Dos flores

Tema en 'Tipos de flores (identificación)' comenzado por Monzón, 16/5/10.

  1. Monzón

    Monzón

    Mensajes:
    442
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola a todos. Tengo dos flores que me gustaría identificar. Espero que se vean bien. Gracias de antemano.

    La primera

    [​IMG] [​IMG]



    La segunda

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    vinca y retama
     
  3. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    vinca minor
    si lo dice pvaldes será retama, aquí esa no se ve.

    un abrazo amigos
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola!

    La primera se trata de una Vinca major.

    La segunda es una Retama monosperma. Casualmente, hace unas semanas descubri una pequeña poblacion de esa especie cerca de donde trabajo, siendo que aqui es extremadamente rara, siendo sustituida por la omnipresente R. sphaerocarpa.
     
  5. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Hola Isidro,
    Serías tan amable de contarme cual es el rasgo distintivo entre la vinca minor y la major?

    gracias de antemano
    un abrazo
     
  6. Es Vinca major, la V. minor creo que cambió de nombre. Es la especie más común e invasora.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola! Es facil, aunque es mas facil viendolas en directo, porque el tamaño de flores y hojas cambia mucho entre las dos especies.

    La Vinca major:
    24zmbg7.jpg
    No tengo foto en la que se vean las hojas, pero estas son mucho mas anchas y de base mas acorazonada que en Vinca minor. Las flores son de un lila mas oscuro.

    La Vinca minor:
    ji16l2.jpg
    Las hojas son mucho mas estrechas, de base mas cuneada, casi tirando hacia lanceoladas. Las flores son de un lila mas palido.

    Aparte de eso, se cultiva con extremadisima frecuencia la V. major mientras que la V. minor es una gran rareza (me refiero a climas mediterraneos, porque en el norte de Europa sucede al reves... la primera Vinca minor que vi en mi vida fue en Suecia, silvestre, hace la tira de años, me puse muy contento porque hasta entonces solo habia visto V. major).

    Una tercera especie V. difformis se reconoce por los pelos o cilios de las hojas y apenas nunca se cultiva pero, al igual que las otras dos, es silvestre en la Peninsula.
     
  8. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Gracias Isidro,
    En casa de mi madre, hay una diciplinada o variegada, sabes cual puede ser de las vinca? Aunque por lo que dices de la difusión debe ser major, ya que minor parece mas escasa verdad?
    un abrazo
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola amigo Daniel, además de lo que ya te ha dicho Isidro, tienes aquí una buena explicación de las diferencias:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Vinca

    Reciban mis saludos
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Nunca he visto V. minor variegada, en cambio en V. major esta caracteristica es muy frecuente, por todas partes se ven V. major variegadas.
     
  11. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Gracias Isidro, gracias Fernando, ahora me quedó claro.

    un abrazo