dos en suelos degradados

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MANU_, 23/3/09.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Esta 1ª aparecía en zona que antes fue huerta (sobrevivía un huerto muy cerca) e invadía incluso áridos de construcción. Hojas crasuláceas aunque con aspecto de quenopodiácea ¿?. Hojas enormes, casi 30 cms. las grandes.

    [​IMG]

    Esta es una Silene, tb con preferencia por suelos pisoteados y semidegradados (cinturón de impacto cons(des)tructivo de la ciudad). Los muy mamones no paran ni con la crisis. A ver si llegáis a especie.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. trevi

    trevi

    Mensajes:
    1.436
    Ubicación:
    Murcia, España
    La primera creo que es : Mesembryabthemum crystallinum

    La segunda llegar a la especie, pues que no llego.

    Saludos.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Trevi, creo que sí, aunque me ha costado llegar al convencimiento, porque solo he visto fotos de M. cristallinum hasta ahora y como habitualmente solo afotan las flores, tenía una idea totalmente equivocada del tamaño de esa aizoácea, pensaba que era similar en tamaño a M. nodiflorum que sí la tengo en mis archivos fotográficos.

    En cualquier caso es harto extraño localizarla en plena ex-huerta, más concretamente por la zona de Churra. En todos los sitios la ubican en zonas costeras y marismas y encima creciendo sobre áridos de construcción.:sorprendido: