Dónde puedo encontrar el Cypripedium calceolus

Tema en 'Cypripedium' comenzado por WAKE, 21/2/07.

1. WAKE

WAKE Cyprip.calceolus 2008

Re: Donde puedo encontrar el Cypripedium Calceolus?

Eskerrik asko Karmelo:beso:
    Además creo que a mis paphios les pirra el calcio, al menos al dianthum y al philippinense que pronto tendré:11risotada: en cuanto al híbrido creo que también le gusta por lo que ví en el sustrato!!!:11risotada:
    Los que quieras, ya haremos reparto;)

A ver que opina Jesús!!!

2. Karmelo

Karmelo Aprehendiendo

Jesús yo preguntando por tamaños y resulta que tengo libros de orkis donde mirar :icon_rolleyes:
    Pero resulta que es el único que no tiene "instrucciones" de cultivo. ¡Qué casualidad!
    A ver que nos dices, WAKE
    Adeu!

3. WAKE

Karmelo nos hemos cruzado;) a ver si esto os sirve de ayudita:

Cypripedium calceolus 12 de Marzo de 2007

Nombre común: Zapatito de dama
    Familia: Orquidáceas
    Resistencia al frío: Muy alta (Rústica)
    Descripción: Orquídea terrestre, amante de la piedra caliza. Posee un rizoma o sistema radicular muy ramificado, subterráneo, perenne, del cual parte un tallo caducifolio que nace entre las vellosas hojas y que pierde durante el invierno.
    El labelo de la flor forma una bolsa que recuerda a un zapato o a un zueco, origen de su nombre común.
    Tamaño del vástago: De 15 a 60cm.
    Hojas: De 3 a 4 con una longitud de 6 a 18 cm de largo y de 3 a 9 cm de ancho.
    Tamaño general: Mediano, de 20 a 70 cm.
    Hábitat: Zonas alpinas frías del hemisferio Norte (de 5 a 2500 metros de altitud) en bosques abiertos a la luz, lugares frescos y protegidos, en sombra filtrada o parcial.
    Temperatura: Invernadero frío o fresco.
    La temperatura del sustrato debe ser fresca, las raíces no soportan más de 24ºC por lo que nunca deben calentarse y el aire debe poder circular abundantemente.
    Humedad: Aprecian la humedad fría del aire, aproximadamente de un 50%.
    Sustrato: Casi siempre en suelos calizos, húmedos, ricos en humus y hojarasca . Deben estar bien drenados, desmigados, aireados.
    *Suelos arcillosos deben ser utilizados con materiales minerales.
    Si el lugar para plantar es demasiado húmedo (arcilla) se debe poner un lecho de drenaje con bolas de arcilla o lava.
    *Suelos arenosos se secan rápidamente, se recomienda para incrementar la retención del agua una mezcla de turba, cubriendo a su vez el terreno con hojas de haya o corteza de pino, lo cual también mejora la estructura del suelo.
    *Sustrato para Cyps ciclo 2: 2 Años
    70% Materia inorgánica
    30% Materia Orgánica
    *Sustrato para Cyps ciclo 4: 4 Años
    En otoño del 4º año cuando las hojas hayan caído transplantar a mezcla de Cyps. en edad de floración:
    Deben plantarse solitarios en macetas profundas o en grupos en grandes contenedores.
    - Colocar una capa de drenaje en el fondo para evitar el exceso de agua y la pudrición de raíces.
    - Agregar el sustrato a base de:
    -50% Pure pumice (piedra pómez)
    -25% Fibrous loam (marga o barro fibroso)
    -25% horticultural grit (arena hortícola)
    -Perlita o Seramis.
    -Orquídeas amantes de la cal, agregar un 10% de cáscaras de ostra (oyster shell) o harina de pescado 2% como máximo.
    PH: 6,9
    Iluminación & situación: Lugares a la sombra, protegidos del sol, especialmente desde las 10:00 am a las 16:00 pm. Aprecian el sol de primera hora de la mañana o última de la tarde.
    Floración: De primavera a principios de verano desde la axila de la hoja.
    Flores: De 1 a 3 flores.
    Pétalos: De 3,5 a 7cm de largo & de 1,5 a 2 cm de ancho.
    Labio: De 3,5 a 5 cm de largo & de 2,5 a 3 cm de ancho.
    Plantación: La mejor fecha es el otoño.
    Propagar las raíces a unos 10 cm en el sustrato, el rizoma debe quedar a unos 2,5 o 3 cm bajo la superficie. Llenar el resto con sustrato comprimiendo y regar hasta la saturación y vigilar que las raíces no se sequen en este proceso.
    Riego: La tierra nunca debe secarse completamente. Especial cuidado durante el verano.
    Fertilización: Fertilizar durante la primavera con un fertilizante mineral de uso comercial a la mitad de su concentración. Ojo! He leído que solo es necesario en plantas adultas!!!
    *Plantas adultas se puede añadir harina de pescado (que este libre de “Chlorine” la cual se incluye a menudo para disimular el olor) & algas marinas cada semana hasta comienzos de agosto.
    *Plantas en maceta los abonos orgánicos son difícilmente controlables por lo que recomiendan abonos minerales (el especial para orquídeas).
    Multiplicación:
    *Vegetativamente, por desramificación de los rizomas.
    *Por semillas, aunque no germinan fácilmente puesto que necesitan hongos para la asociación micorrizal. Por este sistema tarda en florecer 9, 10 años o más, hasta 13 ó 15 años.
    Hibernación: Tras una fuerte helada el follaje desaparece y la maceta es reemplazada por una doble bolsa de plástico, la cual se introducirá en el congelador a 35-40F (1,5 a 4,5ºC) por un mínimo de 3 meses para obtener el frío del periodo durmiente, lo cual es esencial para producir hojas en la siguiente primavera, cuando el ciclo se repite.
    CONSEJOS:
    *No plantar cerca de árboles o grandes arbustos puesto que las raíces compiten por el agua y los nutrientes.
    *Usar protecciones durante el invierno. Ejemplo una teja invertida para proteger los vástagos.
    *Los cypripedium necesitan heladas para florecer.

