Dos especies por identificar

Tema en 'Especies vegetales' comenzado por manuel2010, 23/5/11.

  1. manuel2010

    manuel2010

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Cadiz
    Esta creo que puede ser Echium albicans:

    [​IMG]

    En la sierra de Cadiz. Tamaño desde arbustos hasta pequeños árboles y todos con vainas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y el tronco de la misma:

    [​IMG]

    Saludos.
     
  2. Parece que sí, Echium albicans Lag. & Rodr., y más si es de la sierra.
    La otra me parece Anagyris foetida L., que se puede poner enorme.
     
  3. manuel2010

    manuel2010

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Cadiz
    Gracias Hua Qin.

    Saludos.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola manuel, ¡tocayo!, te digo algo:

    1. Creo que sí, que tiene bastantes papeletas de E. albicans, esas flores rojizas no se dan en la mayoria de Echium.

    2. Diría Anagyris foetida, suelen hacerse árboles con el tiempo, aunque ese especímen que fotografías es una pasada. ¿Dónde están hechas las fotos?
    Si no recuerdo mal, las semillas ya secas adquieren un color violáceo muy característico, con ojo, son venenosas.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Joéeeee Hua, pa una identificación que había libre...:11risotada:

    Nos cruzamos y yo me eternicé con el Anagyris, me gusta esa planta y no sale a menudo en el foro. :happy: :happy: ;)
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    De hecho, se cuenta que la planta se usaba para envenenar puntas de flecha.
    Una especie interesante :5-okey:

    Saludetes
     
  7. manuel2010

    manuel2010

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Cadiz
    Hola Manu. Las fotos las hice en Cortes de la Frontera (Málaga), por el sendero que desde el pueblo parte hacia los Llanos de Libar, en los primeros kilómetros.

    Saludos
     
  8. También se usaba, con vino, como abortiva, pero el uso se abandonó hace siglos. Lo cuenta Dioscórides y lo repetían los medievales. Todavía hoy se emplea como purgante y emético en Marruecos, donde se vende en los herbolarios tradicionales de Rabat y Salé como laxante con el nombre de "jaria" que equivale a "cagalistrosa" en español coloquial andaluz occidental.
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias por la info manuel, más que nada por si me acerco a la zona. Hará unos años conseguí semillas en una rambla de Alicante y brotó alguna plántula pero el trasplante a mi tierra (margas muy calizas) no fue bien.

    Estoy por adoptar el epíteto Hua, suena mucho más elegante: " tengo un jaria que me voy por la patilla".:11risotada:

    Feflor, tengo un libro donde la denominan como "hierba de los ballesteros", pese a que ese nombre común ya lo detenta el Heléboro.
     
  10. Bueno, Manu, precisando, "jaria" no es exactamente la diarrea sino la "provocadora de diarrea". Diarrea se dice con una palabra culta, "isjal", pero este fitónimo marroquí es un vulgarismo que viene directamente de "jara", que es esa palabra fea que se parece tanto a "miércoles". Por eso la traduje con el coloquial "cagalistrosa", que usamos aquí como "que tiene o provoca cagalera"; esta palabreja no es tan local, en Cuba también la usan, pero allá la pronuncian "cagalittrosa".

    Pues precisamente don Pío Font Quer, en su Plantas medicinales. El Dioscórides renovado, decía, pág. 354, que
    Cómo nos muestran los fitónimos la relación tan estrecha de los humanos con las plantas ¿verdad?
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Si mal no recuerdo, había varias plantas con ese nombre.
    Además resultaba curioso como en los alrededores de numerosos castillos se encontraban dichas plantas tóxicas; tal vez como recuerdo de su aprovechamiento en guerras y conflictos del pasado. Tema interesantísimo.

    Saludetes
     
  12. manuel2010

    manuel2010

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Cadiz
    Pues ahora que lo dices...... La mayor concentración de estos árboles se da en la zona donde estuvo ubicada la ciudad conocida como Cortes viejo, que los romanos bautizaron con el nombre de Cortex (coraza) y de la que hoy solo quedan restos. En el siglo XVII se fundó la actual villa de Cortes a unos dos kilómetros.

    Saludos.
     
  13. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Si ya decía yo... muy interesante :5-okey:
    Puede ser simple coincidencia, pero yo creo que en muchas ocasiones algo de relación hay.

    Un saludete