Dónde puedo encontrar el Cypripedium calceolus

Tema en 'Cypripedium' comenzado por WAKE, 21/2/07.

1. Karmelo

Karmelo Aprehendiendo

Re: Donde puedo encontrar el Cypripedium Calceolus?

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    No sé, no sé, con este tiempo me parece que los refranes ya no sirven para mucho.
    Ya veremos que viene detras de este temporal, a lo mejor se nos adelanta el verano :sirena:

2. Re: Donde puedo encontrar el Cypripedium Calceolus?

Holaaaa
    he ganado un oncidiun sweet sugar pero con otro vendedor :smile:
    Kakijai, como se llama tu vendedor?
    Jo, estoy deseando poder sacar las orquis al patio
    :beso:

3. kakijai

kakijai

Txell, el vendedor es visittoengland, creo que te vi en alguna subasta suya.
    Miguel Ángel, una de las vanditas es la de la puja "conjunta" que hicimos en los últimos segundos, el tipo tiene 161 votos, el 99.4% positivos; se supone que es de fiar, hasta tiene tienda en ebay. Qué se yo...
    Wake, reina, ahora mismo le digo a my friend alemán que le diga algo, a ver si así responde. Ya te contaré.

4. kakijai

kakijai

Bueno, pues el vendedor de mis vanditas me acaba de contestar!!!
    Ayer le pedí a un amigo alemán (Udo) que le expresase, en la más pura lengua teutona, mi decepción por no tener noticias suyas.
    Acabo de recibir, por fin, un mensaje lamentando la mala opinión que pueda tener de él, dice que es un vendedor serio y respetable.
    Afirma haber recibido el ingreso el día 20-marzo (ING asegura que se hizo efectivo el 14), y dice que realizó el envío el día 22 por lo que deberían llegar pronto. Lo curioso es que nunca contestó a los tres mensajes anteriores que le había enviado.
    En fin...que si por fin me llegan las vanditas (dice que son maravillosas), no me volveré a acordar de esto y podré disfrutar como una enana.:smile:

5. Re: Donde puedo encontrar el Cypripedium Calceolus?

menos mal q te ha contestado... menos mal q yo no gané nada suyo:meparto:
    q ganitas tengo de recibir mi sophronitis...

6. Karmelo

Karmelo Aprehendiendo

¿Cómo narices se borra este mensaje?
    El otro día, cuando no lo necesitaba, me apareció por arte de magia la opción de borrar.
    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????????????????

7. Karmelo

Karmelo Aprehendiendo

Me alegro, kakijai
    Menudo peso te quitas de encima cuando dan señales de vida y más cuando las recibas. A ver que tal te llegan...
    Y a ver los calceolus...Estarán invernando :meparto:
    Un saludo

8. WAKE

WAKE Cyprip.calceolus 2008

Kakijai Por fin tienes noticias:5-okey: a ver si te llegan prontito porque a mi el vendedor me dijo que salian el lunes o el martes.... y aún naaaaaaaaaaaaa de naaaaaaaaaaaaaaaaa:desconsolado:

Karmelo No tengo ni idea de lo que has hecho, quiza mandandole un mail a Jesús o igual te sabe decir alguien del foro!

9. Karmelo

Karmelo Aprehendiendo

Nada Wake que me funciona de pena el adsl de timofonica y/o el servidor del foro racanea, porque me cuesta un montón navegar por el foro. Como consecuencia de los cuelgues, me ha salido la respuesta dos veces, y quería borrar una de ellas, pero no me sale la opción de borrar mensaje y creo que a vosotras tampoco, por lo que veo. Pero lo curioso es que el otro día, editando un mensaje, me apareció; pero no se supo nunca más de él :11risotada:

10. WAKE

Kaixo a tod@s de nuevo

Repito el mensaje.... ya que aunque lo lancé anteayer y ha desaparecido del foro, pero como bien comenta Jesús "podía haber dido un mal mayor";)

Paso la info traducida de mi "limitado" inglés de lo que me pasó el vendedor.

Las fotos son de los envases que me llegaron y los primeros rizomas tan pequeñitos son del FAMOSO cypripedium calceolus y los segundos de la Dactylorhiza maculata.... que por cierto es una PRECIOSIDAD!!!

Karmelo creo que tocamos a unos 4 cyps por cabeza más una Dacty que he preparado para ti... si es que la quieres????;)

Bueno no me enrrollo y pongo la traducción y fotos:

Querida Estela,

Aquí tienes tus rizomas de Cypripedium. Ellos han recibido un tratamiento parcial de frío y todavía necesitan una hibernación adicional – de 2 a 4 semanas - antes de ser enmacetados.

