Dos Campanula

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Isidro, 1/8/09.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Estas dos especies son del mismo lugar y día. Del Valle de Bujaruelo, en los Pirineos, a más de mil metros. Me gustaría identificarlas.

    https://img526.***/img526/1854/campanulasp.jpg
    https://img265.***/img265/5259/campanulasp2.jpg

    Gracias
     
  2. Abonsil

    Abonsil

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Leon, Castilla-Leon, España
    Diría que la primera es una campanula glomerata
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Puffff, un género difícil.

    La segunda C. rapunculoides.:icon_rolleyes:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Gracias. La primera me convence, como glomerata queda. La segunda no me parece rapunculoides.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Aunque no he conseguido dar un repaso visual al 100% de las C. ibéricas, me inclinaría por Campanula latifolia, a ver que te parece.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues tampoco me lo parece... la latifolia es más "latifolia" y más ordenadita como la rapunculoides...
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Otro voto para glomerata (la primera)
     
  8. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    ¿Campanula affinis?
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues es curioso Ajoporros, ya que es de las primeras que miré esta mañana y resulta que Anthos no la incluye en Huesca en sus mapas de distribución. Acabo de mirar ahora mismo en que sitios está citada y SI aparece en el pirineo oscense. A ver si fuera esa.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No sé, en las fotos que veo, las flores parecen más "acampanuladas"... ¿es subespecie de C. speciosa? veo que las entradas la tratan así.
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Ya te decía Wageninger que las Campanula son follonericas. Si interpreto bien lo que leo en Anthos, parece que C.speciosa y C.affinis son especies diferentes pese a que speciosa tenga un sinonimo que es C.affinis var.beltranii.

    De hecho parece que todas las var. y subsp. de affinis se habrían recolocado en una sp. única que sería C.affinis Schult.in Roem.& Schult.

    De todas formas, a ver que dice Ajoporros que es quien propuso affinis.
     
  12. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Hombre, yo es lo más parecido que he encontrado, de todas formas suelen ser muy variables, de hecho hace poco en un hilo que comenzaste tu, estuvimos Ezulin y yo intercambiando opiniones y fotos sobre una supuesta campanula, y la verdad que las fotos mias y las de Ezulin eran muy diferentes y tratandose de la misma planta.

    aquí dejo el hilo por si quiere ver Isidro lo variables que pueden ser, (aunque eso ya lo debe de saber el bién :11risotada: )
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=156032&page=2
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Pues sí que es variable la tal lusitanica! Yo la hubiese tomado por cinco especies diferente jeje
    No sabía nada de su variabilidad. Gracias.
    Pues entonces, ¿que me recomiendas? ¿la dejo como affinis?
     
  14. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Pues no se que decirte, yo personalmente no conozco la planta, por eso lo puse con interrogación.
    A mi me parece que es, pero si la viese algún experto para comfirmarlo, mejor que mejor.