¿Dónde comprar platanera de Canarias?

Tema en 'Dónde comprar frutales por especies concretas' comenzado por Molinish, 18/4/05.

  1. Molinish

    Molinish

    Mensajes:
    3
    Hola,esotoy buscando alguien que me haga el favor de enviarme una platanera de Canarias o que me informe de alguna empresa o web online que pueda ayudarme,estreno nueva casa y me hace una ilusion muy grande poder plantar en mi Jardín una platanera autentica de Canarias,soy de Murcia, espero respuestas,,,un saludo y por favor responder...GRACIAS ;)
     
  2. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Plataneras....de las que dan platanos?
    1º Un poco cara te saldria la broma o capricho.
    2º No creo que en Murcia puedan crecer y mucho menos dar platanos.
    Pero si lo que quieres son plataneras de las que dan flores, mira el anuncio de esta pagina.
     
  3. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    la típica platanera q suele existir en jardines,corrales,huertos,...de la península y de la q produce plátanos comestibles es algo diferente a la q se suele cultivar en Canarias.La primera es si no me equivoco la Musa Paradisiaca(más esbelta y hojas de un verde más vivo)y la de Canarias es la Musa acuminata/cavendishii(más pequeña,robusta,y hojas algo más oscuras).Otros comestibles q se utilizan para el comercio podría ser Musa Sapientum(subespecie de la M. Paradisiaca) muy extendido en Suramérica.

    Se pueden cultivar sin poblemas en Murcia.Para q te hagas una idea hay algunas especies q se cultivan incluso en el exterior en Londres centro ciudad.Es verdad q en invierno no se las ve en su mejor momento pero sobreviven al exterior.Las dos especies anteriores q mencionaba se cultivan sin problemas en Murcia(a no ser q vivas en algún sitio del interior con clima no tan suave).Si te paras a pensar el clima de Canarias al q hay por la costa de Levante(incluyo Comunidad Valenciana y Murcia)no tiene grandes variaciones.He vivido en Tenerife cerca de plantaciones de plataneras y la diferencia es q el tiempo solía estar más nublado y la temperatura raramente bajaba de 10ºC o subía de 30ºC.Aquí tenemos la suerte de q sea más soleado y aunque la temperatura bajé en ocasiones hasta los casi 0ºC o alguna vez rozar los 40ºC suele ser muy benigno incluso en invierno,por índice UV& luminosidad,poca pluviosidad concentrada en épocas concretas,...Si vives cerca de la costa y te animas puedes tener sin problemas Mangos,Papayas,Chirimoyos,y otras especies tropicales.No seras el primero!

    Creo q lo más barato es q te vayas a cualquier vivero de Murcia y mires los precios y las plantas allí,así puedes elegir mejor.Si prefieres comprar on-line puedes probar en...

    www.rarepalmseeds.com (para semillas)
    www.bananenshop.de/helishop/
    www.palmeperpaket.de

    y hay otras más q gente de aquí del foro conocerá mejor q yo.

    un saludo!
     
  4. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    se me olvidaba no suelen ser nada caras(si vives enuna urbanización lo más normal es q otros vecinos ya tengan plantadas de la M. Paradisiaca)y dan plátanos en cualquier época del año.La recolección es otro tema...puedes cortar la rama y conservarla en un lugar oscuro de tu casa para q maduren más rápido como hacen en las plantaciones.

    y en verano riegala bastante,produce muchos vastagos rápidamente.Y si se hiela al tiempo saldran hojas nuevas entre las ya quemadas por el frio.El cultivo más fácil imposible,crece rápido.

    ahora si...un saludo!
     
