Dos de pinchos

Tema en 'Plantas con espinas, plantas espinosas' comenzado por marve279, 11/6/10.

  1. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Hola Marve279,

    La segunda podría ser Carthamus lanatus :happy:

    Y la primera una Centaurea sp., ¿C. melitensis?

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  3. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    Muchas gracias wageninger



    Saludos
     
  4. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    De acuerdo con la segunda, pero la primera para mi es Centaurea solstitiales, ya que las C. melitensis que veo por acá tienen la base de las espinas con un color "bordó". Es solo sugenrencia, la foto no muestra bien el detalle.

    un abrazo
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    La Centaurea hay que verla bien enfocada para apreciar la forma de las espinas. Creo que el color no es del todo definitorio.

    Saludetes
     
  6. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    He visto en internet la foto de centaurea melitensis y efectivamente tiene ese color bordó que comenta uno de los foreros. Esta no tiene ese coloe en labase de los pinchos.

    Gracias a todos
     
  7. marve279

    marve279 erica andevalesis

    Mensajes:
    1.347
    Ubicación:
    Minas de Riotinto
    He visto en internet la foto de centaurea melitensis y efectivamente tiene ese color bordó que comenta uno de los foreros. Esta no tiene ese coloe en labase de los pinchos.

    ¿Que más tipos de centaurea puede haber?

    Gracias a todos
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    El problema es que por lo que he leído, C. melitensis a veces NO tiene ese color.
    Seguramente la de la foto será C. solstitialis pero sin verla bien, no hay certeza ;)

    Un saludete
     
  9. No soy experto, pero estos días y con vuestra ayuda he estado liado con una Centaurea que he clasificado como melitensis y os adjunto una bráctea por si es de utilidad. También he dudado con C. solstisialis pero ésta parece rara por aquí y además las espinas terminales de las brácteas son mucho más largas.
    [​IMG]
     
  10. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Prueba circunstancial, no botánica:

    C. solstitialis: muy rara; Campiña Sevillana Baja; no se da en Portugal
    C. melitensis: abundante en toda Andalucia

    No es concluyente ni muy científico, pero podía colar.;) ;) ;)

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  11. Hola marve279, pudiera ser una Centaurea collina, pero solo podria ser.

    Saludos desde Argentina
     
  12. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Olga,:happy:

    Me parece que esta especie no se da en Andalucía.:icon_rolleyes:

    Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy:
     
  13. Andreeeee, se te extraña y mucho:beso:

    Amigo, pero bien podria serlo verdad? no me convence eso de que no se pueda dar, mira yo tengo Gloriosa superba y este año me dió unas flores espectaculares y no sabemos como llegó a nuestro jardín. Un dia nació una trepadora que crecia a grandes pasos y resultó ser un Lirio gloria:-? .

    No te pierdas:5-okey:
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Hola Olga,:beso:

    No me pierdo, amiga mía. Lo que pasa es que hay épocas en que tengo muy poco tiempo y otras en que no estoy del todo ocupado.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Me encanta chotear, pero simplemente el tiempo es factor limitador.;) ;)

    Saludos para Argentina.:happy: :happy: :happy:
     
  15. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Podemos sacar provecho de la magnífica y reciente Flora de Andalucía Oriental para explicar el tema. Os adjunto un esquemita que, aunque no incluye las especies que queremos con exactitud, nos permite hacernos una idea de la manera de diferenciarlas:

    https://img811.***/img811/8051/centaurea.gif

    El esquema de C. sulphurea es básicamente el mismo de C. solstitialis, con espinas más o menos palmeadas, naciendo casi del mismo punto, siendo la central mucho mayor que el resto.

    Las otras dos imágenes se parecen más a lo que yo entiendo que presenta C. melitensis. En sus brácteas a lo largo del apéndice espinoso van naciendo pequeñas espinas a cada lado y a diferentes alturas.

    Según eso, la que has puesto en este hilo Arrequena sería C. melitensis.

    Saludetes