¿Dónde puedo sacar el pedigrí a mi perro? ¿Es tan importante?

Tema en 'Varios temas sobre perros' comenzado por aamammen, 19/8/10.

1. Re: sin pedigri

totalmente de acuerdo

hombre, en perro de utilidad, estan los lazarillos, los policias... y supongo que aun hay gente que pastorea, asi que ahi estan los perros pastores.

2. Arilla

Arilla

Re: sin pedigri

Mariad58, yo creo que sí continúa habiendo una gran demanda de perros con oficio, aunque esto en los ambientes urbanos posiblemente se ha perdido de vista; y es precisamente ahí donde se ven más esos perros inválidos que no pueden respirar, o no pueden correr, o no pueden parir, o como el perro de mi cuñado, que no se puede mojar :sorprendido:

Sin embargo en ambientes rurales el perro funcional es el perro de todos los días; los ganaderos tienen sus perros pastores de carea, como los border collie, pastor vasco, etc. Los que dejan el ganado solo en el monte necesitan de mastines, y también los que tenemos el ganado en fincas particulares. Los mastines también son muy valorados para fincas aunque no haya animales, como naves en polígonos, chalés... Como dice Darth, están los perros guía, los de rescate -en mi pueblo existe una unidad para entrenamiento de estos perros, y cada martes y jueves los entrenan-, los policías, los de trineo, los de caza, los rateros y ratoneros para bajeras, lonjas, pajares, txokos... no sé, yo opino que el perro sigue siendo muy necesario a las personas, pero no sólo como gran compañero y amigo, sino con unos fines concretos y específicos, y por eso yo como Kira y Eskibias soy gran partidaria de las razas puras. Aunque no les quito ni les pongo a los cruces, por supuesto. Pero te voy a poner un ejemplo: el pasado diciembre yo sentía una gran necesidad de traerme a Milka -el mastín- conmigo a casa. Pero me di cuenta de que me iba a sentir peor trayéndolo que dejándolo en la finca, porque cada vez que lo sacamos siento miedo de lo que pueda ocurrir adentro. Milka se encarga de los intrusos, de las rapaces que persiguen a las gallinas, y sobretodo impone un montón. Para nosotras existe una dependencia de ese perro. Lo necesitamos con fines prácticos. Que luego aparte se le quiere y es un perro encantador, pues sí, pero tiene un trabajo que cumplir!

3. mariad58

mariad58

Claro, Arilla, pero el porcentaje de perros de "utilidad" es muy bajo, aunque claro que existe. Pero en su sitio. Un mastin en tu finca es feliz y trabaja, pero en un piso de 30 metros cuadrados a 38 grados las pasa canutas.

4. Kira

Kira

Hola

A ver ... precisamente los bull dog son así porque no luchan con toros ... ¿ que iba a durar un bull dog actual contra un toro?, pues a la primera carrera, se desploma en el suelo por insuficiencia respiratoria y el toro se hace una banderilla con él en los cuernos ...

Los bull dog originales no se parecen en nada al actual .. el actual desciende de aquellos, seleccionado por su ... ejemmmm ... su belleza ... su deforme belleza ...

Precisamente cuando los perros dejan de ser útiles (en el sentido de perros de utilidad: caza, pastoreo, defensa, peleas ...) es cuando comienzan a degenerar las razas ... porque un perro de utilidad con semejantes defectos, era eliminado de la cría y posiblemente de la vida, sin contemplaciones .... Pero ahora, casi sólo se seleccionan caracteres morfológicos, dejando muchas veces a un lado otras cosas muy importantes ... defectos que no son eliminiados, quízás todo lo contrario ...

Así serían los originales bull dogs ...

reinagles-bulldog.jpg

Por cierto no sé si habeis visto ésto ... el intinto que siguen manteniendo algunas razas, hoy de compañía, para la función que fueron creados ... impresionantes este video, sobre todo los tremendos meneos que sufre el perro y empeñado en no soltar ....

http://www.youtube.com/watch?v=BNHlNWHUgrk

No soy capaz de subirlo ...

Saludos

5. eskibias

eskibias Jardineador

Kira, no se ve el vídeo. Ponlo otra vez, plis.

6. Re: sin pedigri

buscando como poner el feedburner en castellano he encontrado este blog y me he acordado de este post.

2924051465_31cc1361a5_m.jpg
    booboo el perro mas pequeño del mundo
    No se como calificarlo, sinceramente.., un perrillo de 4pulgadas de alto! una cosa es que los chiguaguas sean pequeños, pero este es un clao ejemplo de lo que se ha hablado de llevarlo al extremo.