  5. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    El plátano se puede cultivar sin problemas en la cuenca Mediterránea, aunque sus frutos no llegaran a tener suficiente calidad.
    Necesitan una temperatura media anual de 14 - 20 grados.
    Se detiene el crecimiento por debajo de los 18, y se producen grandes daños si bajas de 13 o por encima de los 45.
    No son nada exigentes con los suelos.
    Lo de caro o barato de una planta.....depende de cada uno.
    si la puedes conseguir ahí, será mucho mas económico que enviarla desde aquí.
    Hasta que no la plantes no sabrás los resultados, y si te hace ilusión tenerla porque no vas a intentarlo? Yo me empeñe hace tiempo en los tulipanes,hasta lo intente por el método del engaño que me dijeron funcionaba, pero ni por esas, alguno floreció, pero al final me convencí que cada cosa y cada planta en su sitio, hay zonas en canarias que se pueden cultivar tulipanes, pero en la mía esta claro que no.
    Suerte con tus plataneras, ya nos contaras los resultados.

    http://www.platanodecanarias.net/esp/platano/cultivo.html
     
  6. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    creo q el tema plátano podría llevar a un gran debate pq al final se juntan hasta las ONG.La verdad es q se ha convertido en un cultivo dificil en q hay detras grandes multinacionales(Chiquita,Del Monte,Dole Food,...)q mueven millones y millones de euros al año,con unos toques políticos q hasta el mismo Bush está dentro.Hace un tiempo se emitió un reportaje en televisión sobre los aracenes esos del plátano en la UE,su importación,...

    los plátanos europeos se producen en Martinique y Guadaloupe(los dom-tom franceses),Portugal(Açores,Madeira,Algarve),Grecia(Creta/Kriti,Laconia),y en España.Básicamente en Canarias pero tambien se han hecho algunas plantaciones en Andalucía.Almenos así nos mostraron unos videos en la oficina de extensión agraria.La razón de no cultivar plátanos en la península es debido a un mayor coste(en Canarias a pesar del transporte resulta más barato)y en una parte menor por la insolación.No es por le clima ni por el calibre o calidad.En el Algarve(en la península Ibérica)se cultivan plátanos de la misma calidad y sabor q Canarias.Y en los mercados de Lisboa tienes de Madeira,Açores,Algarve y alguna vez de Canarias y son todos iguales en todos los aspectos.

    No hay muchas diferencias entre el plátano q pueda nacer en suelo canario al q haya vegetado en suelo penínsular.No es q tenga paladar de gourmet pero he probado plátanos griegos de los de Creta,Canarios y peninsulares de producción propia,portugueses,americanos y asiáticos(de estos solo los pequeños rojos).Y si digo la verdad los únicos q noté diferencia fueron los americanos.Los otros son iguales en tamaño y sabor.En cambio los americanos son más grandes,estan más duros,y su sabor es casi inapreciable.Quizá es por la especie o quizá por el tiempo de transporte.Los plátanos canarios,peninsulares,mediterraneos,...permanecen mayor tiempo en la planta y esto merece la pena,al final se nota.

    Si plantas una platanera en Murcia el único problema será q hacer con tanto plátano.Una sola rama nos da plátanos para regalar a la familia y vecinos.Cada planta q haya fructificado se corta más tarde y siempre hay muchos vastagos alrededor.Otro cuidado es el viento.Las ramas con plátanos suelen ser muy pesadas y a veces necesitan soporte.

    Ya decía antes q no seras el primero en cosechar plátanos en el Levante.Aquí por Valencia hay fotos muy antiguas en q ya salían plataneras con frutos.De hecho se introdujo en el mediterraneo en el 650d.c.,en Canarias unos siglos más tarde,y desde allí a América.Portanto la historia del plátano en nuestras tierras es ya muy larga.

    Sobre los tulipanes no eres la única persona,yo no se si solo me pasa a mi...pero aquí florecen una vez sin problemas pero para el próximo año los bulbos acaban degenerando.Se dice q es un clima demasiado cálido para el cultivo de los tulipanes.Puedes probar con especies botánicas.Son más pequeñas pero en ocasiones admiten un clima más cálido.
     
  7. Molinish

    Molinish

    Mensajes:
    3
    Gracias a todos por responder, probaré a ver que tal me va,ya he coneguido una platanera,muchas gracias y ya os contaré como evoluciona la cosa,,,,,un saludo !!!
     
