Dos a determinar parecidas en principio

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por trevi, 17/6/10.

  1. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Ahora subo dos que en un primer vistado pensé que eran iguales, pero ahora veo diferencias en las hojas y en el porte. Era muy tarde y las flores ya estaban cerradas.
    Ambas, muy cerca una de otra, en unas dunas. Parque natural salinas de San Pedro del Pinatar (Murcia)

    1) (IMG_21176)
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    2) (IMG_21185)
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
     
  2. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Yo creo que la primera es Anagallis arvensis, y la segunda Centauriu, pero no llego a mas.
     
  3. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Coincido con ajoporros, la segunda es Centaurium.

    Saludos.
     
  4. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Gracias a todos.

    Vamos con la segunda que efectivamente es Centaurium.
    De hecho ya la tenía clasificada como Centaurium tenuiflorum de otra ocasión en la misma zona, pero ahora veo bien podría ser Centaurium spicatum.
    En las claves las separa con:

    Flores en cimas espiciformes.Planta de suelos salinos que lleva a C.spicatum.
    Flores en cimas dicasiales. Planta generalmente en suelos no salinos que lleva a C.tenuiflorum.

    A mi me parecen cimas dicasiales.

    No puedo seguir, luego veré la primera.

    Bien ya estoy de vuelta. Si, la primera parece Anagallis arvensis. No la había visto tan demacrada.

    Saludos.
     
  5. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    He vuelto a la zona y ahora me encontrado con otras matitas que estaban saliendo en estos momentos que creo que éstas si que son Centaurium spicatum. Esta si parece que tiene las flores en cimas espiciformes. (IMG_2154:icon_cool:

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    Otro dato es que las primeras Centaurium, las que creo que son C.tenuiflorum (muy ramificadas y con las flores separadas del tallo) estaban muy maduras, mientras que éstas (nada ramificadas y con la flores pegadas al tallo) estaban todas saliendo, algunas ni tenían flores.

    Ahora necesitaría alguna opinión.

    Gracias y saludos.
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Por si te sirve, según el Manual para la determinación de la Flora Valenciana:
    Centaurium spicatum tiene flores casi sésiles y empieza a florecer en junio.

    Para el otro tienes dos opciones:
    C. tenuiflorum, que tiene tallo ramificado sólo en la mitad superior (con unos 5-10 entrenudos antes de que surjan las flores)
    y
    C. pulchellum, que tiene tallo ramificado desde cerca de la base (con unos 2-4 entrenudos antes de las flores)

    El que dices que es C. tenuiflorum, ¿no podría ser C. pulchellum?

    Saludetes
     
  7. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    Con esto está claro que la última es C.spicatum, pero se complica la primera podría ser muy bien C. pulchellum ya que la ramas con flores salen muy abajo.
    Y que pasa con la tengo clasificada en mi página http://florademurcia.es/ como C.tenuiflorum, se parece a la primera pero las flores salen bastante mas arriba.

    Gracias.