7. Kira

Kira

Hola

ESkibias, no soy capaz de que se vea ... pero puedes copiar el enlace .. o ver si lo pones tu, que tienes carrera :razz: ....

Es digno de verse ...

Saludos

8. Beriozka

Beriozka

Kira, impresionante el video :5-okey:

Tuve un boxer mezclado seguramente con american staffordshire terrier, claro esta que sin ningun pedigree, pero sin duda era mi mejor perro. Luego vi a los pastores alemanes con excelente pedigree, pero con taras de salud muy importantes, todavia me acuerdo unos amigos que presentaron su basset hound a una exposicion, alli les dijeron que su perro estaba demasiado fibroso (digo yo, que para un perro de raza cazadora es lo normal) y que buscaban un perro mas ¨obeso¨, me parece increible :-?

9. eskibias

eskibias Jardineador

Pues sí que es fuerte, sí. Desde luego el perro es insistente y no le tiene ningún miedo al toro, por más meneos que le dé. Lo más fuerte es como la gente aplaude y vitorea al perro, que ha creado un espectáculo improvisado. No es de extrañar que, en otros tiempos, la gente pagase por ver este tipo de cosas.

Soy fan del dogo alemán y es una raza que también tiene sus taras acentuadas por la consanguineidad, sobre todo el problema de la displasia (mi perro la tiene), pero hay otros de tipo morfológico que afectan gravemente a los perros durante su crecimiento, por que se ha ido buscando siempre molosos de mayor tamaño y esto ha dado como resultado perros de crecimiento tan acelerado que su organismo no está ni mucho menos preparado para coordinar debidamente ese desarrollo exagerado. Hace muchos años, unos 30, que soy seguidor de esta raza y he visto como ha ido evolucionando, de perros que recordaban a altos y esbeltos lebreles, a ejemplares que más bien hoy se asemejan a mastines molosoides de enormes cabezas y con pesos superiores a los 80 kilos. Sigue habiendo puristas que intentan mantener aquél standard original, pero al final el mercado crea una corriente desde la demanda que hace esta misión se convierta en casi imposible por que la clientela los solicita cuanto más grandes, mejor.

10. Deva Silvestre

Deva Silvestre

Eskibias, que buen punto has mencionado. :5-okey:
    Los criadores que no tienen animales muy acordes a la "moda", suelen no vender igual que los que manipulan el standard a extremos a veces irreconocibles. Mas alla de que el comercio pueda o no ser el principal motor de un criador, hay una realidad, y es que un criadero bien llevado cuesta montones de dinero, (estudios de ADN, vacunas, alimentacion sana, mantenimiento general, limpieza, etc) por eso es necesaria la venta de cachorros. Habria que analizar como publico amante de estas razas a que criadores beneficiamos a la hora de elegir un cachorro. Lo buscamos sano, o super rechoncho, ñato, gigante, enano, etc. Porque si te fijas en las consultas que tienen por ejemplo criadores de caniches online, las personas les piden siempre que sea microtoy, que no crezca, que quede diminuto, como para dar un ejemplo. Si bien esto no es excusa para que un criador críe en contra de la salud de su raza, esto al criador tambien le supone una presion, ya que para mantener su pasion, debe vender, salvo que sea un potentado adinerado y no necesite retroalimentar su criadero. Creo que la clave a la hora de elegir una raza, ya sea para criar o como mascota, es estudiarla bien, e informarse sobre su historia, cría, estandares, problemas tipicos, etc. El año pasado escribi 12 articulos sobre razas de perros y gatos para una publicacion local, y aunque eran articulos cortos, incluia en todos 3 puntos que me parecen fundamentales a la hora de elegir una raza:

-Aspectos positivos (guardia, sociabilidad, relacion con niños, relacion con otros animales, etc)
    -Aspectos negativos (cuidados especiales necesarios, como cepillado, o ejercicio, o alimentacion, o de temperamento)
    -Que exigirle a un criador de tal raza (tipo de estudios geneticos o sanitarios de enfermedades tipicas en la raza, pedigree, etc)

Creo que es importante que como compradores de animales de raza tambien tomemos conciencia de la importancia de nuestro rol en la cria, cual es el mensaje que le damos al criador a la hora de elegir un cachorro.
    Saludos!
    :beso:

11. Kira

Kira

Hola

Salvando las diferencias, esto de los perros es como los tomates, o la fruta ...