Información de:
    - Phytesia (Hardy orchids)
    - www.calceolus.com
    - www.orchidspecies.com/cypcalceolus.thm
    - www.ladyslipper.com
    - www.cypripedium.be
    - www.cypripedium.de
    - www.rareplants.co.uk/
    - www.w-frosch.de
    - www.lidaforsgarden.com
    Ah! Y de datos que apunté de Jesús Sol.

Si sabeis algo más no dudeis en añadirlo!!!

4. Karmelo

Karmelo Aprehendiendo

Muy currao WAKE :5-okey:
    Unas dudas:
    No entiendo :96lelo:
    ¿El aire por las raices? Supongo que se referira a la planta, pero como habla de raices ¿?
    Agur bero bat

5. WAKE

Gracias Karmelo!!!

En invierno hay que protegerlas porque hay que mantenerlas secas... las protecciones son para evitar el exceso de agua porque pudriría las raices!!!

En cuanto al aire se refiere a la planta:5-okey:

6. Karmelo

Karmelo Aprehendiendo

Vale, pero como van a estar en el frigo ;)
    Por eso no entendía...Pero lo de los vástagos ¿?
    Eskerrik asko

7. Re: Donde puedo encontrar el Cypripedium Calceolus?

buenoooo vaya revolución con los cypris... gracias lourdes, yo lo meto en la nevera en verano y me quedo tan pancha... a ver quien dice nada en casa:meparto: :meparto: :meparto:
    La reunión a Cal Jesús tendrá q ser temática.
    Kakijai, felicidades, la vanda es muy, muy mini? bueno, de todas formas por ese precio está genial:smile: , estamos invadiendo ebay
    wake, geniales tus apuntes, gracias:beso:
    :beso:

