Doritaenopsis

Tema en 'Doritaenopsis' comenzado por Jorge, 13/2/06.

  1. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Valencia, España
    Ayer me regalaron un híbrido de Doritaenopsis que venía en un sustrato formado únicamente por turba con una maceta de plástico dentro de una campana invertida de vídrio que se asienta sobre una peana metálica con aspecto antiguo. Muy bonito el conjunto, vale... pero la campana tenía dos dedos de agua. Las hojas estaban absolutamente brillantes (creo que me hubiera podido ver reflejado en ellas) por efecto de algún tipo de aceite que le aplican para que brillen, cosa que encuentro asquerosa ya que te pringa al tacto de la hoja y además es malo para la transpiración de la planta.

    Lo curioso del tema es que quien me lo regaló fue una florista que insistía en que le dejase 2 dedos de agua siempre y que el sustrato era perfecto. Le dí las gracias y a los 5 minutos la planta estaba en su nuevo sustrato con las raíces saneadas (casi la mitad podridas) y con sus hojas por supuesto lavadísimas para quitar esa asquerosa patina aceitosa.

    Mi pregunta es, ¿realmente los floristas lo hacen sin conocimiento? Si es así, ¿por qué insisten en su error cuando les explicas razonadamente los motivos del problema?, ¿existe el florista inteligente o es solo una leyenda urbana? Ojo, me refiero al florista, no a los aficionados como nosotros que luego elevan su pasión al nivel de negocio y siguen valorando las plantas como lo que realmente son, no como un simple negocio.

    Dejando de un lado si lo hacen con o sin conocimiento... a mí jamás se me ocurriría ponerme a vender muebles sin tener un mínimo conocimiento de interiorismo, calidades en los materiales, etc... ¿por qué es esto tan diferente?, ¿es que cualquiera puede vender plantas aunque no sepa ni qué está vendiendo?

    Un saludo,
    Jorge.
     
  2. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Esto me recuerda una experiencia que tuve hace mas o menos un año y medio. Fui a un centro de jardineria y pregunté si tenian sustrato de orquideas. La dueña me preguntó para cuantas plantas necesitaba y yo le dije que para una. Salimos al exterior, y cogió un puñado de corteza de pino de esa que usan para cubrir jardines, cada trozo de corteza era del tamaño de un fresón, ademas tenian trozos de resina incrustada. Luego cogió un saco de tierra para cactus y añadió dicha tierra a la corteza. Me lo puso en una bolsa y gracias a dios no me lo cobró ahorrandome asi que se lo devolviera. Yo me hice el inocente y le di muchas gracias y me fui con aquella bolsa llena de escombros en la mano. Yo creo que se hacen una idea de lo que les va bien a las plantas, pero nunca pueden verificar sus teorias. Y como tienen la escusa facil, "se te murió por que no la cuidabas bien" pues menos interes ponen. Y ademas si pensamos que tales desconocimientos incrementan sus ventas pues ya ni te cuento.
    Igualmente no hay que generalizar seguro que hay floristas con grandes conocimientos al respecto. Como en todas partes hay profesionales y hay pelacañas.
    Saludos y busquen a sus mejores proveedores.
     
  3. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Marco,
    lo que pasa es que con esa estrategia no incrementan sus ventas sino todo lo contrario. No parecen percatarse de que si a un principiante se le muere su primera orquídea en 15 días, pensará que es muy complicado y nunca volverá a comprar, con lo que ellos salen perdiendo.

    Todavía no he encontrado ningún florista (bajo el concepto de florista que puse en mi primer post de este hilo) que entienda algo de orquídeas. En último término creo que acaban convirtiéndose en especialistas de la flor cortada y ya está. Para ellos una orquídea es una vara con flores que durará algo más que un ramo porque lleva una lechuga incluída, para nosotros es mucho más. Hablo de España, en Francia por ejemplo hay grandes floristas con muchos conocimientos a los que las plantas en sí les importan bien poco, pero nuestro país es como es...

    Otra cosa es que en estos otros países si no amas tu negocio lo terminas cerrando, lo cual es más sano tanto para el vendedor como el comprador. Por ejemplo, recordemos el caso de Exofleur (excelente productor francés), cuando el padre ya no pudo seguir dedicándose a su sueño orquidiófilo cedió el negocio a los hijos que lo cerraron porque no tenían ganas de dedicarse a eso, por falta de conocimientos, o simplemente porque preferían otras cosas. Eso es ser sensato, lo contrario hubiera sido un fraude.