Ahora todo el mundo se queja de que no saben a nada ...

Pero en el fondo, gran parte de culpa es del consumidor ... que se empeña por elegir la fruta con los ojos ... el vendedor y productor lo único que hacen es satisfacer la demanda que hay ...
    Y está claro ... a una persona "normal" le pones un tomate ecológico, que sabe a tomate ... pero que es feo de narices, pequeño, deforme y arrugao... y va y se compra el que está al lado, bonito, goridito, bien colorao ... pero que no sabe a nada ...

Eso si, luego protesta porque no sabe a nada y porque los vendedores le engañan ...

Saludos

12. Arilla

Arilla

Qué pena me da lo que dices, Eskibias, porque es nada más que la verdad... Con el mastín leonés, que es el perro que yo tengo, ocurre exactamente lo mismo. El perro de trabajo, el Verdadero Mastín como le llamo yo, se menosprecia y algunos ignorantes le insultan diciéndole "menostín" en lugar de mastín, o dicen que son cruces con podencos, o que son extremeños o chorradas por el estilo.

Para colmo quienes tienen la desfachatez de autodenominarse puristas, no son los partidarios del mastín de trabajo, sino los partidarios de la croqueta de entre 80 y 110 Kg.

Sin embargo vas a las granjas de ovejas o a los apartados de vacas en medio del monte, y nunca ves las croquetas, sino que son esos mastines reales los que continúan realizando el trabajo del mastín, y en fin, haciendo sobrevivir a la raza... a pesar de que en los concursos los ejemplares ganadores son gigantes con muchos familiares tarados, y que son incapaces de acompañar a un rebaño por la sierra.

Lamentablemente con los caballos ocurre lo mismo. Sólo sé de caballos árabes, pero los concursos morfológicos se insiste en transformarlos en shows, donde se presentan animales cada vez más estilizados, más cóncavos, menos funcionales; caballos que yo nunca me compraría para montar, o para sobrevivir en el desierto!

En mi opinión todo concurso morfológico debería de acompañarse obligatoriamente de pruebas de funcionalidad específicas para cada especie y raza, en haras de salvaguardar lo que costó mucho tiempo y esfuerzo conseguir.

13. Re: sin pedigri

para los que no tenemos ni idea de perros, y menos de mastines leoneses... el mastin "croqueta" es este

108_4.Brisa.1.JPG

verdad??

y el mastin-mastin este, no?

mastines_leoni1_small.jpg

la verdad, al primero no me lo imagino pesiguiendo ovejas...

14. mariad58

mariad58

pues teneis razón en todo lo que decis. Es cierto que los productores nos venden lo que nosotros queremos comprar. Pero.... cómo salir de este lio en el tema de los perros, que no me parece nada facil?

15. eskibias

eskibias Jardineador

Recuerdo hace unos años en una exposición canina que vi unos perros enormes, quizás no de mucha alzada, pero anchos y con mucha piel y pensé que qué nueva raza sería esa... Al verlos en el ring, supe que eran mastines españoles... croquetas :11risotada: . Tienen una pinta de bonachones que no pueden con ella pero, es verdad, no se parecen al mastín de toda la vida. Algo similar también ocurre con los Rothweiller, que cada vez son más gigantes, con los pastores alemanes, que a este paso les cortarán los cuartos traseros para que vayan arrastrando el culo por el suelo, a los chihuahuas y a los yorkis, cada vez más parecidos a roedores, y así un largo etc. de razas "deformadas", pero lo peor no es ya que su morfología se vaya metamorfoseando, sino que el problema verdadero radica en esas taras genéticas transmitidas en distintas razas por culpa de la consanguineidad.

Según dicen, la única raza libre de displasia o con un pocentaje insignificante, es el galgo español. Es de las pocas razas que siguen criándose en su mayoría para trabajo, caza, y son los propios cazadores quienes han ido seleccionando los ejemplares. Uno de ellos con displasia, no sirve absolutamente para nada, y éstos, si el perro no es útil, tiran de escopeta sin dudarlo, por lo que se han ido eliminando individuos no aptos sin ningún tipo de remordimiento. Es duro, pero la realidad es que la tara ha desaparecido.

En el documental que puse al principio, también se comenta este tema, el de criadores que "eliminan" ejemplares que no cumplen con los requisitos exigidos en el estándar, como es el caso del Rhodesian Ridgeback y un detalle tan frívolo como su cresta. El que no la tiene, no sirve como reproductor, y si no sirve para reproducir... e025.gif