¿Dónde comprar un buen castaño micorrizado?

Tema en 'Dónde comprar frutales por especies concretas' comenzado por celalola, 7/1/14.

  1. Re: Dónde comprar buen castaño micorrizado

    Otra casa a tener encuenta, es la polinización, que si no hay castaños que esten cerca del que quieres plantar, no polinizara y no comeras ni castañas ni setas.
     
  2. Re: Dónde comprar buen castaño micorrizado

    Lo que comenta Betula es bien cierto, hay que tener cuidado con esass cosas, aunque la planta de vivero ha de ir preceptivamente con pasaporte sanitario (lo cual se incumple sistemáticamente) dicha garantía es solo relativa (en buenos viveros por supuesto es más fiable), pero añun así yo ya no me fññio, y en castaños incluso loq uese pueda comprar por acá en un viero, a saber qué trae en el suelo, como indica Betula. Una opción para Celalola sería plantar castaños de los que hay en la Sierra oeste de Madrid o en límite por Ávila, yo mismo tengo ahora algunas castañas ya estratificadas y germinadas de acá, pero son de sitios donde hay tinta (aunque estén calificados de huertos semilleros de material forestal de reproducción y cuento con autorización) así que no es recomendable emplearlas, aunqe donde va a poner Celalola el castaño no hay castañares más que a unas docenas de kms de disancia..), y además tardarían un tiempo (los que he plantado en la costa en Galicia recién germinados de castaños silvestres de allí existentes a escasos cientos de metros, algunos de ellos viejos de familiares, nos han empezado a producir con 6 y 8 años, aquí pueden tardar algo más).

    Santi, gracias por los datos, en los troncos inoculados que compré en vez de pleurotus rosado y shi take me salieran vulgares yesqueros (y no me refiero a ganoderma, reiki, que también venden, eso no lo meto en el jardín que no quiero que me desgracie los árboles, esos si hace falta los cojo de los árboles que atacan en el monte, aunque por aquí no abundan como en el norte). Dices bien que las inoculaciones hay que realizarlas con absoluta asepsia y han de seguir controles. Y en Galicia salvo recientmente, las setas no tenían muchoa adeptos, con lo que no se ha machacado tanto como en otros sitios, auqnue ya ha llegado también el interés al respecto e incluso se cogen para vender a otros lugares.
     
  3. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Dónde comprar buen castaño micorrizado

    Bueno, mis aspiraciones son muy modestas. Tener uno o dos, por aquello del injerto, castaños.
    Lo que quisiera es poder comer alguna castaña antes de morirme. Esa es al menos, la idea.
    Lo que quiero decir es que si planto una castaña, puf...ve a saber para cuándo el fruto.
    Así que la pretensión es comprar un castaño o dos, ya creciditos y si puede ser micorrizados.
    Si micorrizados no los encuentro a mi gusto, pues nada. El castaño tal cuál.
    La prioridad es la castaña. Esa sí que quiero que sea buena, en comer y en pelar. Si además tiene tamaño, pues mejor que mejor.

    Gracias a todos. Estoy aprendiendo mucho sobre este tema.

    Un saludo
     
  4. Re: Dónde comprar buen castaño micorrizado

    Al hilo de lo que hablábamos hace unos días de trasladar plantas de una zona a otra, hoy me encuentro en un mercado un puesto donde vendía árboles y entre ellos frutales. también tenía castaños, de la variedad "parede", "courelá" e hibridos. Me intereso por la variedad parede, la estrella de mi zona y le pregunto que de dónde proceden. Me cuenta que de Zaragoza, que llevan las púas de aquí para injertar. Yo ya no entiendo nada, y lo que me parece patético es la orden de la Junta de CyL de no importar plantas de castaño de fuera.
    En fin, no tiene mucho que ver con Celalola pero para que veáis el cachondeo de este país, tenemos lo que nos merecemos.
     
  5. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Dónde comprar buen castaño micorrizado

    Tienes razón en que no tiene mucho que ver conmigo, pero se te agradece que hayas compartido esa información.
    Un saludo