8. Re: Donde puedo encontrar el Cypripedium Calceolus?

santo cielo!! ¿pero queréis hacer el favor de estaros quietos un ratito???:twisted:
    es que a este ritmo me va a dar algo!! paso 5 horas lejos del ordenata, y cuando vuelvo habéis escrito “lo que el viento se llevó”!!:icon_evil:
    a ver si me aclaro:
    1- mensaje de lourdes a las 13. felicitaciones por los premios de la rifa. :52aleluya:
    opino que lo que ha pasado con el franchetti, es el mayor peligro con el que nos encontraremos los intrépidos ciprichalados.
    mi película: pasa la flor, llega el verano, las hojas se van secando, se calienta la tierra y se seca el rizoma. llega el otoño, desaparecen las hojas y no queda nada.:(
    2- mensaje de wake a las 17. opino lo que karmelo, ya lloverá en abril, y si no lo hace, enterrando la maceta -porosa!!!-la humedad del terreno les basta.
    ni sueñes en esperar a otoño para plantar. cuando llega abril, despiertan y crecen... o mueren.
    ya te mandaré mi dirección. eskerrik asko!
    3- mensaje de kakijai a las 19. experta! que eres un monstruo de la subasta!!
    felicitaciones por la coerulea “eBaby”:smile:
    4- mensajes de karmelo, kaki y wake, alrededor de las 21. por favor, me encantaría una foto de la u.v.i. de los cypris, con sus goteos, sus gráficas, monitores y demás!:meparto:
    kaki en cuatro años me han desaparecido tres dactylorrhizas, después de florecer cada año, con los pies en el agua del estanque.
    5- msjes de lourdes y wake arededor de las 11. neskakos! os quiero un montón a las dos.:beso: :ojoscorazon:
    dicho esto, repartid el botín como os plazca, aplaudiremos fervorosamente!
    6- karmelo, ojo con hopelin, a ver si luego lo utiliza como excusa para escaquearse de la cena.:55burla:
    7- kaki- creo que el pirineo va a tener que contentarse con lo que tiene. la sopa de calceolus estara riquísima.
    si la rynco te florece casi estoy por pagarte la cena, la mía sale a 1,5 hojas por año.
    se va a hablar mucho de la gran fiesta de floración en el geriátrico!!.:meparto: :happy:
    8- fuego cruzado de ciencia, wake-karmelo: prometo estudiar el tratado botánico de wake, los próximos meses, ¿para cuándo será el examen?:sorprendido:
    los vástagos se refiere a que cuando en otoño ha perdido la parte aérea, antes de que hiele, aparecen y crecen un poquito las yemas del año siguiente.
    otra: en el frigo hay que vigilar que no se sequen del todo (el frigo tiene muy poca humedad) hay que pulverizar de vez en cuando.
    9- txell! no sufras por el cypri. si os aguanta a ti i a calafell es un fenómeno y si no, te viene bien lo que me decía mi abuelo en parecidas circunstancias: “todo lo que está vivo, tiene que morir”
    muchos saludos y besos a todos-as (cada cual lo que prefiera!)
    jesús:twisted:

9. Karmelo

Karmelo Aprehendiendo

Jesús, jesús que capacidad de síntesis ;)
    Lo de los vástagos clarificador.
    Adeu

10. kakijai

kakijai

Egun on jaikoak!!
    :meparto: :meparto: Jesús, pues me acabas de dar el día, me parece entonces que necesitaré un buen sillón para sentarme a esperar.
    Las dos vandas son enanas, enanas, tanto la Coerulea como la Rynchostylis no miden más de unos pocos cms, me imagino que las hayan sacado del frasco hace poco. Y ya me dijeron que no madurarán hasta dentro de unos 5 ó 6 años (para la época de vuestros cypris, ja, ja), ahora me dices tú lo de la Dacty...En fin, esto seguro que es bueno para el estrés ...;)

11. Re: Donde puedo encontrar el Cypripedium Calceolus?

Hola, qué revolución con lo del calceolus, mamma mía!!!!

Hoy parece que me encuentro un poco mejor y me he animado a leer este post, menuda se ha armado ;) ...y aunque esté convaleciente, no me rindo nunca , soy muy dura de pelar, así que si la salud me lo permite y no me da otro patatús, sigo con lo de la apuesta :happy:

MUCHAS GRACIAS WAKE Y LOURDES POR VUESTROS PRECIADOS REGALOS(sois un encanto:smile: ), ESPERO SABER CUIDARLOS COMO SE MERECEN :beso: :beso: :beso: :beso:

12. Lourdes Sió

Lourdes Sió

Wake me parece bién lo del reparto así que queda el tem, 4 para mí y 4 para Jesús, 1 para Txell y me sobra uno si Txell no quiere más :smile:

Saludos

Lourdes

13. YuNoA

YuNoA

A mi me encantaria pero creo que cuando peguen los 40º a la sombra que hacen en Madrid en agosto caerian en batalla irremediablemente, asique disfrutare con vuestras floraciones :smile:

14. Re: Donde puedo encontrar el Cypripedium Calceolus?

Lourdes, yo lo pruebo, veremos como lo enfrío en verano, con uno suficiente para cagarla, muchas gracias...
    Carmen!!! q bien q te apuntes al post!
    Jesús no niego q para aguantarme proacticamente haya q ser un cactus, pero teniendo en cuenta q la mayor parte del año estará enterrado lo tendrá más facil el bicho, no :meparto: :meparto: :meparto:
    Kakijai, no te preocupes, yo dejaré mis orquis a mis herederos en el caso de q me sobreviva alguna... pq ultimamente tengo bajas... lo bueno es q ya no me preocupo como antes, si quieren abandonar este mundo, pues adiós :55burla: :55burla: :55burla: y voy y me compro un par de sustitutas :smile:
    :beso:

15. Lourdes Sió

Lourdes Sió

Bueno pues me queda 1, si no lo quiere nadie ya me lo quedo yo.

Saludos

Lourdes