    Mira el caso de Nardotto, unos productores excelentes y mejores comerciantes. Tienen su estrategia secreta para producir a un coste realmente pequeño, y ahí están porque verdaderamente les gusta lo que hacen. Solo tienes que tener una charla con Claudio Capello durante un rato para darte cuenta de que ama las plantas.

    Increíble lo del sustrato que comentas, pero desde luego no se diferencia mucho del sustrato que venden "para orquídeas" en cualquier garden... y ese viene envasado. Lo dicho, que hay un complot internacional para que se mueran nuestras plantas, jejej.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  4. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Pues yo creo que si, en muchos casos prefieren que a la gente se le muera. Conozco gente que cuando tienen ocasion las compran las exponen en las tiendas/o en su casa hasta que pierden las flores y luego se despreocupan y la planta acaba muriendo. Para la mayoria de las personas son un ramo de flores duradero no una planta que haya que cuidar y esperar un año para volver a ver las flores. Vivimos inmersos en el usar y tirar, si todo el mundo se preocupara de cuidar sus plantas, crees que se venderian tantos miles de Phalaenopsis?
    Ademas si no es por aficion, de cada diez personas conozco una que su Phalaenopsis le ha vivido un año (comprovado entre conocidos, familiares y amigos, y mira que he dado consejos...).
    Saludos
     
  5. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Valencia, España
    Es una pena pero sí, tienes razón.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  6. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.683
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola a todos!
    visto lo visto, casi que me inclino por lo de mito.
    En una floristería cercana a mi casa, tienen orquídeas, me pidieron en una ocasión 90 euros por una vanda, 90! y se quedaron tan anchos! Las demás orquídeas...enchumbadas y 27 euros por cada una. Les pregunté si vendían las orquis sin flor ( una vez que la perdían) y el calvorotas del tendero me dijo: nunca nos ha pasado, así que no....al mes siguiente tenía como 3 orquideas sin flor..." las usé para un ramo" y no me las vendió....se le morirán en esa tienda sin NADA de luz.
    En otra, un señor, me decía que había que regarlas CADA día.....yo me hacía cruces.... :shock: :shock:
    En un vivero...." sisi las dejo todo el fin de semana en remojo, por que si no llego el lunes y están todsa las raíces secas y claro....se me mueren" :shock: :shock: Pero si yo dejo 20 días sin regar y no se mueren!

    Conclusión: son unos chapuceros, y no solo con las orquideas. A los cactus los riegan en invierno, y les pegan flores de mentira, y ojos, y por navidad gorros de papá noel y purpurina y.....

    Un día le pregunté a un señor por el precio de un helecho...y me respondió de malas maneras " qué eso no era un helecho, es un Pteris"....le pregunté denuevo, de buenas maneras, y su respuesta aún fue más airada, con toda la prepotencia que conseguí reunir, le dije: Pteris es un género de helechos, lo se por que soy bióloga.....pufff muy suavecito me dió el precio....

    Contratan a gente sin estudios, con nula preparación y sin ningún tipo de amor por las plantas...y claro, es cuando te dicen las burradas de siempre...abona las orquídeas cada semana, con cualquier abono, o pides abono orgánico y te dan el Nitrofoska azul........
    Con el tema bonsais...puffff también son unos chapuceros.....ramas marcadas por el alambre, no los podan....

    perdón por el tostón, pero es que el tema me saca de mis casillas....
     
  7. maribel75

    maribel75

    Mensajes:
    749
    Ubicación:
    Cáceres
    JJ jeje te noto algo irascible ;)
    En mi opinión son muy listos, que no es lo mismo que inteligentes, cuanto antes se te muera antes vas a comprar otra. No pierden mercado porque ten en cuenta que la mayor parte de las orquídeas que se venden en este país son para regalar, y bien mirado, si se te muere pronto te vuelven a regalar otra y así no tienen que pensar demasiado en que regalar la próxima vez :lol:
    Sinceramente cada día miro menos las plantas de las floristerías porque me desespera un montón ver tantas plantas tan mal cuidadas. Bajo mi modesta opinión no son más que comerciantes, compran una planta, la almacenan y te la venden a ti mucho más cara de lo que a ellos les costó... sólo necesitan ser buenos comerciales para convencerte. Y además les tiene que dejar buenos beneficios porque sino no entiendo como compensan las pérdidas de plantas que se les mueren por no haber recibido los cuidados mínimos correspondientes.
    Hay muy pocos centros de jardinería donde realmente conozcan lo que venden y se molesten en explicárselo al comprador.
    Siete enormes plantas de cymbidiums blancos y amarillos les recomendó el otro día delante de mí un vendedor del jardiland para decorar la capilla para una boda, "estos bulbos son muy decorativos" les decía....y yo mirando las plantas y pensando.... ¿¿¿y cuando se termine la boda??? No os imagináis la pena que me dio.
    Y sí Marco, tienes razón, comprar una phalaenopsis es más rentable que comprar sólo la flor, dura más y no necesita jarrón, y cuando se pase la flor, pues compramos otra, que es menos laborioso que estar cuidando de la planta todo un año hasta que vuelva a florecer. No me extraña que luego la gente se desespere cuando ven a un orquídea tres meses sin flor.... ni que los almendros estuvieran florecidos todo el año!!
    Tema escabroso donde los haya, al menos para los que nos duele ver morirse a una planta.
    Besotes.
     
