¿Dónde teneis los Lithops? (foto)

Tema en 'Lithops' comenzado por fixyou26, 28/2/07.

  1. fixyou26

    fixyou26

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Me gustaría consultar cuál es la mejor forma para que florezcan los Lithops y Conophytums. Concretamente saber si en un lugar emplazado al norte, sin sol directo (solo algún rato en verano) es suficiente para florecer en Otoño, o necesitan más sol directo. Estos los acabo de recibir de Ortega.

    https://img215.***/img215/6320/img0038ks3.jpg
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Donde teneis los Lithosps? (foto)

    No hay mejor emplazamiento....Yo los tengo orientados al sur, con máxima insolación y tratados con parecidos cuidados que los cactus, solamente con diferencias en su epoca de reposo.........
    La grava me parece excesivamente gruesa para sus raices, pero no puedo asegurar que sea ni mala ni buena. Buen drenaje seguro;)

    https://img341.***/img341/7739/lithopsamarillosrs8.jpg
     
  3. fixyou26

    fixyou26

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Donde teneis los Lithosps? (foto)

    Gracias Nelo. La grava es superficial. El sustrato especial para cactus.

    Supongo que al decir el emplazamiento ideal te refieres al tuyo, con mucha insolación. Ok, cambiaré de ubicación a estos Lithops.
     
  4. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Donde teneis los Lithosps? (foto)

    No, no....al decir que no hay mejor emplazamiento, lo que quería significar es que no existe un emplazamiento ideal, por eso solo me refiero a lo que yo hago, que no es el mejor ni el ideal, sino el que creo mejor para mis lithops en Valencia, con mi clima y mis posibilidades de controlar el riego y el cultivo, es decir, de entre mis opcciones, las que yo he elegido y que pueden ser diferentes en tu ciudad o en tus condiciones......
     
  5. fixyou26

    fixyou26

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Donde teneis los Lithosps? (foto)

    Aha, yo Zaragoza. Clima seco y calor de justicia.
    Pero buen entiendo q lo ideal sería al menos algo de sol directo.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Donde teneis los Lithosps? (foto)

    Zaragoza te puedo decir que sur sur sur y tanto sol como puedas darle. Recuerda que Lithops y Conophytum son casi contrarios, pues los primeros deben estar sequísimos en invierno mientras los Conos recibir riego en invierno, y reposar durante el cambio de camisa que según especies es en primavera, verano u otoño. Los Conos florecen en otoño o verano y los Lithops a finales de otoño o en invierno. Aunque he tenido bastantes pérdidas de Lithops (no termino de cogerles el tranquillo), los que me quedan me han florecido en dos ejemplares, y los Conophytum se me han muerto 2 de los que tenía y 3 de los que me quedan han florecido alguna vez.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Donde teneis los Lithosps? (foto)

    Ahhh se me olvidaba, pon tu ubicación en tu perfil, así sabemios de antemano nuestro clima.
    Saludicos paisano ;)
     
  8. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    Re: Donde teneis los Lithosps? (foto)

    con tu permiso te doy mi version de los hechos
    litops :quieren una situacion luminosa pero a cubierto de la lluvia .la epoca de crecimiento tiene lugar con la floracion ,normalmente a partir de septiembre .en este periodo pueden empezar los riegos ,siempre de forma moderada .despues de la floracion los riegos deben cesar hasta primavera ,momento en que aparecen los nuevos cuerpos .antes de iniciar la epoca de reposo ,que tiene lugar en los meses mas calurosos del verano,se les da el ultimo riego;algun riego moderado se puede aplicar ,solo para evitar un exceso de deshidratacion .

    texto sacado de un conocido cultivador

    un saludo
     
  9. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Re: Donde teneis los Lithosps? (foto)

    Mirad, tienen crecida primaveral y otoñal, lo cual implica reposo en invierno y en verano, un ligerisimo riego en marzo y no regar más hasta que se seque la camisa vieja.Florecer ya lo sabeis desde septiembre hasta diciembre segun especies.Y son de sol directo, pleno sol. Sin miedo.
     
  10. arrael

    arrael Cactusaire

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Donde teneis los Lithosps? (foto)

    Me estoy liando, cuando se deben regar los lithops?? A partir de primavera hasta otoño?? Y en invierno reposo total???

    Gracias!
     
  11. fixyou26

    fixyou26

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Donde teneis los Lithosps? (foto)

    ME ESTOY VOLVIENDO LOCO!!

    Ya he leído 4 versiones diferentes. A ver, yo tenía entendido que se trataban como cactus, es decir: reposo ivernal y riegos en primavera - verano. Pero según nabelen es al reves.... Y según regis, riego en primavera - otoño y descanso en invierno-verano. :O

    Isidro mañico, no suelen proteges tus plantas del sol directo de agosto?. Yo estoy por poner algo en mis emplazamientos hacia el sur.
     
  12. Ezequiel

    Ezequiel Iberopeninsularis

    Mensajes:
    4.594
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Donde teneis los Lithosps? (foto)

    Los lithops no me quieren! He tenido muchos, pero siempre se acaban... :(
    Ahora tengo 3 distintos.
    Quando empezo con la rega??:icon_rolleyes:
     
  13. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    Re: Donde teneis los Lithosps? (foto)

    no creas que son tan contradictorias las opciones
    la alternativa que yo te presente no es mía, como ya te digo son las instrucciones de un conocido cultivador.
    lo que dice regis viene a ser lo mismo :
    -verano - descanso (algun ligero riego )
    -otoño -(al salir las flores) temporada de riego(cuidado los hongos)
    -otoño-invierno(acabada la floracio) suspender totalmente riegos
    -invierno -sin riego
    -primavera(al salir los nuevos cuerpos)temporada de riego

    mejor colocarlos a pleno sol y a resguardo de la lluvia

    un saludo
     
  14. mobi41

    mobi41

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Donde teneis los Lithosps? (foto)

    Hola, quería haceros una pregunta ¿Se pueden tener en verano (vivo en Madrid y hace muchísimo calor) a pleno sol de mediodía o hay que ponerlos a la sombra?
    Gracias.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Donde teneis los Lithosps? (foto)

    Sol, sol, sol, todo el sol del mundo.
    Fixyou, yo a mis plantas las tengo a pleno sol, les da el sol por la mañana y por la tarde sombra, hay un toldo de uralita encima que les da sombra y evita que llueva. Pero los Lithops son los más heliófilos de todos. En los desiertos, de Karroo, Namaqualand, Namib, etc, apenas hay sombra.
    Los Conophytum sí que crecen bastante bien a la sombra.

    Nabelen, muchísimas gracias, seguro que ése era mi error y por eso he matado antos Lithops, por regarlos en verano, ahora sé que no se debe hacer, gracias, lo aplicaré.

    Saludos ;)