identificada con la descripción tan exhaustiva que has hecho de tus sentimientos hacia los paphios. Tranquilo, a mi me pasa lo mismo...también con el resto de orquídeas es que me gustan toditas todas!!!!!!!! :corazoncitos: no lo puedo evitar, se me van los ojos cuando paso por una floristería que tenga alguna expuesta, me quedo bizca mirando fotos en internet, a las mias las trato con un cariño...es una auténtica pasión, y sabes que? tenemos MUCHA SUERTE, porque las alegrias que nos reportan no tienen precio alguno. Eres muy sensible, como demuestra esa atención que pones a tus paphios ( y a su crecimiento ;) ), seguro que eres una buenísima persona. Espero que sigas disfrutando de tus orquis y que consigas ese paphio que te ha enamorado :corazonlate:

    Saludos
    Henar
     
  7. Bremusa

    Bremusa

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid
    Ah y por cierto!! es verdad que el sustrato de los paphios hay que mantenerlo húmedo evitando que se seque para conseguir una floración?? ahí dejo la preguntita en el aire :pensando:

    Saludos
    Henar
     
  8. Mortadelus

    Mortadelus

    Mensajes:
    17
    Respuesta Bremusa

    Querida amiga Bremusa, no sabes lo contento que me he puesto por tu mensaje. Por lo menos ya no soy el único, respecto a las condiciones ideales para que florezcan pregúntale mejor a Sole, Paphiopere o Jorge, que controlan la de "Deu". Yo no tengo ni dea, y cuanto más lees sobre ésto casi peor. Lo del sustrato es una auténtica locura delirante: calcetines usados, cucharadas de tierra caliza, arcilla roja, trozos de poliestireno, hojas de haya, corteza de abeto, de pino, de morera, esfagno, perlita (no sé lo que es eso), la raiz de un tipo de helecho que estoy tratando de identificar en el campo (crecen en primavera), musgo, liquen, algo de tierra, en fín... Por lo que he leído han de estar húmedas pero que el agua no se estanque. La temperatura dependiendo de la especie no ha de bajar de 15 grados, aunque algunas pueden estar a 12, 10 y hasta cero grados (no sé cuales son). Parece ser también que para que florezcan necesitan un perídodo umbroso y algo fresco. El tiesto hondo y más bien estrecho, pero yo he puesto una, cuando no sabía, en un pote tremendo de grande y me está dando una flor impresionante que ya pasaré en foto.

    Yo creo que hay que tratarlas con esmero y atención, estoy convencido de que las plantas sienten y tienen una especie de pseudoconsciencia, disitnta a la nuestra, ¡cierto!, pero hay está. Los verdaderos entendidos saben que el crecimiento y desarrollo de de las plantas se fortalece con la música clásica de los grandes maestros: Bach, Mozart, Mendelshon, Brahms, Vivaldi, cuidado con Bethoven, era un genio pero al final de su vida acabó completamente paranóico, en el predomina más la forma abrupta que la armonía, y las plantas gustan especialmente de lo segundo.

    Si quieres que las plantas tiren no has de tratarlas como cosas ni como objetos de adorno, sino comos seres, ha de existir una empatía, una armonía entre las dos entidades psíquicas. Yo casi no puedo ir a esos horribles viveros donde unos tenderos negociantes tratan la "mercancia" como un mero material de comercio. El otro día tuve una bronca espantosa con un muchacho porque la dije que regara las orquídeas que ya habían perdido la flor y estaban de oferta. Como ya no interesaban y había que quitarlas de enmedio, pues ¡cómo si se mueren! En fin, aquella música bacalera o ácida, o cómo lo llamen ahora a ese ruido enlatado. ¡Bueno! Otro día sigo.

    Como te digo, "Doctores tiene la iglesia...", en este caso Pere, Sole, Jorge, que son los que saben.

    Suerte con las plantas, ya verás cuando te salga la primera vara floral la ilusión que te hace.

    Un saludo y un fuerte abrazo.

    Mortadelus.

    "¡Oh señor, cuán distintos son vuestros caminos de nuestras torpes imaginaciones"

    (Teresa de Cepeda y Ahumada, no todo va a ser chino, cherokee o ndostánico).
     
  9. Mortadelus

    Mortadelus

    Mensajes:
    17
    sigue

    Se me olvidó, muchas gracias también a Txell y Cris por responderme y decirme también acerca de lo que pensáis de las orquis. Es que estaban arriba y sólo vi lo último, y me dispuse a contestar, bueno, pues lo dicho vale para todos. Y gracias Cris por el nombre de la tienda, pero si puedes me das el tfn, porque me gustaría saber antes que especies y variedad tiene para vender. Por cierto, tengo que ir a ese vendendor de Girona que dicen tiene algunas cosas intersantes, tengo que ver las paphios que tiene, a lo mejor hay alguna variedad rara. He odído habalar de una Cypripedium (zapatilla de Venus, género al que pertenecen las paphios que se da en los Pirineos. ¿Cómo se llamaba, Cacerolus, Calceolus, Calculus, Celulitis?, no sé, algo así. Me gustaría ver alguna al natural, por supuesto, si la véis en el campo ni se os ocurra arrancarla. Si sabéis de alguien si podéis me lo indicais.

    Mucha suerte y un slaudo.

    A ver, la frase histórica y metafísica... ¡Pues chico, no sé me ocurre nada!
    pondré ésta aunque está muy vista:

    La persona se convierte en lo que piensa. Y como piensas hoy, así serás mañana.
     
  10. Ei, que yo soy una matada! no se nada de paphios, solo lo imprescindible para que no se me muera el mio. Solo que me fijo mucho y me guardo la paginas que encuentro que son bonitas o interesantes. Solo llevo un año en este tema de las orquideas. No me podeis poner a la altura de Pere y de Jorge (que mas quisiera!) :13mellado:
     
  11. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Hola Mortadelus, con respecto a lo que decía de conocer a gente de los Madriles o del oeste de la península, pues por mi parte me animo a hacer una quedada por aquí. Por ejemplo tengo un saco de corteza de pino de 50 litros que me durará 20 años, en el mini maletero del coche y podría dar unos puñaditos, es bueno poder intercambiar opiniones o hacer un pedido agrupado o cositas así, o tomer un café, así que ojo a los de la zona.
    Por otra parte visito un foro de Francia y te paso unos productores que creo que son fiables:
    http://www.akerne-orchids.com/
    http://www.velvetine.be/pdf/septembre2005.pdf
    http://www.orchideepassion.com/vb/index.html?p1315.html
    Todos belgas, el 1º cerca de Amberes y creo que uno de los mejores, poco híbrido. El 2º en Bruselas, además es café. El chico que lo lleva sabe bastante de orquis y entra en el foro, no es un mero vendedor. El 3º tiene mogollón de cosas aunque hay opiniones para todo sobre él.Tengo otro sitio de Francia con una lista de precios muyyyy competitivos pero me parece que solo envían a Francia, si quieres te la paso, es un PDF.
    Ahora "necesito" una phal roja pero bien roja, porque segun el Feng Shui necesito una en el dormitorio para las cosas del amor, como no la encontraré en España, si alguien quiere hacer un pedido agrupado, por mi es ok. En cuanto a los paphios, pues ni idea aunque cuando tenga uno será el vietnamense porque me gusta mucho Vietnam. Y esto es lo que hay, me alegra de que te vicies con esto, hay vicios francamente peores.