Absolutamente todas las orquídeas rústicas necesitan un tratamiento de frío a fin de crecer cada año. Si no lo reciben los rizomas permanecen en estado durmiente! Generalmente necesitan de 8 a 12 semanas de frío. Algunas especies necesitan solo 4 ó 5 semanas (acuale por ejemplo). La duración del periodo de frío determina la rapidez con la que comienzan a crecer. Tu puedes dárselo colocando los rizomas a 4ºC (conservados en potes, envasados en el frigo, habitación fría…) o dejar que reciban el frío natural (invierno) como tratamiento (colocándolos fuera) o colocar los envases en un invernadero que no sea caliente o abrigado en el jardín (la mejor solución).

Información general:

Antes de colocar los rizomas en el sustrato, ellos deben ser cuidadosamente aclarados con agua debido que proceden de un medio de cultivo in Vitro. Deben ser colocados, al menos 1 cm. debajo de la superficie del sustrato para asegurarles una suficiente humedad relativa en las raíces.
    Generalmente, los cypripedium necesitan un sustrato bien drenado (nosotros usamos un sustrato con un 25 a 35% de roca volcánica (Seramis o…) y no usamos nada rico en nutrientes orgánicos (con un pH mayor a 6) con tierra gruesa (15 al 20%) mezclado con un medio normal “comercial” para orquídeas del cual quitaremos todas las partículas grandes (musgo, trozos de pino…)
    C.acuale necesita un medio más ácido (pH con un rango de 3,5 a 5). Tu puedes usar el mismo medio pero manteniendo los trozos de pino y musgo. Añadir 5 ml/L de vinagre de sidra al agua cada 3 riegos para mantener la acidez.
    Generalmente, Dactylorhiza necesita un sustrato idéntico a las orquídeas de pantano (ciénaga, marisma…). Ella necesita una tierra más compacta que los cypripedium, menos drenaje, con musgo, pequeños trozos de corteza de pino, normalmente con nutrientes ricos en materia orgánica, el pH deber ser ligeramente ácido.

Encontrarás un montón de especies y sobre su crecimiento en internet. Sugiero que te tomes un tiempo para hacerlo, es muy útil la gente con experiencia.
    No des demasiada agua a estas orquídeas cuando los rizomas están en estado durmiente (durante el tratamiento de frío).
    No uses agua del grifo, en su lugar utiliza agua comercial o agua de lluvia.
    Acláralos cuidadosamente antes de enmacetarlos ya que vienen de un cultivo artificial.

Para conseguir información, aquí tienes 2 enlaces para comenzar:

www.cypripedium.de
    www.hardyorchidsociety.org.uk/

Archivos adjuntos:

11. Karmelo

Karmelo Aprehendiendo

Aupa Wake, se agradece la repetición porque no lo había leido; ayer no pude entrar en el foro, y supongo que se cayó el servidor.
    Por lo que veo, ya tienen raices. Pensaba que salían más tarde.
    La Dactylorhiza por supuesto que sí.
    Nos vemos.

12. WAKE

SOS a todo el que nos pueda ayudar con el sustrato, riegos,............ y todo lo que se os ocurra!!!

GRACIAS ANTICIPADAS:5-okey:

Jesús, Lourdes... ¿Andais por ahi?;)

13. Re: Donde puedo encontrar el Cypripedium Calceolus?

hola wake!
    pasaba por aquí y he visto luz, y nada más entrar veo todos los calceolus desparramados!:11risotada:
    enhorabuena!
    yo de ti, los metía dos semanas en la nevera, en un recipiente, cubiertos de arena húmeda.
    a mitad de abril, a plantar!
    ¿los vas a poner en maceta o en el suelo?
    la dactilorhyza tiene que ir al lado del agua, y en tierra ácida sin cal!
    besos
    jesús

14. WAKE

Gracias Jesús:beso: :beso: :beso:

Ahora mismo estan en la nevera a una temperatura que oscila entre 4 y 5ºC!
    Mañana mismo les pongo arena;)

Los plantaré a mediados de Abril, ya que es cuando regreso de mi viaje y podré tener controlada la humedad del sustrato.
    Creo que probaré con 2 en maceta y 2 en jardin y a ver que pasa!!!

SE AGRADECEN TODOS LOS CONSEJOS DEL FORO!!!

15. Lourdes Sió

Lourdes Sió

Hola Wake, los míos (y de Jesús y Txell) ya han llegado. La verdad me han defraudado, los veo muy pequeños pero a versi hay suerte y salen adelante...

Saludos

Lourdes