  8. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola Iko:

    Yo plante bastantes tulipanes este año pasado por septiembre y me han salido todos muy bien.

    He leido por ahi q cuando las flores pierden los petalos las tienes q cortar para q no consuman energias del bulbo,y cuando las hojas se secan tienes q sacar los bulbos y meterlos en el verdulero del frigorifica para simularles un invierno (como los de holanda),a Septiembre los simbras otar vez y deberian salir bien.

    Bueno esto es teoria la practica te la dire el año q biene.

    Me han gustado las webs q has puesto (pero lo q venden no son semillas , son plantas, en el caso de las plataneras ¿¿??)


    Soy un aficionado a las palmeras , plataneras , cycas ....


    El año pasado plante una musa maurellii q en teoria no aguanta ni una helada , y despues de aguantar heladas de hasta -8 grados ahora esta brotando.

    Lo de los tulipanes y el frigorifico igual sirve para las islas canarias.

    Saludos
     
  9. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    lo de las webs es q tengo como cincuenta mil y estoy comparando precios de todas para ver donde hago un pedido.Un lio,cuando las ponga en orden creo q estaría bien q pusiera un post,algunas parecen interesantes,otras dan pena.Pero en la de "rarepalmseeds.com" si q venden semillas(de hecho es lo único q venden)y tiene un apartado para musaceae(heliconias,plataneras,...),cycas,...

    Sobre el tema tulipán yo me cansé.Quizá lo intente algún día de nuevo.El primer año florecían sin problemas pero al siguiente nacían con una malagana increíble y al final desaparecian.No se si serían ataques de hongos,debilitamiento,...o todo junto.Siempre me han dicho q es por el clima,pq es demasiado cálido,pero los tulipanes son de Turquía,Turmekistan,...y en invierno quizá haga frío allí pero en verano me extraña.

    no se,no se...a ver q cuentas al año q viene.No se si sabes q hay una variedad de tulipán q se llama "Valencia",es naranja.

    sobre la ensete maurelii creo q son espectaculares:crecen deprisa,son exhuberantes,y lo aguantan todo.Tengo una E. ventricosum y aguanto un poniente q llegó a 43ºC(la dejo con todas las hojas mustias)y -3ºC este invierno.E incluso en invierno no paran de crecerle hojas.

    Eso si q es una planta!!!jejeje

    por cierto donde la compraste(la ensete maurelii)?

    gracias!
     
  10. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Hola Iko:

    La Musa maurellii la compre en un vivero de Xativa , me la vendieron como una cana indica.

    Tengo una duda : Ensete ventricosum=musa maurellii=musa ensete
    Todo esto es lo mismo ¿no?

    Bueno yo lo que tengo creo q es un ensete ventricosum , como ya te he dicho me lo vendieron diciendome q era una cana indica, pero yo tenia claro q no era ya q el tronco tenia un diametro igual al de un CD aproximadamente.Lo plante a finales de Septiembre y no tardo nada en quedarse pelado. Y despues de aguantar heladas de hasta -8º ha brotado,
    !IMPRESIONANTE!

    Ya pondre alguna foto .

    la web www.rarepalmseeds.com ya la conocia , hice un pedido el año pasado, es bastante cara , me gaste 30€ y al final lo unico q he sacado son dos Musa sikkimensis (Red Tiger), son un tipo de musa procedente del himalaya , muy resistente al frio, de hojas con matices rojizos, preo de momento las mias estan muy verdes.

    La web q te decia yo qu si eran plantas era la de :

    http://www.bananenshop.de/helishop/ Tienen mucha variedad de plataneras pero muy caras , por eso te decia q si eran plantas.

    saludos
     
  11. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    pues q enterados q estan los del vivero...jejeje

    en teoría es Ensete Ventricosum Maurellii y a partir de ahí hay "cuarenta mil" variaciones.Pero lo de llamarle Canna hay para rato.Si q hay una variedad de Canna parecida a las musa,bastante alta,pero ahí se queda.Además tiene un tronco fino.

