Dondiegos

Tema en 'Dondiego de noche (Mirabilis jalapa)' comenzado por Julia Martinez, 27/6/06.

  1. Julia Martinez

    Julia Martinez

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Valencia
    Os presento a mis dondiegos.. no se de que variedad puedan ser.. quizas aphe pueda ayudarme ya que las semillas son de ella... tengo otra que acaba de germinar pero no salia en la foto.. es un poco extraño.. un maceta es diferente a las otras dos...porque será?

    https://img64.***/img64/9743/dondiegosaphe2fm.jpg

    Besos :happy:
     
  2. LuDo

    LuDo El gato

    Mensajes:
    1.380
    Ubicación:
    Valencia
    El de la maceta negra es un Mirabilis Jalapa, los otros 2 parecen pero no sé, los veo distintos...
    Yo tengo 6 Mirabilis Jalapa :smile:

    Saludines!
     
  3. Julia Martinez

    Julia Martinez

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Valencia
    Si Ludo se supone que los tres son mirabilis jalapa pero no se porque son diferentes... hoy vere que pinta tiene el cuarto.. pero creo que es igual a los otros dos... no se.. las hojas son como más amarillas... y el caso es que lo tres los plante igual al mismo tiempo y con la misma tierra... no lo entiendo.. y no esten feos.. pero el color de las hojas y el tamaño es muy distinto, incluso tardaron un poco más en brotar... ;) a ver si aphe nos sabe decir porqué...

    Besos :happy:
     
  4. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola!

    Pues lo que ya comentamos, amiga, lo mismo las semillas eran diferentes! El caso es que las cogi el mismo dia de la misma planta pero, bueno, eso no se sabe. Cada semi es diferente. La variedad no la conozco, estas semillas proceden del Hortus de Holanda, asi que no te podras quejar, tu balcon sera internacional! :5-okey:

    Creo recordar que las flores eran de dos colores: blanco y rosa. Mas o menos del mismo tipo que tiene Tentáculo.

    Tu dales tiempo, a ver que pasa cuando se hagan mayores. :happy:

    Saludos! ;)
     
  5. Julia Martinez

    Julia Martinez

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno ahora os presento el dondiego fucsia que tenemos en el chalet y del que ya publique una foto de la planta completa que es impresionante y si no mirar el tronco que tiene.. porque eso ya no es un tallo.. si no un tronco...
    Tallo_dondiego.jpg
    la muñeca de la imagen es la mía para que veais la comparación, pero claro siendo más alto que yo que se podía esperar... :smile:
    Y ahora unos detalles de las flores..
    floresdondiego.JPG

    FlorDondiego.jpg
    Espero que os gusten ;)
    Besos :happy:
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Que preciosidad!
    Enhorabuena Julia. Tienes un record. :5-okey:

    Las variaciones en las plantas nacidas de semillas -en Mirabilis jalapa- son normales. Una planta puede ser fecundada por el polen de otra y los híbridos resultantes son uniformes. Pero al hibridarse entre sí estas nuevas plantas podemos tener una gran variabilidad. Por eso, con esas semillas muchas veces tenemos sorpresas :smile:

    Saludos
     
  7. Julia Martinez

    Julia Martinez

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Valencia
    Muchas gracias Jalon ahí van un par de fotos más... ;)
    Dondiegoenflor1.JPG

    Dondiego_a_contraluz.jpg

    Besos :smile:
     
  8. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Andaaaa Julia que peaso de tronco que tiene esa... :sorprendido:
    Si que esta grande. Que le das para desayunar??? :smile:

    Mira hoy me has echo pensar en hacer una foto al blanco que tengo.
    Y solo salio uno y eso que planté varios... también debo de decir que no se cuidaron.
    Pero como ellos solos se apañan...

    https://img108.***/img108/1286/dsc01570kl4.jpg

    Habíais visto de estos??? :5-okey:
     
  9. Julia Martinez

    Julia Martinez

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Valencia
    :desconsolado: :desconsolado: acabo de perder un mensaje larguísimo que acababa de escribir...:desconsolado:
    luego pruebo otra vez que mi marido reclama la cena... jpc.. una maravilla tu dondiego blanco ;)
    Besos :happy:
     
  10. Julia Martinez

    Julia Martinez

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno a lo que iba.. me alegro que os hayan gustado las fotos.. el caso es que casi le hice un reportaje al pobre dondiego.. se me había olvidado decir que el tronco que aparece en la foto no es el unico, al parecer tiene dos aunque el otro es ligeramente más fino, pero la verdad que me tiene impresionada..
    El tuyo jpc es muy muy bonito no lo había visto blanco.. solo amarillo y fucsia o las variedades mezcladas pero blanco no.. por cierto huele? el mío fucsia huele bastante además es una olor suave.. me encanta.. si te sobra alguna semillita ya sabes ;) y por supuesto si alguien quiere del mío no tiene más que pedirlo.. a partir de ahora quiero empezar a recolectar..
    y desde luego lo que comenta Jalon de las hibridaciones es muy interesante.. para el año que viene probaré yo.. aunque jpc podrías probar ahora.. por cierto que cuando saque el tuberculo del dondiego le haré tambien fotos.. debe ser enorme.. aunque lo que no estoy muy segura es cuando hay que sacarlo? alguien lo sabe?... es mejor en pleno invierno y trasplantarlo al lugar o nada más se seque o ya en primavera? bueno ya me direis algo, gracias..;)
    Besos :happy:
     
