Dos dudas de Lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por jolobate, 29/6/13.

  1. jolobate

    jolobate

    Mensajes:
    3.195
    Ubicación:
    Cadiz
    Hola:
    Hacía tiempo que no entraba; pregunto dos cositas:
    a) He comprado dos macetas de Lithops de las pequeñitas, cada una con 6 ejemplares. ¿Puedo cambiarlas de maceta? ¿Separo cada una en varias?
    b) De mi semillero de terricolor han sobrevivido 2. ¿Puedo cambiarlos de maceta ahora?
    Gracias mil.
     
  2. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    (A) En mi opinión: No es buen momento para trasplantar. Todo depende de cómo estén. Si no están muy mal yo las dejaría para trasplantarlas en septiembre. Si están muy mal, por el sustrato, o por el tamaño de la maceta, puedes trasplantarlas, pero yo no los separaría. Aunque, como todo en la vida, separarlas tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

    (B) En cuanto a tus dos L.terricolor de semillero, yo no los tocaría hasta que tengan un año. Y, si ya lo tuvieran, de nuevo digo lo mismo que antes . . . nunca lo haría en verano. Lo mejor es esperar a la próxima primavera o, por lo menos, hasta el próximo otoño.
     
  3. ejodequet

    ejodequet

    Mensajes:
    421
    Ubicación:
    València
    Yo tampoco los tocaría hasta pasado el verano. Estas temperaturas son muy traumáticas para los lithops trasplantados, algunos no superan el primer riego. Yo esperaría hasta medianos de septiembre (antes de la época de floración) donde los dias no son ya tan calurosos. En cuanto al trasplante de las plantas nacidas en semillero, opino como Manolithops, mínimo un año y mejor en los meses otoñales y/o primaverales, cuando las temperaturas no son tan extremas.
     
  4. jolobate

    jolobate

    Mensajes:
    3.195
    Ubicación:
    Cadiz
    Vuelvo a subir el post con fotos de las adquisiciones, para responder a la pregunta de Manolithops sobre si no estaban hacinados; a 0,60 € cada una me han parecido un chollo. He marcado con números para que me ayudeis a identificarlas.
    Gracias de nuevo por todo
    [​IMG]
     
  5. Parece que todos son lesliei.
     
  6. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    A simple vista todos parecen Lithops lesliei, pero mirando un poco más a fondo, es posible que el número cuatro sea un Lithops terricolor. No estoy seguro, pero en este Foro hay varios miembros que identifican mejor que yo. A ver si ellos confirman . . . o desmienten.

    Has hecho una excelentísima compra. Tienen buena pinta. Tal vez estén un poco grandullones, pero eso no será un problema.

    Yo les dejaría donde están, hasta que pase el verano. Y luego, por supuesto, hay que trasplantar.

    Se les ve sanos, limpios y tersos. Así que no hay prisa. El sustrato que tienen no es bueno, pero pueden aguantar ahí hasta finales de septiembre y, en ese momento, yo los trasplantaría a macetas más grandes.

    Si quieres puedes dejar juntos los del número 5, porque son idénticos, pero con espacio entre ellos (tendría que ser una maceta grandecita). Los otros yo los separaría en macetas mas pequeñas.

    De momento . . . ya sabes: nada de solazo. Cómo mucho un poquillo a última hora de la tarde. Y nada de agua durante un par de semanas y luego, . . . ¡según veamos!

    Suerte amigo.

    Ps: Especialmente los de la maceta nº 5 me parecen muy bonitos.
     
  7. jolobate

    jolobate

    Mensajes:
    3.195
    Ubicación:
    Cadiz
    Gracias a todos por la ayuda; pensaba que el numero 2, que no tiene la separación entre hojas completa, era otra especie. Ya llevan conmigo casi un mes; les estoy dando una hora de sol directo por la tarde, para que entren poco a poco en la rutina de los terricolor y rubra que tengo.
    Los he regado un poco hace una semana porque empezaron a arrugarse algo. Pense tambien que el 4 eran terricolor, pero los otros que tengo no tienen relieve en la hoja, aunque el dibujo es el mismo. ¿Las arrugas del 4 podrían ser por falta de humedad?
    Los de la maceta 5 ¿Podrían ser Lithops lesliei 'Kimberley'? Los expertos que echen un cablecito a los novatillos como yo. Gracias de nuevo.