Dos dudillas sobre lithops

Tema en 'Lithops' comenzado por Livia_, 23/3/11.

  1. Livia_

    Livia_

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    la primera es sobre esta mancha que tiene éste, sabéis a qué se puede deber?

    https://img684.***/img684/8466/lithopsmancha.jpg


    la segunda sobre este pequeño, puede ser que comience a cambiar de camisa? debo dejar ya de regar totalmente?

    https://img846.***/img846/8029/camisae.jpg


    Ambos están en la terraza, a la sombra.

    Gracias de antemano:beso:
     
  2. Livia_

    Livia_

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    arriba con mis peques y con mis dudillas;)
     
  3. Livia_

    Livia_

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    alguna idea please:-?
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Livia, te han dejado más sola que la 1 :icon_rolleyes:
    Lo siento pero yo de Lithops no tengo ni idea, no te puedo ayudar, al menos te subo el tema, por aquí hay gente que cultiva lithops, no sé dónde se habrán metido :-?
     
  5. Livia_

    Livia_

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No que ya estamos 2 :11risotada: ains que mal rato he pasao ;)

    Venga, "animarse" a contestar:desconsolado:
     
  6. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    HOLA!

    No soy ninguna entendida pero como tengo lithops y me sobreviven sin problemas me atrevo a decir algo...

    La mancha de la primera foto parace una herida que ya está catrizada, yo no me preocuparia.

    La segunda foto la verdad es que no se ve demasiado bien ..parece algo parado como si tuviese algo mal...no veo signos de cambio de camisa en ninguno de los tres....ante la duda no riegues. Puedes sacarlos del sustrato a ver como tienen las raices.....aunque yo esperaria a ver como evolucionan



    Yo les cambiaria el sustrato les pondria arena de silice sobretodo , parece que tu sustrato tiene una cantidad excesiva de fibra de coco que puede llegar a "ahogar" las raices.

    Otra cosa me parece que utilizas macetas demasiado grandes, son platas que necesitan poco agua y cuanto mas grande sea la maceta mas dificil controlar la humedad.


    Ojala te sirva de algo
     
  7. Livia_

    Livia_

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Gracias, tiona, claro que me sirve. De momento, lo de la mancha me tranquiliza :happy:

    Y sobre los tres peques, es que el que está más arriba en la foto de repente como que tiene el "corte" un poquito más marcado, antes apenas se apreciaba, y pensé que podría ser el cambio de camisa.

    Todos me llegaron de Cono's Paradise en febrero, y están del color que traían, quiero decir que no les he visto yo desmejorar, a otro que tengo sí.

    Lo de la maceta es porque me comentaron que la raíz principal de los lithops era larga, y por eso no me atreví a materlos en maceta plana de bonsai que era la idea, si no en ésta, crees que estarían mejor en una plana?

    Mil gracias por vuestra ayuda:5-okey:
     
  8. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Ya se lo que dicen de la raices y si son largas 4-6 cm, pero yo creo que se adaptan a las macetas ...mira tengo una amigo que tiene lithops plantados desde hace años en macetas de bonsais y estan increibles ,cada año tiene unas floraciones espectaculares.Mis lithops estan en bandeja de menos de 7 cm. de alto , en cada maceta hay mas de 15 lithops ....si no me florecen demasiado es por falta sol... hay mucha gente que los tiene en macetas altas y les va muy bien...pero proporcionadas al tamaño de lithop.

    Yo escucho los consejos, veo los resulados y después lo adapto a mis condiciones , según como reaccionan mis plantas hago una cosa o la otra...
    Voy un poco por libre , eso si la experiencia de otra gente es siempre muy útil pero que les funcione a ellos no te garantiza que a ti te de los mismo resultados.


    Creo que me enrollo demasiado.;)
     
  9. Livia_

    Livia_

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No te enrollas, me va muy bien tu aportación, miraré qué maceta les encuentro más bajita ;)

    pero no sé si será momento de trasplantar, lo intento este finde? Les puedo poner akadama y volcánica, que es la mezcla que uso para bonsais, de granulometría gruesa tengo mezcla hecha. Es muy drenante les puede ir bien, no?

    Te pongo fotos por si no te suena, seguro que sí pero bueno porsiaca ;)

    La akadama es arcilla granulosa y roca erosionada, tiene un ph neutro y es muy porosa, tiene un perfecto drenaje, suelta y buena aireación, retención de humedad y de nutrientes.
    akadama1.jpg

    Bueno y ya que me pongo cuelgo la volcánica, para que veas que hay quien se enrolla muuucho más que tú :11risotada:
    cqs1216692731d.jpg

    al 50% aprox., hago la mezcla, tamizada y con un grosor uniforme.

    Lo que llevan ahora es Compo para cactus.
     
  10. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    No tengo experiencia en akadama pero si que he oido hablar muy bien de ella, tendrás que vigilar muy bien la retención de la humedad ....roca volcánica utilizo a veces.

    Ese sustrato es el de compo para cactus :-? ....

    Mejor una granolometria mas fina...creo que lo que propones podria funcionar.

    No me gustar aconsejar , no quisiera que por lo que yo te diga perdieses tus lithops...me sentiria responsable.

    Mira te enseño como tengo los mios



    [​IMG]

    [​IMG]


    Mas que bajita lo que deberias es buscar una mas pequeña .

    A lo mejor espera a que alguine más se anime a dar su opinión y a si podras decidirte mejor.


    No dejes de contarnos su evolución.:happy:
     
  11. Livia_

    Livia_

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Chulísimos y perfectamente camuflados ;)

    No te sientas responsable, esperaré un poco a ver cómo evolucionan antes de decidir, ya os contaré.
     
  12. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Yo no pondría akadama ni volcánica por la retención de humedad. Mejor usar arena de sílice de distinta granulometría.

    Al primero, lo que te ha comentado tiona (:beso: ), le veo una heridita ya curada. Cuando cambie las hojas las nuevas ya saldrán sin marca así que ni te preocupes.

    De los segundos, por el colorcillo del pequeño de abajo, parece que se puede animar a hacer el cambio. No los riegues ni trasplantes aún.

    Por lo que veo estamos por la misma zona más o menos. Yo la arena silícea la compro en verdecora, donde los acuarios. Ahí tienes de unos 2-3mm y un poquito más grande. La finita, finita, la compro en L&M o en cualquier tienda de piscinas, de la que se usa para los filtros. Mezclo los tres tamaños y echo un pelín de turba (espolvoreo nada más) remuevo y eso es lo que uso de sustrato.
     
  13. Livia_

    Livia_

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Oki, tomo nota, muchas gracias:5-okey: De momento los dejo tranquilitos, el grande regándolo muy poco, lleva desde que vino bien, la herida ya la traía creo.

    Ojalá muden los pequeños, me haría mucha ilusión.
     
  14. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Livia me alegra que haya aparecido megu (:beso:) ella tiene mucha experiencia en lithops, mejor sigue sus consejos.

    Yo buscaria arena de silice para hacer el trasplante mas adelante, si te dice que no utilices akadama hazle caso.


    La muda o cambio de camisa , para mi es todo un espectaculo.


    Megu tengo el rubro en pleno cambio de camisa y se esta desdoblendo a ver si consigo que no la palme.:smile:
     
  15. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Siiii, mis rubra están igual. Y lo mismo digo, a ver si no la palman que yo no sé qué tienen estos que son de un tiquismiquis .....