¿Dónde pongo los aspersores y difusores?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por PULGARCITA, 3/8/12.

  1. PULGARCITA

    PULGARCITA

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    Tengo precareamente montado un riego automático pero leyendo un poco veo que está muy mal...ya que ninguno se solapa...
    Acá les subo el proyecto de mi jardincito para que me tiren una mano cómo hacer bien el riego...
    Les anticipo que cuento con un tanque de agua de uso exclusivo para el riego, tengo una bomba y un controlador automático...como les dije hay puestos unos aspersores pero estan mal colocados...
    En el siguiente dibujo se intenta mostrar como esta hoy el terreno....solo con un olivo, el espacio para el huerto y cesped... Nada de plantas

    [​IMG]

    Tambìen quiero saber si es posible combinar con riego por goteo para los arrietes que tengo pensado hacer...
    aca abajo, para que vean donde quiero poner plantas en arrietes

    [​IMG]

    Si necesitan mas datos,, me avisan...espero ansiosa su sabiduría!!!Gracias
     
  2. PULGARCITA

    PULGARCITA

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    Re: donde pongo los aspersores y difusores???

    alguien??? PLEASE!!!!
     
  3. PULGARCITA

    PULGARCITA

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    Re: donde pongo los aspersores y difusores???

    hollaaaaaaa!!!!
    hay alguien por aqui???????
     
  4. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: donde pongo los aspersores y difusores???

    El camino (color marron) que va hacia el cenador ¿se puede mojar? o no.
    Para poder ponerte la ubicacion exacta de los aspersores tienes que decidir
    si los arriates de plantas los vas a poner ya y el tamaño de estos tanto el ancho del arriate como el tipo de plantas .

    Que se olvidaba : necesito saber la capacidad de tu deposito en litros ,la potencia de la bomba (viene en una plaquita en alguna parte de la bomba), y tendras que estimar un calculo lo mas aproximado posible de cuanto tarda tu deposito en llenarse una vez vacio.
     
  5. Txurro

    Txurro

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Burgos
    Re: donde pongo los aspersores y difusores???

    Hombre esque si no los ves tu que eres el de la tienda... :meparto:
     
  6. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: donde pongo los aspersores y difusores???

    Ya esta el tonto los cojones del riegopo ,a qui veo que la gente hace lo que le da gana ¿hay administrador hay?
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: donde pongo los aspersores y difusores???

    :11risotada:


    Yo pensaba que el gachó se había ido de vacaciones .. pero no, el que debe estar de vacaciones es el administrador ...


    saludos
     
  8. PULGARCITA

    PULGARCITA

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    Re: donde pongo los aspersores y difusores???

    jajja...ni se fija donde publicita.....estoy del otro lado del mundo!!!!!!!:meparto:

    volviendo con mi tema; Monstruoschalie contesto a tus preguntas asi me ayudas....

    1- el camino SI se puede mojar!
    2 - el tanque de agua: 1000 litros
    3- la bomba: 3/4 HP
    4 - y según mi marido...alcanza para regar 20 minutos...

    en cuanto a los canteros, los hice tipo jardineras en la esquina del fondo...
     
  9. SENSEVEU

    SENSEVEU jardiners.cat

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    montseny
    Re: donde pongo los aspersores y difusores???

    Hola,
    Intenta diferenciar bien las partes mas sombrias y las mas soleadas. Las lineas de riego deben quedar diferenciadas no por facilidad de construcción, sino por que riega cada una.
    Al diferenciar evitarás partes secas (amarillentas) y partes humedas (musgo).
    La construcción siempre deberia ser la misma. Empieza por poner en cada esquina un aspersor o un difusor dependiendo de su alcanza y lo que quieras mojar.
    En papel y con un compás y a escala, haz la circunferencia que moja cada difusro/aspersor, despues coloca los restantes entre-medio de los esquineros y que el borde del diametro de su circunferencia llegue a mojar al aspersor colindante. Y para finalizar los centrales si asi lo requiere.

    No hay ningun técnico que te lo pueda hacer mejor que tu, si comprendres estos principios. Tu sabes como es tu jardín y sus condiciones climatologicas.

    No se trata de regar mucho tiempo, lo que se trata es de que el agua llegue a todos lados por igual, teniendo en cuanta su exposición al sol.

    Nunca juntes aspersores con goteos, los goteos necesitan linea propia para regar mas tiempo que un aspersor (no mas agua sino mas tiempo).

    Tambien evita que los aspersores mojen las flores.

    No tengas pereza en gastarte más en material y poner más lineas.

    Saludos.
     
  10. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: donde pongo los aspersores y difusores???

    Hola casi no encuentro tiempo pero mas vale tarde que nunca...
    Asi lo haria yo seguramente se pueda mejorar ...pero como referencia te sirve
    Lo que hecho es dividir tu plano en tres "rectangulos"
    Puntos Rosas son la ubicacion de la zona mas grande los dos de arriba regarian a 90º los dos rosas de mas abajo el de la izquierda esquina cenador regaria a 270º y el de la derecha a 180º .el de 270º regaria su zona y parte de la siguiente es una forma de ahorrar un aspersor aunque tendras que elegir cada boquilla en funcion del angulo a regar para igualar los caudales lo maximo posible.
    Los dos de mas abajo el izquierdo a 180º y el derecho 90º (el olivo lo pasara mal tanta agua ademas es posible que provoque algun problema de "sombras"
    Puntos Azules los dos del lado de la cota 7.50 van a 90º y los otros dos a 180
    TODO ESTO SE REGARIA CON ASPERSORES DE MEDIO ALCANCE
    Puntos verdes DIFUSORES de 5m
    Las esquinas a 90º y los dos restantes a 180º comentarte que hay un pequeño espacio justo debajo de donde has marcado 4.80 en el plano que hace un metido y no tengo claro si esa pared se debe mojar o no por eso el difusor de abajo a la izquierda lo he sacado hacia la derecha enfrentandolo con el de arriba .[​IMG]
     
  11. PULGARCITA

    PULGARCITA

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    cordoba - argentina
    Re: donde pongo los aspersores y difusores???

    muchas muchas gracias por su tiempo!!!
    Les cuento que viendo el dibujito no estan tan diferentes a como los tengo ubicados ya...lo que si voy a revisar son los metros que riegan y los ángulos que estan puestos...Gracias nuevamente...
    cualquier otra consulta los vuelvo a molestar