    Lo de las Ensetes estas creo q es para hacerles un monumento.Lo aguantan todoLa mia la traje de Lisboa y la daba por muerta,comenzó a crecer sin parar,la planté en el jardín,y en verano del año pasado llegamos a 43ºC.En cuestión de minutos le podías ver las hojas como se le iban mustiando y enrollando,era algo increíble.El mismo sol la estaba quemando en segundos y yo estaba viendolo en directo.Una experiencia extraña,la verdad!comenzé a buscar mantas o lo q fuera para taparla del sol.En pocas semanas ya estaba como siempre.Este invierno dejé a mi hermana al cargo y con el frio la volvía a dar por muerta,menuda combinación pense,jejeje

    Pues aun con el frio,en una semana comenzó a salirle una hoja.Antes la llamabamos familiarmente -la platanera delicada- por su aspecto tropical,ahora es -la platanera indestructible-,apodada tambien como -Rambo-.

    De las tuyas(el Maurellii)yo he visto en Londres plantadas en plena calle y tan bien.Por cierto todavía tengo la duda si las ensetes no producen vastagos como las plataneras y solo se reproducen por semillas.

    Yo compré una platanera con hojas verdes variegadas de "rojo",tipo la Musa sikkimensis (Red Tiger)no se si sería la misma,la planté en tierra y creció muy rápido(ahora está como en letargo,?,esperemos q resucite pq tiene alguna parte verde).Con el tiempo las hojas dejaron de ser variegadas y solo las volví a ver en los ejemplares jóvenes q le crecieron en la base.Portanto al contrario q en tu caso.

    en bananenshop.de/... si q son plantas esos precios q dices.La E. Maurellii creo q estaba sobre los 17€.No se si eso es muy caro para esta planta,yo he llegado a ver hasta 15€ en internet una planta de casi 50cm.

    y pon las fotos!!!

    un saludo!!!
    a10 !!!
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Respecto a las plataneras de Londres, supongo que te referirás a ornamentales, pues las temperaturas mínimas no las soportan las frutales. Ni siquiera las Orinoco y similares. En cambio, ornamentales, hay ahora dos o tres especies que resisten un montón de grados bajo cero.
    En cuanto a la costa mediterránea, en Malaga-Granada sí las he visto con plátanos. Las suelen llamar plataneras del pais y son distintas a las Canarias, bastante mas altas.
    Saludos
    Jalon
     
  13. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    en Londres(en el exterior)he visto Musa Paradisiaca solo en verano.Todo el año son como dices las ornamentales.Sobretodo en jardines de casas particulares.Pero tambien hay q decir q aunque en Londres haga un tiempo húmedo y bastante frío en invierno,las temperaturas mínimas son más moderadas de lo q se piensa por norma general gracias a los vientos del océano(la corriente caliente del golfo de méxico).En Londres hay gente q cultiva dipladenias en el exterior sin problemas.Son casos puntuales pero suceden.

    La q decía anteriormente a Albert_2001 son las Ensete Maurellii.Hay una calle de Londres donde tienen varias plantadas formando un conjunto con algunas vivaces,anuales,y cordyline(creo q no se acaba de escribir así),esa tipo la yuca pero con hojas más delgadas q hay dolor verde y color púrpura.

    un saludo!
     
  14. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Iko:


    Si encuentras algo interesante para comprar lo dices , podriamos hacer una compra colectiva.

    Yo todo lo q sean musas, ensetes, cycas, palmeras... Me apunto .

    Seguro q habria mas gente interesada en el foro.


    Saludos a to2.
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hombre, pues puestos a ello, yo estaría interesado en los mas resistentes al frio, como la Orinoco (genotipo ABB o plantains) y Dwarf Orinoco (mutación de la anterior), e incluso la Mysore (Musa x paradisiaca), entre las Musas frutales procedentes de la India, y la Musa basjoo y/o Musa sikkimensis (del Himalaya), como ornamentales que resisten fuertas heladas sin problemas.

    Saludos
    Jalon