  8. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Ya tenía ganas de contar una anécdota que me sucedió hace poco tiempo.
    Comentando con un conocido me dijo que tenía una orquídea en agua, sin tierra, como decía él, desde hacía más de un año.
    Evidentemente le dije que no me lo creía y que esa maravilla tenía que verla.
    Aprovechando que tenía que darme un canario, fuí a su casa y efectivamente, así era.
    Tenía una pobre phal en el típico recipiente de plástico transparente, con lo que quedaba de corteza de pino, dentro de otro recipiente con agua hasta el borde.
    Me quedé alucinado.
    Esa phal era una superfhal moribunda, con un par de raices verdes y las demás todas podrídas, y las hojas típicas de elefante.
    Me costó un güevo y la yema del otro convercerlo de que la sacase inmediatamente de ahí, ya que, y he aquí la cuestión, la "viverista" le dijo que la cuidase así, porque le gustaba mucho el agua.
    Bueno, a saber si es cierto que le dijo eso, porque el tio es un poco garrulo, ya que dicho individuo me rebatía todas las explicaciones que le daba, "porque la viverista sabe un montón, además de que la planta estaba en perfectas condiciones..."
    Para más inri, no solo tenía ahogada la planta, sino que, como le había comentado que para volver a florecer debía pasar por un periodo de temperaturas más bajas, se le ocurrió sacarla al balcón con temperaturas cercanas a los 0º durante todo el día
    ¿Lo de garrulo queda claro, no?
    Me costó que se bajase del burro pero no sé que habrá sido de la phal, porque no le he vuelto a ver.
    Un saludo
     
  9. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Valencia, España
    Sí, un poco, es que me sacan de quicio esas personas como la florista de mi historia que a pesar de explicarles razonadamente algo, siguen en sus trece y no dan argumentos válidos para rebatirte, sino cosas como las que comenta Karmelo que dicen estos especímenes ("pues el florista sabe un montón y dice que es así"). Por Dios, piensa por tí mismo! xDD

    Completamente de acuerdo con lo de que no es lo mismo ser listo que inteligente, mucha gente no lo entiende pero si lo piensas un poquito es así. Es como aquello de que no es lo mismo que una chica sea guapa o atractiva.

    Creo que pocos o ninguno de los que estamos aquí compramos plantas en floristerías, por eso nos sabe tan mal cuando recibimos una que viene de ahí. Fíjate si les sale rentable, ellos las importan de Holanda donde una Phal la puedes comprar a 3 ó 4 euros y te la venden por 30 ó 40, eso es 10 veces su valor!

    Un saludo,
    Jorge.
     
  10. itziar_

    itziar_

    Mensajes:
    70
    Hola
    Historias con los floristas hay para no acabar.
    Algunos profesionales habrá seguro...pero pocos me he encontrado de momento.
    Cuidados para un cym, según la floristerá donde me lo trajeron, el primero que tengo desde hace ya 4 años:
    Tenlo siempre dentro de casa que no baje de 20 grados si puede ser, porque es tropical.
    Con dos dedos de agua debajo siempre.
    Regar una o dos veces a la semana.
    Es una planta super delicada, que al menor cambio se morirá.
    Y si puede ser que le de el sol de lleno
    TODO ESTO ES DE BROMA, QUE NADIE LO SIGA
    Menos mal que mi hermano me dirigió a un foro de orquis....sinó...a saber como hubiera acabado la historia....
    Por cierto una pena lo de exofleur y es verdad JJ que hay productores como los Nardotto, o Orienty Orchid, que viven para las plantasy se nota.
    Es igual que poder charlar con amigos como vosotros de orquídeas....todo un lujazo.
    Lo de los precios es algo que es terrible.90 euros me pidieron por un cym el otro día en una floristería......160-180 euros si iba con el tiesto de cristal......
    Si alguien tiene curiosidad y es de Bilbao le digo donde para que vaya a verlo...
    AHHHHH para morirse......
    Menos mal que ya nos organizamos un poco y conseguimos cosas mas asequibles....jeje
    Un besote
    Itziar
     
