¿Dónde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

Tema en 'Acolchado del suelo o mulching' comenzado por scatterling, 24/10/08.

  1. scatterling

    scatterling

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Murcia, España
    Hola! Tengo un campo de 5000m2 de tierra muy arcillosa y necisito bastantes hojas para hacer humus y mejorar el suelo y aumentar la porosidad del mismo.

    ¿Donde podría conseguir una cantidad sufficiente de hojas ahora en otono? He pensado en los ayuntamientos - no se lo que hacen con las hojas que barren de los parques. (No quero hojas de la calle por temas de contaminación)

    ¿Alguen tiene alguna idea o esperienca con esto, o sabe donde puedo conseguir unos cuantos camiones de hojas en Murcia?
     
  2. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
    Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

    Supongo que las llevarán a los vertederos o plantas de tratamiento de residuos.
    Si no tienes nada sembrado, podrías dejar crecer las hierbas para posteriormente esparcirlas. También ir recogiendo estiércol, aunque sea poco a poco (de cuadras,granjas, etc)
     
  3. scatterling

    scatterling

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

    Gracias Alew! Si los llevan a los vertederos a lo mejor tengo suerte y me lo llevan a mi parcela :smile: A ver si me entero de como va esto.

    Mi vecino compro un camion de estiercol por unos 300€, que bueno, mas barato que comprarlo en bolsa, pero para cubrir 5000m me dejo un paston jeje! De todas formas, lo que necesito es material de plantas para darle mas volumen al suelo arcilloso y ayudar que filtre el agua. Segun lo que he leido la major parte del estiercol se descompone y al final solo on poco queda como humus (que es lo que quiero hacer)

    Lo de dejar le hierba crecer es muy buena idea. De momento no hay nada sembrado en el campo, aun que quiero terminar de diseñar el jardin y sembrar algúnos arboles a principios del año que viene. Habia visto aconsejado por alli la siembra de Trebol Encarnado (trifolium incarnatum) para este motivo, ya que es una leguminosa y aportaria nitregeno al suelo cuando se mescla todo.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

    Hola Scatterling, que gusto encontrar gente de la tierra que se interesa por ella.


    Veo que estás por los acolchados. Prácticamente cualquier material orgánico es bueno, la cuestión es que cuanto más gordo es el material, más tarda en deshacerse. La paja es buen material y crea bastante humus, pero es lenta. Con las hojas de los ayuntamientos tienes el problema que señalabas, demasiado Pb y contaminantes.

    La otra opción que das son los llamados abonos verdes. Muchas leguminosas van bien, incluidas haba y guisante, trifolium incarnatum, repens, Vicia sativa(veza), medicago sativa (alfalfa)...etc.
    Hay quien mezcla leguminosa más cereal, para conseguir una correcta relación C/N . Se usan avena, centeno, ray-grass, trigo sarraceno (poco exigente y dotada de gran poder desherbante).
    Algunos tb usan crucíferas, ya que crecen rápido y generan gran cantidad de material para posteriormente acolchar (mostaza, colza, nabo, rábanos...).

    La verdad es que 1/2 Ha. es una panzá. Supongo que dispones de agua.
     
  5. Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

    Hola, yo quiero hacer lo mismo, agregar mucho humus a mi tierra.
    Gracias por la información Manu, pero lo que dices será un proceso muy lento hasta que se note la mejora de la tierra, de años.

    Para hacerlo más rápidamente estaría bien saber de dónde sacar camiones de materia vegetal (podas de aytos. de césped, hojas de parques...), pero tampoco se me ocurre de dónde.

    Yo estoy en Valencia, y tengo arcilla y caliza.

    Saludos.
     
  6. Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

    Por cierto, si se siembra trébol, luego necesita riego como el césped, o se arregla con lluvias y algún riego ocasional?
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

    los mercados municipales? yo aqui logre k me regalaran M.O.

    de todas formas la recuperacion del suelo te llevara años. pero definitivamente te dara un placer enorme y valdra la pena a pleno.

    lee este pequeño libro "la revolucion de una brizna de paja" te dara un buen aliento d fuerza e ideas para k las lleves acabo.
     
  8. scatterling

    scatterling

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

    Gracias MANU por toda esa informacion tan util! Veo que hay una gran variedad de cultivos de cobertura para escojer! La verdad es que soy un novato total en estos temas, pero con ganas de aprender :smile:
    Lo unico queiro que sea algo que no me vuelva a nacer solo cada año para poder llevar un poco el control. Manu, no conocerias donde podria conseguir materia organica 'al por mayor' como dicen quie por Murcia? (El terreno esta en el campo de Lorca.