  11. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Julia ya te guardaré semillas de la blanca ahora a finales de verano cuando las saque. Es mejor con semillas frescas de poco tiempo. Tengo alguna pero igual tiene un par de años guardada.
    Cuando recolectes las semillas vigila que sean bien negras y que caigan solas de la planta. Si las recoges aún verdes no se si te valdrán luego... además es mejor si las dejas secar un poco en un plato para que no cojan humedad.
    Yo no saco los tuberculos de la tierra. Es que ya se conservan solas ellas allí y sin problemas...
    Ahora bien, si lo que quieres es cambiarla de sitio. Espera a que se caigan todas las hojas y hasta el tronco pierde. Luego la sacas con cuidado y la guardas un tiempo hasta que la vuelvas a replantar.
    Una cosa curiosa es que tengo un tuberculo arrancado el año pasado de una maceta y que empezo a brotar sin estar plantado ni nada... :sorprendido:

    Lo que comentáis de la hibridación... Mi experiencia me dice año tras año que los ejemplares obtenidos de mezcla de 2 colores, amarillo y fucsia normalmente, no salen muy vigorosas y florecientes como el resto de plantas. Tengo observado que una planta bicolor al año siguiente no suele reaparecer... no se si es normal o qué... Pero normalmente, las que salen, no son plantas muy potentes que digamos y supongo que eso debe de ser la causa de que no vuelvan a aparecer al proximo año.
    Las que salen todas rojas o todas amarillas tienen un potencial de supervivencia altísimo. Y las bicolores son mucho más enclenquillas. Aunque son de bellezas más raras y dificiles de encontrar. Y he provado de plantar semillas suyas y, o han salido de un solo color, o no salen...

    Todo esto ha sido probado pero sin un seguimiento muy riguroso... o sea que se me puede haber colado alguna... Pero ya os digo seguro que las plantas son mucho más debiles que las de un solo color. Las de los lados acaban tapando y ahogando a estas bicolores... :-?
     
  12. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Hola. Julia, menudo dondiegón que tienes. Una verdadera monstruosidad. Yo quiero ver ese tubérculo. Lo tienes muy chulo, con tanta florecita, así que olerá tan bien. Eso que comentáis de las hibridaciones, los dondiegos que os puse el otro día que eran del año pasado eran sacados de semillas y a mí, francamente, no me parecieron muy vigorosos. Como dice jpc124, me parece a mí que las plantas monocolores tienen mas fuerza, será cosa de probar porque Aphe me mandó unas semis de un dondiego como el tuyo de color rosa.

    Yo también pienso que la época de retirada del tubérculo es cuando haya perdido ya todas las hojas y tenga todo seco, entonces lo sacas (si puedes) y no sé... lo podrás llevar a una báscula de camiones a ver cuánto pesa :11risotada:.
     
  13. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Tentáculo eso de la báscula de camiones ha sido muy bueno. jajajaja :meparto:

    Igual ya solo para sacarlo tendrá que llamar a una excavadora pa hacer el boquete.
    Eso sí Julia, si lo sacas lo queremos ver... es que debe de ser algo... :9993aterrado: :susto:¿¿¿Fuera de lo común??? :susto: :9993aterrado:
    Los grandes de las fotos que puse primeras... no he podido arrancarlos nunca. Igual deben estar a dos o más metros por debajo... :sorprendido:
    El problema no es que hayan salido ellas solas por allí... es que como hicieron las aceras de la calle y abrieron 3 veces para pasar los tubos del gas, desagues y luz... pues que deben de estar a una buena profundidad. Cada vez que he intentado se me ha roto un trozo y al final he desistido de sacarlas...
    Ya nos contaras si tienes más suerte. :5-okey:
     
  14. Julia Martinez

    Julia Martinez

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Valencia
    desde luego que si puedo, lo vereis.. o si no al menos hasta donde llegue.. la verdad que me sabría mal tener que dejarlo, resulta que mi padre quiere hacer un aparcamiento en esa zona y aunque le he dicho las mil y una razones por las que no molesta esa jardinera no ha habido manera de salvarla por lo que tengo que trasplantar todo lo que hay.. madre mía, no había pensado en que estuviera muy profundo.. mira que si no puedo sacarlo.. :( bueno bueno, ya os cuento cuando se seque y me ponga a ello.. lo que supongo haré despues será ponerlo en su lugar.. ya sea en maceta (si cabe :11risotada: ) o en tierra si consigo un rinconcito..:smile:
    Vaya con lo de las hibridaciones.. quizas se darían mejor para maceta ya que como decis no son muy vigorosas.. bueno ya probaremos algo..;)
    Besos :happy:
     
  15. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Hola a todos los del foro:

    Les cuento, en mi país les llamamos" Denges " o "buenas tardes mi amor", porque sus flores se cierran con el sol o mucha luz y abren cuando comieza a anochecer. Son muy comunes acá y las hay de todos los colores.