  11. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    200
    Hará un par de semanas en la sección de plantas de Bricomanía (para los que no están en España es un programa de bricolaje de la TV), hablaron de orquídeas. El chico se nota que sabe mucho en general y que lo vive pero ese día estuvo flojo, venga hablar de la Cambria, para decir poco además. Las puso en un jarrón de cristal sin agujero de drenaje, muchas bolas de arcilla en el fondo eso si...Quedó una composición muy vistosa, con unos penachos de una especie de rafia de colores adornando, y ese es el problema, que a los que vemos las orquis con otros ojos, la composición nos importa un bledo, es más, nos puede llegar a horrorizar. También, quien más quien menos aquí se ha leído mucho sobre ellas aunque solo tenga unas poquitas plantas, como yo. Y si hubiéramos leído tanto sobre todas las que se venden seríamos eminencias! Luego, es como todo, no hay gente que se estudia años una carrera que no le gusta solo porque tiene más salida que la que le gusta? pues eso, si alguien tiene oportunidad de montar una floristería sin tener pajolera idea, hace un cursillo y tira pa lante.
     
  12. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Pues no es necesario saber mucho con los minimos cuidados bastan. Tales cuidados basicos son generalizables para casi todas las hibridas que se venden. Yo encuentro NECESARIO que la persona que vende algo sepa que vende y como funciona.
    Si no lo saben no es porque sean conocimientos complicados y extensos, lo hacen por pura ignorancia y falta de interés.
    Vaya pues Iñigo de Bricomania sabe mucho de plantas, supongo que otra vez predomina el valor estetico de las flores de las orquideas ante la salud de la planta. Tampoco hay que ser muy critico aqui en España todavia somos jovenes ante la cultura de las orquideas (de modo comercial y generico claro, supongo que a nivel de coleccionista y cultivador seran otros cantares).

    Saludos de nuevo
     
  13. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.154
    Ubicación:
    La Coruña
    Bueno bueno, la polémica está servida.. y es que no deberíais meteros de ese modo con un colectivo del que, las partes interesadas, si realmente gustan del tema, serán compañeros vuestros de foro... ;) Vamos, que si por aquí hay algun/a florista será porque le gusta el tema más allá de lo profesional, si no, no entraría al foro en sus ratos libres... y seguramente se sientan ofendidos/as al leer estas sentencias vuestras tan vehementes.

    El caso es que para ser Florista hay que estudiar un rollo mú caro que se llama "arte floral"... ya la misma palabra lo dice... que está orientado a composiciones artísticas con flores... y en el programa hay una parte de conocimiento y cuidado de planta viva, pero es una parte bastante pequeña. Luego hay gente que por su cuenta y riesgo estudia cursillos de viverista o autodidacta para aprender mejor como es y como se cuida la planta antes de cortarle la flor que es lo que generalmente se usa en arte floral.

    Yo os recomendaría ir a floristerías si lo que quereis es una composición bonita de flor cortada, con estructura moderna o algo natural y clásico, porque en eso sí son verdaderos expertos, pero si lo que quereis es planta viva, ir directamente a un vivero, que son los que se ocupan de criar las plantas. (Florista=flor, viverista=planta viva, la misma palabra lo dice).

    De todos modos insisto en que el título del post puede ser bastante ofensivo, porque el tema no tiene nada que ver con la inteligencia de profesional que está al frente del negocio, sino de que el producto a vender y la preparación para manejarlo está orientado más bien hacia otro tipo de rollo. Seguramente si le preguntais a un viverista como se hace una corona funeraria , un centro estilo imperio pompeyano, o con Técnica Biedermaier, pues os mirará exactamente igual que si a un fontanero le preguntais por fundamentos arquitectónicos.

    Bueno, que me enrollo cantidad. Espero haber servido de ayuda y enhorabuena a esos floristas interesados en aprender y que por eso se pasan por este foro que tantas enseñanzas nos aporta. :smile:
     
  14. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Valencia, España
    Si flor=florista y planta=viverista, entonces que los floristas no vendan plantas y se dediquen a lo que han estudiado, esas composiciones que comentas. ¿Acaso los viveristas se ponen a hacer coronas funerarias? No, porque no saben ni pretenden meterse en camisas de once varas.

    De todas formas, gracias por tu punto de vista, siempre es bueno verlo desde otros ángulos. Por cierto, ¿eres florista? ;)

    Un saludo,
    Jorge.
     
  15. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Yo en ningun caso me meto con los floristas me meto con el que recomienda tener la phalaenopsis sumergida en dos dedos de agua. Y encima pretender tener razon, es que hay que ser negado/a.