    Y por cierto avalesco gracias por el sugierimiento del libro y muchisimos saludos a mi querida Guatemala (estube alli un año en 99/00 e incuso organize en un projecto de siembra de cafe en Comapa, Jutiapa con los campesinos y tengo un monton de recuerdos maravillosos)

    Ya vere lo que siembro y si tengo agua de riego (desde hace un año - si solo supiera antes de esta necesidad que tiene mi terreno estaria ya de camino! hehe)

    Todavia no he hecho ningun analysis de laboratorio del suelo ni nada de eso pero no estoy preocupado por su fertilidad de por si pq de momento siempre puedo añadir estiercol puntualmente donde pongo los arboles etc. Lo que quiero es mejorar su porosidad.

    He hecho el tipico test del bote de agua que hacen en primaria y bueno, de material organica me salio bien poco. Dime si voy eqivocado, pero como entiendo yo, seria mejor añadir material mas grueso que tarda en deshacerse para mejorar la porosidad del suelo a corto plazo. O no?

    Bueno como veis tengo un buen rollo a veces, asi que hasta pronto!
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

    En nuestra zona, según la especie efectivamente necesitarás riego, sobre todo a medida que vaya entrando la primavera. Es cuestión de ver que especies aguantan mejor los calores del levante.

     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

    scatterling no conosco comapa pero me extraña que sembraras cafe en jutiapa, deplano son las tierras altas que seran muy lindas, conosco una finca por ese rumbo y esas cualidades, yo te recomiendo el libro por lo que quieres hacer, definitivamente el libro es hacerca de lo mismo que quieres hacer , recuperar y mejorar infinitamente el suelo, quizas el buen manu de ahi saco lo del trebol y la alfalfa, lee el libro y no te arepentiras es tan solo de 65 paginas.

    si un dia regresas a guatemala, quiziera acompañarte con los campesinos, yo quiero ser uno!!!

    y manu un gusto saludarte! pronto publico mas avanzes te agradesco tu atencion
     
  11. scatterling

    scatterling

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

    Muchas gracias MANU por estos consejos. Mañana voy para Murcia y a ver si averiguo donde esta la planta de compostaje :happy: y lo de la carpinteria es una muy buena idea tambien. Ya estoy soñando con tener un suelo negrito y fragrante algún día.

    avalesco El libro lo he encontrado aquiYa me pondre a la obra!

    Y Comapa es un pueblo muy pequeño en el sur a 15 km de la frontera con El Salvador y de hecho es tierra bastante alta - unos 1200m si no ne equivoco. En 2003 volví de visita y los cafetales que habiamos conseguido chiqititos de 2 años por un Quezal cada uno (10 centimos de Dolar entonces MANU!) ya eran bastante grandes y dando fruto :happy: La pena es que alli de organico nada y segun me habia comentado un agronomo loca habia que dehar los campos sin senbrar unos años para pasar al organico, cosa que los campesinos no se pueden permitir por su estado economico.

    Aqui unas fotos! La ultima quisieramos que fuera nuestro jardin MANU eh? Con lo seco que es aqui :11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

    soy un baboso k supuestamente tuve k poner el enlace del libro, pero te as resuelto la descarga facil, te gustara el libro

    tipico paisaje guatemalteco
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

    ey una pregunta en la ultima foto k publicastes en el horizonte se ven unos volcanes (o eso logro alucinar), cuales son?

    me gusta caminar por los volcanes!!!
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?

    Hola Scatterling, precisosas fotos del país de Avalesco. Hace poco me enteré que Guatemala significa "lugar de muchos árboles" (Quauhtlemallan en lengua nahuatl).Bueno, por aquí tenemos la zona noroeste con preciosos bosques y en general mucha diversidad en toda la región.

    Esto lo he sacado de La Verdad, y habla de la planta de Cañada Hermosa, donde parece que puedes conseguir compost, auqnue no todo el monte es orégano, porque hace unos años, Ecologistas en Acción, denunció un posible fraude con el tratamiento de residuos sólidos urbanos.
    La info no sé si es de 2007, pero aunque ahora estuviera a 10 euros, sigue siendo interesante economicamente (supongo que habrá que añadir costes de transporte).

    Lo que habría que dilucidar con claridad es la calidad del compost fabricado, no vaya a ser que metamos en la tierra mogollón de productos de síntesis, antibióticos y otros contaminantes. (Parece que lo hacen con lodos más basura urbana).
    A ver si puedo subir un video de las denuncias.
    www.youtube.com/watch?v=RXYIknzKGeA
     
  15. Re: ¿Donde conseguir un monton de hojas de otoño para mejorar suelo arcilloso?


    ¿De qué planta de compostaje habláis? me interesa eso, suena muy bien. Y lo que decías después a 6€/Tm está de cine.

    Me gustaría que pusierais la informacion.

    Gracias y saludos.